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Mensajes - High priest

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva edición de Heroscape
« en: 06 de Agosto de 2022, 15:47:59  »
Vendí bastante barato el mío hará un año o así,  la caja básica daba mucho de sí, lo vendí porque el cajote era enorme y no le daba uso. Ahora tengo un pequeño jugon que va a cumplir 6 añitos, quien sabe, a lo mejor cae otra vez.

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Componentes y partes de juegos / Re:Maldito Games no da señales de vida
« en: 01 de Abril de 2022, 08:21:27  »
Estas navidades me llegó un gato roto de la expansión de la isla de los gatos y una semana y pocos dias después de fiestas estaba en mi buzón.

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De jugón a jugón / Re:¿Existe el juego sin matemáticas?
« en: 28 de Marzo de 2022, 23:13:59  »
Voy a intentar reordenar el maravilloso caos (por mi culpa, por no haber concretado desde el inicio) de hilo.

 1) La "matemática" está en todo. Todo se puede intentar trasladar a lenguaje matemático y puede analizarse desde la matemática. Es un tema apasionante, pero no es de eso de lo que quería hablar concretamente.

2) Hay un tipo de "matemática" relacionada con calcular aritméticamente y probabilísticamente. P. e. anticipar qué mi cubo rosa que he cogido en el turno 1 puedo cambiarlo por dos Cubos dorados en el turno 2 y cada uno de los dorados por 2 puntos en el turno 3 si tiro una moneda y sale cara, y que  por tanto serán 4 puntos al 50 %,) o cambiar el rosa  por tres Cubos plateados que valen un punto y que por tanto serán 3 puntos al 100%.

3) Creo que hay una matemática "explícita", académica, que puedes verbalizar" y exponer el lenguaje verbal o matemático. Y una "matemática implícita", "intuitiva" : no puedes-sabes explicar cómo has calculado algo, pero lo has hecho.

3) Ese tipo de matemática más aritmética, por ejemplo calcular cuántos puntos de victoria puede llegar a generar un cubo dependiendo de las próximas acciones, contar cuantas cartas rojas se han puesto en una prueba en BSG y quién ha puesto y deducir quién ha boicoteado la crisis o sumar los puntos de influencia que necesitas para superar a la facción que va primera y ganar la partida de República de Roma, está presente en muchos juegos.

4) En algunos juegos esa parte matemática es la "principal", puedes ignorar el resto de la información, mientras sepas optimizar esa matemática vas a hacerlo bien. En otros la aritmética no es tan importante: en hombres lobo de castronegro la matemática te puede ayudar a deducir o descartar alguna información pero es mucho más importante resultar convincente, elocuente y "jugar con la información".

5) Está diferencia entre lo importante que es un tipo de matemática en unos juegos y no en otros es el tema que originariamente quería poner encima de la mesa.

Una manera un tanto peculiar de ejemplificarlo: una persona que tuviese un trastorno del cálculo que le impide/dificulta realizar esas tareas aritméticas básicas : ¿con qué juegos tendría más facilidad y con cuál más dificultad?
Creo que se entiende bastante bien lo que planteas.

Por un lado estan los juegos de habilidad donde algunos diran con razón que la matemática está en la física, però que no exigen ninguna capacidad de aritmética por parte de los jugadores por lo que podrán disfrutar de juegos como: Crockinole, Carrom, Pitch Car, Flick'm Up y un largo etcétera.

Después estarían los juegos narrativos puros (olvidense juegos clásicos de rol con dados y tablas): Psicodrama, De profundis, Story Cubes, Si Señor Oscuro, un cadáver exquisito, Mi gato come caca...

Por último partys donde las mecánicas van desde acertar lo que piensan los demás a hacer el ganso: Código Secreto, Dixit, Mysterium, Tragedy Looper, Times Up, Ritmo y Bola



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Novedades / Actualidad / Re:Race for the Galaxy en castellano por Mas Que Oca
« en: 21 de Febrero de 2022, 18:19:01  »
Por éste precio me espero a la segunda tirada que vendrá con las erratas corregidas. No estoy para tirar el dinero con productos defectuosos.

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¿Qué erratas? Hasta donde yo se, la edición de MQO está libre de ellas.
Se estaba hablando de una precompra que por error estaba a 0€. Solo era una broma.

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Sinceramente no creo que las redes sociales desquicien mentalmente a la gente. Mas bien pienso que ya venían así de casa y lo único que hacen estas redes es hacerlas mas visibles pero alucino a veces con los comentarios que se leen y los zumbados que aparecen. Quizás es que son psiquicamente mas vulnerables y extremadamente manipulables y se dejan llevar por movidas ideológicas afines y extremistas tan lenta pero inexorablemente que ni se dan cuenta de las burradas que pueden llegar a soltar.




Ayer precisamente me llamo la atención este/a energúmeno/a. Y como este hay muchos que piensan igual. Y me digo a mi mismo, intentando comprenderlos, ¿cómo se puede llegar a esos extremos? ¿qué experiencias ha tenido que vivir o que problemas familiares o interpersonales han tenido que soportar? Pienso que las redes sociales no crean de la nada ningún problema mental o desequilibro psíquico. Esos problemas ya venian de casa antes de usar de modo intensivo dichas rrss y estas lo que si pueden provocar es acrecentarlas e intensificarlas.

¿Regular algunas de las estrategias de estas redes? Pues no sé que contestar. Creo que antes de eso habría que mejorar la educación de las personas en los centros educativos. Vivimos en una nueva sociedad mas agresiva y tecnologica y es alli donde deben actualizarse y crear nuevas materias donde poder crearles ese sentido critico hacia los estímulos negativos del exterior y prepararlas para saber autoprotegerse ante esas estrategias dañinas. ¿Vamos a regular también a los periódicos que publican en estas redes tantas noticias manipuladoras para ocultar las miserias que viven algunos sectores y exponerlas como hábitos tomados por elección personal?
https://twitter.com/PsicEduM/status/1492832186877288452?s=20&t=fLKX3Q9J61jcEBa30Pmxig
¿y a las personas físicas con algo de notoriedad cuando escriban alguna barbaridad o fake news?
https://twitter.com/ElHuffPost/status/1493622550311620608?s=20&t=fLKX3Q9J61jcEBa30Pmxig

No se puede proteger de todo a las personas mas vulnerables. Y antes que sobrerregular todo nuestro entorno prefiero que funcionen de manera mas libre dentro de las normas basicas ya establecidas. Para mi la clave es la preparación intelectual y mental en los centros. Pero parece ser que eso no interesa regularlo desde más arriba...
Pasa algo asi como la noticia de la muerte de la familia por su hijo con la escopeta o los ultimos altercados en madrid por bandas latinas con machetes. Los medios dirigen la mirada al arma, al machete, al libro que leyó o al videojuego que jugó. Vamos a sobrerregular todo eso? Por favor, mejor ataquemos el problema desde la raiz... pero ahí no interesa mirar porque la solución es mas costosa aunque sea más beneficiosa a largo plazo.
Cuidado con estos Twitts, existe en las rrss una guerra ideològica muy sucia con bots a sueldo que se hacen passar por activos de ideologías contrarias para decir barbaridades y crear polémicas inexistentes. Quien dice bots dice personas individuales con perfiles falsos.

Twitter no es una muestra demoscòpica de la sociedad, el 90% de lo que allí pasa o es ficción o es una alteración malintencionada de la realidad.

El problema es el gran nivel de incidencia que tienen desde Twitter y las rrss los que pretenden orientar tus pensamientos, crearte frustraciones, o necesidades que no tenias antes. Es como una especie de marketing ideológico sin filtros ni barreras ni piedad ni impunidad y es obvio que puede crear perjuicio a muchas personas.



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De jugón a jugón / Re:Contra los sellos de calidad
« en: 14 de Febrero de 2022, 17:23:01  »
A mí solo me interesan los sellos que reflejen la calidad objetiva y que sean verificables o controlados por alguna organización. Por ejemplo "los componentes de cartón y madera de este juego provienen de fuentes sostenibles", "se garantiza que la fabricación de los componentes no provienen de explotación laboral o trabajo infantil", "Fabricado bajo criterios de inclusión social de personas X". No deja de ser otro tipo de màrqueting però sirve de algo más que decir que a Tom Vassel le parece la poglia.


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Wargames / Re:Retorcer las reglas
« en: 11 de Febrero de 2022, 20:48:49  »
Bajo ningún concepto, jugar con reglas caseras, retorcer reglas, o variar las reglas del juego que un autor ha diseñado. ESE es el juego. Y a quien no le gusten algunas de las reglas, sencillamente, no es su juego.
Problema? Ninguno, cero. Hay miles de juegos, que si tendrán las reglas que le gusten  y le “molen” a esta/s persona/s. Cada diseño tiene su identidad propia, que es lo que se debe exigir a un juego. Y pretender modificarlo, es cargarse el juego.
Y de paso, no obligamos a los demás, a jugar a un juego con “nuestras” reglas particulares.
Es que en el caso que nos ocupa no es gente que le guste más o menos una regla y la cambien. La sensación que me da es que son jugadores que saben perfectamente que el oponente va a jugar de forma legal y llegado el momento invocan el manual para retorcerlo en sus narices y proclamar su victoria con un sonoro y maléfico muahahaha. I es que además se van a creer superlistos.... Que asco.

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Wargames / Re:Retorcer las reglas
« en: 11 de Febrero de 2022, 12:38:12  »
A mí me gusta jugar a lo que el diseñador pensó y soy bastante quisquilloso cuando surge una duda, aunque me perjudique a mí.

En el caso que comentas parece que la gente sabe muy bien la intención de la norma, però sabe que puede ganar gracias a la ambigüedad del manual. Es bastante patético la verdad y creo que es muy común en ambientes competitivos donde tus oponentes no son tus amigos. El mundo de los torneos nunca ha sido para mí.

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¿Qué os parece...? / Re:Maquis, ¿Que os parece?
« en: 08 de Febrero de 2022, 21:05:12  »
Yo los tengo así, pero me gusta la idea de Quimérico de pegarlos en fichas.
Hace ya tiempo que viene rondando en mi cabeza el ponerle figuras de soldados 1:72


Que majos esos stands de madera, yo los tengo con pinzas de folios.

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¿Qué os parece...? / Re:Maquis, ¿Que os parece?
« en: 06 de Febrero de 2022, 20:29:40  »


Siento disentir, pero el manual dice explícitamente que si la localización no tiene recursos de un lanzamiento, no se puede colocar ahí

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Eeeexacto, eso decía el manual que se publicó cuando sacaron el juego en PnP, però la app de Android si que permitía.

Estás hablando del manual de la nueva edición? Esto es lo que me interesa saber.

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¿Qué os parece...? / Re:Maquis, ¿Que os parece?
« en: 06 de Febrero de 2022, 14:51:20  »
Estáis jugando a la edición comercial? En el reglamento nuevo puedes ir a los campos sin usar la radio?

Yo me hice el PnP hace muchos años y según el reglamento no se podían ocupar, però después salió la app de Android en la que si se permitía.

Lo comenté con los desarrolladores y me contestaron que hablando con los creadores del juego decidieron dejarlo como estaba y que en todo caso fuese opcional.

El tema está en que si se pueden usar, facilitan un poco las cosas ya que son 2 áreas donde no pueden llegar los soldados y puedes salvar al personal que te sobre en una ronda en concreto. Me gustaría saber como ha quedado la cosa al final en el reglamento oficial.

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Novedades / Actualidad / Re:Oranienburger Kanal - Uwe Rosenberg + Spielworxx
« en: 05 de Febrero de 2022, 15:52:31  »
Lo mejor: no está ilustrado por Franz Klemens
Lo Peor: no está ilustrado por Franz klemens

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Novedades / Actualidad / Re:Oranienburger Kanal - Uwe Rosenberg + Spielworxx
« en: 03 de Febrero de 2022, 15:10:39  »
Hay pocos juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores. Es algo  a tener en cuenta. Y es siempre preferible, un buen juego diseñado para 2 jugadores, que la mayoría de diseños, pensados para 2-4 jugadores, 2-5, 2-6....repletos de parches para poder jugarse a 2.
Lo de si hay interacción en el juego, lo desconozco. Pero se pueden diseñar juegos para 2, repletos de interacción.
Según la BGG hay unos 5000 juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores, de los casi 13400 juegos que tienen indexados. Más de 1/3 de todos los juegos. No creo que sean pocos.
Sin pararme a mirar muchisimos seran juegos abstractos, que no por ello peores.

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Parandome un poco me salen 22.575 juegos, 4 en el top 100

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Diferentes diría yo. Por eso hablo de juegos “modernos”.
Shogi, Ajedrez, Backgammon,  Awale, damas(y sus diferentes variantes), y la coleccion de juegos abstractos de este tipo, y con siglos de antigüedad  y que los hay para dar y vender, o los wargames para 2 jugadores, también una pila.  Por eso, aclaro mi anterior post.
Si si, incluso modernos hay muchos (los de gigamic, los de proyecto gipf, hive, task.,etc...) Però entiendo lo que dices.

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Novedades / Actualidad / Re:Oranienburger Kanal - Uwe Rosenberg + Spielworxx
« en: 02 de Febrero de 2022, 20:06:44  »
Hay pocos juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores. Es algo  a tener en cuenta. Y es siempre preferible, un buen juego diseñado para 2 jugadores, que la mayoría de diseños, pensados para 2-4 jugadores, 2-5, 2-6....repletos de parches para poder jugarse a 2.
Lo de si hay interacción en el juego, lo desconozco. Pero se pueden diseñar juegos para 2, repletos de interacción.
Según la BGG hay unos 5000 juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores, de los casi 13400 juegos que tienen indexados. Más de 1/3 de todos los juegos. No creo que sean pocos.
Sin pararme a mirar muchisimos seran juegos abstractos, que no por ello peores.

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Parandome un poco me salen 22.575 juegos, 4 en el top 100

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Novedades / Actualidad / Re:Oranienburger Kanal - Uwe Rosenberg + Spielworxx
« en: 02 de Febrero de 2022, 20:04:15  »
Hay pocos juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores. Es algo  a tener en cuenta. Y es siempre preferible, un buen juego diseñado para 2 jugadores, que la mayoría de diseños, pensados para 2-4 jugadores, 2-5, 2-6....repletos de parches para poder jugarse a 2.
Lo de si hay interacción en el juego, lo desconozco. Pero se pueden diseñar juegos para 2, repletos de interacción.
Según la BGG hay unos 5000 juegos diseñados exclusivamente para 2 jugadores, de los casi 13400 juegos que tienen indexados. Más de 1/3 de todos los juegos. No creo que sean pocos.
Sin pararme a mirar muchisimos seran juegos abstractos, que no por ello peores.

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