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Mensajes - High priest

A mi me hizo odiador de Masqueoca la edición que hicieron de mi querido Winner circle, les sigo comprando juegos asi que no soy un odiador de los peores. Pero lo del winner circle esta a la altura de su logo.

A los que les gueste ese diseño se les debe hacer comer aparte xd.
Ésto y las múltiples salidas de tono de su cara visible en redes. Al final es la imagen que se han ido labrando durante años.


en: 19 de Septiembre de 2023, 21:49:24 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Leyendo los listados que pone la gente, todos cremita de la buena, sería mejor preguntarse por juegos buenos con menos de 10 años.
Por añadir algunos que no veo que nadie haya puesto:
Terra Mystica
Castillos de Borgoña
Smallworld
Starcraft
De haberlos haylos, el problema es que no se han jugado ni una tercera parte para saber si son tan buenos como los aquí expuestos.

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en: 18 de Septiembre de 2023, 20:02:16 3 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Si labsk está muerta es porque Alain cumplió su promesa
Alain esta que lo peta en Twitter y no con los juegos de mesa precisamente xD

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en: 18 de Septiembre de 2023, 18:49:29 4 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Catan (1995), que me sigue gustando mucho.

   ¿ Catan seguirá siendo el principal juego de mesa introductorio o con el paso de los años otro juego / tendencia lo habrá destronado ?
Catan sigue teniendo este punto de interacción tan fuerte que por desgracia la mayoría de euros más modernos han abandonado.

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en: 17 de Septiembre de 2023, 19:34:24 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años

Agricola (2007): colocación de trabajadores clasico de Uwe Rosenberg, construye tu granja y paga el tributo a fin de ronda para no morir de hambre.

Kyeflower (2012): original mezcla de colocacion de trabajadores, subasta y pick and deliver.

Caylus (2005): Otro clásico de colocación de trabajadores. Construye un castillo y los edificios que lo rodean. Tiene una particular mecànica para bloquear acciones de los demás

Gloria a roma (2005): juego de cartas, gestion de mano y combos a decenas. Selección de roles interesante con sabor a puerto rico.

Un mundo sin fin (2010): el más original de la trilogia de Ken follet. Euro medio de gestión de recursos, su mejor baza es elegir que recurso vas a entregar a los demas en cada ronda y la selección simultanea de acciones.

Steam (2008): Juego de trenes, subastas, construccion de vias y pick and deliver.

Tigris y euphrates (1997): abstracto de Knizia, haz crecer tu civilización subiendo puntos en 4 categorías diferentes, tú puntuación será la menor de las 4

Samurai (1998): abstracto de mayorías de Knizia,  con un sistema de puntuación mas rocambolesco que el de Tigris.

Throught the desert (1998): otro abstracto de Knizia, haz más y mejores caravanas de camellos sobre el tablero que los demás.

Quedas más pero no me voy a extender: Brass,   Puerto Rico, Race for the Galaxy...

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en: 15 de Septiembre de 2023, 19:03:44 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Hombre , 80 pavos el nuevo splotter con el diseño que tiene, a día de hoy resulta complicado de digerir. Teniendo en cuenta que los lacerda en general estan sobre 100 euros, son diseños estupendos (si te gusta este diseñador) y con acabados maravillosos.

Justo iba a editar mi post para compararlo con los Lacerda xd.

Antes quiza los splotter era un poco como Apple, decir que tenias un splotter en la ludoteca no era algo que tubiera todo el mundo. Osea un 40% del precio iba a prestigio creo yo.

Pero ahora el apple de los juegos de mesa es Lacerda unido a eagle-griphon games.
Con lo del precio lleváis razón pero no invalida el ejemplo. Con cualquier autor consagrado pasa lo mismo. Antes éramos los jugadores que decidiamos que juegos elevar a la categoría de clásicos con todos los comentarios que generabamos. Ahora es prácticamente imposible que un juego nuevo del autor que sea i por buenerrimo que sea, se jueguen la mitad de veces de lo que se jugaron en su día Brass, Puerto Rico, Caylus, Agricola, Twilight Struggle, etc. Era otra época que se comentaba lo que se jugaba y se jugaba más que se compraba.

Con eso también quiero decir que hoy es muy dificil elevar a la categoría de clásico cualquier juego actual, porque no va a generar esa ola de comentarios que generaron sus predecesores. Que era lo que al fin y al cabo alimentaba a la BSK.

en: 15 de Septiembre de 2023, 10:40:37 7 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?



Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



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Alguien  que conozca más o menos el catalogo podria clasificar los dos listados por juegos Grandes/Medianos/Pequeños? Conozco poquísimos juegos de los que ofrecen.

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Si es una cuestión de exceso fe stock deberían permitir hacer liquidación a la tienda. Se le abona el producto y se le vuelve a facturar a mitad de precio, luego la tienda lo pone al mismo precio que Amazon. Fàcil.

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Voy a intentar reordenar el maravilloso caos (por mi culpa, por no haber concretado desde el inicio) de hilo.

 1) La "matemática" está en todo. Todo se puede intentar trasladar a lenguaje matemático y puede analizarse desde la matemática. Es un tema apasionante, pero no es de eso de lo que quería hablar concretamente.

2) Hay un tipo de "matemática" relacionada con calcular aritméticamente y probabilísticamente. P. e. anticipar qué mi cubo rosa que he cogido en el turno 1 puedo cambiarlo por dos Cubos dorados en el turno 2 y cada uno de los dorados por 2 puntos en el turno 3 si tiro una moneda y sale cara, y que  por tanto serán 4 puntos al 50 %,) o cambiar el rosa  por tres Cubos plateados que valen un punto y que por tanto serán 3 puntos al 100%.

3) Creo que hay una matemática "explícita", académica, que puedes verbalizar" y exponer el lenguaje verbal o matemático. Y una "matemática implícita", "intuitiva" : no puedes-sabes explicar cómo has calculado algo, pero lo has hecho.

3) Ese tipo de matemática más aritmética, por ejemplo calcular cuántos puntos de victoria puede llegar a generar un cubo dependiendo de las próximas acciones, contar cuantas cartas rojas se han puesto en una prueba en BSG y quién ha puesto y deducir quién ha boicoteado la crisis o sumar los puntos de influencia que necesitas para superar a la facción que va primera y ganar la partida de República de Roma, está presente en muchos juegos.

4) En algunos juegos esa parte matemática es la "principal", puedes ignorar el resto de la información, mientras sepas optimizar esa matemática vas a hacerlo bien. En otros la aritmética no es tan importante: en hombres lobo de castronegro la matemática te puede ayudar a deducir o descartar alguna información pero es mucho más importante resultar convincente, elocuente y "jugar con la información".

5) Está diferencia entre lo importante que es un tipo de matemática en unos juegos y no en otros es el tema que originariamente quería poner encima de la mesa.

Una manera un tanto peculiar de ejemplificarlo: una persona que tuviese un trastorno del cálculo que le impide/dificulta realizar esas tareas aritméticas básicas : ¿con qué juegos tendría más facilidad y con cuál más dificultad?
Creo que se entiende bastante bien lo que planteas.

Por un lado estan los juegos de habilidad donde algunos diran con razón que la matemática está en la física, però que no exigen ninguna capacidad de aritmética por parte de los jugadores por lo que podrán disfrutar de juegos como: Crockinole, Carrom, Pitch Car, Flick'm Up y un largo etcétera.

Después estarían los juegos narrativos puros (olvidense juegos clásicos de rol con dados y tablas): Psicodrama, De profundis, Story Cubes, Si Señor Oscuro, un cadáver exquisito, Mi gato come caca...

Por último partys donde las mecánicas van desde acertar lo que piensan los demás a hacer el ganso: Código Secreto, Dixit, Mysterium, Tragedy Looper, Times Up, Ritmo y Bola



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Por éste precio me espero a la segunda tirada que vendrá con las erratas corregidas. No estoy para tirar el dinero con productos defectuosos.

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¿Qué erratas? Hasta donde yo se, la edición de MQO está libre de ellas.
Se estaba hablando de una precompra que por error estaba a 0€. Solo era una broma.

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en: 11 de Febrero de 2022, 12:38:12 12 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

A mí me gusta jugar a lo que el diseñador pensó y soy bastante quisquilloso cuando surge una duda, aunque me perjudique a mí.

En el caso que comentas parece que la gente sabe muy bien la intención de la norma, però sabe que puede ganar gracias a la ambigüedad del manual. Es bastante patético la verdad y creo que es muy común en ambientes competitivos donde tus oponentes no son tus amigos. El mundo de los torneos nunca ha sido para mí.

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en: 29 de Enero de 2022, 13:46:44 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Concordia (Dudas)

Perdonad mi desconocimiento, pero de qué edición/expansión son esas cartas de Minerva?

Yo tengo la 1ª edición del juego y que yo recuerde (hace bastante que no lo juego) cada carta de Minerva daba PV por sólo un tipo de ciudad…

Muchas gracias
Estan las granjas que producen ladrillo y cereal si mal no recuerdo

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Ah, pues deben de venir en alguna edición posterior o en alguna expansión. En la 1ª edición de MQO no existe ese ese tipo de ciudad. Muchas gracias :)
No si yo tengo la anterior en ingles/aleman, pero si que es verdad que hace un tiempo jugué con Venus e igual están ahí.

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en: 29 de Enero de 2022, 13:32:28 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Concordia (Dudas)

Perdonad mi desconocimiento, pero de qué edición/expansión son esas cartas de Minerva?

Yo tengo la 1ª edición del juego y que yo recuerde (hace bastante que no lo juego) cada carta de Minerva daba PV por sólo un tipo de ciudad…

Muchas gracias
Estan las granjas que producen ladrillo y cereal si mal no recuerdo, aunque igual están en la expansión Venus y me confundo.

en: 29 de Enero de 2022, 11:15:27 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Concordia (Dudas)



Buenas,

Una duda... ¿cómo se puntúa minerva si en la carta aparecen dos recursos?, ¿por cada pareja de esos recursos en ciudades o de forma independiente cada uno de los recursos que aparecen en la carta?

Por ejemplo, si en la carta aparecen comida y materiales y 3 puntos de victoria, y tengo 2 ciudades que producen comida y una que produce materiales.... puntuaría sólo 3, o por contra haría 9?

Gracias

Nadie?

Creo que de forma independiente, siempre he jugado así.

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