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Mensajes - Erwin

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Juegos Gratuitos / Re: RAID ON ST. NAZAIRE (AVALON HILL)
« en: 09 de Noviembre de 2010, 21:20:50  »
Creo que he visto alguna utilidad por ahí para cortar imágenes. Tuve que buscar para cortar un troquel entero de fichas.
Al final di con la solución en el propio editor gráfico que utilizo, cuando vi que tenía una utilidad de "Guillotina", con la cual colocas líneas de corte horizontales y verticales por toda la imagen, cortándola así en partes semejantes.

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Juegos Gratuitos / Re: RAID ON ST. NAZAIRE (AVALON HILL)
« en: 09 de Noviembre de 2010, 19:56:48  »
vamos, que pegas una a una, según entiendo, no? y no es eso mucho más trabajo?

Por cierto, hace poco pregunté por el tamaño del mapa. Hoy me he puesto con el Gimp (programa de diseño gráfico que yo utilizo) a tratarlo, y finalmente he cortado el mapa grande en 6 imágenes adaptables a 6 hojas A4 (en realidad algo más pequeñas, por lo que recortaré un poco en cada uno).
Lo que no estoy seguro es cómo montar las 6 hojas una vez impresas. Creo que las montaré en cartón pegando una a una. Y mi idea es luego cortar por detrás el cartón por las líneas que deberían dividir las hojas, de forma que sin llegar a cortarlo entero, me permita plegar el mapa en tamaño A4, supongo que en varias planchas. Tal vez haga 3 planchas de tamaño A3 aproximadamente.

Otra cosa, he impreso la cara frontal de las fichas en papel Premium Glossy de Epson, de 255gr y han quedado impresionantes. Estupendo trabajo Felipe!  ;)

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Juegos Gratuitos / Re: RAID ON ST. NAZAIRE (AVALON HILL)
« en: 09 de Noviembre de 2010, 12:20:35  »
buenas, no se si será cosa mía, pero ¿las traseras de las fichas no deberían estar volteadas para coincidir con la otra hoja para pegarlas? es que veo que están en la misma posición, con lo que pegarlas del tirón es imposible.  ::)

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Temática / Re: RECOMENDACION DE WARGAMES
« en: 08 de Noviembre de 2010, 15:44:42  »
Pues yo pienso que es un juego totalmente descompensado. Con unas condiciones de victoria inalcanzables, y con reglas como las del pillaje y forrajeo que podría decir que están ¿sin un diseño claro y util? aún jugando con las reglas caseras que rulan por ahí el juego no me convenció. No sentí para nada estar jugando el conflicto que representa.

Lo compré de 2ª mano y duró una partida en mis manos.

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Juegos Gratuitos / Re: RAID ON ST. NAZAIRE (AVALON HILL)
« en: 28 de Octubre de 2010, 10:58:03  »
Descargado el lote completo. Muchas gracias Felipe.

Te estaba siguiendo esta traducción desde hacía tiempo, pero no tenía claro si era la versión AH o la de Vae Victis, de la cual subiste el mapa según creo, y que era más reducido.

Primera pregunta para imprimirlo: ¿Cómo recomiendas imprimir el mapa? voy a ver si me hago con hojas A4 de papel foto buenas, y luego las pegaré en cartón (creo que de 1,5 mm).

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pues por lo que pone en la web de MMP va a ser un juego donde diriges la guerra no ya tanto desde el aspecto militar sino más bien desde el político. Es decir, más como Lincoln y J. Davis, nombrando generales, ascendiéndolos, degradándolos, etc...

A mi es un juego que a priori me interesa por ese enfoque "distinto".

El diseño gráfico va a ser bueno seguro.

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Dudas de Reglas / Silent War (Dudas)
« en: 19 de Octubre de 2010, 14:16:32  »
Como dice Manuel, es un juego de muuuuuucha paciencia. Creo que a mi se me acabó, y por eso lo vendí.  :)

Lo de los torpedos era horrible. Luego, según se van consiguiendo superskippers la cosa mejora bastante, pero bueno, sigue siendo leeeennnto.

Me pregunto cómo irá el Steel Wolves, pero sospecho que con sus particularidades, será más de lo mismo, pero en el teatro del Atlántico. Lo que si hay que reconocer es que el OOB del Steel Wolves es todo un documento que merece la pena.

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Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 19 de Octubre de 2010, 10:39:41  »
Pues aquí otro que está metido en el fragor de la batalla. Y suscribo todo lo dicho por mis compañeros de partida y por Antonio. Es mas, yo diría que aunque llevamos 1 año para 34 horas de juego, jamás me había divertido tanto con un juego. Para mi está siendo la mejor experiencia lúdica que he tenido nunca. Es increible con que ansiedad espero a veces la resolución de un turno y demás. Además hay que decir que Antonio lo está haciendo de maravilla como árbitro, con archivos de imágenes y demás que acompañan sus correos, y que ambientan muy bien la partida. De hecho, el que no haya habido bajas de jugadores durante un año en la partida (o no que yo sepa) dice mucho de lo bien que nos lo estamos pasando.  :)


La verdad es que por lo que contáis dan ganas. Pero el tema de la duración tan a largo plazo me frena bastante.

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Dudas de Reglas / Silent War (Dudas)
« en: 19 de Octubre de 2010, 10:37:11  »
No se repone, no.
Tienes posibilidad de reataque, pero apechugando con los modificadores en tu contra en ASW. Claro, que si no hay ningún escolta en ninguna columna adyacente al submarino, pues adelante!

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Cajón de sastre / Re: E-BOOK
« en: 18 de Octubre de 2010, 18:27:20  »
Bueno, quizás algún día vayas al trabajo en coche o en otro medio que no te deje leer y te aseguro que echaras de menos esas sesiones de lectura. A mi me ha pasado.

Hombre, si el tiempo de trayecto es mucho más corto (como es mi caso afortunadamente), pues hay que pensar que se gana tiempo de lectura sin estar en el transporte público, sino cómodamente en casa, por ejemplo.  ;)

Pero estoy de acuerdo contigo en que poder disfrutar de la lectura en el transporte público está bien.

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Cajón de sastre / Re: E-BOOK
« en: 18 de Octubre de 2010, 15:02:25  »
y leo todos los días (paso casi tres horas al día en transporte público).

ufff!!! creo que tienes un problema, y no por leer todos los días.  ;)

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Sesiones de juego / Re: FLAT TOP en mis manos, por fin !!!!
« en: 18 de Octubre de 2010, 10:27:21  »
Yo estoy jugando al este de las Salomón con Antonio de árbitro.
Y el otro día, como el que no quiere la cosa, nos comenta en el archivo de informes que llevamos jugando un año enterito.
De la ilusión que me hizo, compré una tarta y le puse una velita. ::)
La partida está muy emocionante; empezamos esta semana a jugar las 10:00 del segundo día de combate y a decir verdad que no se ha hecho nada larga.
 ;D ;D

Si no entiendo mal, ¿llevas un año para jugar un día y pocas horas de tiempo de juego de un escenario?
y todavía incluso dices que no se te hace largo? si es así me dejas perplejo, la verdad.  :D
Mira que me interesa este juego (que compré hace poco) y me gustaría jugarlo algún día, pero no tenía la idea de echar una partida que dure años, la verdad.

Y a todo esto, supongo que todavía no se han iniciado los combates, no?

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Novedades / Actualidad / Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« en: 17 de Octubre de 2010, 22:15:52  »
Yo he pensado en comprármelo precisamente para ver cómo resuelve la pega que yo les pongo. Yo sé qué haría yo en el caso de los asedios -ya lo tengo diseñado- pero no sé cómo han elegido esas batallas y cómo han resuelto que sea una experiencia de juego que merezca la pena.
No sé si alguno recuerda/conoció el OKINAWA de International Team...

Pues si, yo lo tengo y lo jugué en su momento varias veces. Es cierto que jugar de japonés no era muy apasionante, pero el juego tenía gracia por ambos bandos. Y no digamos lo que molaba lanzarle los kamikazes cada turno (con poco efecto, por otra parte).

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Novedades / Actualidad / Re: Island Wars: Saipan/Tinian (Legion Wargames)
« en: 15 de Octubre de 2010, 14:57:27  »
¿Y serán situaciones interesantes?
Lo digo porque aunque para el americano puede ser toda una aventura atacar esas islas y sus unidades encubiertas no sé si será igual de interesante para el japonés y su sesión de "recibir tortas".
Un juego sobre la guerra anfibia del Pacífico 2ªGM no es muy diferente de un juego sobre asedios en los siglos XVII y XVIII o el medievo. Para hacer bien esos juegos hay que darle mucho que hacer al defensor o si no se aburre como una ostra...

pues no puedo decirte mucho, porque no lo he jugado todavía. Lo único que se son las opciones que tiene el japonés. El japonés tiene que utilizar bien sus unidades dummy para entretener al americano y así ganar tiempo, tiene que disponer bien sus fuentes de suministro y sus HQ, porque aunque tenga numerosas bajas, tiene la capacidad de recuperar puntos de fuerza de sus unidades en el mapa según las bajas (creo que uno por cada 4 o 5 puntos de fuerza destruidos, no estoy seguro). Tiene que hacer daño especialmente a aquellas unidades USA o USMC que estén casi en la mitad de puntos de daño, porque esas unidades deberán ser retiradas por el americano si no quiere perder puntos de victoria con ellas. Tiene la posibilidad de lanzar asaltos nocturnos (cargas Banzai vaya), y aunque no pueda realizar ataques como el americano para recuperar posiciones (es un suicidio), pues dado que hay dos tipos de combate (asalto y disparo), es mediante el 2º tipo especialmente con el que puede ir desgastando al americano, y generando puntos débiles donde contraatacar.
Y por supuesto, aunque tenga ciertas líneas defensivas establecidas, tiene total libertad de movimiento por el mapa para organizar su defensa o contraataques. En esto hay que tener en cuenta que el japonés siempre está oculto al americano, quitando cuando atraviesan terreno "claro" o el americano gasta puntos aéreos en realizar reconocimientos (de utilidad limitada).

En fin, que ya veré. Cuando termine el módulo espero poder jugarlo y poder dar una opinión.

De momento solo he jugado el primer y segundo turno de prueba. Y con eso espero hacer otro hilo de AAR explicativo, donde se ve cómo funcionan los asaltos anfibios y alguna otra cosilla.

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De jugón a jugón / Re: Los juegos de áreas están de moda!
« en: 15 de Octubre de 2010, 10:20:54  »
Pues hombre, no se si el Tarlenton se ajusta o no al sistema típico de áreas. Yo diría que no exactamente, porque por ejemplo el tratamiento de las áreas en el juego no contempla el TEM (así se llamaba, ¿no?), sino que lo que tiene cada área es el valor de suministros para hacer forrajeo.
Y en cuanto al tema spent/fresh, pues nada de eso tampoco.
Lo que más se parece es el aspecto de activaciones variables por turno, aunque no la duración no definida de cada turno (que en el sistema clásico viene dada por el número de impulso y su comparación con el dado, más menos el modificador de sunset).


Volviendo al MGMG, ¿esa pantalla es del VASSAL?
Tengo que decir que yo hice el módulo, pero jamás lo he utilizado en la práctica en ninguna partida que no fuera de prueba.

En cuanto a que te cierren el paso en Nimega gracias a que lleguen refuerzos de Arnhem, pues hombre, yo creo que el primer turno británico es crucial hacerlo bien, y una prioridad es tomar el puente de Arnhem, porque creo que en cuanto entraban ahí un par de unidades era francamente difícil que llegaran alemanes a Nimega, salvo por el ferry. Y los que viniesen por el ferry están muy amenazados por los ataques aéreos (vamos, que si no hay mal tiempo no se puede enviar nada por ahí).

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