logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Cauchemar

Páginas: [1]
1
Jornadas / Zona Lúdica
« en: 03 de Marzo de 2018, 11:58:17  »
La edición de este año de este gran evento durante el cual se desarrollara numerosos torneos, partidas, concurso de prototipos, demostraciones y otras actividades relacionadas con los juegos más relevantes y punteros del mercado.

Todo ello en unas instalaciones cómodas que harán que no tengas que preocuparte más que en tu siguiente partida.

Una de las citas obligadas del año.

2
Videojuegos / Tabletop simulator en oferta
« en: 15 de Febrero de 2018, 22:54:31  »
Buenas

Pues como suele ser habitual, el tabletop simulator entra dentro de las rebajas de Steam.

Os podéis hacer con el por 9,99€

3
Madrid / Quedada Madrid Laberinto (Viernes 02/10/2009)
« en: 29 de Septiembre de 2009, 15:46:34  »
Buenas

Un coleguita, también está por aquí (moklan), se baja a los madriles este finde y necesita dosis lúdica... ¿alguien se apunta este viernes a laberintear?

4
Otras Reseñas / Roma Imperator - Digievolución
« en: 20 de Agosto de 2008, 11:33:53  »
Buenas.. puesto que espero estar en casi todas las partiditas de testeo del Roma Imperator creo que sería curioso tener un pequeño cuaderno de bitácora donde se vaya reflejando los cambios producidos en el juego entre las mismas.

Toda la información del juego la tenéis en su propio hilo pero resumiendo se trata de un juego donde lo que interesa es intentar amasar el máximo poder en el senado romano sumando senadores, tanto de base como provinciales. La forma de ganar los de base es mediante chanchullos en el senado y demostraciones de generosidad con la ciudad de Roma, los provinciales es mediante la "pacificación" de los pueblos bárbaros.

Los turnos se componen de una fase de acción, donde se proponen (puesto que se pueden intentar vetar por otros jugadores mediante votación en el senado)  y realizan las mismas, por lo general será la generación de legiones y su uso contra los bárbaros. También hay una fase de senado, propiamente dicha, donde se votaran dos leyes que afectan a la partida durante un plazo variable. Lo interesante de las votaciones es que, ademas de su efecto en juego, tienen efecto sobre dos variables: Por un lado la lealtad de la plebe para con el senado, que le afecta el resultado final de la votación y por otro la popularidad de tu familia de senadores con el resto de patricios. La popularidad de la plebe es común para todo el senado y según va bajando se van poniendo las cositas mas chungas (No se puede reclutar, no se puede empezar guerras...) y si llega a uno.. pues.. como que nos pasan a todos a cuchillo. La popularidad en cambio influye a cada jugador y representa lo que se te ajuntan en el senado, así a la gente con baja popularidad no se la deja proponer votaciones o vetos. Y claro, por lo general lo que le gusta a la plebe no le suele gustar a los patricios...

Bueno después de un resumen rapidito las impresiones, la verdad es que el ambiente tanto de conseguir el mayor poder (básicamente "pacificando" bárbaros) pero a la vez tener que mantener el interés de roma por encima del propio (aparte de evitar que la plebe se indigne también hay que conseguir cierto número de provincias anexionadas en unos turnos fijados).

Las cositas que surgieron durante la partida, que por cierto se consiguió una mezcla casi perfecta un wargamer (El perpetrador del juego), un ameritrasher (moi) y un eurogame (el apañero de la bsk que fue), fueron las siguientes:

La necesidad de usar carta para reclutar legiones constriñe bastante, al final todos los jugadores podrán reclutar 3 legiones sin necesidad de carta por turno.
A la hora de declarar una carta de guerra hay que decir que pueblo bárbaro va a ser el atacado para ver si se va a vetar o no.
La popularidad no se debería ganar tan fácilmente (se gana por batallas/guerras ganadas, provincias conquistadas... etc) para que sea un factor a tener en cuenta.
Los eventos, una provincia que se rebela al principio de turno, se ha descartado en su lugar las provincias se rebelaran según los recursos que se saquen de ella. (esto afecta tanto a recursos como a los efectos de la lealtad de la plebe).
Tanto Galia como Hispania se van a dividir en provincias.. antes eran mas jugosas pero también difícilmente asumibles al principio del juego.
Hay que poner una forma rápida de saber el total de senadores (base+provinciales) que se tiene.
Se ha unido una islita con el resto de grecia.
Hay que repasar el ratio ingresos/gastos... parece que sobra el dinero.
El sistema de combate, y por tanto de generales, se va a revisar.
Las cartas de acción que modifican votaciones no se podrán usar en una votación Imperium.

Cositas propias:
Igual hay que hacer un método para declarar guerras sin carta especifica, en 10 turnos creo que solo he visto 2 cartas de guerra y otra que te permitía declarar una si acababas de ganar otra.
Lo de que el general bárbaro participe en todas las batallas del turno es un poco exagerado, debería limitarse solo a una como los generales romanos.

5
Enlaces / MUSA PARA EL CLUB DE LOS MARTES
« en: 03 de Mayo de 2008, 21:28:59  »
Pues eso que se ha muerto el mensaje donde se avisaba que los casos de Old Bailey, el tribunal penal de Londres, estaban disponibles en la web.

En total son los archivos desde 1674 a 1913, casi 200.000. Hay de todo pero seguro que son una buena fuente de inspiración para casos de El Club de los martes.

La página es http://www.oldbaileyonline.org/

6
Reseñas escritas / THROUGH THE AGES (-VERSUS-)
« en: 19 de Octubre de 2007, 00:02:50  »
Bienvenidos a un nuevo tipo de reseñas (que se han ido gestando a lo largo del día), con Versus intentamos ofrecer las dos visiones sobre un juego y la forma de hacerlo será la siguiente:

Se hará una reseña normal de la forma mas aséptica (explicando los datos objetivos del juego, la mecánica, etc etc). Junto con esta reseña irá, ya veremos si en otro hilo o en el mismo una reseña subjetiva y que será positiva o negativa sobre dicho juego. Después en otro hilo que se llamará <NOMBRE DEL JUEGO> (-VERSUS-) se dará la otra visión sobre dicho juego.

Esperamos que guste, que sean útiles, que os pique el gusanillo (estamos dispuestos a que otra gente nos ayude) y que comentéis como mejorar el sistema..

Pues sin mas, empezamos con la primera. Ruego me disculpéis la redacción de la misma pero no estaba pensada para este formato


Si, voy a empezar con el hype-juego del mes, aunque solo sea por llevar la contraria a tres moderadores lo único que me jode es que la reseña ya estaba escrita y cierto moderador se dará cuenta de que es un poquito bocas puesto que he puesto mas o menos lo mismo que un "sabio" :P

Por supuesto la reseña que explica la mecanica y apoya el juego es la genial reseña de Caedes

Antes de nada... AVISO: (Para los memolistas disclaimer) Sólo he jugado una vez y no en las mejores condiciones con lo cual algunas, si no todas, de las siguientes afirmaciones tienen una posibilidad muy alta de ser falsas o incorrectas. Con lo cual después de toda frase poner un imho, creo o un smile.

Pos hala, al tajo...

Factor azar, el juego tiene azar y MUCHO. Lo que pasa que no creo que sea un azar malo, no es un azar del tipo.. "hala has perdido la partida", si no mas bien "hala, ahora te lo tienes que currar un poquito mas" o "a ver esta partida por donde la enfoco" la única pega es que este azar afecta a casi todos los aspectos del juego.. con lo cual la retroalimentación del caos roza lo exagerado:

- Cartas de tecnologías, si tienes mala suerte y por ejemplo las productoras de mineral de la era 1 no las ves (algo que pasa seguro a 4, puesto que hay 3), ya estás un poco jodío (la era 1 se hace mu larga), y como no cojas la de la 2ª era (solo hay dos) ya si que te puedes pegar un tiro mierda.

- Estrategia militar: Toda, TODA tu estrategia militar depende de lo que te salga en las cartas, son las que van a limitar las acciones que podrás emprender con tus tropas (aparte de defenderte claro). Después los eventos militares que a pesar de que si tienes cierto control, tu decides si ponerlos para que se jueguen o no, debido a lo genéricos que son y al retraso entre que los pones en juego y realmente tienen efecto (una media de 8-10 turnos?) son también un poco.. azarosos (que al final si tiene esa acepción, tenias razón intelectual!). De hecho me arriesgaría a decir que la regla de que dieran puntos de victoria el poner eventos en el montón es un añadido por que si no mu poquita gente lo haría.

- Líderes: Esta es una de las cosas que mas me rechinan, no creo que los lideres estén descompensados.. pero me parece que hay lideres con un uso mas directo que otros. Ademas, como bien mencionan hay combos bastante burros (miedo me da una partida que empiece con Homero y después pille a Shakespeare, o Juana de Arco y el otro religioso) y como la única defensa ante un líder es... bueno, que se muera así sin querer ;), que depende de que alguien con la posibilidad bélica suficiente le salga la carta de asesinato, pues me parece un poco jarto. Además los lideres son unas de las cosas que más afectan a tu estrategia, con lo cual el hecho de que tener que quedarte con las sobras, exagerando un poquito, es algo que da pol saco.

Eso en cuanto al azar... que insisto no me parece malo, de hecho le agrada al hermano coyote. Lo único que si me parece que está muy presente en el juego e influye mucho en una partida, lo cual es bueno pro que la rejugabilidad que esto da es muy alta :)

En cuanto a otros dos puntos negros:

Duración, si es un juego largo 4-6 horas una partida con 4 jugadores y todo, aunque yo creo que gente que ya sepa jugar en 4 horitas se la ventila.  Es lo que hay, si la duración es un handicap está claro que no es un juego para ti, eso si.. creo que merece la pena, aunque a mi me gustan los juegos largos.

Tiempos muertos, esto no es tanto culpa del juego como de los jugadores. A ver, si da pie a tiempos muertos puesto que es un juego "complejo" con lo cual los jugadores que sean proclives al análisis Parálisis se van a regodear en ello, pero también es verdad que como debido al factor azar no se puede hacer una estrategia a largo plazo si no que es mas bien una estrategia "rolling with the punches" en cuanto sean conscientes de esto se irá mas ágilmente. De hecho en cuanto los jugadores se hacen un poco con la mecánica y demás los ritmos suele ir rapiditos rapiditos, y si no siempre se puede preguntar que es un "Urban building" y echarse unas risas  ;)

En cuanto la disparidad de uso en los recursos, yo creo que está claramente "descompensado". El recurso alimentación sirve "solo" para sacar paisaninos, el recurso producción sirve para todo lo demás: Hacer unidades militares, maravillas, edificios especiales, mejoras de todo lo anterior. De hecho me atrevería a decir que a partir de la segunda era, y no digo mediados de la primera no se por qué, el recurso alimentación es básicamente superfluo, pocas veces tendrás que sacar mas paisanitos de los que tienes, con ir mejorando los edificios donde curran será suficiente. En definitiva, que con la de alimentación inicial se puede estar toda la partida, con la de producción ni de coña.

La vía militar la veo muy limitada, no solo por lo ya mencionado del azar de lo que puedes hacer, si no por que básicamente las tropas están para mantener el status quo.. hay un estado de guerra fría permanente, y rara sera la ocasión en que alguien ataque sin tener una superioridad muy alta respecto a la victima... y alta respecto a los otros. ¿Por qué alta respecto a los otros? Por que la mecánica de agresiones es favorable al defensor, el atacante básicamente va a ciegas, con perdidas iniciales decididas haga lo que haga el defensor y sea el que sea el resultado y con una capacidad de reacción mínima. Ademas también influyen bastante las cartas que haya podido robar uno u otro, otra vez el azar. Y lo malo es que la vía militar es la que se usa para cualquier interacción, directa, entre jugadores.. anda que no me acuerdo yo las risas al darnos cuenta de que para asesinar a un líder hay que ir con todo el ejercito...

Por último, y para ya perder karma seguro, recogiendo la metáfora del la obra de arte de Caedes, creo que era Miguel Angel el que decía que el se "limita" a liberar la escultura atrapada en el trozo de marmol... pues bien creo que este juego a la hora de sacar la estatua.. se les fue el escoplo uno poco y básicamente por que....

A mi me da que no es un juego de civilización, lo siento mucho pero no me ha dejado esa impresión. Es un juego de producción y yastá. La única manera de tener una civilización exitosa, vamos de ganar, es a través de un recurso.. el que haya producido mas de ese recurso gana y punto, que si que si en vez de verlo como recurso lo vemos como puntos de victoria es como todos los de civilización pero lo importante es como conseguirlos, no hay comercio/economía, la vía militar ya hemos visto que es escasita, etc etc. El sistema lo mismo podría ser para una civilización que para una empresa minera o una fabrica de cogumelos rellenos. No hay continuidad en los avances, no hay sensación de estar construyendo nada, de hecho me deja mayor sabor de boca "a civilización" el Vinci (/vinki/) que este. Se puede adornar con nombres y cosas del civilization (de ordenata) pero aún así para mi es un juego de gestión de recursos, no de civilización. Si puede sonar un poco drástico.. pero es lo que hay.

Hala.. ya me podeis quitar karma!


P.D: Pese a lo que pudiera parecer el juego me gusta y cuando alguien quiera echamos una partidita.

7
Reseñas escritas / CLEOPATRA Y LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS (Reseña)
« en: 21 de Septiembre de 2006, 14:41:57  »
Bueno después de haberlo jugado durante la semana lúdica me voy a lanzar a hacer una reseña de este juego tan potito.



Ficha

Cleopatra y la sociedad de arquitectos es un juego de Days of Wonder, lo que se nota mucho, creado por Bruno Cathala (Boomtown, Atlas & Zeus..) y Ludovic Maublanc (Ca$h'n Gun$). En España esta editado por Edge Entertainment.

Para 3 a 5 jugadores (existe una variación oficial para 2 jugadores) y con una duración media (50 - 70 minutos aprox.).

Tema

Resulta que a la reina del Nilo, vamos Cleopatra, se le ha antojado un palacio nuevo así que los jugadores van prestos a ofrecer sus servicios como arquitectos. Eso si ganarse el favor de la reina es complicado. y para ser nombrado Arquitecto Real tendrás que demostrar tu valía siendo el que mas recaude durante la construcción. Eso si, no dejes que la codicia te ciegue y caigas demasiado en la tentación de usar contactos o materiales de procedencia dudosa puesto que al final el arquitecto mas turbio será entregado al dios Sobek para que bendiga el templo.

Componentes

Como la mayoría de los juegos de Days of Wonder el nivel de los componentes es excepcional, y máxime cuando hay tantos y en 3D. La calidad de los materiales es alta, al igual que el nivel de las ilustraciones y su combinación consigue sumergirte por completo en el tema.


El juego incluye:
32 piezas en 3D (9 Muros, 6 Esfinges, 2 Marcos de puerta, 2 Obeliscos, 1 Pedestal, 1 Trono, 2 estatuas de Anubis por jugador y a la propia Cleopatra).
12 piezas de mosaico de los dioses
Marcadores de corrupción y de dinero
5 Pirámides para guardar la corrupción de cada jugador
5 Dados del Sumo sacerdote
1 mazo (o baraja, o como se diga ;) de cartas de mercado con los recursos, recursos turbios y cartas de personaje (todas turbias).
15 fichas de comerciantes del nilo
Y tableros varios (Cantera, entrada al templo y altar del sumo sacerdote)
Unas excepcionales chuletas que resumen toooooooda la información necesaria para el jugador.

Preparación

Una de las características graciosas del juego es que, al igual que el Niagara, la propia caja se utiliza durante el juego. Se coloca como base para el templo, enfrente suya se coloca la entrada al mismo y enfrente de esta el altar del sumo sacerdote. Se coloca la cantera al alcance de todos los jugadores y se preparan los puestos de mercado poniendo 3 cartas de mercado para que sean el inicio de los 3 puestos. Las cartas de mercado también tienen un mecanismo curioso, una vez barajadas se coge la mitad del mazo y se les da la vuelta para volver a barajarlas con el resto de cartas. Así pues el mazo de mercado tendrá unas cartas boca arriba y otras boca abajo lo que da un nivel más de variedad táctica.
Cada jugador recibe su pirámide para esconder cuan suuuuuuuuuuuuucio es, 3 mercaderes del nilo, 2 figuras de Anubis y las cartas iniciales.

Desarrollo de la partida

El ganador de la partida es el jugador que haya conseguido mas dinero (talentos) al final de la partida, teniendo en cuenta que antes de comparar el dinero acumulado el jugador con mas corrupción se lo ha zampado el cocodrilito de la Cleo, vamos parecido al Quo Vadis?. El dinero se consigue construyendo partes del templo teniendo bonos si construyes mas de una en un mismo turno (dos= 2 talentos mas, tres= 5 talentos mas). La cuestión es que para construir lo mas seguro es que necesites cartas de Recursos turbios o de personaje que te harán ganar puntos de corrupción.

En un turno solamente hay dos opciones posibles, visitar el mercado (robar cartas) o la cantera (construir).

Visitar el mercado:
Esta es la única forma de robar cartas, necesarias para construir. El mazo esta compuesto de tres tipos de cartas:
Recursos: Hay cinco tipos de recursos (Madera, Mármol, Piedra, Lapislázuli y Artesanos). Cada carta te da uno de un tipo.
Recursos turbios: Como los anteriores solo que te dan dos de un tipo y además un punto de corrupción.
Adoradores de Sobek: Acciones especiales, desde que el resto de jugadores te tengan que dar dinero/cartas, un recurso comodín, ignorar limite de cartas en la mano durante un turno... etc. Todas cuestan puntos de corrupción, bueno hay una (El escriba) que se puede jugar de dos formas y una de ellas no te da corrupción.

En el mercado hay tres "puestos", tres grupos de cartas de los cuales escoges uno. Tras robar, colocas una carta del mazo en cada uno de los puestos. Aquí es donde tiene gracia el hecho de que haya cartas boca arriba y boca abajo. También tener en cuenta que si robas no puedes construir y el limite de cartas en la mano es 10, si tienes mas de diez puedes o comerte uno de corrupción para descartarte hasta 10 o comerte uno por cada carta por encima de 10. Así que ¡la avaricia rompe el saco!.

Visitar la cantera:
Esta es la acción para construir. Para ello se necesita un conjunto de recursos dependiendo de que pieza se quiera hacer:
(Clave A=Artesanos, Md=Madera, Ma= Mármol, L=Lapislázuli y P= Piedra)
Obelisco: 3 A, 2 Md y 2 P. Otorga 12 talentos.
Esfinges: 1 A, 1 P y 1 Ma. La primera de cada par otorga 2 talentos y la segunda 5.
Mosaicos: 2 A, 1 P, 1 Ma y 1 L. Son piezas tipo tetris de cinco casillas. Otorgan 4 + (el numero de palmeras que tapen) talentos. Si se coloca de forma que dejen un área en la que no se puede poner ningún mosaico mas el jugador la puede reclamar como santuario poniendo una estatua de Anubis. Algo que veremos después tiene muuuuuuuuuucho peso.
Muros: 1 A, 1 Md y 1 P. 3 talentos + (numero de columnas del muro adyacentes a un mosaico)
Marcos de Puerta: 2 A, 1 Md, 1 Ma y 1 L. Otorgan 4 talentos + (el numero de muros consecutivos que tenga)
Trono y pedestal: 3 A, 2 Ma y 2 L. Cada uno otorga 12 talentos.

Así que el jugador usa las cartas de recurso necesarias para las piezas que quiera construir ese turno. También puede usar sus mercaderes del nilo como cualquier recurso, pero al final de juego cada mercader del nilo que te quede vale 3 talentos.

Tras construir comprueba si la sección donde lo haya hecho se ha terminado, si es así adelanta a Cleopatra un espacio terminándose el juego cuando esta llegue a la puerta (Cuando estén hechas 5 de las 6 secciones posibles). Después tira los dados en blanco del sumo sacerdote (dados de seis en blanco menos una cara que tiene un ankh) y coloca todos los ankhs en su altar.
Cuando todos los dados estén en el altar se procede a realizar una ofrenda al sumo sacerdote. Básicamente es una subasta, cada jugador guarda en su mano los talentos que quiera ofrendar. El jugador que mas puje devuelve tres marcadores de corrupción de su pirámide.... peeeeeeero, el segundo que mas ha pujado se come uno de corrupción, el tercero 2 y así hasta que el quinto se come 4 puntos de corrupción. Mas majo el sumo sacerdote. Me cae mas bien. Una vez que se ha realizado la ofrenda se retiran todos los dados del altar.

Fin del juego

Al acabar la partida, cuando la señorita Cleopatra llega a la puerta de su nuevo palacio, cada jugador se descarta comiéndose un punto de corrupción por cada carta turbia que tenga en la mano. Entonces se revelan los marcadores de corrupción de cada jugador y se elimina uno por cada espacio vacío de los santuarios (Los que se formaban con los mosaicos y se marcaban con la estatua de anubis). El jugador que tenga mas marcadores de corrupción se convierte en Cocodrilo Chow y pierde automáticamente. Los restantes reciben 3 talentos por cada mercante del nilo sin usar y el que tenga mas talentos gana.

Puntos a favor
+ Lo vistoso que es, tanto en cuanto a gonito como a una vez desplegado en la mesa.
+ Su basa en una combinación de reglas muy simples pero que permiten alcanzar un nivel de comimiento de tarro táctico muy alto, un poco a la Caylus, lo que lo hace interesante tanto para esporadicos como para jugones.
+ La parte de los mosaicos es como un juego dentro del juego, importa musho la capacidad de vision espacial que se tenga.
+ Cantidad indicada de azar, a pesar que estas regido por las cartas el hecho de que la mitad esten boca arriba no lo hace tan caotico y aporta un nivel mas de táctica.

Puntos en contra
- Lo vistoso que es, me da que eso puede hacer que muchos de los hard jugones lo etiqueten rapidamente sin probarlo.
- Al final siempre acaba igual, la unica variacion en el templo es en los mosaicos.
- Pesa, pesa un poquillo.. y yo yastoy mayor pa andar cargandolo por ahi! ;)
- Donde este el civ....  ;D
- Dadme tiempo y mas fallos le sacare

Enlaces

BGG http://boardgamegeek.com/game/22141
Variante para dos jugadores http://www.cleopatragame.com/index.php?t=content&sub=variant&rid=107679&S=7b2a6189d9daa8291ff7ec2b54a94f43&setlang=0
Página de la edición española http://www.cleopatra.edgeent.com/

8
Icehouse / MARTIAN BOGGLE (ICEHOUSE)
« en: 24 de Agosto de 2006, 13:07:57  »
Martian Boggle

Juego para 2.

Se necesita un set por jugador, a poder ser transparente y de color claro.
100 fichas con letras, como el Scrabble o el Intelect.
Tablero de 5x5 como el que se usa en Volcano.
2 dados de 4 minimo, ideal 2 por jugador.

Consiste en hacer palabras de cinco letras, condicionado a los movimientos de las piramides y tiradas de dado.


Reglas en inglés
http://icehousegames.org/wiki/?title=Martian_Boggle

Reglas en español, gracias a Cauchemar:
https://app.box.com/s/2w5o4fi99jhw5uz2gsbh


9
Icehouse / HEXTRIS (ICEHOUSE)
« en: 23 de Agosto de 2006, 15:02:59  »
Hextris

Juego abstracto para 2 ó 3 jugadores. Solo se necesita un set de cada color por jugador.

Consiste en hacer agrupaciones de 5 piramides de tu color en un tablero hexagonal.

Reglas sencillisimas pero con pinta de poder dar mas de un quebradero de cabeza

Imagen durante una partida:




Reglas en inglés:
http://www.icehousegames.com/contest/icedes-3/hextris/Hextris1.html
http://www.icehousegames.com/contest/icedes-3/hextris/Hextris2.html

Reglas en español, gracias a Cauchemar:
http://www.box.net/shared/e2tup5j9s5
(mirror) http://www.turboupload.com/files/get/UrpuHyYMMK/hextris-sp.pdf


Páginas: [1]