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Mensajes - Mika_F1

en: 19 de Enero de 2023, 11:59:31 16 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Mi hija no sabe perder.

Cita de: BigK91
(...)
¿Podéis darme algún consejo?
Gracias a todos.

Gestionar la frustación por la derrota es un trabajo arduo. De años.

Por mis circunstancias, he jugado mucho sólo en casa, desde niño. No habiendo rival, no había problema. Estaba "acostrumbrado a ganar". Eso cambió cuando empecé a darle a los primeros "Risk" con amiguetes, o llegaron los juegos de ordenador. Una fecha que aún recuerdo, es cuando mi hermano pequeño me ganó por primera vez a un videojuego de fútbol prehistórico (Match Day II, tal vez algún viejoven lo recuerde)... pues bien; arranqué el stick de mi Joystick, mientras mi hermano se encerraba inteligentemente en el wc ante mi creciente tilteo. Simplemente no pude controlarme.

A nadie le gusta perder. Eso de "lo importante es participar" es una frase hecha que para muchos de nosotros, carece de sentido. Si participas, trata de llevarte la victoria (aunque nunca a cualquier precio). Lo que trabajas con los años, es a a asumir que en un momento determinado, esa actuación que llevabas de manera impecable, por uno u otro motivo se va a torcer.

Mi grupo de juego sabe de mi Talón de Aquiles, y alguno me ha fotografiado / grabado con su móvil en el momento en que caigo eliminado / saco una mala tirada crítica... por los jajas. Al final, aprendes a reirte de ti mismo. Y a entender que la derrota forma parte de la vida, y das más valor a la eterna frase de Han Solo:
- "Deja ganar al Wookiee".

Suerte y constancia!  :)
Cita de: Gañán Biónico
(...)

Jugar en asimétrico significa que un jugador tendrá que hacer el papel del "jugador oscuro" o de "malo", por llamarlo de alguna manera. Es decir, no es un juego en el que todos los jugadores jueguen en el mismo bando, ya que un jugador tendrá que estar en el bando contrario jugando contra el resto de jugadores con unas reglas y objetivos distintos respecto a éstos.

Bueno, no es exactamente así. Así has definido un juego con Dungeon Master (o DM); con un narrador y árbitro del juego.

Cita de: kalala
Por cierto asimétrico significa que cada jugador tiene unas condiciones de victoria diferentes.

Correcto. Asimetría en sí es... falta de simetría.

Un "Ajedrez" o un "Catán", son claros ejemplos de juegos simétricos. Mismo nº de piezas, mismas condiciones de victoria.
Un "Star Wars: Rebellion" o "Guerra del Anillo" son asimétricos de libro. Diferente nº de tropas, diferentes condiciones de victoria.
Yo ya peino canas.

- Sufrí miradas recelosas tras el caso del "Asesinato del Rol" porque lo jugué alguna vez, o tenía un grupo que le dábamos al Warhammer.

- Tuve que escuchar la cantinela de "los videojuegos te hacen violento" cuando era un jugador avanzado en el "Counter Strike".

- Ahora llega lo de en el "Struggle of Empires" ya no se compran esclavos, no sea que me convierta en pro-esclavista, o veo un personaje del "Insondable" que puede convertirse en traidore ya que de niño gustaba de vestir los ropajes de sus hermanas...

Es lo que decís; unos pocos parecen querer condicionar los gustos o costumbres de la mayoría, que nunca tuvieron mayor trascendencia.
Cita de: Quimérico
A mí me echa para atrás que el Alien sólo desmoralice a la tripulación.

En partidas de menos de 5 jugadores, siempre puedes retirar el PJ "cazado" por el xenomorfo, y tomar otra tarjeta de PJ.

Así el personaje de la peli muere... pero el jugador sigue en la partida.
Sé que es otro el hilo indicado, pero aquí tenéis el HeroQuest castellano por 49,47

en: 15 de Diciembre de 2022, 19:34:43 21 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juego con el que más te has reído

Cita de: Lenko
"Secret Hitler". diversión asegurada.

Otro por aquí. Las partidas dan lugar a momentos desternillantes.
Cita de: SPQR
Los cuatro personajes que faltan estaban incluídos en el segundo Pack de Miniaturas, totalmente exclusivo para los mecenas de Kickstarter. Así que si no participaste, no vas a poder jugar con Childs.

Para mi un error. Entiendo que se quiera premiar a los mecenas con elementos exclusivos, pero Childs...

Estaba leyéndome el Hilo. viendo el vídeo de Youtube de AP, mirando las FAQS, bicheando en preguntas/respuestas... y hasta aquí he llegado.

A los Mecenas, que les manden minis en metal blanco por su fidelidad si quieren. Pero que al resto nos dejen con 8 de los 12 científicos de la base... para coleccionistas como yo es una invitación a bajarse del carro. "Toma un juego mutilado".

Lástima, "The Thing" es junto a las dos primeras de "Alien" mi "Top3" de pelis de Horror Ci-Fi y estaba realmente hypeado con este juego.

Un fastidio que nos hagan estas "Cosas".

en: 16 de Septiembre de 2022, 14:58:19 23 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Star Wars: Rebellion, ¿qué os parece?

Nunca he jugado la Expansión. Y eso que me han dicho que los combates mejoran con ella (más "cinematográfios" y ágiles). Pero para mi, "Rogue One", aún pareciéndome la mejor peli del universo SW desde 1983, no tiene el peso suficiente como para meter sus Líderes y tipos de unidades en el "SW: Rebellion", que para mi es una carta de amor a la Trilogía Original.

Con todo, reconozco que el combate del "SW:R" es lo que más me rechina, de un juego que por otra parte me parece redondo.

P.D. Y nunca entenderé por qué FFG no ofrece los Líderes en minis 3D, estando casi todas esculpidas (del "Imperial Assault")

en: 09 de Septiembre de 2022, 21:11:06 24 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Insondable (Dudas)

Hombre, sí. La idea es que, aún derrotado y en el Calabozo, pueda seguir disfrutando del juego.
Pero un traidor revelado es mucho más peligroso fuera del Calabozo, donde puede:
  • atacar a otro Jugador
  • bloquear la habilidad de la estancia en la que está
  • derrotar un Pasajero
  • hacer uso de sus objetos
De hecho, que salir del Calabozo cueste Cartas de Habilidad (Traición incluidas) por un total de 12 puntos, es por algo.

Además, date cuenta de un detalle importante; el traidor revelado en el Calabozo, roba Cartas de Mitos... pero sin resolverse la Crisis (vital para la victoria de los Profundos). Además, si sale el icono de "medidor de avance" para decidir entre Viaje o Ritual, es el Capitán quién decide por él.

en: 03 de Febrero de 2022, 15:41:51 25 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

"Brass: Lancashire".

Me faltaba esta joya del genio Martin Wallace, y vaya! Qué duro y qué redondo al mismo tiempo. Al ser 2 novatos la partida se nos fue a 3 horas, pero la verdad es que se me pasaron rápidamente, lo cuál es muy buena señal.

A repetir.

en: 11 de Enero de 2022, 09:06:25 26 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:A Study in Emerald (Dudas)

Nunca. Creo que, hasta cierto punto, es sencillo librarse de un zombi en tu localización antes de que te ataque, por lo que veo complicado que quien haya jugado esta baza, pueda sacar la carta con los 8 Z's ya desplegados.

Desde luego, para ser "Universo Chtulhu", lo de los zombis (y vampiros) me pareció una ida de olla importante del Sr. Wallace.

en: 28 de Diciembre de 2021, 16:58:17 27 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:A Study in Emerald (Dudas)

Tácticamente, es bueno que el Jugador Restauracionista fuerce su muerte para terminar la partida. Por lo general, los Lealistas lo tienen mejor para rascar puntos de aquí y de allá, con lo que una retirada por pérdida de Cordura puede eliminar a todo el Bando Lealista en el último momento.

Todo tiene su por qué. En mi opinión "ASiE" es un juego redondo en ese aspecto. Suerte o Genialidad de Wallace?

en: 19 de Noviembre de 2021, 03:22:40 28 KIOSKO / Reseñas escritas / Insondable: Primeras impresiones

Estos dos últimos miércoles (10 y 17 de noviembre) hemos jugado al "Insondable", así que me animo a compartir una Sesión de Juego junto a mis Primeras Impresiones.

0. Explicación
Nos reunimos seis colegas, todos habíamos jugado (hacía años, la copia era de un colega que ya no está en la ciudad) previamente 3-4 partidas al "BSG", así que durante la explicación del primer miércoles muchas de las interrupciones fueron del estilo - "como el Galáctica, no?" y demás. Pero como quiera que hay bastantes detalles que cambian, nos llevó bastante tiempo dejar todo claro antes de empezar. De hecho, la partida intro quedó inacabada, prácticamente dando por vencedor al Bando humano que iba muy sobrado de recursos, daños y con apenas Profundos asediando. Lo cierto es que en el reparto de PJ's sólo dejé elegir entre mi "selección" de 6 que pensaba eran los ideales y que los podéis encontrar en la primera página de este hilo; Singh (cpt), Snell, Dualeh, Bowleg (tomo) Sharpe y Mallory. En ese orden además.

- Tomar tus 5 cartas de Habilidad
- Dos acciones por jugador y turno
- Tomar la carta de Mitos (habilidad, decisión o combinada)
- Descartar el exceso de 10 cartas (nunca ocurrió)

En la segunda sesión, sin necesidad de repasar reglas, la gente quiso elegir libremente los PJ's. Así que en esta ocasión íbamos con Snell (lo cogí yo que salí como jugador inicial), Bowleg (tomo), Dualeh, Lafarge, Marsh y Tatupu (cpt). En ese orden. Me dio la impresión que Singh, su revolver y su "movimiento libre a cubierta" era un must, pero se jugó al gusto de los presentes. Reparto de las cartas de Lealtad, miradas cómplices... y a jugar!

Esta segunda partida, comenzó a las 21h00.


1. Inicio ordenado
Comienzo yo eliminando con el rifle de repetición a los dos profundos de cubierta y me voy a la Caldera para futuros empujes. No hubo excesivos agobios con los Profundos y sí que en esta ocasión, al hacer uso de la Proeza y la habilidad de la maquinista Lafarge, el "Atlántica" anduvo algo más dañado de lo habitual, a consta de correr mucho. Por compensar, no había rastro de los Híbridos y el Mazo de Caos en la inmensa mayoría de los casos, ayudaba en las votaciones. Además, nos preocupamos de rescatar a los Pasajeros. Íbamos como un tiro.




2. Primera Escala: Aguas Turbulentas (4)
La capitana tomó esa carta, que nos dejaba con -2 al Combustible y -1 a Cordura, con lo que empezamos a asediarle preguntándole si no había una más benévola. En la anterior partida, este jugador había sido Híbrido de inicio, pero no hizo nada, por lo que imaginábamos que si le volvía a tocar sería mucho más activo. Íbamos con el Puente y la Capilla averiados, pero tampoco la gente se agobiaba demasiado por arreglarlas -"es que yo de ese color no robo cartas..." Yo empezaba a pensar si no llevamos dos pasajeros que ya han recibido "La Llamada"... Mientras los Monarcas salían con asiduidad a atacarnos.


3. Segunda Escala: Lluvia Torrencial (3)
Otro -1 al Combustible (pasa en casi todas las escalas) y la capitana, prefiere no arriesgar 1 Pasajero para ver si conseguimos +1 de Comida porque en ese momento, había bastante Monstruo asediando el "SS Atlántica". Llegó a estar bajo sospecha, pero luego jugó muy eficientemente para el bando humano, por lo que nos olvidamos de llevarla al Calabozo, pese a la insistencia del aprendiz. Como quiera que no habíamos hecho mucho caso a los Daños estructurales del barco, y que los Profundos invadían las casillas interiores e Hydra nos golpeaba, llegamos a tener 5 de 6 casillas dañadas (!) hasta que nos pusimos las pilas. Lo curioso, que los Híbridos seguían sin revelarse y sin boicotear pruebas de habilidad en las Crisis. Además, el Mazo de Caos seguía estando del lado humano.


4. Tercera Escala: Mar Humeante (3)
Nuevo -1 al Combustible y la capitana nos dice que hay que poner 1 Profundo en cada casilla de agua, pero que lo ha hecho al ver que el Ritual va a llegar a su última casilla (Lanzamiento). Como quiera que nos había tenido en su mano, quedó fuera de toda duda su lealtad y acaso las sospechas se volvieron contra la "perroflauta" (polizona Dualeh) que se había hartado de tomar equipo, pero a la hora de la verdad estaba ayudando muy poquito e Ismael Marsh, que tampoco tuvo un papel relevante. Su propietario no veía demasiado potente ni el Libro de Dagon ni su habilidad de mover a los Monarcas... sospechoso. Lanzar el Ritual eliminó a muchísimos Profundos a costa de perder 4 Pasajeros (3 almas perdidas en consecuencia) y mandar un par de PJ's a la Enfermería. Luego un par de activaciones de los Profundos y de Dagon hizo que fuéramos nuevamente invadidos por babor. Fue en ese momento, cuando el aprendiz Bowleg, usó el "Viaje Astral" de su Libro de Hechizos para movernos a la cpt Tatupu y a mi desde la Caldera al Calabozo (sin revelarse). La capitanía pasaba a la maquinista Lafarge, que tendría que elegir sabiamente la carta de Escala, ya que teníamos el contador a 2.




5. Última Escala: Remolino (3)
No las teníamos todas con nosotros, pero la nueva capitana resultó ser humana y eligió la "menos mala"; sólo tuvimos un -1 al Combustible, a costa de tener que dañar 2 casillas más (ya no era un problema, ya que sólo sumaban 3 casillas dañadas). Además, el resto de jugadores se esmeraron en que no se perdiera el último recurso de Combustible y las cartas de Mitos acompañaron, dejándonos elegir si mover el Barco, o moviéndolo directamente. Además, se tuvo suerte con las Crisis. De esta manera, se llegó a Boston para regocijo de los humanos, con los Recursos muy muy justos (sobre todo Combustible y Cordura), con 2 humanos en la Enfermería, otros 2 en el Calabozo y el último humano y el Híbrido no revelado en la Sala de Calderas. Victoria apuradísima.



Esta segunda partida, terminó a las 23h30.

6. Actuaciones

Humanos

Snell (humano - humano) Como he dicho, hice 2 disparos. Me dediqué a reparar, a mover el barco... y poco más. Jugué más a gusto mi 1ª partida con Singh, ya que su movimiento extra a cubierta le da una versatilidad muy grande (rescatar Pasajeros / derrotar Profundos). Como complemento es buen PJ, sobre todo por su Proeza de mandar al Calabozo a un sospechoso sin necesidad de Prueba de Habilidad usando el Camarote del Capitán, y porque ayuda eliminando Profundos desde la seguridad de las casillas interiores.

Dualeh (humano - humano) Reconoció que se obcecó con los objetos (como en su 1ª partida, repitió PJ) y no jugó demasiado eficientemente. Tenía un Revolver, su perro.. y apenas entró en combate. La mayoría de los Profundos se eliminaron lanzando "el Ritual", pero eso no quitó que durante un buen rato tuviera la sombra de la sospecha sobre ella. Cuando más le apretamos... cedió un Objeto de mejora a un compañero (el Traidor, pero no lo sabía). Floja partida.

Tatupu (humano - humano) Jugó muy bien. Su propietario la anterior partida, había sido Híbrido. La verdad es que su habilidad de poner una carta extra tras ver el resultado de una Prueba de Habilidad y con ello superarla, ayuda un montón. Por contra, su Proeza no es muy allá y el megáfono lo usó menos de lo previsto. Con todo, fue de los humanos que más contribuyeron a la victoria. Muy buena elección de Escalas, aunque casi siempre cuestionadas por los demás jugadores (el Capi es uno de los Roles más expuestos a la quema pública).

Lafange (humano - humano) Otro que lo hizo fenomenal, y que la anterior partida fue Híbrido. Se centro en su rol, y movió el barco o usó su habilidad de dar un movimiento extra a costa de dañar el barco. Además, usó bien pronto su Proeza, haciéndonos ver que era 100% humano y acelerando el ritmo de la partida. Cierto es que estuvimos a punto de hundirnos ya que no nos centramos lo suficiente en repararlo (y él tenía la Caja de Herramientas que sólo la usó 1 vez). Pero fue otro de los que ayudaron mucho para ganar.

Marsh (humano - humano) cuando le tocaba el turno, ya casi no había Profundos que empujar o Monarcas que alejar. Así que sus habilidades y objetos no dieron excesivo juego. No tuvo el peso de la anterior partida con la matemática Sharpe, que a muchos les pareció que estaba rota (modificar tiradas y tomar 2 cartas de Mitos). No nos convenció demasiado ese PJ, más allá del atractivo Lore que trae con él.

Híbridos

Bowleg (híbrido - híbrido) le tocaron las 2 cartas de traidor (!) y prefirió no boicotear pruebas de habilidad para ver si algún factor (como los Daños Estructurales) se decantaban a su favor. No recordó que revelarse consumía 1 de sus 2 acciones, y cuando salió de la Enfermería para acto seguido mandarnos al Calabozo a dos humanos (movimiento maestro), se dio cuenta de que le había faltado 1 acción más (revelarse). Si se hubiera revelado, entregando su 2ª carta de traidor a la nueva capitana (Lafarge) hubiera blindado su victoria. Con todo, jugó bien a excepción del lapsus final. Creemos que hubo mucha mala suerte para él, por las Crisis que se superaron con ayuda del Mazo de Caos. Por cierto; en las 2 partidas el Sr Bowleg resultó ser Híbrido. Se conoce que el Libro de Hechizos te termina convirtiendo...



7. Conclusiones
Dos partidas y ambas victorias humanas. Aún así, estamos todos convencidos de que el "bando cthulhiano" lo tiene mucho más fácil para salir ganador. La 1ª partida, no hubo tiempo para terminar, se jugó mucho más lento que en la 2ª y ambos híbridos se revelaron simplemente por probar las cartas de Traición, aún sabiendo que iban a ser atacados por PJs mejor equipados para el combate (como así fue). Así que, en mi opinión, creo que sigue mereciendo permanecer en el anonimato a no ser que seas feliz poseedor de un revolver u otra arma contundente. Es cierto que en ocasiones sólo ves el problema acuciante sobre el tablero y no reparas tanto en localizar a los traidores, pero en cualquier caso la "caza de brujas" es constante y creo que no es un problema reseñable (en la 1ª partida ya acusé certeramente a uno de los dos Híbridos antes de que se revelara). Lo importante, que el juego ha gustado, y mucho. Cuando la gente mientras ayuda a recoger los componentes comenta "la jugada" con esa emoción, es claro síntoma de que han pasado un rato agradable y tenso por momentos. Faltan partidas, y estoy convencido de que vendrán rachas de victorias Híbridas. Pero de momento las sensaciones están siendo muy buenas.

Gracias por leerme.
Acabo de ver este unboxing.

Y muy decepcionado con la calidad de las miniaturas...
La edición de 1989 supera en este aspecto a la de 2021.

Ver para creer.

PD Hilo duplicado, a ver si un Moderador puede fusionarlos.
Acabo de ver este unboxing.

Y muy decepcionado con la calidad de las miniaturas...
La edición de 1989 supera en este aspecto a la de 2021.

Ver para creer.

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