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Mensajes - High priest

en: 15 de Septiembre de 2023, 15:59:12 1 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?




Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.



Una pasada; inolvidable. Me viene a la cabeza que en una de sus preguntas, acababas investigando en fotografias de un cementerio de Paris.. ¡¡ Acojonante, qué tiempos ¡¡

en: 15 de Septiembre de 2023, 11:30:39 2 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?



Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.

Sin duda es lo que más echo en falta y por lo que no existe solución.

Antes había expectación por el nuevo de Wallace o el nuevo Splotter meses antes del lanzamiento. Salian las novedades y se comentaban con entusiasmo (mítico el concurso sobre Twilight Struggle del bueno de Lev Mishkin), se generaban hilos infinitos de dudas, de estrategias, se comentaban partidas, se organizaban partidas online, torneos. Se hacian traducciones, hojas de ayuda, variantes... Del mismo juego se hablaba durante meses.

Ahora ha salido el nuevo de Splotter y ha pasado por la bsk sin pena ni glòria, poquisima gente lo ha jugado y mucho menos exprimido como para venir a aquí a hacerte una idea de como es el juego.

El brutal incremento de la oferta es lo que ha matado el verdadero espíritu de la BSK.



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En el ámbito general das en el clavo en todo. Falta todo eso, y lo del nuevo splotter es un indicativo de como es la afición ahora. Y no solo aqui, ni siquiera en la BGG he visto revuelo.
Se podría haber mantenido la inclusividad de la versión original del juego sin necesidad de ir contra la RAE. Bastaba con cambiar la línea de "Pronombres" por una que dijera, por ejemplo, "Género", y ahí señalar si es hombre, mujer, no binario... De esa forma se respeta el trasfondo del juego. Pero es más fácil defender una decisión ideológica escudándose en la RAE.

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Pero como podéis mantener ese argumento falaz a sabiendas? si las declaraciones que iniciaron todo esto son unas en que el editor decía que esto no se ponía por que no le salía de los mismísimos? no por que fuera intraducible. ¿Tan desesperados estáis por ganar la argumentación?

A ver los pronombres es una cosa mas anglosajona donde el género es mas laxo, ok, pero si se quería preservar la idea se puede adaptar de otra formas. Como poniendo una linea de género en vez de la de los prnombres y ahi poniendo: Masculino, neutro, no binario o lo que te apetezca...

Eso es traducir, adaptar a otra lengua no quitar significados. lo que pasa es que no había voluntad de hacerlo esoq uedo claro desde el minuto 1, asiq ue no vengais con historias.

En fin, me voy a inhibir de escribir en este hilo, por que mientras lo haga le tengo que pedir a otro moderador que le eche un ojo.
Vamos a recordar lo que dice la RAE, máxima autoridad lingüística del español.
Otra vez el temita de la RAE como excusa para todo. La gente usa "mal" el castellano continuamente, como todas las lenguas vivas, y es normal, así es como evolucionan, adaptandose a las nuevas circunstancias. Una lengua que no cambia es una lengua que no se usa. Otros breves recordatorios:
  • La RAE no prescribe, solo recoge el uso mayoritario del lenguaje.
  • Las mayorías suelen empezar siendo minorías.
  • Estamos hablando de visibilizar y ser inclusivos con una minoría en los juegos de mesa, no de bajar el IVA o de si la OTAN es mala. No es política, es empatía. Tratar a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros.

Si cada vez más gente usa elle, pues aunque no le guste a Perez Reverte o JGGarrido, la RAE acabará aprobando el uso de elle. Ahora bien, si lo primero que os viene a la cabeza es: "pues no me gusta y yo nunca jamás cambiaré mi forma de hablar, puto buenista politicamentecorrecto" quizás debais reflexionar internamente si solo os preocupa la pureza del lenguaje o si hay un poquito de reacción conservadora o, aun peor, de odio al diferente.

Como dijo el Fary: "dejad que les chavales se pongan los pronombres como camelen, y si no quieren usar el genero neutro, pues dejalos".

en: 08 de Febrero de 2022, 21:58:32 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Maquis, ¿Que os parece?

Yo los tengo así, pero me gusta la idea de Quimérico de pegarlos en fichas.
Hace ya tiempo que viene rondando en mi cabeza el ponerle figuras de soldados 1:72


Que majos esos stands de madera, yo los tengo con pinzas de folios.

No son de madera, son tapones de corcho cortados en "lonchas" :D
Hoy día leer una novela es una actividad solitaria. Antes de la escritura no lo era. Yo no estaba allí pero, imagino que el que se inventaba la historia se la contaría a alguien. Tras la escritura las historias cambiaron porque permitían ser más largas y complejas y no tenían que ser memorizadas. Las cosas cambian.
Los niños juegan solos por naturaleza, es su forma de experimentar y aprender.. Por supuesto también juegan con sus padres. Con sus amigos menos. Hay una etapa que van a su bola. Si los juntas a los dos. Ambos juegan pero cada uno a lo suyo.
Los juegos de mesa imagino que antes sólo se diseñaban para jugarlos con gente pero ahora no. Cuando yo era joven no recuerdo que hubiera juegos en solitario, todos eran sociales, salvo los librojuegos.
Leer novelas o cualquier escrito, antes de hacia en grupo porque, por desgracia; mucha gente no sabía ni leer ni escribir. Mucha gente era pobre y no podía comprarse libros; porque en las escuelas no había material para todos y porque leer para los demás, pedagógicamente, mejora la capacidad de expresión y comprensión de lectura. No olvidemos, que durante siglos, el acceso a la escritura y libros, solo se podía hacer en los conventos y abadías, que era donde se redactaban todos los libros.
los libros, si son unos artículos diseñados, en la época moderna, para poder disfrutarlas en solitario. Muy al contrario de los juegos de mesa y actividades similares. No tiene nada que ver y si hoy en día se hace una lectura colectiva, es otra excepción que no confirma la regla.
Y volviendo a mis anteriores ejemplos, un deportista compite para el público y sin el no tiene sentido, aunque puedas competir.
Una película se filma para ser compartida, una canción de edita para lo mismo, una obra de teatro y representación, se hace pensando para el público y una orquesta o espectaculo  musical, se convoca para disfrute de una mayoría colectiva; quiere decir: socializar.
Que halla personas que les gusta jugar solos, escuchar música solos, ver una película o ir solos a la playa, son excepciones, nunca la mayoría, salvo en aquellos hobbys que si están pensados para el disfrute individual, donde el componente social, no altera su experiencia o sensaciones.
No se como decirlo de otra forma. Pero es que estoy en desacuerdo con todo lo que dices. Basicamente porque concluyes que las cosas son como te gustan que sean. LAs actividades se pueden realizar de muchas formas, cada una de esas formas es válida.
Para empezar las historias y los cuentos (que posteriormente evolucionaron a novelas) eran orales,y por tanto, sociales, básicamente porque no existía el lenguaje escrito. Que la gente no supiera leer implica que la escritura existía. Y eso vino después.
Los juegos que a ti te gustan han sido diseñados para jugarse en grupo. En Otros juegos se incluye el solitario como parche, en otros en su diseño se tienen en cuenta el modo solitario y en otros se diseñan específicamente para solitario. De todas formas que algo se diseñe de una forma no implique no puede usarse de otra forma. O que, hacerlo, sea peor. Habrá caso en que sí y otros en que no.
Que yo juegue al futbol en el descampado de mi barrio no es menos fútbol que lo que hagan los jugadores profesionales. Ambos estamos jugando. La diferencia es que yo soy un manta y nadie quiere verme jugar. Las razones por las que juego al futbol yo o un profesional pueden ser diferente pero el juego es el mismo. De todas formas, en el caso concreto del fútbol no le veo modo solitario, necesariamente tiene que ser social. No es lo mismo que un juego de mesa.
Con respecto a la música pues lo mismo. A ti no te gusta escuchar la música sólo o ir al cine solo. Puedes socializar a través de la música o a través del cine si quieres o hacerlo sólo.. Con respecto a la música me atrevería a decir que hay más gente que la escucha sólo que no al contrarío.
Entiendo que lo que buscas es socializar y lo haces a través de todas estas cosas. Yo para socializar me voy de cañas. Una cosa es como  que te gusta hacer las actividades y otra que esa forma de hacer las cosas defina la actividad. No lo suelo buscar socializar a través de los juegos de mesa sea con gente o sólo. Simplemente juego sea de forma social o sólo.

en: 03 de Diciembre de 2021, 07:28:31 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Hombre, depende, ahora mismo te pillas una ps4 de segunda mano por menos de lo que vale un KS, pero en cualquier caso, y entendiendo que la comparación depende de los gustos e intereses de cada uno, yo sí que compro la idea. Que una consola de primera generación valga "solo" el doble que dos juegos de mesa, aunque sean ediciones de lujo en KS, es algo sorprendente.  A mi lo que me sigue pareciendo alucinante es la capacidad económica de mantener el ritmo de compras.

en: 03 de Diciembre de 2021, 07:24:37 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Yo no suelo ser un comprador compulsivo. En casa entran 2-3 juegos al año. Tengo una colección de unos 70 juegos.

Con la caja de maldito(5) más otros dos de maldito que he comprado en segunda mano ahora que están tirados, he comprado más que en los últimos 3 años.

Consecuencia: los próximos dos, tres años posiblemente no compre nada ni de Maldito ni de ninguna otra.

Para el comprador ha sido una iniciativa buenísima. Pero las casas y almacenes de la gente son limitados. Veremos el efecto a largo plazo de este tipo de iniciativas.

Bajo mi punto de vista el sector editorial quiere crecer mucho más rápido que la base de jugadores. Y cuando los coleccionistas no puedan absorber más novedades el mercado puede colapsar.

Y no hablo de Maldito, sino del sector editorial en general.
Para mi 30€ es lo que costaban hace 10 años los juegos grandes y es el valor que para mí tienen hoy en dia, serà que mi poder adquisitivo no ha subido en consonancia. Cuando se acercan a 50€, para mi, comprarlos ya son un dolor se muelas Importante y si llegan a los cien (casi la mitad de lo que vale una videoconsolas) es una compra muy muy muy meditada.

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Bueno 200 una videoconsola, pocas, las switch portatil sino ya se van a 300 o 400€. Y aparte con una consola sin juegos poco juegas, ponle que para igualar 1 juego de mesa caro, tienes que comprarte la consola + 1juego, asi que 260€ , sigue saliendo mas a cuenta el juego de mesa. Luego los juegos de videoconsola de salida te cuestan 60e minimo, tampoco salen a 30€.

en: 25 de Noviembre de 2021, 16:40:14 10 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom

Amortizar el IVA? Cómo es eso’

en: 23 de Noviembre de 2021, 21:37:03 11 TALLERES / Talleres / Re:Impresion de juego de cartas

Buenas me preparo unos juegos de cartas para regalar estas navidades , y dudo entre el gramaje y acabado.

Estoy por hacerlo en estucado 350g con brillo , quedara bien??? es en copisteria asi que sera con laser


saludos
Pide una de prueba y lo ves.

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Gracias , haré la impresión online asinque no es una opción , me da miedo que el brillo y gramaje sea demasiado
Interesante, precio del pnp?

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Serán tres versiones, la edición Lite tendrá un precio de 3 euros aproximadamente, la edición Normal costará 4.5 y la Deluxe unos 5.5 euros aproximadamente. :D
Hola amigos :D Diseñé un juego de carreras en formato print and play.




Cree una campaña de kickstarter para financiarlo, aunque es print and play he puesto mucho empeño en su creación. Los recursos los utilizaré sobre todo para financiar el diseño del juego, ya que incluirá varios circuitos, varios vehículos y más cosas :)

¡La página de pre-lanzamiento ya está disponible!
https://www.kickstarter.com/projects/garzonart/speed-paper-a-racing-game-for-everyone?ref=clipboard-prelaunch

Aquí les dejo un avance del juego :)










Espero que les agrade y puedan seguir mi proyecto y formar parte de él :D les compartiré más información del juego después.

Pre-lanzamiento:
https://www.kickstarter.com/projects/garzonart/speed-paper-a-racing-game-for-everyone?ref=clipboard-prelaunch
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.
Yo creo que muchos sabemos que somos contradictorios en esto, creo que hay algo en los juegos duros que nos engancha, en mi caso creo que es descubrir la sensación que me provoca jugarlos, descubrir el engranaje que lo mueve todo y haga que sea un reto y funcione, ademas cada juego lo hace a su manera o lo pretende.

Por otro lado está en que explorar todos los recovecos de las mecánicas exige jugarlos, y jugarlos bien, y jugarlos muchas veces. La mayoría de veces lo difícil es tener TIEMPO y tener CON QUIÉN.

Però claro, no deja de salir nueva drog... digo juegos en el mercado y ahí está la curiosidad de saber que sensaciones nuevas pueden provocar, además añádele que muchas tiradas de los juegos duros que nos flipan son limitadas, tienes miedo a que no se reediten, que cueste luego un pastizal de segunda mano y acabas comprando por si acaso, pensando que fijo fijo fijo algún dia lo vas a jugar.

Pues eso, a veces frustración, a veces sensación de ridículo....

La gente que tenéis clubs cercanos o vivís en núcleos donde hay movimiento jueguil, lo teneis mucho más fácil acceder a juegos sin comprarlos, a probarlos antes, a encontrar jugadores, etc. No sabeis la suerte que tenéis.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Completamente de acuerdo. Lógicamente los que tienen muchas oportunidades de jugar lo tienen más fácil (yo no me quejo porque en casa se juega "bastante" y tengo varios grupos de juego, pero jugaría mucho más si fuera por mí), pero creo que aún así con la cantidad de juegos que existen pero sobre todo que solemos tener en colección es muy difícil profundizar en muchos de los que sería deseable.

Un efecto añadido es cuánto condiciona el grupo de juego. Por una parte, hay juegos que creo que funcionan mejor cuando los jugadores ya saben jugar. Un ejemplo claro es Churchill y otro Galáctica. Son juegos que ganan mucho en faroleo, en poder "optimizar" ciertas mecánicas y en llegar a sutilezas que con jugadores noveles es más dificil, además de por supuesto la agilidad de la partida. Y por otra parte, jugar con el mismo grupo podría generar un efecto negativo (pese a todo lo expuesto): caer en ciertas "rutinas" a modos de juego.

Supongo que esto es muy utópico, pero sería ideal poder jugar lo suficiente a los juegos como para generar esa "fluidez" y además poder cambiar de grupos lo suficiente. Esto es el unicornio del mundillo lúdico, que creemos que encontraremos cuando nos jubilemos en un retiro en una residencia friki llamada "Valhalla BSK".
En debate tiene sentido desde varios enfoques:

1) Reflexionar si tiene demasiado sentido tener cientos de juegos "duros", de los de +3 horas de duración y +5 jugadores, que dependiendo de las circunstancia de cada uno pueden ser tan difíciles de sacar a mesa que quizá juegues una partida al año. Si apenas voy a poder montar una partida así de pascuas a ramos ¿no sería más lógico asumir que es mejor centrarse en lo que sí voy a jugar, sea lo que sea? Eso no significa renunciar a informarte, leer información, manuales etc., ni siquiera renunciar a comprar, por puro capricho, ese tipo de juegos (no digo que lo defienda, digo que me parece respetable y comprensible), pero igual nuestras "expectativas" deberían ser más realistas.


2) Valorar lo que nos estamos perdiendo de muchos juegos porque no les estamos dando las partidas que necesitan. Soy de los que piensan que una mayoría de juegos cuando realmente se disfrutan plenamente es cuando tienes cierto "dominio", y que las primeras partidas de muchos juegos pueden ser "disfrutables", qué duda cabe, pero estás tocando "la superficie de las sensaciones y opciones" que permite el juego. Si apenas tenemos opciones de jugar esos juegos largos y cada vez que lo hacemos sacamos un juego nuevo...quizá nos estemos perdiendo muchísimo de las experiencias de juego.
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