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Diseñando un juego de mesa / ¿Un deckbuilding coleccionable?
« en: 17 de Diciembre de 2012, 19:25:24  »
Se me ha ocurrido que podría ser interesante el mezclar la mecánica de construcción de mazos de juegos como Dominion, Puzzle Strike o A Few Acres of Snow con la de "coleccionar" de juegos como Android: Netrunner o Magic.

Así se evitaría el engorro que es el setup de un juego de construcción de mazos, con todas las pilas, lectura de cada carta si no las conoces y luego al terminar tener que andar separando los mazos básicos de lo que se ha ido comprando.

Se trataría de un juego que funcionaría así: yo tengo mi colección de 200 cartas, por ejemplo. Con esas 200, me hago un mazo de 40 cartas. Me enfrento a mi amigo que también tiene su mazo de 40 cartas. De esas 40, 10 serán nuestro "mazo inicial" y las otras 30 nuestro mazo comprable. Se roba del mazo inicial y se le van añadiendo cartas del mazo comprable.

Antes de ponerme a pensar más allá sobre esta idea quería plantearos dos cosas:

1. ¿Conocéis algún juego que ya aplique esto?

2. ¿Os parece sustancialmente distinto de cualquier juego con cada mecánica por separado? ¿Interesante de por sí?

Editado: Coleccionable aquí no se refiere a una estrategia comercial sino al hecho de que cada jugador tiene acceso a un conjunto de cartas concreto para hacer sus mazos.

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De jugón a jugón / ¿Deckbuilding o deckbuilding?
« en: 16 de Diciembre de 2012, 15:10:16  »
Muy buenas. Últimamente me he llevado algunos chascos por culpa de un concepto polisémico: "deckbuilding" o "construcción de mazos".

Para mí, antes de conocer Dominion, juegos de construcción de mazos eran juegos domo Magic, en los que construyes un mazo previo a la partida a partir de un conjunto de cartas. Sin embargo, tras Dominion, construcción de mazos ha pasado a ser la mecánica en la que un mazo básico y pequeño acaba convirtiéndose en un mazo más poderoso a base de ir introduciendo cartas en él de un mazo común o de mazos individuales.

Hace poco que he conocido el Netrunner y había leído en la web de FFG que era un "deckbuilding" y me lo había imaginado a lo Dominion, pero no, es un deckbuilding a lo Magic. Me he llevado una pequeña decepción en ese sentido, porque me gustan los deckbuildings a lo Dominon, pero me parece un juego genial.

En fin, el quid de la cuestión, ¿cómo diferenciar entre ambos conceptos? ¿Hay alguna palabra para uno de los dos en concreto para evitar ambigüedades?

Y por último, ¿conocéis algún juego que aúne los dos conceptos? Algo así como "te haces tu mazo y luego al principio de la partida separas X cartas que serán tu mazo propiamente dicho y las otras Y las tienes que ir adquiriendo".

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De jugón a jugón / Presentación e iniciación a los juegos de mesa
« en: 13 de Diciembre de 2012, 17:08:10  »
Hola.

Hace unos meses unos colegas decidieron montar una asociación cultural en Galicia, llamada NHK, dedicada a los cómics, videojuegos, mundo otaku... cosas frikis, para entendernos. Yo me ofrecí a colaborar por la parte de los juegos de mesa.

El caso es que mañana tenemos nuestra primera reunión de juegos de mesa y quería comentaros qué tengo pensado hacer y agradecería que me dierais vuestras opiniones sobre qué os parece y qué haríais distinto.

Lo primero, he de deciros que no llevo mucho en el vicio. Si bien llevo jugando a Magic unos 13 años, en el resto de juegos me he introducido hace 3 y más intensamente este año. Según la lista de la BGG conozco unos 100 juegos.

Mañana seremos unos 10-15 y de entre estos habrá gente que jamás ha jugado a juegos de mesa (más allá del Trivial), gente rolera y gente friki en general. La edad rondará los 20 años. Yo tengo 23. Se me había ocurrido:

- Hacer una presentación, muy breve, de cómo los juegos de mesa están en auge, de su componente social, de reunirse alrededor de la mesa con los colegas y además de jugar: conocerse, charlar, apuñalarse, cooperar, etc.

- Cuando vaya entrando la gente a la sala, les repartiré un rol de los hombres lobo de Castronegro y les diré que no se lo enseñen a nadie hasta llegado el momento. Cuando haya dado la charla, comenzaré con una partidita de Hombres Lobo para romper el hielo.  

- Cuando se termine, dependiendo del número de jugadores, propondré juegos: Dixit, Time's Up, BANG!, Hive y Alta Tensión. Lo que no tengo claro es si decidir yo qué juegos o hacer una breve descripción de cada uno y dejar que ellos se apunten a diferentes mesas, pero sabiendo que no seremos demasiados y que solo tendré un colega para explicarlos, puede ser una apuesta arriesgada.

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Novedades / Actualidad / Conferencia "The board game golden age"
« en: 15 de Noviembre de 2012, 15:49:31  »
http://www.shutupshow.com/post/34426556753/su-sd-present-the-board-game-golden-age#disqus_thread

Este es el enlace a una conferencia de 40 minutos por parte de Quinns Smith del show Shut Up & Sit Down. En esta conferencia presenta, entre otras cosas, a los juegos de mesa como algo en constante evolución, que cubren espacios que los videojuegos no alcanzan, del boom que están teniendo últimamente, etc. Está en inglés. ¡Ah sí, y lo dice todo con mucha pasión!

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Mundo Virtual / Vocabulario en Magic: Regreso a Ravnica.
« en: 25 de Septiembre de 2012, 18:50:20  »
Hola de nuevo a todos.

Escribo un blog sobre la lengua, el lenguaje y de vez en cuando entremezclo temas de juegos de mesa que tienen que ver con el asunto.

Esta vez hablo sobre palabras que se pueden aprender con la nueva edición de Magic: Regreso a Ravnica e incluso sobre sus orígenes etimológicos.

Os recomiendo le echéis un vistazo y me comentéis en:
http://unaracnidounacamiseta.com/2012/09/25/vocabulario-en-juegos-magic-regreso-a-ravnica/

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Guías, manuales y consejos / Cuando darte por satisfecho
« en: 03 de Septiembre de 2012, 22:43:34  »
Hola,

Intento ser un diseñador de juegos y tengo un problema: nunca me doy por satisfecho con los juegos que creo.  

Empecé con esto del diseño a los 13 años (ahora tengo 23), pero no fui constante durante todo este tiempo. Los juegos que diseñaba hace 10 años eran rápidos, fáciles, para jugar con mis colegas, hechos a mano, bastante aleatorios y poco equilibrados. El caso es que funcionaban, al menos, nos divertíamos. Al que más juego le dimos fue a uno de moverse por casillas y matar gente.

Hace unos 3 años caí en el mundo de los juegos de mesa de verdad, ya me entendéis, fuera de lo megacomercial del Monopoly, Trivial y el resto de party games. Claro, descubrí joyas. Descubrí cómo son los juegos buenos, al menos los que a mí me lo parecen. Me maravilló el Puerto Rico, me encantó el Alta Tensión, el Dungeon Twister, me flipó la mecánica del deckbuilding del Dominion y sus sucesores.

Ahora, cuando intento diseñar un juego, muchas veces aborto la idea antes siquiera de hacer una maqueta y probarlo; o al primer fallo, primer exploit o bucle que encuentro, lo dejo y me meto en otro proyecto. Veo errores por todas partes. Que si no estará equilibrado. Que hay mucho azar. Que hay poco azar y lo hace demasiado poco rejugable o demasiado predecible. Demasiados componentes. Demasiados pocos componentes. Esta mecánica ya existe. No es original.

¿Cómo seguir adelante sabiendo que tu proyecto no es perfecto ni lo va a ser? Siempre se puede añadir algo, mejorar algo, cambiar algo, ser más original en otra cosa. ¿Cómo darlo por concluido? Si yo hubiese diseñado Carcassone, a pesar de su éxito, lo hubiese desechado, no me gusta que solo se robe una casilla cada turno y que dependas tanto de los demás. Si hubiese ideado el Caylus, me parecería muy sosa una única mecánica de situar trabajadores y lo desecharía. El Bohnanza, jamás lo hubiese creado, demasiado libre comercio, demasiado azar, y sin embargo, juego y me echo unas risas y a la gente le gusta. Son probablemente buenos juegos, ¿habrán seguido sus creadores adelante a pesar de que no les gustaban del todo? ¿O realmente creían en ellos?

No sé cuál es la cuestión detrás de esta entrada, quizá abrir una reflexión conjunta, que opinemos sobre cómo y cuándo podemos dar por terminado un juego, cómo suplir o ignorar esas carencias que le vemos y cómo seguir sabiendo que nunca (o casi nunca) será cómo te lo imaginabas.

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Otras Reseñas / Seasons (Rimarreseña)
« en: 15 de Agosto de 2012, 13:06:26  »
Como ya he comentado en este hilo: http://www.labsk.net/index.php?topic=87106.0, he hecho algunos poemitas sobre juegos que podéis leer ahí. Al final le he cogido el gusto y los he bautizado como Rimarreseñas. Tienen más sentido si ya conoces el juego, así que como reseñas no sé si sirven de mucho. La calidad lírica deja mucho que desear, pero me divierto y espero que hagáis lo mismo leyéndolas.

Sin más dilación, la Rimarreseña del Seasons:


Una partida dura tres años, no te engaño.
Cada uno cuatro estaciones tiene, ¿tan difícil te parece?
Al principio todos han de escoger nueve cartas de poder
mediante un draft sencillo y separarlas en tres montoncillos.
Cuando llega un nuevo año, puedes coger el siguiente puñado.
Llega tu turno, lanza los dados y escoge el que sea más adecuado,
varias opciones puedes obtener: cristales, energía y hasta cartas de poder.
El dado que sobra decidirá cuánto tiempo se avanzará.
Dos tipos de cartas puedes jugar, ahora os las voy a explicar:
Los objetos mágicos suelen servir para muchas cosas conseguir,
los familiares, sin embargo, suelen tener un objetivo más amargo:
impedir que pueda tu rival su preciada estrategia desarrollar.
Hay cuatro elementos, su valor al transmutar depende del tiempo.
El agua, en invierno, te da piedras para proseguir tu juego.
La tierra, en primavera, más cristales para tu cartera.
El fuego, en verano, nuevas cartas para tu mano.
El viento, en otoño, más nivel, para poder más cartas poner. (la rima con “otoño” para otra ocasión ;)).
Al final del año tercero, toca hacer un recuento:
a los cristales que ya tenías, suma o resta diferentes cuantías:
las cartas que no hayas podido jugar cinco puntos restarán.
las cartas que ya estén en la mesa, muchos puntos cuentan
no te olvides de los bonus, si los has usado, resta puntos, no seas descarado.
Al final, como puedes deducir, gana el que más cristales haya conseguido producir.

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Variantes / Goblins para Rune Age
« en: 30 de Junio de 2012, 12:32:53  »
Hola, me encanta hacer nuevas cosas para los juegos aunque al final nunca las pruebe, como es el caso de estos goblins para Rune Age, a ver qué os parecen:


"Si controlas más unidades que tu oponente, añade 1 de fuerza a esta unidad".

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

"Cuando entra en juego, pon en juego desde tu barraca una unidad de coste 1 y destrúyela al final del combate."

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

"Cuando entra en juego, hiere a una unidad. Si controlas más unidades que tu oponente, en vez de eso, la destruye."

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

"Cuando entra en juego, muestra cartas de la parte superior de tu mazo hasta mostrar 2 goblins y ponlos en juego." (No usan sus habilidades de entrar en juego).

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Variantes / Blood Bowl Team Manager: Equipo Bowser
« en: 07 de Junio de 2012, 14:46:49  »
Hola. Hace poco que me tocó en el concurso de Último Turno el Blood Bowl Team Manager y me encanta. No he podido evitar hacer mi propio equipo, basado en los personajes del Mario Strikers Football. Aquí está su líder, Bowser:



Equipo básico.

4x Defensor Koopa Troopa
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


3x Shy Guy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2x Lanzador Boo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2x Blitzer topo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


1x Huesitos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Y aquí vienen los jugadores estrella:

1x Bowser
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


1x Bowser Jr.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


1x Floro Piraña
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


1x Kitter
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


1x Waluigi
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Me faltan por hacer las Cartas de Mejora de equipo, y sobre todo, imprimírmelos y probarlos, a ver qué tal son. Si alguien los prueba antes que yo, que me comente cómo le ha ido.

¿Qué os parecen?

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Enlaces / Un Arácnido Una Camiseta
« en: 02 de Marzo de 2012, 11:51:37  »
Hola,

Ya he hablado de mi blog en un par de hilos, como en el que comentaba qué era un Kibitzer: http://www.labsk.net/index.php?topic=80113.msg835971#msg835971

Un Arácnido Una Camiseta es un blog dedicado a las lenguas y al lenguaje, desde el punto de vista de dos estudiantes de ciencias. Como además de eso, también soy jugón, de vez en cuando hablo sobre cuestiones relacionadas con los juegos y las palabras.

Lo último, un pequeño comentario sobre el Time's Up http://www.unaracnidounacamiseta.com/2012/03/02/lengua-y-juegos-times-up/

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De jugón a jugón / Kibitzer
« en: 02 de Enero de 2012, 13:00:21  »
¿Conocéis a los típicos moscones que rondan por las mesas de juego sin participar pero dan consejos? Pues existe una palabra para definirlos: kibitzer.

Hablo sobre ello en mi blog sobre palabras: http://www.unaracnidounacamiseta.com/2012/01/02/%C2%BFexiste-una-palabra-para-eso-kibitzer/

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Enlaces / Shut Up & Sit Down
« en: 21 de Diciembre de 2011, 20:30:20  »
Os recomiendo este blog que está empezando: http://www.shutupshow.com/ en el que dos tíos hacen reviews de juegos en forma de episodios de unos 30 minutos con su estilo... particular. Muy amenos y divertidos, siempre con coñas, pero no dejando de lado la parte importante que es la revisión de los juegos.

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De jugón a jugón / Veces que has explicado las reglas
« en: 07 de Diciembre de 2011, 16:24:38  »
El día que me compré el BANG!, mis colegas fueron llegando de uno en uno a mi casa, así que tuve que explicar cómo se jugaba 4 veces ese día. El caso es que como me llamó la atención haberlo explicado tantas veces en tan poco tiempo, he seguido contando. Da la casualidad que el BANG! es el juego más popular entre los nuevos, así que también es al que más jugamos y el que más veces explico.

Hasta ahora he narrado las reglas del BANG! la friolera de 41 veces, desde hace dos años más o menos. Ya lo tengo perfectamente estudiado y siempre lo hago de la misma manera, con tono casi monótono.

¿Tenéis algún récord de este tipo? ¿Acaso os paráis a contar estas cosas?

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Diseñando un juego de mesa / T^2: JUEGO TÁCTICO
« en: 03 de Agosto de 2009, 12:49:17  »
Hola!

Llevo varios años haciendo juegos, pero este es el primero que me digno a hacer público. De momento os presento la versión de demostración, con poquitas cosas pero que es suficiente para poder echar unas cuantas partidas.

T^2 es un juego de estrategia de dos jugadores. Se desarrolla en un tablero de 4x4 cuadraditos. Cada jugador escoge en secreto una secuencia de 5 cartas en orden cada ronda, y las va revelando alternativamente con su oponente. Las cartas pueden ser de mover, defender, orientar o realizar acciones.

Las partidas duran del orden de 15 minutos. Es un juego basado en prever y no ser previsible. La suerte no influye, tan sólo la estrategia.

He aquí un ejemplo de carta:


El diseño es sencillo, pero de momento es lo que menos importa.

Aquí podéis descargar el reglamento:
http://www.megaupload.com/?d=9WOGOEVG

Y aquí todo lo necesario para jugar la demostración:
http://www.megaupload.com/?d=NXMSUAJZ

Mi correo de contacto es grandegames@gmail.com, y el foro del juego es http://grandegames.foroactivo.com

Gracias por vuestro tiempo!

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