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Temas - Celacanto

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Reglamentos / Sail to India (reglamento)
« en: 12 de Agosto de 2014, 17:19:48  »


Este microjuego japones me llamaba la atención. Ya se puede comprar en tiendas españolas en su versión inglesa y no he visto a ninguna editorial decidida a publicarlo. Asi que me dio por traducir el reglamento y maquetarlo. Aquí tenéis un enlace al reglamento en BGG.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/141736/sail-india

Descarga del reglamento
http://boardgamegeek.com/filepage/106553/sail-india-reglas-en-castellano

Sail to india es casi independiente del idioma, excepto por tres cartas de tecnologías que son publicas. y usando la pagina del reglamento como chuleta es perfectamente jugable. Si veis algo extraño o a corregir dadme un toque.

Gracias a Doom18 por echarme una mano con las correcciones.


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Componentes y Erratas / Medidas caja Dominion Cornucopia
« en: 03 de Abril de 2014, 10:34:38  »
Alguien podría ser tan amable de proporcionarme las medidas interiores de la cajas de las expansiones de Dominion: Cornucopia, alquimia...

Es para hacerle a un colega un inserto personalizado para organizar las cartas, pero como es un regalo de cumpleaños no podemos ir a su casa y medirla. ;)

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Artscow y PrinterStudio / Uruk Wiege der Zivilisation (printerstudio)
« en: 20 de Agosto de 2013, 01:32:17  »
Comparto con vosotros un rediseño de este juego, hay bastante historia detrás de él.



Este rediseño lo hizo una señora americana muy maja Cate108. Ella ha cambiado un poco el diseño y añadido texto a las cartas del juego, el juego original se basa en símbolos pero hasta que consigues aprender que hace cada carta es normal que tengas que estar consultando una hoja de ayuda.

El caso es que como el juego es majete y lleva tiempo descatalogado le pedí las imágenes para poder hacer una versión en castellano pero como anunciaron una segunda edición mejorada preferí dejar el proyecto.

Hace unos meses salió la noticia de que la segunda edición de Uruk ha quedado cancelada con lo que salvo mercadillo es imposible hacerse con el juego. Lamentablemente Cate me informó que alguien había borrado las imagenes y que tendría que montarla nuevamente lo que era un fastidio, pero finalmente me las pudo pasar y me he tirado unos cuantos ratos de Agosto traduciendo y montando el texto de las cartas con la inestimable ayuda de Doom18 y LTGoose.

Ahora las comparto para el quien quiera hacerse una copia del juego  ahi va un enlace a las cartas ya montadas para printerstudio.


Descarga por Mega


Antes de os pongáis como locos a imprimir el juego tener en cuenta unas cuantas cosas

1: Las cartas no son definitivas, si las cuelgo es por que ya no le encuentro más errores pero yo nunca he jugado al Uruk con lo que puedo equivocarme con el poder de alguna carta, Ltgosse que si que ha jugado al juego me ha echado un cable. Revisad las cartas y si en una semana o así nadie dice nada daré por bueno el rediseño.

2: Las cartas no son los únicos componentes del juego. Para poder jugar a Uruk necesitais también

- 48 cubos de colores 12 en cada uno de los colores del juego
- 24 piezas apilables para hacer de piedras de asentamiento

3: He hecho alguna modificación en la traducción en la versión en castellano por puro capricho mio  que al ser un juego con el tema pegado del idioma da igual  :D No os preocupéis que son cosas menores, pero hay que avisarlo: usé un nombre alternativo para Nannar por chiste interno y cambie la erupción volcánica por una inundación, que me pareció más adecuada para un juego del mundo mesopotamico.

Disfrutarlo y echarme una mano si veis algún fallo.

PD: No estoy seguro pero por lo que estoy viendo por la BGG con unos ajustes mínimos y Dos barajas del juego se podría jugar a 5 y 6 jugadores, el juego original sólo admite 4.

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Novedades / Actualidad / Mayfair reedita "the downfall of pompeii"
« en: 27 de Mayo de 2013, 16:19:35  »
Lo han anunciado hoy en la BGG

http://boardgamegeek.com/blogpost/19762/new-game-round-up-pompeii-blows-again-in-2013-figh



Un juego sobre la erupción del Vesubio la mar de majo, chorras pero muy divertido, muy en la linea del survive y que inexplicablemente estaba agotado desde hace tiempo tras haberse saldado. Mayfair lo reeditara en 2013.

Ya me he quedado sin especular con mi copia  :D :D

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Componentes y partes de juegos / Peanas del Successors
« en: 20 de Mayo de 2013, 13:57:39  »
Hace un par de semanas consegui una copia de este juego,  viendo el cristo que hicieron con el color de la peanas y como soy un pijales para estas cosas me hice un pedido de peanas de color negro para completar las que faltan en el juego.



Evidentemente en el sitio donde las pedí habia un pedido minimo de 12 y solo necesito tres con lo que si alguien quiere algunas de las que me sobran y corregir su juego que se ponga en contacto conmigo. Son idénticas a las que vienen con el juego y solo voy a cobrar la parte proporcional de lo que me han costado+ envio, no gano dinero con el tema.

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Galicia / Xogando nas rias baixas (2)
« en: 12 de Abril de 2013, 00:44:35  »
Nuevo hilo para formular quedadas en la zona de Vigo-Pontevedra y también Poio para que no se ofenda nadie  ;D

Avisando a navegantes hay un grupo muy activo de wargameros en Pontevedra y en Vigo es normal que se quede el Lunes y martes en "Dedados" (zona plaza eliptica) para jugar a wargames o euros según el día.

Ah y yo mañana me juego un eclipse por si alguien gusta. ;)

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Novedades / Actualidad / Pandemic en castellano por homoludicus
« en: 15 de Marzo de 2013, 14:10:36  »
La editora Homoludicus anuncia el lanzamiento de Pandemia, de Matt Leaock. Pues lo acaban de anunciar por Twitter. Un juego que llevaba bastante tiempo con una edición española planeado pero nunca se llevaba a cabo.

http://www.homoludicus.org/node/239?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Esta edición es la misma que está preparando Z-Man.




Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis controlar la expansión de cuatro plagas mortales mientras intentáis descubrir sus respectivas curas.

Para conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo, tratando a los infectados y buscando los recursos necesarios para sintetizar cada una de las curas. Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos. Pandemia es un juego cooperativo, lo que significa que todos los jugadores ganarán o perderán como equipo.

El tiempo avanza sin descanso mientras las epidemias se suceden y nuevos brotes amenazan con extender la enfermedad. ¿Podréis encontrar las cuatro curas a tiempo? ¡El destino de la humanidad está en vuestras manos!


Más info:
http://homoludicus.org/node/239
http://boardgamegeek.com/boardgame/30549/pandemic

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De jugón a jugón / Geeklist sobre mapas de wargames en su contexto
« en: 10 de Marzo de 2013, 14:59:48  »
Que no se os pase esta geeklist que ha salido esta semana por la BGG, si os gusta la geografía y los mapas en general vale mucho la pena, aunque no controleis inglés los dibujos se aprecian perfectamente.

http://boardgamegeek.com/geeklist/154538/wargaming-maps-in-context

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De jugón a jugón / El hilo de los juegos quemados II
« en: 27 de Diciembre de 2012, 23:30:07  »
Es curioso, el otro día recordé que una de las conversaciones más habituales en la BSk cuando empecé a pasarme por aqui era la preocupación por quemar juegos, por jugar tanto y tan seguido a un juego que le perdías toda la gracia. Aqui podeis ver algunos ejemplos

http://www.labsk.net/index.php?topic=54740.0
http://www.labsk.net/index.php?topic=58258.0

Se hablaba de muchas cosas, de que juegos habían cansado, de si era posible revitalizarlos y volverlos a disfrutar como el primer día poniendolos en barbecho...

De un tiempo a esta parte ya no se comenta tanto este tema, supongo que las ludotecas se hacen más grandes se compra más y es más difícil repetir. Por mi parte según con que grupos yo sigo quemando los juegos. Ya no hablo de clásicos de lo jugado este año estoy muy cansado de jugar al At the Gates of loyang o el naufragos y me cuesta decir que si a una partida.

¿Se siguen quemando juegos?

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Novedades / Actualidad / Thunder Alley en Kickstarter
« en: 19 de Diciembre de 2012, 12:24:00  »
Pues si amigos, mala noticia para los detractores del sistema de Crowfunding por que al menos en esta ocasión GMT añade al P500 que tenia montando un Kick

http://www.kickstarter.com/projects/252813679/thunder-alley

La verdad es que el juego llevaba tiempo empantanado sin subir demasiado en el P500 y supongo que como es un juego para un publico mayor que un wargame pueden plantearse lanzarlo por ahi. Pero ojo ambos sistemas van a seguir coexistiendo para lanzar el juego.


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Curiosidades / ¿Te atreveras a jugar al Dominio de Carcassone?
« en: 29 de Noviembre de 2012, 16:35:21  »
Me parto la caja con esta imagen que he encontrado por la BGG ;D ;D



Como veis dos nobles de carcassone están a punto de romperse la cara por una disputa de lindes... pero que mierda es esto, ¿una expansión con combate? ¿carcassonne extremo?¿ hay dados, miniaturas, violencia?

Pues no nada de eso, es simplemente la nueva edición brasileña del juego báse.  Según cuentan a los editores les parecía que un juego como Carcassone no podría venderse en brasil si no se cambiaba el nombre y la portada.

Algo más de info aqui pero en lengua de Camöes.

http://grow.com.br/blog/2012/08/dominio-de-carcassonne-perai-dominio/

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Jugar en Línea / Goa Online
« en: 25 de Octubre de 2012, 13:19:41  »
Bueno pues como he conseguido hace poco una copia de este juego quiero probarlo para ver como fluye y explicarlo bien si alguien quiere apuntarse a una partida online esta invitado.

http://www.boardgames.famdepaus.nl/Goa/index.html

Titulo de la partida: Celajuego
Password: Unirse

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Reseñas escritas / Reds! (Ted Raicer) (Reseña)
« en: 29 de Marzo de 2012, 01:10:28  »
No he visto demasiado comentarios en español sobre el juego así que merece la pena escribir algo por aquí, más que una reseña un breve comentario e impresiones. Esta semana aprovechando festivos locales jugamos unos cuantos turnos (y seguramente mal), lo poco para poder hacerme una idea del juego.



Se trata de un juego de GMT del año 2001 ya, para curiosos esta descatalogado aunque pendiente de reedición via P500 al que podeis apuntaros, que esta ambientado, en la guerra Civil Rusa que se declaró tras la primera mundíal. Como os imaginais un jugador lleva a los Rusos rojos mientras que otro lleva a los blancos, o mejor deberiamos decir que lleva a todas la fuerzas que se opusieron a la revolución sovietica por que son bastante heterogeneas: Rusos representantes del viejo gobierno, nacionalistas perifericos, fuerzas expedicionarias aliadas, anarquistas...



Aquí podeís ver un poco la situación. Los soviets controlaron el corazón de Rusia mientras que los blancos atacaban por varios frentes, podría parecer que están rodeados pero nada más lejos de la realidad.

Raicer al diseñar el juego parte de la idea de que los Blancos jamás pudieron ganar la guerra, demasiada desorganización y corrupción entre los frentes (en realidad muchos eran bandos distintos en la guerra) y ni con el apoyo de los países europeos aliados en la 1GM (marina británica, tanques, aviones y cuerpos expedicionarios) podrían haber ganado, así que el juego parte de la idea de que el rojo necesita unas condiciones draconianas para vencer mientras que el blanco debe aguantar.

El problema viene en como diseñar el juego en el que el jugador blanco, sabiendo esto de antemano juegue a la defensiva. Para solucionarlo al jugador blanco se le impone llegados unos turnos que domine ciertas ciudades bastante indefendibles, en caso contrario los aliados dan por perdida rusia y dejan de proporcionar recursos logísticos al bando blanco.



Para que os hagáis una idea, aquí podéis ver los counter de juego. Rojo monolítico para el Soviético y miles de colores y bandos para el blanco.

El juego en si es un tipico Hex a counter como nos gustan a los más viejunos, ni cartas ni zarandajas de esas, ZOC, tablas, suministro y proporciones, pero eso si hay una ciertas particularidades que me han llamado la atención y que son lo que prefiero comentar en esta reseña.

1) el sistema de combate

Que es bastante friki, si os fijáis en el dibujo de las fichas veréis que tienen tres números de sobra conocidos (bono ataque/bono defensa/movimiento) pero además hay un valor más a la izquierda de cada counter y que es el más importante (el manpower) El manpower determina cuantas fichas se pueden apilar en cada hexágono (hasta 6 puntos) y es lo que fija las proporciones del combate. Si tres fichas de manpower 1 atacan a una de manpower 4 lo hace en la tabla 1-2 sin importar el numero de bonos al combate que tenga.

La coña esta en que una vez determinada la proporción cada jugador tira un dado y lo multiplica por el numero de fichas que intervienen en el combate. En el caso anterior si ambos bandos sacan un 3  el resultado final sería 9 para el bando con tres fichas mientras que seguiría siendo 3 para el bando de una ficha. Después de multiplicar se añadirían los bonos de cada fichas al resultado y la resta del atacante - el defensor nos da el resultado en la tabla.

Lo que se pretende en el juego con esto es que un tropel de fichas pequeñas, y poco poderosas puedan acorralar y macasar a una ficha poderosa sola, que generalmente será sovietica  ;), pero ojo por que el resultado es exponencial un 6 es una maravilla pero un 1 por mucho que lo multipliques sigue siendo bajo.

2) la activación de frentes

Si algo fue la guerra civil rusa fue caótica y el juego intenta ser fiel en ese aspecto. El aporte principal en este sentido es que el turno no es fijo y no sabemos bien cuando vamos a poder mover nuestras fichas o no.

Me explico el mapa está dividido en zonas: el sur, Polonia (es la época del ahora de moda Strike of the eagle), el caucaso, Siberia, el norte... cada zona tiene una ficha de activación para cada bando que se ponen en una tacita, o bolsa o cualquier contenedor que decidamos. llegado un momento del cada turno vamos sacando ficha y movemos ese frente, al terminar sacamos otra y movemos. Y así hasta el final...

Al final todo se va a mover, ¡pero no sabemos el orden! lo que hace que te comas las uñas mientras esperas que salga la ficha del Caucaso, por que si le toca al otro jugador antes te va a romper el frente  :D, para complicarlo más hay también una ficha de "suministro" que en el momento que sale es cuando se chequea que los ejércitos estén suministrados. Hay algunos pequeños mecanismos para darte un poco de control El jugador que lleve la iniciativa cada turno tiene derecho a mover primero uno de los frentes antes de robar fichas al azar y el Bolchevique tiene una ficha comodín, pero aún así la guerra civil rusa es caótica y el juego lo es. Amantes de tenerlo todo atado y bien atado absteneros de jugar a esto. :)



Setup inicial

Con lo poco que he jugado, a ver si podemos dedicarle algo de tiempo más, me ha parecido un juego bastante majete. Hay muy pocas fichas en cada bando y realmente montas microfrentes de unas pocas fichas, la movilidad tampoco es demasiada ya que como las fichas no pueden moverse para quedar fuera de suministro (a un hexagono de una vía de tren o rio) en realidad acabas moviéndote por unos pocos sitios, gran parte de la miga del juego está saber administrar tus recursos para paliar el azar de los combates y las activaciones de frentes. más que en trazar un plan de batalla maestro. El juego en realidad sería de lo más sencillo y abarcable si no fuera por la gran cantidad de excepciones y puntualizaciones de las reglas. Aquí ando resumiendo todo pero realmente hay muchas sobre todo para el ruso blanco.

También he visto bastante difícil que el jugador blanco pueda resistir, se comenta bastante que pueda haber un cierto desequilibrio, sobre todo por que las fichas Sovieticas son mejores y este jugador puede más facilmente destinar sus fichas al frente que más necesite, el blanco no puede hacer eso y sus únicas ventajas son el tener más fichas pequeñas para atacar (con la lotería de las multiplicaciones que decía antes) y que tiene los frentes más partidos que el Sovietico (por ejemplo este mueve el frente sur de una tacada) mientras que el blanco mueve a los poquitos a los polacos, la AFSR del Caucaso o la intervención extranjera.



Aquí podéis ver Tsaritsyn a la que cambiarían el nombre por Stalingrado tras la heroica defensa de ya os imagináis quien

Yo jugue con el blanco todo sea dicho y vi difícil resistir, pese a que solo jugamos hasta el turno B que es cuando le llegan porron de refuerzos al blanco, pese a todo lanzarme a la conquista del corazón de Rusia me parecía tarea imposible...

En resumen, un juego majete y al que merece la pena dedicarle un par de tardes, yo repetiría encantando


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Novedades / Actualidad / Geistesblitz 2.0
« en: 28 de Enero de 2012, 17:58:21  »
Para todos los fanáticos del juego más divertido de 2011 se anuncia una nueva versión para 2012.



http://boardgamegeek.com/boardgame/118705/geistesblitz-2-0

Una rana, un peine, una toalla, una bañera y por supuesto un fantasma.

A la espera de novedades respecto al original y ver si es compatible. Jugar a 10 objetos tiene que ser la muerte.

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