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Mensajes - Celacanto

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Agradezco el comentario, pero no consigo entender lo de "realidad que planteas". No comparto ni la propuesta, ni lectura o impresiones que deja el título tras jugarlo. Hay un libro, un poco denso en mi opinión, y que cito, en el que se dejan patentes muchas de las carencias que tenía el ejército nazi cuando decide iniciar la Operación Barbarroja. El resumen, es que no podían hacerla. Opinión, que evidentemente, comparto.

¿De todas formas tu eres consciente de que el Libro de citas de David Stahel es de 2012 y el juego de 2003?  es decir entiendo que apoyes otra visión del frente oriental, pero la critica al juego en ese sentido no me parece pertinente.

Y respecto al titulo del juego a mi me parece adecuado, es La segunda guerra mundial (dos puntos) Barbarrosa to berlin. Dos puntos es una aclaración de que dentro de la 2GM este juego abarca ese periodo (que es una parte muy grande), no creo que el autor sostenga que el conflicto empieza con la operacion Barbaroja.

Habria que preguntarse por que el autor decide empezar ahi, para mi esta claro, a partir de ahi escala el conflicto y todo esta definido. Si haces que el juego empiece antes con la estructura del CDG que es muy libre al finalizar el 41 lo mas probable es que 7 de cada 10 partidas no se parecieran en nada a la 2GM.
Que conste que a mi Barbarrosa to berlin tampoco me gusta, pero en general yo creo que en todos los CDG la propuesta historica que siguen es mucho mas evidente que en un juego de hex & counter.

We the people es un juego  sobre la guerra de desgaste que tomo Washignton y olvida otros aspectos, Paths of Glory sobre lo que los generales pensaban que iba a ser la 1WW, Hannibal del relato romano de la guerra, Wilderness War es el relato clásico de los franceses sin recursos y el ingles teniendo que generar tropas, Twilight struggle obvia todos los matices de la guerra fria.

Pero es normal, son juegos con menos posibilidades y libertad, tu tienes que tomar partido de un relato por que tienes que generar unas cartas, con unos eventos aplicarles una importancia y eso genera una narración en el juego mas fuerte.

Otra cosa es que estés mas o menos de acuerdo con la lectura historica, pero es inevitable es lo que pagas por tener una menor duración y mas jugabilidad.

PD: No entiendo lo de la critica al titulo del juego "Barbaroja a berlin" y eso es de lo que va el juego la segunda guerra mundial desde el principio de Barbarroja hasta la toma de Berlin.

en: 29 de Abril de 2020, 00:00:19 573 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Colonist (Dudas)

Mi experiencia es de 4 partidas dos de 1 Era y dos de 2, asi que vale bien poco. Pero ahi va

1.- Tenéis carestía de herramientas? Es que en ningún momento me han faltado y no le veo sentido a la parte del juego que hace referencia a las herramientas. Losetas, cartas... etc.

Creo que depende un poco de a que ritmo construyas, si pretendes optimizar y construir muchos edificios de golpe si pueden escasear. Ademas lo que dice Spooky supongo que en los edificios de la era 3-4 son mas necesarias y ya se empiezan a ver formas de generarlas.

2.- Tampoco veo mucho sentido a los 3 tipos distintos de almacenamiento (almacenes de arriba, el almacén de abajo y los búferes). La verdad es que he hecho almacenes enseguida y no me ha afectado mucho pero me parece poco pulido ese sistema y con una sobrecomplicación innecesaria.

Si esta es una de las criticas que se le hacen al juego. A mi no me lo parece, piensa que no puedes usar los espacios de los buffers y la warehouse para nada mas que moverlas, antes de una accion al storage, esas son las unicas que puedes pagar para construr y cambiar recursos.

3.- ¿Usáis muchas cartas de desarrollo? He construido dos y usado otras dos y me da en la nariz que deben tener más importancia de lo que me ha parecido. pero claro, hay tantas cosas que hacer que no das a basto.

No demasiado, pero supongo que dependerá de la partida. si hay estrategias y una embajada que va de construir cartas tiene que ser una estrategia valida.

4.- ¿Con cuántas colonias hacéis diplomacia? Yo he hecho con una y hasta nivel III (máx IV), aunque creo que debería hacer con más para hacer más puntos, aunque se complique mucho la partida. 1 o 2 diria yo, en las instrucciones no te recomiendan hacer mas, supongo que con mas jugadores es lo que hace distinta tu colonia.

5.- ¿Véis muy importante hacer un segundo peón para moverte por el mapa? ¿Y aumentar el movimiento a 2?

No hasta donde he llegado pero yo diría que en la 3 y 4 era va a ser necesario, el mapa ha crecido bastante y no hay mas mercados.

en: 28 de Abril de 2020, 14:05:37 574 KIOSKO / Wargames / Re:GMT Reedición del Pacific War de Victory Games

Aproximadamente, algo arriba algo abajo sale igual que en tiendas.

Yo sigo participando en algún p500 pero eso son cosas que quieres apoyar que salgan por alguna razón personal, no por ventaja económica.
Es lo que tu dices los juegos de bloques lo que los define es que tienes niebla de guerra, si juegas en solitario es imposible tener eso. Pasa igual que con los juegos con mano de cartas, pierdes la sorpresa y el engaño y el que tendra el otro jugador que son la parte del juego que los hace diferentes.

¿Se puede? seguro que si, si hay gente que juega al combat commander en solitario, pero la sensación va a ser tan distinta que no merece la pena, al menos para mi.

en: 02 de Abril de 2020, 14:03:43 576 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Richard Borg ya ha comentado alguna vez que no es representativo, pero se hace así para no tener miles de bloques molestando que harían el juego más caro. Cada unidad de 3/4 bloques en realidad representan 10/12.

Cuando el juega en convenciones una versión "monster" con minis del juego en cada hexágono hay una mini de tropas y luego 3/4 minis individuales para marcar los puntos de vida.

Y en las batallas de la antigüedad era así. Las unidades sufrían muy pocas bajas y huían con facilidad cuando las cosas empezaban a ir mal. La mayoría de las bajas se hacían de hecho cuando la unidad huia.

en: 26 de Marzo de 2020, 15:15:48 577 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Patchistory, ¿qué os parece?

Para una vez que estoy de acuerdo con Gixmo hay que comentarlo  :D

No voy a hablar de "mejor" "peor" "bueno" "malo" pero en ganas de jugarlo me echaria igual un Nations que un Patchistory, para mi los dos estan en la misma categoria, juegos que estan bien pero quizas duran demasiado, quizas hasta veo un pelin mas el tema historico en el Patch.

Y el TTA, es mejor juego sin duda y sobre todo en el momento que se hizo, pero a mi nunca me ha acabado de enganchar y me da pereza jugarlo en fisico. Jugaria antes un Patchistory.

en: 25 de Marzo de 2020, 13:08:30 578 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Patchistory, ¿qué os parece?

No es un top.ni es imprescindible, Es un juego bien hecho y diferente que merece la pena jugar sobre todo a quien haya probado de todo y busca cosas que resulten un poco originales.
Llegara a retail, las copias que pidan ahora las tiendas a mayores, pero no habrá una tirada y distribución al uso.

Así que yo hablaría con tu tienda física local y ver si pueden reservarte una copia o algo.
El básico es un juego buenísimo si no lo has jugado y da para muchas partidas.

Cuando llevas 20/30 partidas al básico (cosa que nadie hace ya) te das cuenta de que puede haber unos pequeños desequilibrios que pueden hacer que cuando juegan personas que saben jugar muy bien al juego, la victoria dependa un poco del azar.

Entonces, y solo entonces, merece la pena pillar la expansión, que redondea aun más el juego.

en: 05 de Marzo de 2020, 14:08:10 583 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

La segunda mano esta lleno de personas que buscan vender caro y comprar barato, estan en su derecho de poner el precio que les de la gana, pero yo no creo que vendan mucho, un ejemplo claro es el mercadillo que siempre tiene los mismos posts con los mismos precios y seguiran ahi hasta el fin de los dias. Hay gente como yo que intenta ser justo con el precio y con un solo post ya vendo mis juegos

En realidad nuestra percepcion esta bastante adulterada, en el mercadillo hay de todo. Lo que pasa es que los anuncios de la gente que vende barato vuelan y los que quedan son los que no se venden.

Que pasa, que ahora mas gente pone anuncios que antes, con lo que la percecpcion de los precios caros es mayor por que hay mas anuncios.

En BGG, por ejemplo yo no compraba por que los precios me parecian caros y enfocado al coleccionista. El día que descubri como ponerme avisos automaticos cuando posteaban un juego me di cuenta de que hay de todo, ¿que pasa? que BGG es masivo se postean muchisimos anuncios y muchisimos quedan invendidos dando esa sensación si lo ves de forma casual.
Gelete, el único besekero que te puede saltar de una referencia de Henry Danger a una de Poetas románticos

Por aportar algo al tema a mí me gusta la edición, pensaba que el mapa sería algo peor pero se juega muy bien en el. Me ha sorprendido el tamaño de las fichas también.
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