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Mensajes - Celacanto

en: 20 de Marzo de 2024, 16:08:13 1 KIOSKO / Wargames / Red Strike (Reseña)

Red Strike

La Tercera guerra mundial a ritmo de Milli Vanilli y Paula Abdul




¿De qué va este juego?

Red Strike es un juego de Vuca Simulations sobre una hipotética tercera guerra mundial en 1989 enfocado en el centro de Europa y la parte estratégica del Atlántico Norte. El mapa operacional representa Europa en Alemania del Oeste en su totalidad, parte de la Alemania Oriental, Dinamarca, Francia hasta París e incluso parte de Noruega y Suecia y algo de Austria y Suiza (neutrales). Hay además un mapa estratégico del Atlántico Norte entre EEUU y Europa cubriendo hasta toda Noruega, Suecia y Finlandia. Hay muchas fichas, casi 2400, y la escala de las unidades son escuadras, Portaaviones con sus flotillas agregadas y grupos de ataque navales, flotillas de submarinos, Helicópteros, divisiones, HQs, Brigadas y hasta regimientos. También el juego incluye muchísimos displays para desplegar las unidades de los escenarios y sus refuerzos, para los aeropuertos, y mapas más pequeños para los escenarios (desde mini campañas como Fulda Gap a mapas de escenarios de entrenamiento). Es bastante masivo lo que trae y entra en la categoría de Monster.

Por último indicar que cada turno equivale más o menos a 48 horas


Mapa completo, foto BGG


¿Y cómo funciona?

Es un juego bastante complejo y completo, tiene un sistema de movimiento en el que premia mucho el jugador con la iniciativa y el jugador con la iniciativa es el que haya ganado más batallas terrestres en el turno anterior, que generalmente se traducen como causar más bajas terrestres al contrario. De esta forma tendremos que al comienzo el pacto de Varsovia por su situación y empuje inicial tendrá la iniciativa al comienzo, pero con la potencia aérea y ventaja tecnológica del Oeste la iniciativa debería caer antes o después del lado de la OTAN aunque puede haber cambios y vaivenes a lo largo de una campaña.

El juego también usa un sistema de puntos de suministro que es bastante crítico, y manejarlo bien es uno de los meollos principales del juego. No confundirlo con la línea de suministro de las unidades y el aislamiento, es otra mecánica del juego.

El combate y movimiento terrestre es el aspecto más sencillo de aprender; aunque la estructura del turno tiene su complejidad. El uso de unidades en reserva es elegante y funciona bastante bien para usar unidades que se pueden activar en otros momentos del turno para explotar, defender puntos débiles que van a ser atacados, evitar penetraciones del enemigo o simplemente enviar tropas a un ataque que ha salido mal y piensas que habrá un contraataque.

El movimiento naval es también relativamente sencillo y no se mueven muchas unidades navales de cada vez. Tiene mucha importancia la detección de unidades y según se muevan las unidades navales (superficie y submarinos) se harán continuamente tiradas de detección e intercepciones.

El sistema aéreo es la parte más compleja y larga, tenemos desde distintos tipos de aviones, las salidas que pueden hacer desde los aeropuertos cada escuadra cada turno (diferente para el Pacto de Varsovia y la OTAN), las capacidades de cada tipo de avión (bombardeo, capacidad electrónica, antiaérea, antibuque) las armas de largo alcance que llevan, el alcance y su velocidad (lentos, normales y rápidos). También hay varios tipos de misiones aéreas que pueden realizar y vuelve a cobrar importancia el mecanismo de detección y antiaéreo donde continuamente estaremos tirando y consultando un par de tablas. También veremos distintos tipos de misiones, ataques en profundidad a las líneas de suministro, wild weasel, apoyos al combate, ataques a tierra, etc.

Aparte el juego cubre varios detalles de cromo como la importancia de las formaciones, los apoyos representados por los HQ de su cadena de mando (divisional, de cuerpo y de ejército) y que sólo los puede recibir una unidad si está dentro del alcance de un HQ de su cadena. Guerra nuclear y química, asaltos y movimiento aerotransportado y de ferrocarril, operaciones especiales y hasta eventos como regla opcional usando dos barajas de cartas de eventos que también trae el juego. Y varios más en los que no me voy a extender demasiado.


Escenario de Fulda Gap

¿Pero cómo va eso del suministro?

Es la parte más difícil de manejar.

Cada turno, indicado por el escenario, recibimos una serie de puntos de suministro para usar que puede ser una cantidad total, fija por turno o variable según juguemos un escenario, una batalla o una campaña. Con estos puntos pagaremos por hacer asaltos determinados que nos dan ventajas como doblar o triplicar el factor de combate de las unidades asaltantes y apoyar con más artillería, defender decididamente con lo que moveremos columnas a la izquierda y apoyaremos con artillería (uno de los encantos es que el uso de suministro da distintos efectos según seas atacante o defensor).
También pagaremos por cada misión aérea que hagamos o cada barco o submarino que movamos, por reparaciones o para recuperar algún HQ que hayamos perdido.

Y es complejo porque hay que encontrar el equilibrio y el momento en el que debamos gastarlos y en el combate terrestre en los ataques fuertes, vuelan.



Ah, ahora entiendo…..

…. el desgaste tan terrible que produce el combate terrestre. Una de las mecánicas curiosas es que el bombardeo produce desgaste de puntos de fuerza de las unidades terrestres, pero la primera baja del combate terrestre gira las unidades a su lado dañado lo que implica la mitad de potencia de fuego y movimiento, las siguientes bajas ya sólo causan un punto de fuerza cada una. Esto representa el desgaste tan grande que conlleva el combate terrestre y sabiendo lo que sabemos ahora sobre el combate moderno creo que es una representación bastante decente.

…. la importancia de la fuerza aérea. Da bastante valor al combate terrestre y los ataques a las líneas de suministro del contrario. También las diferencias tecnológicas, si bien no son abismales, sí vemos que se imponen al menos desarrollado en un tiempo no demasiado largo.

Pero no me cuadra….

…. que las flotas muevan tan poco. Cada fase del turno tiras un dado de 10 y lo divides a la mitad, y esa es la cantidad de unidades navales que puedes mover. No me cuadra del todo ya que alguna diferencia por bando debería haber. No funciona mal pero creo que está simplificado y me descuadra con todo lo demás que aporta el juego.

… que otra vez el reglamento sea tan complejo de entender por cómo está redactado y que haya que haber corregido varias cosas desde que ha salido el juego.

¿Se parece a algún otro?

Tiene bastante parecido en su escala y en la parte estratégica al Blue Water Navy. Aunque hay algunos aspectos que cubre mejor el Blue Water y otros este juego.  En sus mecánicas a ningún otro que yo conozca.


Mapa estratégico


¿Y qué tal las calidades físicas?

Fantásticas. Vuca en calidades sigue estando a la cabeza. El material tanto de los mapas, de las interminables hojas de ayuda y de las fichas es fantástico y la parte gráfica es muy buena. Hay dos puntos de crítica, eso sí:

-   Si bien el mapa es bastante bueno y muy bonito es poco funcional. Es difícil distinguir entre los tipos de terreno sobre todo entre montañas, montañas boscosas, rugoso, rugoso con bosques, ríos, etc.  Aquí hay margen de mejora sobre todo pensando en los que tenemos peor vista.
-   Las fichas son fantásticas, aviones con el escudo de la escuadrilla, tanques con su camuflaje, factores visibles… pero si bien están redondeadas el troquel pasa por el lateral de la ficha y para los perfeccionistas eso implica usar tijeras muy cuidadosamente para quitar ese trocito de los laterales.







¿A quién le puede gustar este sistema?

Primero a Javier Hoyos, y me lo imagino desplegándolo con música de Springsteen de fondo.

Luego a los aerotrastornados de lo moderno, aquí tienes cacharería de todo tipo con montones de tipos de aviones, barcos, submarinos y helicópteros. Capacidades electrónicas de los mismos, tipos de misiles desde los Sparrows hasta los Scuds pasando por los Tomahawks Pershings, Sunburns (o Moskit) a los Kangaroo (o Raduga Kh-20).

También por su manejo de los puntos de suministro a quienes les guste las mecánicas del OCS y les guste lo moderno. Veo muchas similitudes con el manejo de los puntos de suministro.


Todo esto es un B52, y volamos hacia Moscú


¿Y para quien no es?

Lo primero a quien no le guste la guerra moderna, es muy detallado sobre todo en la parte aérea.

Tampoco a quien prefiera un sistema más sencillo o más conocido, la curva de aprendizaje es bastante pronunciada.

Si el precio es un problema. Este juego sale por unos 150-165 euros aunque los vale. Lo que tienes por un MMP por el mismo precio no es comparable con lo que tienes en este. 24 planchas de fichas, dos barajas de eventos, montones de hojas de ayuda y mapas. En relación calidad/precio es de lo mejor, pero entiendo que el precio total eche a muchos para atrás.

Por último, si el espacio o el tiempo es un problema. Las campañas llevan tiempo y mucho espacio de despliegue. No tanto por el mapa sino por las hojas de ayuda donde controlar las unidades aéreas. Y las campañas el juego brilla pero necesitan mucho tiempo y espacio.

Valoración

Hasta ahora es el juego que más me ha gustado sobre este conflicto hipotético y creo que tiene muchas posibilidades. Espero ver ampliaciones algún día que cubran otros teatros como los Balcanes y el Medio Este e incluso China.

9

PS:

Pero, ¿Y no tendrán que revisar ahora los factores de los rusos?

Y ni tindrin qui rivisir lis fictiris di lis risis?...



O sea... NO. El pacto de Varsovia en 1989 es muy diferente a la Rusia actual. Como más de 30 años de diferente y en las Bellota ya se oyó este comentario como mil trillones de veces.

Lanzamiento el 4 de marzo de Village Rails en español un juego de Osprey Games.




En la tranquila campiña inglesa, la vida transcurre sin perturbaciones, tal y como lo ha hecho durante siglos. Seréis los encargados de viajar a cada rincón de estas verdes y placenteras tierras, con el encargo de llevar modernización, atendiendo a las peculiares demandas de los lugareños, y contribuyendo al inicio de la era del vapor.

Juego de cartas de estrategia de trenes y vías, con construcción de áreas, gestiona bien  tus viajes para obtener recompensas.
Es muy fácil de jugar: las reglas son lo suficientemente simples como para que Village Rails sea altamente accesible como un juego familiar, pero, al mismo tiempo, hay una profundidad en la toma de decisiones que lo convierte en un juego sustancioso para jugadores competitivos que buscan un reto serio.



Jugadores: 2 a 4
Duración: 45 min.
Edad: 14+
Enlace a tienda
http://tinyurl.com/28os6xkq




en: 25 de Febrero de 2024, 08:32:56 3 LUDOTECA / Variantes / Roads & Boats: modo solitario con el artwork

Hay pocos escenarios para Roads&Boats que incluyan el artwork, aunque obviamente cualquiera puede desarrollar uno o usar las reglas del artwork en cualquier escenario existente. Al final, la sensación es que esta parte de la expansión &Cetera se usa muy poco, a pesar de que introduce una forma muy diferente –e interesante– de jugar.

Como ejercicio para conocerla mejor, se me ocurrió desarrollar escenarios para solitario que solo permitiera conseguir puntos con el artwork. No hay que cambiar ninguna regla. Simplemente, en estos escenarios no hay montañas, y por tanto tampoco minas. Sin minas, no hay oro ni hierro. Sin oro, no hay ni monedas ni acciones ni MBA. Y sin hierro no hay camiones, ni barcos grandes, ni electricidad.

Como único cambio relevante, puse la opción de una supuesta “home” de otro jugador que está en un extremo del mapa, para así poder realizar una exhibición. El resto, es todo normal. Pero se puede ignorar esta “home”.

“Artworkmania 1”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador iría en la loseta de bosque del extremo arriba-derecha. La “home” del jugador puede ubicarse en cualquier lugar de la isla principal. Con 20 turnos, conseguí hacer una exhibición con 3 artworks diferentes, 4 filas de maravilla y 7 artworks, para un total de 4x10+7*40=320 puntos.

También interesante ha sido jugarlo a 33 turnos, para ver qué se consigue más a largo plazo con el artwork. Tanto en este escenario como en el mostrado más abajo, conseguí una exhibición y tener cinco barcos y tres carretas cargados con 34 piezas de arte (5x5 + 3x3). Este es el máximo que cabe en los transportes que se pueden construir sin hierro. En total, pues, 34x40 + 10 filas de la maravilla = 1.460 puntos. Sin la exhibición, habrían sido 34x20+10*10=780 puntos. Ahora, el nuevo reto es conseguirlo en menos de 33 turnos o añadir alguna fila de maravilla más, pero me sorprendió que justo pudiera conseguirlo con el máximo de turnos (33).

“Artworkmania 2”



En este escenario, la “home” del supuesto segundo jugador está en el extremo superior-izquierdo del mapa. La “home” del jugador real puede ubicarse donde se quiera, pero la parte inferior-derecha parece la zona más lógica.
Muy buenas a todos.

Por aquí os pongo las traducción que José Antonio Polo (Vonderheyde) ha realizado del Playbook del último juego diseñando por Mark Simonitch... el North Africa´41



PLAYBOOK  ...  https://www.dropbox.com/scl/fi/22rxvu1vgxj60x9fuhzxt/NA41-PLAYBOOK-FINAL-Espa-ol.pdf?rlkey=g267s8npvikmfgu1x0a1htfbf&dl=0

¡Saludos!!    ;)

en: 20 de Febrero de 2024, 14:31:30 5 SALÓN DE TE / BSK / Hola

Hola. Lo primero un saludo a Wkr y todo el equipo de moderadores. Un placer ver que seguís con la página haciendo un gran trabajo por la afición de juegos de mesa. Gracias por lo que hacéis.

Lo siguiente: ¿Pero qué dungeons ha sido eso de escribir las letras imposibles de ver en esa protección antibot del registro?. !6 veces, 6!, como si fueran toros en Las Ventas he tenido que intentar ponerla. El no poder resolverla seguro que demuestra que eres humano, si puedes resolverla a la primera eres un alíen, un psicópata o un alíen psicópata.

Un abrazo a tod@s


Alien Siege es un escenario de combate, publicado en el número 10 de la revista Gateways de agosto de 1988, que utiliza una versión simplificada del reglamento de Phoenix Command para simular el primer encuentro de los marines coloniales con los aliens, en la sala debajo del reactor. Se trata, por supuesto, de un juego basado en la película Aliens de 1986 dirigida por James Cameron.

Es un juego tan oscuro (en el sentido de desconocido) que aparte de añadir ficha, reglamento, etc., creo que merece una explicación, que añadiré en el siguiente mensaje después de éste.

en: 19 de Noviembre de 2023, 18:04:48 7 KIOSKO / Otras Reseñas / Tutorial de como montar una mesa de juego

Tras mucho tiempo me he atrevido a tunear una mesa de ikea para tener una mesa con doble fondo y dejar los juegos montado debajo.
Primero decir que no tengo fotos del montaje, no tenía previsto hacer esto pero varias personas me han pedido como la he hecho y ya que lo tengo que explicar para varios, lo meto por aquí.

Primero decir que cuando está la "tapa" puesta es la mesa del comedor, por lo que debe ser práctica y cómoda para que 3 niños y 2 adultos hagan vida.
Las dimensiones debían ser tirando a grandes ya que somos 5 en casa y además la mayoría de juegos que dejaré montados serán wargames.

Elegí esta mesa https://www.ikea.com/es/es/p/ekedalen-mesa-extensible-blanco-70340765/ por las dimensiones y porque combina bien con mi cocina
  • exterior 180x90
  • interior 155x75



Esta mesa es extensible, aunque está fija a 180cm, pero el hecho de que sea extensible sirve para montar este tipo de mesas ya que las tablas que se añaden cuando se estira se guardan como en un doble fondo que nos viene de perlas.

El montaje de la mesa es básicamente seguir las instrucciones pero todo lo referente a anclar la tabla superior ignorarlo. Aquí encontre el primer problema ya que la mesa consta de 2 partes, la parte interior donde van enganchadas 2 patas y la parte exterior donde se le enganchan las otras 2 patas. El problema esta en que la parte exterior tiene anclada la tabla superior y la parte interior se "mueve" por unos railes y sin la tabla superior las dos partes no quedan bien y se acaban abriendo

Con lo que tuve que pasar unos dornillos que engancharan las 2 partes. Nada grave, con una broca fina de madera y 6 tornillos quedaron las 2 partes ancladas.
Con esto acabé la mesa, ahora toca la parte de mesa de juego.

COMPONENTES

Lo primero fue hacer la base. La cortaron a medida en la propia tienda así que fue encajar y cortar los cantos ya que los tornillos de las patas no dejan que la tabla fuera totalmente rectangular. Con marcar desde debajo de la mesa lo que había que quitar y cortar bastó. Ademas, con los reposabrazos que añadiremos tenemos cierto margen.

Una vez tener la tabla cortada se apoya en el propio entramado de la mesa, el que se ve en la foto superior.

Luego fue añadir pegamento en spray y colocar con cuidado la tela intentando no dejar bolsas de aire. Como forrar los libros del colegio. Esto mejor si os ayuda alguien para evitar errores. Una vez seco (10min) cortar la tela sobrante
Volvemos a colocar la tabla pero antes antes ponemos adhesivo de montaje en la parte que estará en contacto de la tabla.
Aquí ya temeos el 50% de la mesa montada.

Ahora queda la parte de los reposabrazos, que no solo hacen la función, con ellos "cerramos la mesa y no se ven los tornillo de las patas ni los agujeros de la parte interior de la mesa.
Elegí estos por la sencillez de montaje, no he tenido que hacer nada más que cortar y pegar. Quizás haya opciones mejores, pero no creo que haya nada más sencillo.
La tira larga he usado las tablas de 70mm para no perder ancho de la mesa, para el lado corto he usado las tablas de 120mm para cubrir los tornillos (en un principio compré todo igual y con 70mm no cubría la parte de las patas y queda muy mal)
Aquí es medir, cortar y lijar un poco los cantos. Que la tabla llegue de punta a punta de la mesa.

Luego, para la parte interior de los reposabrazos elegí una moldura igual de 38mm (realmente necesitaba 45 pero no había ninguna de ese tamaña y la verdad, ni se nota que no llega hasta la base)

La idea inicial era unir estas 2 parte con escuadras pequeñas y tornillos muy cortos, pero tras poner la primera escuadra el tornillo se notaba en la parte visible de la madera así que tuve que cambiar de planes.
Con superglue para que quedará más o menos firme y adhesivo de montar quedo bastante más resistente de lo que me esperaba y así se quedo. Muy rápido y sencillo.

Luego fue más adhesivo en la parte de la mesa donde se iban a apoyar los reposabrazos y listo.

Para poner la tapa (la mesa de verdad) pensé en poner unos imanes y que se cerrara con un click pero... no ha resultado como esperaba ya que la mesa no es perfectamente lisa y algunos imanes no se tocan, además de lo difícil d cuadrar que coincidan todos.
No lo recomiendo la verdad.


Mejor es aprovechar los sobrantes de la madera para hacer unas guías en la parte interior de la tabla que harán de tope y que encaje bien cerrado (esto aun no lo tengo hecho)


Y listo. Este es el resultado:





Como podéis ver es muy sencillo y el precio final ronda los 450€, nada que ver con el precio que tiene las mesas de estas dimensiones en una tienda

en: 04 de Noviembre de 2023, 15:27:32 8 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Wkr en batalladores 2023

El jefe se ha pasado a saludar ...os manda recuerdos ;D





Unas fotos del ambiente


en: 09 de Octubre de 2023, 10:13:09 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Películas y juegos

Hola un saludo a todos, hacía mucho tiempo que no iniciaba un hilo hoy voy a iniciarlo, no sé si llegará muy lejos o no pero bueno me interesa cierta cuestión, y es que ayer hablando con mi hijo  sobre juegos de mesa me di cuenta de que tengo una frikada más, que es tener  las películas de los juegos que  tengo o he tenido.

Ya sabeis si aparte de los que pongo yo por aquí tenéis más juegos con película os ánimo a ponerlos.

- Juego Aliens y Otro glorioso día en el cuerpo.  DVD  Aliens. El octavo pasajero y Aliens. El regreso.
- Juego Firefly Adventures, DVD serie Firefly+ película Serenity.
-Juego The war of The ring. DVD El señor de los anillos.
- Juego Zombicide The night of The living Dead. DVD La noche de los muertos vivientes de Romero.
- Juego The Thing. DVD La Cosa 1982 y La Cosa (Precuela).
-Juego Dune. DVD Dune. (Ya no tengo el juego).
- Juego Battlestar Galáctica. DVD Battlestar --Galáctica la película y la serie. (Ya no tengo el juego)
-Juego Mars Attacks. DVD Mars Attacks.
-Juego Tiburón. DVD Tiburón.
- Juego Doom. DVD Doom. ( ya no tengo el juego).
- Juego The Walking Dead out all war. DVD Serie The Walking Dead y cómic Los muertos Vivientes.
Y por último una de mis últimas adquisiciones
- Juego Kick-ass. DVD Kick ass 1 y 2.

Posiblemente me dejé alguno ya lo iré completando conforme me acuerde.

Bitewing Games, que publicó recientemente la reedición con nueva temática animal del clásico juego de negociación de Reiner Knizia Quo Vadis (Zoo Vadis en su nueva versión), lanzará próximamente un mecenazgo para el próximo juego de colocación de losetas del creador alemán (último miembro de una ilustre serie que incluye, entre otros, Samurai, Through the Desert, Tigris y Éufrates, Yellow and Yangtze o el Babylonia de la española Ludonauta): Cascadero. Un juego ambientado en la España medieval según su editor, quien lo relaciona con Through the Desert, por la poca importancia que juega la suerte en él. Y que además dispondrá de las ilustraciones y el diseño gráfico de Ian O'Toole.

Cascadero también contará con un "hermano pequeño": Cascadito. Un juego ligero de lanzar dados y escribir (roll & write), que trata de capturar el espíritu de Cascadero.

Explicación de sus mecánicas: https://boardgamegeek.com/thread/3153524/sept-14-how-it-started-asking-tile-placement-game

El mecenazgo comienza el 10 de octubre en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/bitewinggamesnick/cascadero-and-cascadito-zoo-vadis





Parece ser que aprovechando los problemas de una conocida marca de juegos infantil, la editorial ha decidido ocupar el nicho de mercado. Así que tras el ya anunciado nuevo sello "1 armadillo hardcore games" hoy anuncian el sello "Masquehaba soft games".

Parece ser que deja el pato nuevamente y el animal afortunado es un Ornitorinco.



Evidentemente es una broma, estamos en humor


Ayer en el directo del canal oficial de MQO se anunció un nuevo sello editorial: 1 Armadillo Hardcore Games.

Según el mismo directo, va a ser un sello destinado a englobar los euros pesados de edición propia de la editorial Masqueoca.

Entre los primeros títulos bajo este sello anunciaron:

Corduba 27 a.c.
https://boardgamegeek.com/boardgame/320446/corduba-27-c

El cual ya está editado y lo ponen ahora bajo este nuevo sello.


Keops
https://boardgamegeek.com/boardgame/388677/keops

Nuevo eurogame pesado de la editorial.

Además de 2 nuevos juegos que no desvelaron.

Actualización:
Parece que hay web:
https://1armadillo.com/

y un tweet (o como se llame ahora a los mensajes en X) oficial:
https://twitter.com/MasQueOca/status/1704075196540301543?t=V8aunKqZN6-AKwWJpxy7Fw&s=35

en: 07 de Septiembre de 2023, 14:24:57 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Strajk! / Strike! (Reseña)

Strajk! o Strike! en su título internacional -no confundir con el juego de dados de pretensiones lúdicas totalmente opuestas- es un juego de Karol Madaj publicado por el Centro Nacional de Cultura de Polonia en 2013. Madaj es un diseñador polaco que ganó cierta notoriedad internacional con su juego Kolejka (2011). Comprometido en su vida diaria en proyectos humanitarios y de "memoria histórica", Madaj destaca por su implicación en juegos de temáticas relacionadas con la historia de Polonia.

Strajk! no es Strike

Strajk!, que en polaco significa "huelga", está ambientado en los sucesos del verano de 1980 que terminaron en los llamados "Acuerdos de Gdansk". En agosto de 1980, en medio de una crisis económica salvaje que ahogaba a la población,  los trabajadores de los astilleros del puerto de Gdansk (Polonia), conducidos por Lech Walesa -líder del sindicato Solidaridad- se declararon en huelga tras el despido de Anna Walentynowicz, miembro del sindicato. Esta crisis, con la Guerra Fría aún vigente, tuvo un extraordinario eco internacional y terminó con el gobierno polaco acordando con Solidaridad veintiuna resoluciones demandadas por los huelguistas. Algunas de estas demandas pueden parecernos básicas a día de hoy, como la libertad de expresión y de religión, o la del derecho a huelga. Otras tenían que ver con la reinserción laboral de trabajadores de los astilleros despedidos por la dirección del puerto durante la década de los setenta por haber exigido mejoras y derechos laborales.


La edición de Strajk, junto a los componentes de juego y el tablero en dos idiomas (polaco e inglés), cuenta con dos manuales, también en ambos idiomas, que a parte del reglamento incluyen además textos y fotos de los sucesos de agosto de 1980. Toda esta información no es necesaria en absoluto para jugar a Strajk. Pero estamos ante un juego con una clara intención didáctica que es un plus para todo aquel interesado en la Historia.

Posiblemente éste sea el principal valor de Strajk, un juego de mesa sencillo que podría calificarse como familiar, que cuenta con la construcción de mazo como principal mecánica y que, por su simplicidad, podría servir perfectamente como juego introductorio a esta mecánica para jugadores noveles.


El juego consta sencillamente en un tablero que representa el puerto de Gdansk, un mazo cuyas cartas muestran distintos tipos de personaje, un minitablero individual por jugador que sirve para gestionar sus cartas y una ficha-token de madera con el careto de Lech Walesa dibujado. Las cartas se agrupan por tipo y se colocan en unos espacios determinados del tablero que representan lugares clave en los que se desarrolló la huelga.


Cada jugador recibe unas cartas iniciales de movimiento y de discurso que debe barajar para crear su primera mano de cinco cartas. En su turno el jugador debe usar esas cartas para mover la ficha de Walesa por el tablero, yendo a los lugares clave anteriormente citados, que están interconectados por líneas. Una vez en ese lugar, el jugador puede adquirir, mediante el descarte de una o dos cartas de su mano que concidan con el requerimiento del lugar, una carta del mazo adjunto a ese espacio. Cada espacio, como he explicado antes, cuenta con cartas de un tipo de personaje específico, y cada tipo ostenta diferente valor y una habilidad única.


El objetivo del juego consiste en lograr cartas del máximo valor (de Experto y de Delegado político) y llevar a Walesa al espacio de negociación, donde descartando dos de esas cartas se obtiene una carta de Acuerdos. En total hay seis cartas de Acuerdos. El jugador que logra dos de ellas se alza con la victoria.

Y esto es Strajk. Ni más ni menos. Gestionar las cartas iniciales para moverse por el tablero e ir adquiriendo nuevas de más valor, y que ésas lleven a adquirir otras aún más valiosas para terminar haciéndose con las cartas de Acuerdo. Un sistema de construcción de mazo muy sencillo que, aún así, propone al jugador una toma de decisión de cierto peso cuando debe elegir entre usar la habilidad única de una carta, y así aumentar su mano, reemplazar cartas o eliminarlas del juego (depurando su mazo), o usar la carta por su tipología.


En resumen, un deck builder sencillito, ideal para iniciar a jugadores que desconozcan esta mecánica, fácil de aprender y de jugar, con algo (poco) de chicha, sin mucho recorrido a nivel lúdico pero con un valor extra en su temática si uno está interesado especialmente en la Historia de Europa y en el período de la Guerra Fría. Aunque justamente ese valor histórico y su estética, no precisamente muy llamativa a nivel gráfico, puede echar atrás a precisamente a jugadores que busquen algo que pueda funcionar a nivel familiar pero les importe muy poco lo que pasó en Gdansk en 1980 y prefieran algún tema con animalitos.
Buenos días

Nueva traducción de José Antonio Polo (Vonderheyde). En esta ocasión se trata del volumen 9 de la serie Batallas de la Revolución Americana de GMT, el "The Battles of Rhode Island & Newport.



https://boardgamegeek.com/boardgame/240906/battles-rhode-island-newport

TRADUCCIÓN DEL REGLAMENTO   https://www.dropbox.com/scl/fi/ivbbnub2669ulrj24b2rr/RHODEISLANDRULES-Final.pdf?rlkey=w0mwdqyyjnjyvln3q6xvqx989&dl=0

Saludos  ;)

en: 30 de Agosto de 2023, 12:00:37 15 SALÓN DE TE / BSK / Un forero más

Buenas!
Me acabo de unir a esta comunidad después de mucho tiempo cotilleando por aquí.
Nos vemos por los posts!
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