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Temas - frescology

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Podcasts / [3alCubo] 4x01 - Los mejores juegos 4X
« en: 24 de Diciembre de 2020, 12:18:10  »


Después de dejar atrás el número 3, empezamos la temporada 4x con eso mismo: juegos 4x. Una familia de juegos que nos darán partidas épicas donde cada facción compite por eXplorar un mapa que permita eXpandir nuestra influencia por terrenos llenos de recursos que eXplotar que nos darán la ventaja necesaria para poder eXterminar a nuestros adversarios. Un conjunto de mecánicas al servicio de juegos como los que destacamos, con mucho tema y que nos darán horas de diversión que serán recordadas por mucho tiempo. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 33:09 Conquest of Paradise (GMT, 2007): El juego raruno de David. Nos vamos a la polinesia, con barcos y tortas. Espartano en su diseño como todos los GMT, pero David dice que funciona .
  • 49:53 Eclipse (Lautapelit, 2011): En mitad de la galaxia una serie de civilizaciones interestelares luchan por la supremacía y la gloria. Un juego con facciones muy asimétricas, con todos los ingredientes de los 4x espaciales pero con una duración contenida. ¡Pertrecha tus naves y asalta el Sistema de Defensa del Centro Galáctico antes que los ancianos acaben con tu flota!
  • 1:14:31 Sid Meier’s Civilization: el juego de mesa (FFG, 2010): No podemos pasar por alto la traslación a la mesa más completa y jugable del videojuego homónimo que definió el género 4X desde su lanzamiento en 1991. Con un diseño que tiene algunas aristas que mejora con nuestro gen G, pero jugarlo es una obligación para todos aquellos que cuando escuchamos la palabra Civilization nos salta una lagrimilla de nostalgia.
  • 1:44:59 Tiny Epic Kingdoms (Gamelyn Games, 2014): El primer capítulo de la tremendamente exitosa serie de Scott Almes en caja pequeña. Ninguno de ellos es un verdadero 4X, pero si juegas a todos, uno tras otro, tienes las cuatro.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: Scythe, Stratego, Master of Orion, Space Empires 4X, Archipelago y Twilight Imperium.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como 53-card 4X, Impulse, Pocket imperium, Tiny epic Kingdoms y Tiny Epic Galaxies.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

Y en este episodio hemos publicado una edición en video con nuestras caras ¡no te lo pierdas!


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Podcasts / [3alCubo] Cambio de Agujas #03 - 18MEX
« en: 03 de Septiembre de 2020, 18:52:11  »


Cambio de agujas es nuestra sección de 3 al cubo dedicada en exclusiva a los 18xx. En este tercer episodio hablaremos de nuestra experiencia con 18MEX (Deep Thought Games, 2005), un juego en el que nos trasladamos al sur del Río Grande para convertirnos en magnates ferroviarios en México. Mercado bursátil como el 1830, con un mapa lleno de nopales, privadas interesantes, compañías menores e incluso una compañía gubernamental, la Nacional de México, con unas características especiales y absorciones que le dan un toque picante al juego. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

Podéis escuchar nuestro programa en:

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Podcasts / [3alCubo] Fillers al Cubo #01 - Colocación de trabajadores
« en: 17 de Julio de 2020, 15:52:29  »


El verano siempre es un buen momento para jugar a cosas más ligeritas. Y no nos podíamos ir de vacaciones sin recomendaros algunos fillers con los que ocupar vuestro tiempo. En este especial de verano que hemos llamado Fillers al Cubo, Jokin se pone al día con su sección de juegos en pastilla para contarnos sus recomendaciones de fillers con mecánica de colocación de trabajadores. En las próximas semanas iremos publicando nuevos episodios hasta tratar todas las mecánicas de nuestra primera temporada de 3 al Cubo. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

Y si estás interesados en fillers con otras mecánicas te recomendamos que escuches nuestros episodios regulares donde Jokin tiene su sección juegos en pastilla donde vuelca todo su conocimiento sobre el apasionante mundo de los fillers.

En este episodio hablamos de los siguientes juegos:
  • Harbour.
  • Langfinger/Sticky fingers.
  • Ratland.
  • Agricola: Animales en la granja.
  • Mint works.
  • The River
    .

Podéis escuchar nuestro programa semanalmente cada viernes a las 14:00h durante este verano en:

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Para terminar la tercera temporada de 3 al Cubo nos encontramos con una dificil elección, así que decidimos apuntar en secreto nuestros candidatos y revelarlos todos a la vez. Lo que salió lo tenéis en este episodio, donde diseccionamos la selección simultánea de acciones, mecánica en la que nos enfrentamos con una planificación de acciones secreta donde tenemos que prever qué acciones escogerán los demás jugadores para intentar tener una ventaja sobre ellos. Una mecánica más variada de lo que parece, en cuanto a la forma de elegir y en la forma de ejecutar nuestros maquiavélicos planes una vez revelados, como lo demuestran los juegos que destacamos. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este último episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 34:42 Ad Astra (Nexus, 2009): Un juego de exploración y explotación espacial en el que tendremos que jugar con las intenciones de nuestros rivales para construir naves espaciales, explorar planetas, colonizarlos, producir recursos y sacar el máximo partido a nuestra economía para ser el jugador que llegue de forma frenética a la meta de los 50 puntos. Y dura 60 minutos muy bien aprovechados. El juego que el Catán del espacio debería haber sido pero no fue.
  • 55:28 Quebec 1759 (Columbia Games, 1972): Quebec 1759 es un clásico por el que los años parece que no pasan. Manda a tus casacas rojas a arrebatar Quebec de los franceses mientras evitas las emboscadas de sus aliados indios al ritmo de la banda sonora de «El último mohicano». La niebla de guerra inherente a los entrañables bloques de Columbia Games, unida a la planificación oculta del movimiento de tropas, da como resultado un divertidísimo e intenso juego que acaba siempre de forma épica en menos de una hora. No seas perezoso. Compra los bloques de madera y hazte tu copia.
  • 1:09:02 Glass Road (Feuerland Spiele, 2013): Gestiona la producción de cristal y ladrillos para construir lo necesario para que tu incipiente negocio bávaro fluya por Glass Road. En este juego del afamado Uwe Rosenberg, no tenemos ovejas pero sí rondeles para gestionar nuestros materiales que nos permitirán construir edificios y ganar puntos de victoria. Pero la clave está en las 15 cartas de personaje para realizar acciones, de las que cada jugador elige simultáneamente cinco en secreto que posteriormente jugarán de una en una, esperando que el resto no las tenga aún en mano y limiten su efectividad. La psicología y el tempo son tus amigos.
  • 1:27:06 Pick Picknic (Zoch Verlag, 2001): Hick Hack in Gackelwack (o Pick Picknic, en inglés) es un juego para gallinas osadas y zorros astutos, todos ellos a la caza del mejor bocado. Elegiremos cartas de gallina para picotear el mejor grano, y jugaremos cartas de zorro en el momento adecuado para hacernos con todas esas confiadas aves de corral. Tenso el momento de la revelación de las cartas, y divertidísima la resolución de los empates con un inmisericorde dado de 6.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: K2, 1500m, Galaxia, Roll for the Galaxy y Graenaland.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como 2 de mayo, Wings of War, Tesoros inesperados, Bomb Squad y War.
  • Nuestros accésits: Trickerion y Gloomhaven, que no está en la lista de los mejores juegos porque no necesita ayuda para salir en rankings..

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

Y en este episodio hemos publicado una edición en video con nuestras caras ¡no te lo pierdas!


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Podcasts / [3 al Cubo] 3x05 - Los mejores juegos cooperativos
« en: 17 de Abril de 2020, 20:52:17  »


Hay tardes en las que apetece llevarse bien. Y hay grupos que les gusta colaborar en lugar de enfrentarse unos a otros. Para esos grupos y esos momentos, los juegos cooperativos son una excelente oportunidad para socializar de una forma diferente. Tal vez por eso, los juegos cooperativos han tenido tanto éxito desde que Pandemic marcara el camino a seguir. En este episodio nos ponemos el monóculo y analizamos las diferentes formas de cooperar, los problemas que pueden surgir en este tipo de juegos y los que consideramos que son los juegos más destacados en este género. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 5º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 44:20 Pandemia (Z-Man Games, 2008): Salva al mundo con tus amigos en esta obra de arte de los juegos de mesa cuya elegancia y sencillez te dejará sorprendido partida tras partida. Quizás el primer gran juego cooperativo moderno. Y recuerda, si Buenos Aires está infectada por un brote y no tienes noticias de su carta de infección, no te olvides de mandar a alguien a limpiar antes de que llegue la próxima epidemia…
  • 1:07:20 Imperial Assault (FFG, 2014): Viaja a una galaxia muy muy lejana repleta de miniaturas de Star Wars. Gestiona a un grupo de rebeldes en su batalla contra el Imperio y juega una campaña completa encadenando distintas misiones. El juego viene con dos modos básicos de juego: un jugador al mando del imperio contra 1-4 jugadores cooperando en el lado Rebelde y escaramuzas uno contra uno. La App Legends of the Alliance permite jugar de forma cooperativa hasta 4 campañas diferentes o incursiones independientes sin necesidad de que un jugador tome el mando del Imperio.
  • 1:25:40 Magic Maze (Sit Down!, 2017): Frenético juego en el que los jugadores cooperan usando acciones exclusivas para mover entre todos unos héroes que deben robar sus tesoros y salir airosos… de un supermercado. Turnos simultáneos en los que el reto está en que nadie puede abrir la boca para decirle al compañero qué accion debería usar antes de que se acabe el tiempo para salir y fracasemos en nuestra particular raid.
  • 1:42:34 Doctor Panic (Repos Production, 2016): Poneos los guantes y la mascarilla, porque esos pacientes no se van a salvar solos. Apresuraos para poder realizar todas las pruebas y tratamientos con éxito en doce minutos, evitando distracciones que os robarán tiempo y sin pelearos por el turno para usar el escaso material de este peculiar hospital.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: La Boca, Gloomhaven, Hanabi, Space Alert, Nemo’s War, La Sombra de Cthulhu, Náufragos, Shadows over Camelot, Europa 1945-2030.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como La expedición perdida, Los inseparables, The Mind, Hanabi, Onirim, Just One, Rory’s Story Cubes y Untold.
  • Nuestros accésits: Healthy Heart Hospital, Burgle Bros. y Gloomhaven, que no está en la lista de los mejores juegos porque no necesita ayuda para salir en rankings.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

Y en este episodio hemos publicado una edición en video con nuestras caras y con un extra al final de nuestro troll residente ¡que no puedes perderte!


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Si no te quedaste satisfecho con la cadena de distribución de cubos del episodio anterior, en este tocamos una mecánica similar en la que lo importante no es el camino sino el objetivo: cumplir los requisitos de contratos en base a coleccionar sets de elementos, ya sean tipos de alimentos, piedras de colores o simplemente nuestros amados cubos de madera. Una mecánica muy utilizada como medio, pero que solo algunos juegos destilan hasta convertirla en su fin, y que en 3 al Cubo desgranamos con monóculo en ristre. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 4º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 33:40 Stone Age (Hans im Glück, 2008): Haz crecer tu tribu para construir el mejor poblado y desarrollar el mayor número de avances culturales en este entrañable juego prehistórico en el que si no tienes cuidado y olvidas mandar gente a cazar o sembrar, ¡tu tribu puede acabar comiéndose toda tu madera!
  • 46:12 Los palacios de Carrara (Hans im Glück, 2012): Trasládate a Carrara para construir hermosos edificios de mármoles de diferentes calidades. Compra mármol barato, acumúlalo y construye edificios de la mejor calidad posible pensando en todo momento en los objetivos de final de partida. Abstracto, aparentemente amable pero que esconde mucha maldad.
  • 1:05:55 Scoville (TMG, 2014): Ponle un poco de sabor a la vida con este picante juego en el que plantarás y cruzarás pimientos de variados colores para conseguir hacer las recetas más jugosas mientras los granjeros rivales entorpecen tu camino.
  • 1:22:44 Spirits of the Forest ( ThunderGryph Games, 2018): Extiende tu influencia entre los diferentes seres fantásticos del bosque y atráelos a tu favor. Un juego de colección de sets en el que no dejar disponibles demasiados puntos al rival es tan importante (y tan difícil de conseguir) como acumular uno mismo el mayor número de puntos. Precario equilibrio en el que no toda la información está a la vista.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: Bohnanza, Finca y Splendor.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como A la Carte, Cubirds, Hamsterbacke, Jaipur, Richelieu/Spirits of the Forest y Splendor.
  • Nuestros accésits: Azul, Fresko y Potion Explotion.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 3x03 - Los mejores juegos de pick-up & deliver
« en: 31 de Enero de 2020, 15:36:27  »


Seguimos con nuestro periplo por las mecánicas clásicas que todo jugón debe conocer. Hoy toca una tan amada como odiada: los juegos de pick-up & deliver. Detrás de temáticas más o menos inspiradoras, crearemos las más apasionantes redes de distribución de cubitos usando los más variopintos métodos de transporte siempre armados con nuestra hoja de cálculo virtual. Economía e interacción se encuentran a menudo en estos juegos para jugones entre los que abundan los trenes y que pueden llegar a freir el cerebro de los menos avezados. En este episodio repasamos nuestros mejores juegos que usan esta mecánica ordenados de menor a mayor dureza y os nombramos decenas de juegos con los que poder disfrutar (u odiar) el pick-up & deliver. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 3º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 39:06 Broom Service (Alea, 2015): Recolecta y reparte pociones por todo el reino con tus brujas y druidas. Si eres valiente puede que repartas más, pero te arriesgas a quedarte con el stock. Un juego con mucha interacción y accesible para todos los públicos.
  • 54:28 Last train to Wensleydale (Treefrog Games, 2009): Un juego de trenes, con Martin Wallace como maquinista en el que nos ponemos a los mandos de pequeñas compañías que pretenden desarrollar el ferrocarril en una zona montañosa recogiendo queso, piedra, pasajeros y pagando para quitarnos de en medio a los detractores del imparable desarrollo ferroviario. Un juego con una pelea constante por el orden de juego y en el que tendremos que encasquetarle nuestra ruinosa red ferroviaria a dos grandes compañías en el momento adecuado. Se disfruta y se llora por igual. La reimplementación First train to Nuremberg además de tener un diseño de tablero profesional, incorpora un mapa y reglas para jugar a 2 jugadores.
  • 1:14:40 Age of Steam (Warfrog Games, 2002): Vías, trenes, mercancías, préstamos y subastas endiabladas. Este clásico de mecánicas sencillas lo tiene todo para el jugón de culo duro. Una obra maestra imprescindible.
  • 1:37:27 Mint Delivery (Five24 Labs, 2018): Móntate en tu camión de reparto y lleva alegría de menta a todos los rincones del mapa antes de que se adelanten tus rivales ¡Elegir una buena ruta es tan importante como optimizar las operaciones de fabricar y cargar tu mercancía!

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En nuestra ronda de monóculo mencionamos estos juegos: Empire Builder (que crea toda una familia de los denominados Crayon Rails), Western Legends, Great Western Trail, ¡Rescate! (Flash Point), TransAmerica/TransEuropa, Aeroplanes, Yukon Airways, Panamax y Leaving Earth.
  • En culo o codo: ¡Aventureros al tren!, 1865: Sardinia, Finca, Calimala e Istambul.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como Zombie in my pocket, La isla prohibida, Baaaaa!, Bombay, Deep Sea Adventure, No sin mi gato, Dig, The Great Heartland Hauling Co. y Catán: los colonos de América.
  • Nuestros accésits: Star wars: Borde exterior y Hansa.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 3x02 - Los mejores juegos de colocación de losetas
« en: 22 de Diciembre de 2019, 00:26:19  »


Para este segundo episodio de la tercera temporada nos metemos de lleno en otra de las mecánicas clásicas que nos faltaba por colocar encima de la mesa. ¿Y qué mejor que colocar unas buenas losetas para formar nuestro propio mapa de juego? Efectivamente, los juegos de colocación de losetas tienen por objetivo principal ir escogiendo una serie de elementos de cartón (o incluso plástico en algunas versiones) y colocarlas de una manera que nos permita obtener más puntos que los rivales. Orientación espacial, planificación del futuro, e incluso incordiar a tus amigos son algunas de las habilidades necesarias para dominar este tipo de juegos. En este episodio os presentamos nuestra taxonomía particular, donde cómo no hablamos de otro de los clasicazos de la afición como es el Carcassonne (aunque algunos lo denosten), destacando nuestra selección de 3 juegos con bastantes diferencias sin salirnos del género, además de incluir un amplio listado de fillers y no pocos áccesits para vuestro disfrute. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 2º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 38:26 Genial! (Devir, 2004): En Alemania lo venden en los supermercados… por algo será. Elegancia, puteo y diversión a raudales en este abstractaco multijugador. Olvidad vuestros prejuicios y preparaos para gritar que vuestra jugada ha sido ¡Genial!
  • 49:58 Castles of Mad King Ludwig (Viravi, 2014): Conviértete en arquitecto de los castillos de fantasía de Luis II de Baviera, comprando losetas habitaciones de formas variadas al precio asignado por el maestro constructor, y encajándolas entre ellas para obtener puntos y bonus por doquier. Un clásico del género para jugones. 
  • 1:15:30 Glen More (Alea, 2010): Ponte tu kilt preferido, coge la gaita y lidera tu clan de escoceses para expandir la aldea creando un sistema productivo donde se esquilan ovejas, pastan las vacas y se producen, venden y compran otros bienes con el fin de fabricar el mejor whisky, tener el mayor número de líderes de clanes, apoderarse de los lagos más importantes de la región y construir abadías. Un juego duro con una original mecánica de selección de losetas que convierte la gestión del tiempo en un auténtico quebradero de cabeza.
  • 1:36:36 Expansiópolis (Salt&Pepper Games, 2019): Entretenido reto de colocación de cartas (las losetas low-cost) de manera que sus diferentes cuadrantes formen áreas lo más grande posibles y a la vez intentar cumplir diversos objetivos secundarios. El mismo juego, dos sabores.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En culo o codo: Patchwork, Tigris & Euphrates, Antiquity, Taluva, Alhambra, Ginkgopolis, El lobo y Gardens.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como Carcassonne junior, Café International: El juego de cartas, Rosenkönig, Trax, Tantrix, Bulp!, Saboteur, El Principito: hazme un planeta o Caravana al Oeste.
  • Nuestros accésits: Isle of Skye, Valerio el Valiente, Quadropolis, Saboteur, Kodama y Between two cities.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 3x01 - Los mejores juegos de mayorías
« en: 18 de Noviembre de 2019, 18:36:34  »


Como no nos poníamos de acuerdo, tuvimos que someter a votación sobre qué tema íbamos a hablar en el inicio de la 3ª temporada. Y como era de esperar, ganó la mayoría. Los juegos de mayorías se centran en una mecánica donde el principal objetivo de los jugadores es controlar unas zonas en el tablero teniendo más elementos que los demás, ya sean caballeros, nobles, vikingos o cubos de madera. El que más tenga en cada área se llevará la gloria (o sea, más puntos de victoria), aunque los que van por detrás algo rascarán. En este programa inaugural de la nueva temporada hablamos largo y tendido de esta mecánica, sencilla a la par que desafiante, desgranando los clásicos e incluso debatiendo algunos «culos o codos». Y además de reseñar nuestros 3 juegos preferidos de mayorías, tenemos nueva sección sobre fillers de mayorías. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 1º episodio de la 3ª temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 4:45 El Grande (Hans in Glück, 1995): El juego clásico que define literalmente la mecánica de juegos de mayorías. Se desarrolla en la Península Ibérica, tiene una torre e inventó el concepto de las provincias. ¿quién quiere más?
  • 38:33 Walhalla (AMIGO, 2006): Asalta los fiordos a sangre y fuego desembarcando (probablemente en el lugar menos apropiado) de los drakkar de tus adversarios en este filler de mayorías para jugones de duración ajustada, reglas sencillas y gran personalidad.
  • 48:45 Rialto (Ludonova, 2013): Conviértete en un noble veneciano que busca influencia en los distritos de la ciudad del Dogo, teniendo más delegados que los demás. Pero cuidado: al final puede que tengas la mayoría en los distritos equivocados. Un juego de Feld muy distinto de los juegos de Feld.
  • 1:02:41 13 días: la crisis de los misiles en Cuba (Ludonova, 2016): Vive la guerra fría en un evento histórico que enfrentó a EEUU y la URSS por la hegemonía mundial. 3 rondas de tensión en las que cada bando sólo puntuará una región entre 3, debiendo farolear y apretar mirando de reojo el nivel de DEFCON para no provocar una guerra nuclear. Un juego de mayorías para 2 personas que funciona como un reloj y de corta duración. La teoría de juegos en estado puro.
  • 1:18:10 Telón de acero (Ludonova, 2017): Compacto juego de 18 cartas lleno de tensión y relevantes decisiones. Poderes asimétricos enfrentados por la dominación ideológica de un mundo diferente en cada partida.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • En culo o codo: Alien Frontiers, Dominant Species, Risk, Small World, Twilight Struggle, Mission: Red Planet, 1960: Camino a la casa blanca.
  • En la ronda de fillers, Jokin nos menciona algunos juegos en pastilla como Fae, The king is dead, Coin age, Imperio en 8 minutos, Hibernian, Sola Fide y Bring out yer dead.
  • Nuestros accésits: King of Siam, Campaign manager 2008, Divided Republic, Cerebria.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x06 - Trenes, 18XX y mucho vapor
« en: 14 de Junio de 2019, 16:01:39  »


Si te gustan los trenes, los mapas y los juegos donde el dinero es lo importante, los 18XX están esperándote. 18XX es la marca detrás de una familia con cerca de 200 juegos que han evolucionado desde aquel 1829 de Francis Tresham de 1974. En estos juegos invertimos nuestros fondos en diferentes compañías ferroviarias que se desarrollan desde cero en diferentes escenarios y donde gana quien mejor interprete los movimientos y sepa capear el temporal de la obsolescencia. En este episodio nos ponemos de nuevo nuestros monóculos para analizar las características de estos juegos, contamos nuestras experiencias, recomendamos por dónde empezar y qué ediciones podemos comprar hoy en día. Simplemente porque nos gusta el olor del carbón por la mañana. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 6º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 1:28:36 1846: the Race to the Midwest (GMT Games, 2005)

    Un 18xx clásico que se desarrolla en la costa este de los EEUU. Un buen juego para iniciarse porque no cuenta con apuestas iniciales y además permite controlar la economía de las compañías reteniendo parte de los dividendos, lo que otorga una versatilidad muy interesante a la hora de comprar nuevos trenes. Además las compañías privadas varían de partida a partida e incluso se eliminan compañías públicas al azar en partidas de 2 a 4 jugadores, otorgándole una gran rejugabilidad.
  • 1:32:28 18CZ (Fox in the Box, 2017)

    Una reciente edición con 3 mapas de la República Checa. La versión original cuenta con 3 tamaños diferentes de compañías y trenes, con absorciones muy interesantes. Aunque no es un juego para iniciarse, sí lo es la versión light que se juega con un mapa pequeño en el que sólo existen compañías de un tamaño único y 5 empresas privadas que se eligen al inicio. Además cuenta con un tablero especial para jugar al juego principal para 2 jugadores con Vaklav, una inteligencia artificial que funciona muy bien. Una excelente compra que te dará horas de diversión.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • Blackmarmote escribió un estupendo artículo en este foro que resume muy bien el estado del arte en los 18XX.
  • El equipo de 3 al Cubo juega a distancia usando Board18 como tablero digital, hojas Excel en Google Drive y Telegram.
  • En BoardGameGeek puedes encontrar el listado completo de los cerca de 200 juegos de la familia 18XX, tanto publicados como prototipos.
  • 1829 (Hartland Trefoil, 1974): el 18XX original, diseñado por Francis Tresham que se desarrolla en el sur de Gran Bretaña.
  • 1830: Railways and Robber Barons (Avalon Hill, 1986): el 18xx más famoso que se desarrolla en la costa este de los EEUU. Diseñado también por Francis Tresham, incorpora nuevos elementos a 1829 entre los que destaca una agresiva manipulación del mercado.
  • 1865: Sardinia (Gotha Games, 2011): un diseño de Alessandro Lala que busca simplificar el cálculo de los dividendos en los tramos de vía mediante un sistema de pasajeros representados por cubos. Como punto a favor puede jugarse a 2 jugadores. Como punto en contra su sistema de fusiones lo complica y alarga la duración de un juego que de otra forma podría ser una buena opción para introducirse.
  • Poseidon (Lookout Games, 2010): una simplificación de los 18xx que se desarrolla en la Grecia del 1800 A.C. Aquí no hay vías sino barcos y las estaciones se sustituyen por puertos comerciales. Un juego con una duración fija que lo convierte en una excelente opción para iniciarse en el mundillo que además permite partidas a 2 jugadores.
  • Steam over Holland (Vendetta, 2007): un juego sin estridencias que se queda con la esencia de los 18xx con una duración fija y un mercado simple que permite partidas de 2 a 5 jugadores, lo que lo convierte en una opción excelente para aprender a jugar a los 18xx.
  • 1844/54 (Lookout Games, 2017): una nueva edición de dos clásicos en una sola caja y con componentes de mucha calidad. Con mapas de Austria y Suiza, se trata de dos juegos complejos y de larga duración sólo para jugones de culo duro.
  • 1853 (Hartland Trefoil, 1989): Un juego con una reciente edición de Lookout con componentes de calidad que se desarrolla en la India. Juego largo que incorpora licitaciones y distintos anchos de vía que lo convierten en un juego largo y no apto para principiantes.
  • 18Lilliput (Fox in the box, 2018): un juego experimental que combina cartas y algunas mecánicas euro con la esencia de los 18xx. Una buena dosis de recuerdo de un 18xx para jugones que no tienen más de 1 hora para quitarse el mono.
  • 18OE: On the Rails of the Orient Express (DICE, 2014): un monstruo de 12 horas que tiene escenarios que permite disfrutarlo en formatos de duración más reducida.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x05 - Pequeños grandes juegos
« en: 26 de Abril de 2019, 15:24:32  »


En la era de los juegos de miniaturas y las cajas grandes, aún existen juegos compactos, de cajas pequeñas y pocos componentes que dan mucho con muy poco. Juegos en los que una carta tiene mil usos y una buena mecánica suple a toneladas de cartón y madera. En este episodio hablamos sobre la producción de juegos, y hacemos un repaso por 3 grandes clásicos que dan horas y horas de diversión y complejidad por un puñado de euros.. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 5º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 32:40 Bohnanza (Amigo, 1997): El primer bombazo de Uwe Rosenberg donde plantas judías y tratas de colocar las que no te interesan al resto de jugadores con elegancia y labia.
  • 48:32 Innovation (Asmadi Games, 2010): Un juego de Carl Chudyk en el que desarrollamos nuestra civilización repartiendo galletas y disfrutando del caos.
  • 1:08:00 Meuterer (Adlung-Spiele, 2000): Capitanea un barco, comercia en puertos y amotínate si no te gusta el liderazgo del capitán. Un tremendo juego de roles ocultos, faroleo y mucha maldad. Es imposible hacer más con menos.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • Serie Tiny Epic (Gamelyn Games): una serie de juegos de caja pequeña con distintos temas y mecánicas que han pasado desde el oeste al espacio pasando por los zombies.
  • Serie 19xx (Looping Games): una serie de juegos de caja pequeña y precio contenido que desarrollan temas del siglo XX.
  • Ciudadelas (Hans in Glück, 2000): un clásico de la iniciación a los juegos de mesa que ha dado horas de diversión.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x04 - Los mejores juegos de construcción de mazos
« en: 15 de Marzo de 2019, 21:14:26  »


Los juegos de construcción de mazos comenzaron con la intención de llevar la sensación del metajuego de los juegos de mesa coleccionables a la mesa de juego. Desde Dominion, el primer juego que utilizó esta mecánica como elemento nuclear, se han creado juegos con multitud de variaciones e integraciones con otras mecánicas. En este episodio recorremos la historia desde Dominion al día de hoy, hablamos en profundidad de los juegos que más nos gustan del género y planteamos por qué otras mecánicas como el bag building realmente son trampantojos de la construcción de mazos.. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 4º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 1:02:17 Eminent Domain (TMG, 2011): Un juego de exploración y conquista espacial que combina la selección de acciones y la creación de mazos de una forma muy elegante. Cada turno nuestro mazo irá creciendo en función de la acción elegida, lo que creará una inercia que debemos gestionar con maestría para poder alcanzar la victoria. Un juego que recuerda a Race for the Galaxy en cuanto a tema pero con unas sensaciones completamente diferentes.
  • 1:15:45 A Few Acres of Snow (Treefrog Games, 2011): Un juego de Martin Wallace para 2 jugadores que representa el conflicto entre ingleses y franceses en Norteamérica. Se trata de un juego de confrontación y control de áreas donde las acciones a realizar se gestionan a través de una mecánica de construcción de mazo. Además cada carta tiene múltiples usos, mecánica heredada de los card-driven wargames.
  • 1:32:18 Automobiles (AEG, 2016): Un juego de carreras de coches donde se simula la evolución del coche a través de una bolsa con cubos que iremos extrayendo y gestionando a lo largo de la carrera.
  • 1:45:17 Altiplano (dlp Games, 2017): Un clásico juego de selección de acciones y gestión de recursos donde nuestras acciones vendrán determinadas por unas fichas que extraeremos de una bolsa. Un buen representante de la mecánica de bag building. Además tiene alpacas.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • Dominion (Rio Grande Games, 2008): no podemos olvidarnos del padre de la mecánica, un juego que cuenta con numerosas expansiones y que sigue siendo un rotundo éxito de ventas a pesar de sus 10 años de vida.
  • Thunderstone (AEG, 2009): una evolución del Dominion que se juega con 6 cartas (¿por qué no 5?) en el que nuestro objetivo es meternos en una mazmorra a repartir tortas mientras creamos una compañía de héroes a la altura.
  • Orleans (dlp Games, 2014): un gran juego de bag building muy similar a Altiplano en cuanto a mecánicas y sensaciones.
  • Friday (Edge Entertainment, 2011): Un interesantísimo juego en Solitario de Friedmann Friesse que nos pone en la piel de un ingenuo Robinson Crusoe que debe aprender a sobrevivir en la isla con la ayuda de Viernes.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x03 - Los mejores juegos financiados por crowdfunding
« en: 08 de Febrero de 2019, 16:19:56  »


El crowdfunding ha sido una de las claves para entender el estado actual de los juegos de mesa. A principios de esta década fue el punto de fuga de la creatividad de autores que buscaban una salida a sus prototipos. Plataformas como Kickstarter o Verkami han crecido de la mano de los juegos de mesa hasta alcanzar a día de hoy una financiación acumulada cercana a los 1.000 millones de dólares y un 35% de los proyectos financiados por esta vía. Y para contar con un rigor histórico y conocimiento profundo del tema hemos invitado a Cepe (@andvaranaut en Twitter), todo un experto en estos proyectos. Un programa repleto de información, historia, rigor, monóculo y risas. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 3º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 1:32:55 City Council (Golden Egg Games, 2013): Ponte en la piel de un concejal de un ayuntamiento. Entre todos los jugadores se construirá una ciudad que progresará hacia el éxito económico o hacia el desastre ecológico o criminal. Logrará ganar la partida aquel concejal que contente mejor y más rápido a los lobbies que les financian sin convertir a la ciudad en un nido de polución y crimen. Un juego de subastas y gestión donde comer oreja es fundamental para disfrutarlo.
  • 1:47:24 Anachrony (Maldito Games, 2017): Un juego de colocación de trabajadores centrado en un futuro donde la tierra se está reponiendo de un cataclismo. Cada jugador asume el rol de una facción que tiene una visión diferente sobre cómo reconstruir la civilización. Un juego con una estética abrumadora y que juega con paradojas temporales para darle un toque temático a la carencia de recursos. Además cuenta con una expansión meramente estética con unas miniatras de plástico realmente asombrosas.
  • 2:03:27 Scythe (Stonemeier Games, 2016): Un juego en el que varias facciones asimétricas compiten entre sí por alcanzar lo antes posible un conjunto de objetivos. Cuenta con una llamativa estética diseñada por Jakub Rozalski que combina elementos steam punk con un pasado distópico en 1920 en el que las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial han degenerado en un mundo de granjeros y mecas.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 1:18:20 Game Developerz (Onion Squire, 2014): un munchkin de desarrollo de videojuegos sin pies ni cabeza. Mal juego y mala campaña.
  • 1:24:38 Maha Yodha (Leprechaun Games, 2014): juego de cartas de combate entre dioses hindúes. Si quieres saber más escucha el programa.
  • 1:32:25 Gloomhaven (Cephalofair, 2016): Se vuelve a escapar el número 1 de BGG de un ranking. Un juego con dos grandes campañas muy exitosas en Kickstarter que han contado con casi 50.000 patrocinadores.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x02 - Los mejores juegos de mazmorreo
« en: 21 de Diciembre de 2018, 21:21:14  »


Aprovechamos que nuestro amigo J pasaba por aquí para recorrer la historia de los juegos de mazmorreo desde los años 80 hasta la actualidad. Desde el mítico Heroquest hasta los últimos juegos que utilizan apps móviles como soporte, damos un repaso este sucedáneo del rol y ya de paso hablamos de los juegos del género que más nos gustan. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 2º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 33:00 Mansiones de la Locura 2ª Edición (FFG, 2016): Un juego lovecraftiano que nos ubica en ciudades y mansiones victorianas en busca de resolver misterios de horror cósmico. En su segunda versión se ha eliminado la necesidad de un Guardián para apoyarse en una app que controla el desarrollo de la aventura y marca el tiempo de la partida.
  • 1:01:30 Four Against Darkness (CreateSpace, 2016): Toma lápiz y papel. Un sencillo manual. Agarra bien los dados que vienen curvas. O mejor dicho pasadizos de una mazmorra donde tendremos que repartir tortas con nuestros 4 héroes. Frente a los juegos cargados de miniaturas este juego ofrece un contrapunto interesante para presupuestos ajustados. Eso sí, se trata de un juego en solitario que no termina de funcionar si repartimos los héroes entre varios jugadores.
  • 1:22:45 Arriba y abajo (Devir, 2015): Un eurogame que se desarrolla en una mazmorra y que se complementa con un libro que le confiere cierto aroma a aventura.
  • 1:27:20 Dungeons and Dragons Adventure System (Wizards of the Coast, 2010-): La saga de juegos de mesa para los aficionados al universo D&D. Esta serie de juegos colaborativos que implementan una sencilla inteligencia artificial la forman actualmente 5 juegos: Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon, The Legend of Drizzt, The Temple of Elemental Evil y Tomb of Annihilation. Nunca se han editado en castellano y se espera que en 2019 vea la luz un nuevo título que se centrará en la ciudad de Aguas Profundas en el universo de Reinos Olvidados.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 7:14 Heroquest (MB, 1989): el juego con el que muchos deseábamos lanzar un fuego de ira y acabar con nuestros enemigos. Un clásico al que los años le han sentado bastante mal.
  • 24:00 Warhammer Quest (Games Workshop, 1995): otro clásico que no puede faltar donde el azar podía crear partidas frustrantes o épicas.
  • 33:00 Descent 2ª Edición (FFG, 2012): un uego de mazmorreo desarrollado en el mundo de Terrinoth. Convirtió la insufrible 1ª edición en un juego más dinámico y con un setup más rápido.
  • 46:26 Imperial Assault (FFG, 2015): una tematización de Descent en el universo Star Wars. Además incluye un modo escaramuzas que permite enfrentar a dos jugadores en un sistema de juego diferente.
  • 49:40 Gloomhaven (Cephalofair, 2016): ¿Qué contar del número 1 de BGG? Una campaña de 100 aventuras del autor Isaac Childres que fue financiada en dos campañas de Kickstarter muy exitosas. Aunque huele a mazmorreo no deja de ser un juego de gestión de mano que no termina de dar ese regusto a mazmorreo que buscamos.
  • 59:30 Dungeon Lords (Czech Games Edition, 2009): una adaptación a mesa del videojuego homónimo y que nos ponía a los mandos de un señor de una mazmorra cuyo objetivo es mantenerla libre de héroes en busca de gloria.
  • 1:12:00 Magic Realm (Avalon Hill, 1979): más nostalgia a la saca. Un juego infernal que dice aceptar hasta 16 jugadores en una experiencia de otra época. No obstante en LaBSK se están animando para imprimir una versión remozada.
  • 1:20:10 Magic Maze (Sit Down!, 2017): vete al centro comercial a preparar tu compañía de héroes para una aventura. Un juego colaborativo que no tiene nada de mazmorreo pero que no podíamos evitar mencionar.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x01 - Los mejores juegos de gestión de dados
« en: 17 de Noviembre de 2018, 18:15:25  »


¿Cómo es posible que un juego con dados no sea azaroso? Eso es lo que pretenden (y en ocasiones logran) los juegos de gestión de dados, donde los jugadores deberán competir por domesticar los dados, controlar el azar y de esta forma poder centrarse en el objetivo final del juego. Un género con auténticas joyas como las que os mostramos en este programa y que sirve para abrir una 2ª temporada apasionante. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 1º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 30:55 Alien Frontiers (Clever Mojo Games, 2010): Un juego de exploración espacial donde controlamos una flota de naves espaciales represenatada por dados. Obtén mineral y energía solar, construye colonias, conquista distintas regiones y obtén golosos beneficios mientras aprendes a controlar el azar y pones zancadillas a tus vecinos con tus avances científicos. Un juego de gestión de dados y mayorías con un toque de carrera que hace que el juego fluya a un ritmo vertiginoso.
  • 46:30 Troyes (Pearl Games, 2010): Nos trasladamos a la ciudad francesa de Troyes durante la Edad Media donde tendremos que gestionar nuestra influencia en la Iglesia, en el ayuntamiento y en el ejército para obtener el mayor prestigio posible mientras nos defendemos de ataques bárbaros, enfermedades y desgracias varias. Un juego euro en el que los autores introducen los dados para todo pero tratando que el azar no te fastidie la partida. 
  • 1:01:40 Castillos de Borgoña (Maldito Games, 2011): Nos desplazamos a Borgoña para interpretar a unos simpáticos aristócratas que quieren desarrollar el territorio más próspero posible durante el Renacimiento (innovando a tope). En este juego los dados te permiten adquirir de losetas, colocarlas en tu mapa personal, vender mercancías u obtener un bonificador que te permita modificar el valor de un dado a posteriori. Una mecánica sencilla que se complica con un elevado número de losetas de diferenete tipo y efecto. Uno de los mejores diseños de Stefan Feld.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 1:19:00 El símbolo arcano (FFG, 2011): un yahtzee ambientado en el universo lovecraftiano de Arkham Horror.
  • 1:19:38 Los viajes de Marco Polo (Hans in Glück, 2015): un gran juego que se ha quedado fuera por muy poco y que volverá en futuros episodios.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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