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Mensajes - frescology

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Podcasts / [3 al Cubo] 2x01 - Los mejores juegos de gestión de dados
« en: 17 de Noviembre de 2018, 18:15:25  »


¿Cómo es posible que un juego con dados no sea azaroso? Eso es lo que pretenden (y en ocasiones logran) los juegos de gestión de dados, donde los jugadores deberán competir por domesticar los dados, controlar el azar y de esta forma poder centrarse en el objetivo final del juego. Un género con auténticas joyas como las que os mostramos en este programa y que sirve para abrir una 2ª temporada apasionante. Y como siempre todo esto auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 1º episodio de la 2º temporada analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 30:55 Alien Frontiers (Clever Mojo Games, 2010): Un juego de exploración espacial donde controlamos una flota de naves espaciales represenatada por dados. Obtén mineral y energía solar, construye colonias, conquista distintas regiones y obtén golosos beneficios mientras aprendes a controlar el azar y pones zancadillas a tus vecinos con tus avances científicos. Un juego de gestión de dados y mayorías con un toque de carrera que hace que el juego fluya a un ritmo vertiginoso.
  • 46:30 Troyes (Pearl Games, 2010): Nos trasladamos a la ciudad francesa de Troyes durante la Edad Media donde tendremos que gestionar nuestra influencia en la Iglesia, en el ayuntamiento y en el ejército para obtener el mayor prestigio posible mientras nos defendemos de ataques bárbaros, enfermedades y desgracias varias. Un juego euro en el que los autores introducen los dados para todo pero tratando que el azar no te fastidie la partida. 
  • 1:01:40 Castillos de Borgoña (Maldito Games, 2011): Nos desplazamos a Borgoña para interpretar a unos simpáticos aristócratas que quieren desarrollar el territorio más próspero posible durante el Renacimiento (innovando a tope). En este juego los dados te permiten adquirir de losetas, colocarlas en tu mapa personal, vender mercancías u obtener un bonificador que te permita modificar el valor de un dado a posteriori. Una mecánica sencilla que se complica con un elevado número de losetas de diferenete tipo y efecto. Uno de los mejores diseños de Stefan Feld.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 1:19:00 El símbolo arcano (FFG, 2011): un yahtzee ambientado en el universo lovecraftiano de Arkham Horror.
  • 1:19:38 Los viajes de Marco Polo (Hans in Glück, 2015): un gran juego que se ha quedado fuera por muy poco y que volverá en futuros episodios.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #06 Juegos "engine building"
« en: 09 de Septiembre de 2018, 19:30:52  »


En este programa David quería hablar de San Petersburgo. Y por eso hemos acabado discutiendo sobre un género poliédrico como es la construcción de motores (engine building, en inglés). Se trata de género donde el desarrollo de una producción económica es fundamental pero en el que se gana por el cumplimiento de otro tipo de objetivos. Es por ello que encontrar el mejor instante para pasar del desarrollo del motor de producción a su explotación es fundamental para lograr la victoria. La frontera entre este género y otros es bastante difusa, por ello tenemos un intenso debate y una sección “culo o codo” en la que definimos las fronteras con ejemplos antes de comenzar con nuestras propuestas de los mejores juegos. Un podcast lleno de gañaneo donde disfrutamos acariciando cajas y hablando de señores rusos con bigote. Y Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este 6º episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 23:10 San Juan (Devir, 2004) (Devir, 2016): El hermano pequeño de Puerto Rico en forma de juego de cartas donde tenemos que construir la mejor combinación de edificios mientras comerciamos con distintas materias primas. Un juego con una selección de acciones muy interesante e interactiva donde es muy importante marcar un objetivo final y dirigir la construcción de edificios hacia el mismo, mientras que construimos plantaciones que nos permitan obtener ingresos que nos paguen la fiesta.
  • 30:10 Galaxia, la conquista (Gabinete Lúdico, 2007): Race for the Galaxy es una retematización de San Juan en el espacio con una vuelta de tuerca más en torno a la obtención de puntos de victoria a lo largo de la partida mediante acciones de comercio. Es famoso por su simbología, que desboarda al principio pero que pronto toma forma.
  • 39:10 Terraforming Mars (Maldito Games, 2016): Un juego de grandes corporaciones empresariales que compiten por dejar Marte lo más habitable posible. Transforma el planeta rojo en un vergel, abre el grifo y cubre la superficie con océanos, estrella un asteroide o lanza una bomba nuclear para calentar el planeta. Todo ello con una elevada dosis de interacción y un tema integrado a la perfección en el juego.
  • 58:08 San Petersburgo (Devir, 2004): Detrás de un arte de señores rusos con bigote bastante dudoso, se esconde un juegazo que representa al género de los engine building como ninguno. Sencillo de reglas pero difícil de dominar, donde debemos controlar el tempo de los turnos o serán los turnos los que nos controlen. Y por supuesto no os podéis perder el podcast de El Tablero donde el gran Celacanto nos habla sobre la historia detrás del juego.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 10:10 Catán (Devir, 1995): el clásico con el que empezó todo pero que no es un juego de desarrollo.
  • 11:48 Agrícola (Homoludicus, 2008): ya hablamos de este juegazo en nuestro episodio #01.
  • 13:25 Dice Forge (Libellud, 2017): construye tus propios dados cambiando sus caras.
  • 14:20 Puerto Rico (Devir, 2008): El padre de San Juan, que a pesar de ello no vemos claro si es un juego de engine building.
  • 16:18 Scythe (Stonemaier Games, 2016): juego bonito y sobreproducido en el que es fundamental mejorar tu forma de producir para acabar ganando por la consecución de objetivos. Claramente es codo.
  • 18:24 London (Treefrog Games, 2010): gran juego de Martin Wallace en el que no generas realmente un motor.
  • 18:24 Imperial Settlers (Portal Games, 2014) y 51st State (Portal Games, 2010): hermanos gemelos reimplementados varias veces y en diferentes ediciones en el que el efecto bola de nieve está patente en su mecánica de engine building.
  • 20:55 Splendor (Asmodee, 2014): nominado al prestigioso Spiel des Jahres, abstracto y áspero a la par que fácil de jugar, donde se construye un motor claramente. Aunque no nos guste.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #05 Juegos de cartas expansibles (LCGs)
« en: 27 de Julio de 2018, 18:45:03  »


Nos lanzamos de cabeza en el fango para hablar de juegos de cartas expansibles, es decir aquellos que pueden ampliarse con expansiones que aportan un conjunto de cartas conocido. Son un género perfeccionado por Fantasy Flight Games (FFG) con sus Living Card Games (LCGs)™ que eliminando la aleatoriedad y el intercambio de cartas de los juegos coleccionables como Magic han conseguido crear un negocio boyante y con gran acogida en la comunidad de los juegos de mesa. Hablamos de su historia, de su evolución, de cómo surgieron los primeros juegos colaborativos en un contexto puramente competitivo, del cierre de juegos, de licencias y de los nuevos modelos que tratan de revitalizarlos. Y por supuesto exploramos más allá de los LCG™ de FFG para buscar otros juegos que brillan dentro del género. Y Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este quinto episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 37:10 Arkham Horror: el juego de cartas (FFG, 2016): Juego cooperativo del universo de la Llamada de Cthulhu que introduce el concepto de campañas en las que nuestros personajes evolucionarán a la par que resuelven misterios y se enfrentan a primigenios.
  • 52:42 Android: Netrunner (FFG, 2012): Una adaptación del Netrunner (Wizards of the coast, 1996) de Richard Garfield, creador de Magic: el encuentro, al universo distópico Android, donde un hacker se enfrenta a una corporaciones. Escuchad el podcast Salmorejo Inc. si queréis aprender de los maestros.
  • 74:50 Pathfinder Adventure Card Game (Paizo, 2013): Una familia de juegos cooperativos ubicados en el universo Pathfinder donde manejamos héroes a través de distintas aventuras donde debemos derrotar a un malo malísimo y mejorar nuestro personaje todo lo que podamos ¡Un juego para munchkins!

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como:
  • 9:00 La Llamada de Cthulhu LCG (FFG, 2008): Empieza en 2008 con la transición de llamada de Cthulhu de un juego coleccionable a cerrado.
  • 18:00 Star Wars LCG (FFG, 2012): con un metajuego más simplificado donde el mazo se forma escogiendo entre packs de 6 cartas.
  • 19:50 Dominion (Rio Grande, 2008): el juego que creó una mecánica nueva, los juegos de construcción de mazos, que llevaba el metajuego de los juegos de cartas coleccionables a la mesa. Metadona para los magiqueros.
  • 22:35 Millennium Blades (Level 99, 2016): El mercadeo de los CCG llevado a la mesa en tiempo real. Una experiencia loca sólo apta para viciosos.
  • 24:50 Warhammer: Invasion (FFG, 2009) y Warhammer 40000: Conquest (FFG, 2014): los dos LCGs que publicaron bajo licencia de Games Workshop que tuvieron que dejar de publicar al expirar las mismas.
  • 32:20 El señor de los anillos: el juego de cartas (FFG, 2011): el primer juego de cartas cooperativo que rompió con el sistema competitivo tradicional de este tipo de juegos y atrajo a muchos jugadores del mundo del rol. En breve saldrá una implementación para jugar en Steam.
  • 67:30 Juego de tronos LCG 2º Edición (FFG, 2015): juego de confrontación entre 2 o más jugadores ambientado en el universo de George R.R. Martin. Es una revisión de una edición anterior de 2008 que viene a poner orden en el metajuego y en las reglas.
  • 89:47 Dice Masters (Wizkids, 2014): con este juego se crearon los denominados dice building games, que eran juegos de cartas coleccionables que iban acompañadas de dados. Aprovecharon el tirón de licencias de Marvel, DC y Dungeons&Dragons.
  • 91:20 Star Wars Destiny (FFG, 2016): Juego que incorpora unos grandes y preciosos dados ilustrados como novedad. Y con licencia Star Wars. ¿Quién quiere más?
  • 93:10 Mage Wars Arena (Devir, 2012): Batalla entre magos en el que el mazo se sustituye por un grimorio.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #04 Juegos de carreras
« en: 20 de Junio de 2018, 11:28:43  »

Cuando el objetivo es ser el primero en llegar a una meta, seguramente estamos ante un juego de carreras. En este programa presentamos este género tan asociado con los deportes y hablamos en profundidad de los juegos de carreras que más nos gustan. Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este cuarto episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 3:10 K2 (Rebel, 2010): Métete en la piel de dos escaladores que se enfrentan al K2, una de los “ocho miles” más difíciles del planeta. Aclimátate rápido, refúgiate cuando venga el mal tiempo y la nieve, escoge el mejor camino y administra tus fuerzas… porque si no lo consigues, la muerte te espera.
  • 17:20 Flamme Rouge (Lautapelit, 2016): ¿Quién no ha querido alguna vez dirigir un equipo de viriles ciclistas con largos bigotes? Pues bajo esa estética y unas reglas muy simples se esconde un juego con mucha tensión y donde la gestión del equipo, el marcaje al rival, un buen análisis de la etapa y una escapada a tiempo son claves para ser el primero en cruzar la meta.
  • 26:45 Formula D (Asmodee, 2008): Reedición del clásico Formula Dé de 1991 donde nos ponemos a los mandos de un coche de Fórmula 1 en cualquiera de los más de 30 circuitos que han sido publicados hasta la fecha. Tira dados, asume riesgos y exprime tu coche todo lo que puedas para cruzar la meta el primero sin romper esa pieza que te dejará fuera de carrera.

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género como Race Formula 90, Leader 1, Pitchcar o The New Science.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #03 Juegos económicos
« en: 04 de Mayo de 2018, 14:29:14  »

Nos desplazamos hasta Zona Lúdica para ponernos el monóculo y discutir qué es y qué no es un juego de mesa económico ¿Debe tener el dinero como recurso principal? ¿Y un mercado? ¿Basta con una transformación de recursos? ¿Es el Catán un juego económico? Nos ponemos teóricos y aplicamos lo aprendido para sacarle todo el jugo a los 3 juegos económicos que más nos gustan. Un programa que no puedes perderte si quieres presumir de ser el mejor candidato a encabezar la lista Forbes. Como siempre auspiciado por la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería.

En este tercer episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 12:05 Food Chain Magnate
  • 33:43 Wealth of Nations
  • 53:13 Automobile

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #02 Juegos de subastas
« en: 31 de Marzo de 2018, 11:26:36  »

Continuamos nuestro recorrido por las mecánicas en los juegos de mesa modernos de la mano de la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM) y La Tecnologería. En este programa nos volvemos a poner el monóculo para presentaros los que a nuestro entender son los mejores juegos de mesa que utilizan las subastas como mecánica principal. Un recorrido por juegos clásicos a los que les sacamos el máximo jugo, analizando cómo se juegan, las estrategias, expansiones que amplían la experiencia de juego y qué es lo que hace llorar a más de un jugador.

En este segundo episodio analizamos en detalle los siguientes juegos:
  • 17:32 - Alta tensión
  • 40:06 - Peloponnes
  • 51:44 - Tinners' Trail

Y además hablamos de otros muchos juegos que se merecen un reconocimiento en el género.

Podéis escucharlo cada 6 semanas (viernes a las 14:00h) en:

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Podcasts / [3 al Cubo] #01 Juegos de colocación de trabajadores
« en: 18 de Febrero de 2018, 12:15:38  »

Desde la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa en colaboración con la red de podcasts La Tecnologería hemos lanzado un nuevo podcast en el que analizaremos los que a nuestro parecer son los mejores juegos de mesa de cada género y/o mecánica.

Hemos juntado en torno a unos micros a David de Simios Golfos, DarthIA de Salmorejo Inc y un servidor para hablar sobre su juego preferido del género y nos ponemos el monóculo para destriparlo hablando de sus ediciones y expansiones, reglas caseras, las sensaciones, qué es lo que funciona y lo que no, cómo optimizar la experiencia de juego, ... Y de vez en cuando damos algún accésit si la cosa está apretada y 3 juegos nos parecen pocos.

En este primer episodio analizamos en detalle los juegos con mecánica de colocación de trabajadores. En concreto hablamos de:
  • 08:09 - Viticulture
  • 25:50 - Lords of the waterdeep
  • 48:28 - Agricola

Podéis escucharlo en:

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Estoy intentando borrar un juego de un lote. El sistema no permite borrar el juego porque tiene ofertas, aunque éstas están rechazadas. Creo que estaría bien poder hacerlo para no tener que rechazar ofertas sobre un juego que ya no tengo :S

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 13 de Febrero de 2012, 15:02:45  »
Pues este miércoles o jueves quedamos los fatigas de siempre. Dime tu correo y te mantengo al tanto por si te animas.

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 24 de Enero de 2012, 21:13:19  »
Por mi parte creo que es posible. No te puedo asegurar nada a priori. Lo hablamos por aquí :D

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 24 de Enero de 2012, 15:48:10  »
Señor@s! Un mes después no estaría de más retomar las buenas intenciones del año pasado y dar forma a una quedada en el Aljarafe no?

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 23 de Diciembre de 2011, 13:56:33  »
Claro, el Vexation es lo que le da el punto de puteo al juego :D Por cierto, cuantos más jugadores, mejor es el juego. A 2 es injugable y a 3 le falta chicha.

A ver si nos vemos pronto y compruebo si cuando eche la primitiva tengo que consultar antes a Sr. Cabeza :D
Lo de encerrar me imagino que será cuando juegas con la expansión Vexation, ¿mo?


Y bueno, y cuando juegas sin el Sr. Cabeza, que vaya suerte que tiene con las cartas  >:(  >:(


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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 23 de Diciembre de 2011, 13:09:48  »
Pero precisamente por no depender la partida de los destinos que hayan tocado en sitios menos accesibles creo está más igualado. De todas formas hay días en los que a uno le apetece más las esquinas y otros que no, cada uno tiene su puntito :D

Pero qué diiiiiiiiices !? Tanto el mapa americano en el Ticket o en el Trans es bastante más fácil, ya que no hay efectos "esquinas", y no se le puede encerrar tanto a los otros jugadores. En el Trans por ejemplo, el mapa americano no tiene ni de lejos una zona tan puta como la del Báltico en el europeo.

Está claro que esto será cuestión de gustos. A mí al menos me parece esto, y fijaros si es así que tuve en mi colección tanto el transamerica como el transeuropa y me deshice del primero.

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 23 de Diciembre de 2011, 10:55:54  »
Pues ve reservando 3 horas para cada uno! La verdad es que me apetece echar un 18XX más serio que el Poseidón. Eso sí, con fichas de póker que los billetes son un coñazo.
El Transamerica es un buen filler y le pasa lo mismo que al Ticket to Ride: mejor en américa. Aunque me da a mí que las cartas de inicio marcan mucho la diferencia...

En cuanto al lugar, en mi casa tengo una mesa de 2 metros y pico que da para bastante. Y hasta tengo un tablero con caballetes para jugones independentistas :D

Me encantaría probar el dominant Species. Y cuando quieras ir un paso más allá del Poseidon y probar un 18XX habla con el Sr. Cabeza, que yo me apunto ;)

Ahh, y me encataría ese Transamerica, que llevo mucha spartidas del Transeuropa pero el mapa de mérica me parece más divertido.

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Kedadas / Re: Jugones por el Aljarafe?
« en: 23 de Diciembre de 2011, 10:08:51  »
Castilleja, por dónde el Telepizza. A mí no me da pereza viajar, y menos a Mairena, aunque también depende un poco de los juegos que se planteen.. que no toco todos los palos  :-\

Un saludo.

Pues sí, no estaría de más plantear junto con una quedada a qué se va a jugar. Ahí va mi lista de juegos:http://boardgamegeek.com/collection/user/frescology.
Yo le pego a todo, tengo promiscuidad lúdica :D

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