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Mensajes - Reuner

Después de 8 partidas al juego, me animo a dar mi impresión sobre los gearlocs que he visto en acción, aunque reconozco que soy un poco picaflor y solo he jugado con un gearloc más de una vez.
Indico también el número de jugadores de las partidas en las que usé los gearlocs, pues considero esta información importante.
En solitario tienes que exprimir al gearloc, mientras que a más jugadores hay gearlocs que se pueden quedar más en segundo plano y mejorar sus habilidades de otra manera, que es precisamente lo más bonito del juego, la variedad de opciones que te ofrece con cada gearloc.

Los que más he disfrutado
  • Gasket (4 jugadores): Este a priori no me llamaba la atención. Cuando lo jugué, disfruté mucho gestionando el combustible y los dados de habilidades. Como jugué a 4, subí muy poco la vida y pude dedicarme más a las habilidades del personaje, que son bastante potentes.
  • Picket (solitario y 3 jugadores): Es el único gearloc que he usado más de una vez. Fue el primer gearloc que llevé, jugando a 3 jugadores, y no lo supe exprimir. Posteriormente jugué con el en solitario y vi la máquina de matar que se puede llegar a convertir.

Divertidos de llevar
En esta categoría meto otros gearlocs que me han gustado bastante, pero no tanto como los dos anteriores.
  • Boomer (solitario): Muy interesante la gestión que tienes que ir haciendo con las bombas, que te cuesta demasiado fabricarlas como para ir desperdiciándolas.
  • Stanza (2 jugadores): Hace que te exprimas la cabeza gestionando la concentración en las canciones. Me divertí mucho pensando que canción tocar en cada momento.
  • Duster (3 jugadores): Este me parece más fácil de llevar que otros gearlocs. Reconozco que no supe exprimir al lobo (Nightshade) en la partida que jugué.
  • Ghillie (solitario): Las mascotas de Ghillie dan tranquilidad al personaje, pues le ayudan a protegerse de los ataques enemigos. Además, cuenta con varias habilidades muy potentes en ataque. También lo llevó un amigo en una partida a 4, y no hizo uso apenas de las mascotas. Mi amigo convirtió a Ghillie en una máquina de matar a distancia.

Ni frío ni calor
Estos dos personajes reconozco que no supe usarlos en las partidas que jugué. Le debo a ambos otra partida para ver si les cojo el tranquillo.
  • Tantrum (solitario): No fui capaz en ningún momento de hacer uso productivo de su rabia.
  • Dart (3 jugadores): Este personaje es el que se hace más pesado de llevar inicialmente porque tienes que leer incluso más que con los gearlocs normales al tener que mirar el funcionamiento de Dangerous Dart. Me resultó interesante la gestión de los dados de ataque al no poder usar más de un dado en cada enemigo y que se quedaban exhaustos al usar los agentes. Pero la parte de Dangerous Darts no llegué a usarla en condiciones.

Vistos desde el burladero
Aquí voy a hablar los personajes que han llevado amigos, pero que yo no he llegado a jugar.
  • Nugget: Lo han llevado dos amigos. Mi sensación es que repartía buenos mamporros y que ayudó a sacar adelante bastantes jornadas del viaje. Ambos jugadores se divirtieron bastante manejando a Nugget.
  • Lab Rats: El amigo que lo llevó se volvió loco intentando conseguir todos los personajes y no llegó a explotar los backup plans de cada una de las ratas. Aun así, dijo que disfrutó llevándolos. Me dejó con ganas de probarlo al ser tan diferentes al resto de gearlocs.
  • Tink: Este personaje, a pesar de haberlo observado en la última partida que jugué, no soy capaz de valorarlo. El jugador que lo llevó dijo que era muy lento y no lo consiguió exprimir.

Forever alone
  • Patches: Es el único personaje que ni yo ni mis amigos hemos usado de los 12 que hay hasta el momento en el juego. Lo más seguro que en la próxima partida sea mi elegido.


P.D.: Ananda, no doy puntuación a los gearlocs porque son primeras impresiones. Las puntuaciones me las reservo para cuando controle/conozca mejor a los gearlocs.  ;D

en: 06 de Marzo de 2020, 12:44:51 2 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:Diseñando cubo KEYFORGE

Hay alguna página tipo cardgame donde vengan las cartas de Keyforge con imagen? No me refiero a descargas sino para ir mirándolas.

En castellano tienes esta:
http://keyforgespain.emiweb.es/

En inglés tienes esta:
http://aembertree.com/sets/core?sort=set-number&as=visual

Creo que en ambas páginas solo tienes las cartas de Llamada de los Arcontes.

Dejo también el reglamento por si alguien quiere echarle un ojo:
https://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/5b/96/5b96d1ce-11ee-43a6-be2a-b3e0a85a84b9/keyforge_rulebook_v7-good.pdf

en: 06 de Marzo de 2020, 10:32:34 3 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Diseñando cubo KEYFORGE

Me he embarcado en la creación de un cubo de Keyforge porque creo que puede ser un formato muy divertido y dar para la construcción de mazos bastante poderosos.



Cojo la descripción de lo que es un cubo de uno de los otros hilos sobre cubos de Gelete, gran apasionado del género:
Un cubo es un conjunto de cartas (una única copia de cada carta) que se draftean entre varios jugadores al efecto de construir mazos y disputar varias partidas.
Draftear, (en español un término cercano podría ser "cribar" o "seleccionar"), es elegir una carta entre varias. Con todas las cartas escogidas de este modo, se crea después un mazo.
Con este mazo se pueden jugar varias partidas contra los demás jugadores presentes en el draft.
Al final de las partidas las cartas se guardan por lo que estarán disponibles para otras sesiones, de forma que nunca hay que comprar sobres ni expansiones para poder disfrutar de un CCG o LCG determinado más allá de las que quiera usar el dueño del cubo para actualizarlo de acuerdo a sus gustos y los de su grupo.
Un cubo no está pensado para novatos, o incluso personas con conocimiento medio de un juego.
Este tipo de jugadores pueden disfrutar del cubo de otras personas, pero no recomendamos que creen su propio cubo hasta que no tengan experiencia en el sistema de draft y conozcan el juego en profundidad.


Mi objetivo ahora mismo es crear un cubo con cartas suficientes para 6 jugadores.
La mayor parte de las cartas elegidas son de la Llamada de los Arcontes. Solo voy a emplear cartas de las casas iniciales: Brobnar, Dis, Logos, Marte, Sanctum, Sombras e Indómita.

El mayor escollo que nos encontramos a la hora de crear un cubo para este juego es que se necesita desmontar muchísimos mazos para ir obteniendo muchas de las cartas, sobre todo las raras. Las cartas especiales ni me planteo incluirlas inicialmente.
El cubo tendrá 315 cartas (45 por cada casa). En el siguiente enlace podéis ver las cartas elegidas actualmente para cada casa, aunque está en fase de desarrollo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1C9IW0gJIxbcUYjitZwlRhRGkgQ_omlEfqUgSq1c4DrE/edit?usp=sharing

En el draft la idea es usar 3 sobres de 15 cartas por jugador, acabando cada jugador con 45 cartas para diseñar su mazo.
Los mazos deberán tener el mismo número de cartas de tres casas, como en el formato original. En el formato original los mazos constan de 36 cartas, 12 de cada casa. Iré probando para ver si es mejor que sean 36 o 30 cartas el tamaño del mazo.
Los sobres los montaré con dos cartas de cada casa y una carta aleatoria, para que haya igual distribución de cada casa.
Es posible que un jugador no acabe con las cartas mínimas necesarias para una de las casas que quiera usar. Para arreglar esto, tendré un mazo de cartas purrela (la basurilla) de cada casa, de la que el jugador robará cartas para completar el tamaño mínimo de la casa.

Otra cosa a tener en cuenta al diseñar este cubo es que necesita sí o sí cartas opacas, al tener cada carta una trasera diferente según del mazo que la obtuvieras.

Pues nada, me gustaría saber cómo veis el formato los aficionados a Keyforge y recibir recomendaciones sobre cartas que no haya incluido.
Conozco muy pocas cartas de La Era de la Ascensión, Mundos en Colisión y Mutación Masiva. Estoy abierto a descubrir cartas que no conozca de estas ampliaciones.

en: 02 de Marzo de 2020, 15:27:58 4 COMUNIDAD / Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (03/03/20) Pandemic

Hola, me llamo Álex, soy nuevo, llegaré entre las 17-18 y llevaré algún juego

Te recomiendo llegar a las 18:00,que a las 17:00 pillarás todas las partidas empezadas y te tocará esperar.
Jajajja, qué galán estás hecho. ¿Cómo va tu 1 x 365? En el programa apostamos porque vas con superavit.

Ya lo conseguí, me he quedado en 374 juegos, con posibilidad de añadir alguno más antes de que acabe el año.
No vuelvo a repetir un reto así, tengo la cabeza que no da de sí. No recuerdo las reglas ya ni de lo que he jugado hace dos meses.  :P
He realizado una búsqueda en la BGG con la mecánica de flicking con al menos 10 votos, y este es el resultado:
Juegos de flicking

Unos cuantos juegos de esta categoría que he jugado no están registrados como flicking, solo lo están como action/dexterity.
Así que, el resultado final es una lista muy pequeña.

en: 26 de Septiembre de 2019, 11:53:58 8 KIOSKO / Divulgación lúdica / ¿Cuántas veces deberíamos probar un juego?

Yo entro dentro del grupo que prefiere jugar un juego nuevo a rejugar uno que ya conozco. No llego a entender por qué encaro así la afición, es algo que me pasa en todos mi hobbies, voy dando salto de flor en flor, me gusta conocer cosas nuevas.
Es cierto que es injusto juzgar un juego por una única partida, más incluso existiendo el peligro de haber jugado mal las reglas. Pero, con una partida te puedes hacer una idea de las sensaciones que te ha dejado.Realmente, el hilo no debería hablar de cuántas partidas se necesita probar un juego, eso es algo que depende del juego y del jugador, si no de por qué la gente es tan tajante (para bien o para mal) a la hora de hablar de un juego con solo una partida a sus espaldas.

en: 23 de Septiembre de 2019, 15:47:09 9 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de Juegos] 111 - Magic, 'the cube'.

Buena pareja habéis juntado en el podcast.
No me imagino el trabajo de edición que habrás tenido, Luis, aunque a Gelete se le ve muy comedido.
Sería interesante escuchar a los dos desbarrando sin preocuparse por el lenguaje que deben usar.

Por cierto, estos dos no saben tanto del cubo, que la última vez que lo jugué con ellos los fundí.

en: 23 de Julio de 2019, 11:19:35 10 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de juegos] 109 – La BSK

Muy interesante el programa. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen de la BSK.
Creo que muchos estaremos de acuerdo en que lo más importante que nos ha brindado la BSK es la oportunidad de conocer a mucha gente con nuestras mismas inquietudes jugonas.


tengo una duda con las dos series que se mencionan al final, sobretodo con el anime. Podríais poner por escrito el nombre de la serie.

Creo que es esta (Higurashi no Naku Koro ni):
https://www.filmaffinity.com/es/film223430.html

en: 30 de Abril de 2019, 16:01:48 11 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Claim (puesto 2513): Juego de bazas para dos jugadores en el que los jugadores intentan a lo largo de dos fases ganarse el reconocimiento de las 5 razas que vienen representadas en las cartas de la baraja (del 0 al 9) para ser coronado nuevo rey.


Cada baza la ganará el jugador que juegue la carta más alta de la raza con la que se ha abierto la baza, aunque las razas tienen sus propios poderes.
El la primera fase se juega para obtener las cartas de nuestra mano para la segunda fase, que es cuando ya lucharemos para recibir más apoyos de las 5 razas que el otro jugador.


Fácil de explicar y con cierta chicha. 4 de las razas tienen poderes, así que habrá que jugar alrededor de eso.
Tal vez se le pueda achacar cierto azar, pero al final tienes mucha información sobre las cartas que hay en juego en la segunda fase.
El juego tiene una segunda parte "Claim 2" con nuevas razas.



Draftosaurus (puesto 4997): Juego familiar de draft de dinosaurios. Sí, como habéis leído.


Cada ronda, simultáneamente, los jugadores eligen un meeple de dinoasuario entre los que tenga disponibles (hay 6 tipos de dinosaurios diferentes) y deberá ubicarlo en un área de su tablero siguiendo el requisito que indique el dado de juego.
Cada ubicación tiene una puntuación  específica, así que tendremos que optimizar qué dinosaurios nos quedamos de los que nos vayan viniendo.


El tablero tiene dos caras para darle más variabilidad.
Rápido, cuqui y entretenido.



Dungeon Twister (puesto 847): Detrás de este falso-temático se encuentra un juego abstracto durete.


Cada jugador cuenta con un equipo de 8 personajes con diferentes habilidades y comenzará con 4 de sus personajes en una de las dos entradas del calabozo (el resto de personajes y sus objetos se pondrán de forma oculta en el calabozo). El objetivo es conseguir 5 puntos de victoria, que se pueden conseguir eliminando personajes del rival o consiguiendo que tus personajes escapen por la entrada del rival.


El calabozo cuenta con 8 losetas, al inicio de la partida ocultas, con trampas y que se pueden girar 90 grados activando un mecanismo.
Me gustó mucho el funcionamiento del juego y cómo hace que te exprimas la cabeza intentando buscar la mejor manera de conseguir puntos.

Omen: Reign of War (puesto 1039): Juego de cartas para 2 en el que los jugadores representan a señores de la guerra que quieren hacerse con el control de Grecia.


Al final de la partida ganará el jugador que acumule más puntos de victoria entre guerras ganadas y misiones de los dioses.


Ofrece partidas ágiles y divertidas, con reglas sencillas.



Planet (puesto 2442): Juego de mayorías donde cada jugador tiene a su disposición un dodecaedro al que irá añadiendo losetas imantadas para formar su propio planeta. Las losetas cuentan con diferentes tipos de terrenos.


Al final de cada ronda, que consiste en añadir una loseta de terreno a nuestro planeta, se puntuarán los objetivos que hayan salido al azar en esa ronda en la preparación del juego. Los objetivos son del tipo "territorio más grande de agua que esté adyacente a un terreno de jungla".


Sin ser una maravilla, ofrece partidas muy entretenidas calculando donde poner cada loseta para intentar conseguir el mayor número de objetivos.
Recomendado principalmente a los que les gusten los juegos de visión espacial y de mayorías.



Seeders from Sereis: Exodus (puesto 3919): Vamos a por otro rico falso-temático, este ambientado en un futuro alternativo donde tenemos que escapar de nuestro planeta a punto de reventar. Los jugadores representamos a nobles y nuestro objetivo es ser el que consiga construir la mejor "arca" posible.


Las arcas estarán compuestas por módulos y trabajadores, todos representados con cartas que tenemos que ir adquiriendo y añadiendo a nuestra arca.
El juego consiste en 4 rondas con una fase de draft en la que terminaremos con 4 cartas en nuestro poder, más una fase de diplomacia donde adquiriremos nuevas cartas mediante mayorías con nuestros consejeros en el tablero del juego.
El juego sufre un poco de saturación de información y es totalmente dependiente del idioma, lo que hace que no se un juego para todos los públicos. Además, las fases no son rápidas, pues hay muchas cosas que tener en cuenta.
Aun así, ofrece partidas muy interesantes en las que estás calculando qué te interesa más, por qué cartas has de ir más fuerte en las mayorías.

P.D.: Si queréis más información del Draftosaurus o del Planet, escuchad este podcast de Jugando con Da2, donde Wizzy, troll que me enseñó ambos juegos, habla con más detalle de ambos.


se me habia pasado un par de mensajes de Reuner  ;)

Te pongo más trabajo para que los comentes.  ;)

en: 25 de Abril de 2019, 09:35:16 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El hype en la BGG

Hace tiempo que a mí dejó de interesarme el TOP 100, ahora he ampliado las miras mínimo al TOP 500.
Sinceramente creo que los juegos dentro de este rango son buenos representantes dentro de sus respectivas categorías. Pueden gustar o no, pero suelen tener cosas interesantes que ofrecer.

Y luego ya está lo que se quiera enfangar en el TOP cada uno. Cuando ya se lleva un tiempo jugando cada juego nuevo nos impresiona menos, pero si se busca bien se encuentran grandes juegos para los gustos de cada uno.
Yo periódicamente hago búsquedas avanzadas para descubrir nuevos juegos acordes a mis gustos. La búsqueda avanzada de la BGG es una herramienta muy potente que nos puede ayudar a filtrar muy bien.

Por eso mismo considero que el TOP de la BGG sigue siendo una buena herramienta, pero toca trabajar más para encontrar juegos que nos puedan interesar.

en: 24 de Abril de 2019, 21:40:23 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?

Se ha divido el tema para eliminar el off-topic relativo al hype en el top de la BGG y dejar este hilo para hablar en exclusiva del Wingspan.
Al que le interese la charla sobre la BGG, puede seguirla en este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=224850.0

A partir de ahora se borrarán todos los mensajes que no sean relativos a Wingspan.

en: 27 de Febrero de 2019, 10:56:57 14 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Top de la BSK

Colocación de trabajadores: Dominant Species
Roles ocultos: Battlestar Galactica
Deck-building: Tyrants of the Underdark
Cooperativo: Space Alert
Party: Eat Poop You Cat
Dungeon crawler: Gloomhaven
Wargame: Commands & Colors
Gestión de recursos: Through the Ages
Económico: Food Chain Magnate
Control de área/mayorías: El Grande
Estrategia: Through the Ages
Abstracto: Samurai
Colocación de losetas: Tigris & Euphrates
Diplomacia: Cosmic Encounter
Votación: La Resistencia
Juego de cartas: Magic
Trick-taking (bazas): Tichu
Pick and deliver: Age of Steam
Subastas: Ra
Gestión de mano: Gloomhaven
Deducción: Incómodos Invitados
Habilidad:  Crokinole
Solitario: Mage Knight
Juego de Dados: Ganz schön Clever

He añadido 4 categorías que, por lo menos yo, echaba en falta. Usa las que creas que mejor vienen para este Top.

en: 22 de Febrero de 2019, 13:45:06 15 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Krass Kariert (número 3589): Juego de bazas estilo Culo/Presidente/Gran Dalmutti/Tichu/Custom Heroes en el que objetivo de los jugadores es que otro jugador sea el que pierda. Con diferencia de los juegos mencionados anteriormente, en una baza no hay que jugar el tipo de combinación que hayan jugado los jugadores con anterioridad, se puede usar una combinación de mayor valor.
Las combinaciones según valor van en este orden: carta suelta (del 1 al 12), dos cartas de valor consecutivo (ej: un 4 y un 5), parejas, tres cartas de valor consecutivo y tríos.
La mayor gracia del juego está en que una vez te reparten las cartas no las puedes reubicar, tienes que jugarlas según la posición que están en tu mano, así que tienes que intentar ir liberándote de cartas para poder jugar combinaciones más poderosas. Si en algún momento no puedes jugar carta durante una baza, pierdes una vida. El jugador que se quede sin vidas, pierde.
Cuando un jugador pierde una vida se acaba la ronda y se vuelven a repartir las cartas. Al principio de cada ronda se reparten dos cartas boca arriba a cada jugador. Cuando llega tu turno en una baza puedes declinar jugar cartas para subirte a la mano una de las dos cartas a la posición que quieras de tu mano, lo que te permitirá hacer combinaciones, además te permite esquivar una baza en la que no puedas jugar cartas.
Muy recomendable para aquellos a los que le gusten los juegos tipo Tichu.
Celacanto tuvo a bien enseñárnoslo y antes de que acabara la partida ya éramos 4 los que estábamos mirando dónde comprarlo.

First Contact (número 8753): Celacanto también me enseñó este sucedáneo de Código Secreto.
En el juego hay dos roles, extraterrestres y egipcios. Los extraterrestres quieren llevarse de vuelta recuerdos a su planeta, para ello tendrán que conseguir que los egipcios comprendan el idioma que hablan.
Al final de la partida ganarán un extraterrestre (el que mejor se haga entender y más objetos obtenga) y un egipcio (el que mejor entienda a los extraterrestres).


Los extraterrestres tienen un carta que les indica que objetos quieren llevarse de vuelta a su planeta. Además, los extraterrestres cuentan también con una tablilla que relaciona palabras con una especie de jeroglíficos.
En el turno de los egipcios, estos pedirán información mediante las cartas del centro de la mesa para intentar obtener información del lenguaje de los extraterrestres.
En su turno los extraterrestres pondrán una combinación de símbolos y los egipcios tendrán que interpretar a qué objeto se refiere. Los egipcios se llevan un punto por cada objeto que acierten y los extraterrestes ganan si los egipcios aciertan todos sus objetos.
Esta versión es bastante más compleja que el Código Secreto y no la recomiendo para todo el mundo, requiere más esfuerzo por parte de los jugadores.


Trapwords (número 2948): Graciosa reimplementación del juego clásico Tabú.
Se juega por equipos y el giro respecto al Tabú consiste en que son los jugadores rivales los que eligen las palabras que no se pueden decir sin que el jugador que da pistas sepa cuáles son esas palabras.
El juego consiguió sobrivivir a la poco solvente explicación de reglas que nos hizo el dueño del mismo y las pocas expectativas con las que iba la mayor parte de jugadores. Terminamos bastante picados para ver quién ganaba, eligiendo con bastante cuidado las palabras prohibidas.


TOKYO METRO (número 3668): Juego económico del autor de Import/Export, que viene en una caja de dimensiones bastante reducidas.
En el juego somos inversores que construimos estaciones en el mapa de juego y compramos acciones de las distintas líneas de metro de Tokyo. Las acciones disponibles durante cada ronda vienen dadas por varios mazos de cartas que se irán sacando y se dispondrán como si fuera un tablero para que podamos poner nuestros trabajadores en ellas y así realizar la acción deseada.


El juego es bastante más complejo de lo que puede parece a simple vista pues tienes que tener en cuenta lo rentable que te va a resultar construir estaciones (cobrarás cuando pasen los metros por ellas) y qué líneas son las que más beneficio te van a dar.
Muy recomendable para todos los que les gusten los juegos económicos con un punto de visión espacial, pues tendrás que moverte mejor que tus rivales en el mapa de metro de Tokyo para construir las estaciones más ventajosas para tu propósito.



On Tour (número 3546): Este sencillo juego, con la tan de moda mecánica de Roll&Write, conseguirá quemar las neuronas de más de uno.
Cada ronda se tirarán dos dados de 10 caras y tendremos que introducir las dos combinaciones numéricas en nuestro mapa personal de Estados Unidos. Ejemplo: si salen un 5 y un 7 en los dados tendremos que escribir en un círculo un 57 y un 75 en otro círculo.


Al mismo tiempo, en cada ronda se sacan tres cartas de ubicación que nos indicarán en qué región de Estados Unidos se podrán escribir estos números (norte, sur, este, oeste o central). Además, cada carta de ubicación tiene el nombre de una ciudad, por cada número que escribas en una de las ubicaciones de las cartas de la ronda, rodearás el número.
Al final cada jugador ganará un punto por cada ciudad en la ruta de números ascendente más larga que tenga y ganará también un punto adicional por cada ciudad redondeada.
Recomendado para los jugadores que les gusten los juegos de visión espacial.
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