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Mensajes - Reuner

en: 02 de Enero de 2019, 10:55:19 16 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Toca hacer un resumen de los descubrimientos del año que considero que están mucho más abajo de lo que deberían:

  • Captains of Industry (Posición 2392): Un juego económico con bastante abstracción, que me dejó muy buen sabor de boca. Una vez en marcha, el juego no es tan complejo como parece en un primer momento.
  • Custom Heroes (Posición 1702): Juego de bazas al estilo Tichu o Gran Dalmuti, pero a lo loco. El mazo general empieza con un set de cartas por jugador del 1 al 10, pero la gracia del juego está en que las cartas pueden ser modificadas con unas planchas transparentes que cambiarán su valor o le darán poderes.
  • El Capitán (Posición 1361): Juego clásico de Kramer, relativamente fácil de conseguir en los mercadillos. Este lo recomiendo solo a los que os gusten los juegos de mayorías.
  • Catch Phrase! (Posición 2210): El clásico juego de la patata caliente. Se juega en equipos, con los miembros los equipos sentados de manera intercalada. Cada ronda comienza poniendo el temporizador, de duración variable, y los equipos tienen que ir adivinando palabras hasta que a alguien se le termina el temporizador. Da para bastantes risas.
  • Light & Dark (Posición 9655): Ligero juego de flicking (lo que viene siendo las chapas) para 2.
  • Mask of Moai (Posición 6644): Divertido cooperativo en el que hay que conseguir trazar un mapa de un templo acuático con la información que vamos obteniendo en diferentes incursiones con el móvil (sí, se basa en la realidad virtual) que vamos haciendo. Tanto me ha gustado que me ha motivado a comprar el juego que reimplementa, Mask of Anubis.
  • Mottainai (Posición 794): La vez que jugué al Gloria a Roma no me dejó con buen sabor de boca, no sé si fue porque no entendí en aquel momento las sutilezas del juego. Esta reimplementación me ha gustado bastante. Eso sí, recomiendo no jugarlo a más de 3 las primeras partidas y tener paciencia en la explicación de las reglas, no es un juego fácil de entender cuando te lo explican.
  • Path of Light and Shadow (Posición 1460): Un itneresante deck-building con control de áreas. Me sorprende que de este juego no se haya oído hablar más. No sé si será debido al precio base que tiene el juego.
  • Petrichor (Posición 1952): Otro que recomiendo exclusivamente a la gente que le gusten los juegos de mayorías. Me encantó lo que te ofrece este juego. Con muy poco consigue que haya tomas de decisiones muy difíciles.
  • Ponte del Diavolo (Posición 2331): Abstracto muy pintón para 2 con mucha mala baba.
  • Q.E. (Posición 3435): Sencillo juego económico que en partidas cortas ofrece una gran diversión.
  • Sidereal Confluence (Posición 668): Espectacular juego económico, que tuvimos que dejar a medias porque la mesa no nos daba para meter más cartas. Me dejó buen sabor de boca y la sensación de que estaba ante un juego especial.
  • Steam over Holland (Posición 2002): Gran juego de iniciación en la saga de los 18xx, con partidas más rápidas que a sus hermanos mayores.
  • Tintas (Posición 4336): Abstracto para 2 que ha triunfado con toda la gente que lo he sacado. Sencillo, rápido y profundo, poco más se le puede pedir.
  • Urbino (Posición 6448): Otro abstracto con una presentación muy cuidada, que también da diversión rápida y profunda.
  • Vughex (sin ranking): Este lo probé en Córdoba y me dejó muy buena sensación. Juego de 2 con 15 cartas que te mantiene en tensión y te obliga a exprimir lo mejor posible tus cartas cada ronda.

en: 04 de Diciembre de 2018, 09:44:34 17 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Kickstarter: METAL

Bicheando por Kickstarter me he encontrado este proyecto y creo que todavía nadie lo ha compartido:
https://www.kickstarter.com/projects/laywastegames/metal-0



A priori me ha parecido que tiene buen precio (35 $ + 15 $ de gastos de envío). No sé lo que pesará.
Tiene pinta que con una copia de este juego tienes para jugar a Kubb, Mölkky, petanca (en el Kickstarter lo llaman Bocce) y Croquet.
Habrá que ver qué tal aguantan los componentes el paso de las partidas y de las toñas que les vamos a dar.

Toda la razón, pero es que en estos canales (whatsapp o twitter, telegram no tengo) es completamente superficial y básica, no hay verdadero debate ni infomación profunda. Como bien dice el gran Reuner, una mayoría de veces lo que vemos en los grupos son "novedades" y las consultas se resuelven con un "juegaken", "mierdón" o "compra".

Ya te lo dije en persona, creo que mucha gente cuando consulta sobre juegos lo que quieren realmente es que le confirmen fehacientemente que lo bionecesitan.

La afición se disfruta de muchas maneras.
Unos disfrutan con las novedades, otros buscando en el fango y en la estantería de los juegos olvidados, otros intentando exprimir los juegos al máximo, y otros, que es a los que tú te refieres, disfrutan hablando de juegos y de todo lo relacionado con ello en plan teórico.

En los grupos de WhatsApp no te vas a enrollar, no es el lugar para hacerlo, solo quedarás como un plasta o como un evangelizador.
Los mejores lugares para hablar en profundidad, a mí gusto, son los foros y en persona. Por eso ves a mucha gente dejando de lado la BSK, porque ese punto no les interesa tanto y con lo que tienen en otros canales les vale.

en: 06 de Noviembre de 2018, 12:49:43 19 TALLERES / Artscow y PrinterStudio / Re:Ofertas - Cupones PrinterStudio

Me acaba de llegar otro cupón del 20% con validez hasta el 13 de noviembre para printerstudio.de.

SAGDANKE

Condiciones del cupón:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 29 de Octubre de 2018, 09:27:54 20 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Los 10 x 10 de 2018

Yo el viernes pasado cumplí el propósito anti 10x10 que le dije en persona a Calvo que me propondría para este año, el 200x1.
Consiste en jugar una partida a 200 juegos diferentes que no hubiera jugado antes.

Aquí la lista de nuevos juegos jugados:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por si acaso, me gustaría añadir que, habiéndome gustado el juego, dentro de los juegos de subasta de Knizia hay otros que me han gustado más, caso Ra, Modern Art, Amun Re.
Lo metería dentro de la categoría de los que jugaría encantado, pero no añadiría a la colección.
Yo lo probé en Córdoba. El juego es sencillo de reglas, se me hizo muy ameno.
Está muy bien la gestión del dinero de las pujas, que se reparte entre los jugadores que no han ganado la subasta, siendo el dinero en el mercado siempre el mismo.
Cada ronda se ponen a la vista todos los lotes por los que se va a pujar, así que puedes intentar reservarte para los lotes que te interesen.

Las películas y los actores son todos reales. Directores solo hay 4 reales que son los de 4 estrellas (máximo nivel posible) que hay una puja por cada uno de ellos al principio de cada una de las 4 rondas que dura la partida.

en: 22 de Octubre de 2018, 18:05:23 23 COMUNIDAD / Madrid / Re:Quedada Gen X Puebla (23/10/2018) Return of the king

Jorge, ¿ese Reef es el Reef Encounter?

Otro que definitivamente se ha ganado su lugar en el panteón de los olvidados y los fuerísima.
Creo que Gelete y breator te están esperando con una partida del Brass ya montada.


Yo mañana me lo salto que me han conseguido entradas para ver al Madrid de LOLpetegui.

en: 18 de Octubre de 2018, 08:58:28 24 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Petrichor, ¿qué os parece?

Yo solo he jugado una partida y me dejó muy buen sabor de boca.
El juego es mucho más sesudo de lo que puede parecer a simple vista, hay muchas cosas que tienes que tener en cuenta:
  • ¿Qué cartas me han tocado? ¿En qué orden voy a jugarlas para intentar puntuar las losetas que más me interesan?
  • ¿Qué tiempos me interesa que se ejecuten al final de la ronda? ¿En cuál de los tiempos quiero luchar por tener mayoría?
  • ¿A qué van mis rivales? ¿Qué puedo hacer para evitar en lo posible que fastidien mi plan y qué puedo hacer yo para dar al traste con los suyos?

Lo que me quedó claro es que en la primera partida empiezas a ver las opciones que te ofrece el juego. Los veteranos en el juego, gixmo y wizzy, tenían mucho más claro a qué ir y cómo sacar puntos, mientras Jugger y yo hacíamos lo posible para no ser eviscerados.

Recomiendo este juego a todos los amantes de los juegos de mayorías, como es mi caso, y creo que tiene cabida sin problemas en una colección con otros juegos de mayorías porque tiene un sabor diferente.
No recomiendo este juego para nada a la gente amante del control. Cada vez que te llegue el turno vas a tener que adaptarte a todo lo que ha ido pasando en el turno de los demás jugadores. La mala fe está al orden del día.

en: 03 de Octubre de 2018, 10:39:10 25 KIOSKO / Podcasts / Re:[Planeta de Juegos] 98 - Euros duros

Al final conseguisteis que Mac fuera al programa, todo un acierto.
Me imagino que teníais que contrarrestar de alguna manera la aparición de Ferris y todos los efectos negativos que haya podido provocar su participación en el podcast, y que mejor que con un invitado de altura.

en: 24 de Septiembre de 2018, 12:45:50 26 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

Bueno y Bonito, Bonito y Bueno.
No hace falta decir nada más.

en: 19 de Septiembre de 2018, 23:53:39 27 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

jugaremos y beberemos en vuestro honor  :D

Pues yo estaré tan concentrado en las jornadas que no tendré tiempo para acordarme de nadie.  :P

en: 07 de Agosto de 2018, 14:28:03 28 KIOSKO / Reseñas escritas / Mask of Moai (reseña)





De la mano de Takashi Hamada y de la editorial GIFT10INDUSTRY nos llega este juego cooperativo con realidad virtual basado en un juego anterior de esta editorial Mask of Anubis.




INTRODUCCIÓN

En el juego representamos el papel de Moais, antiguos habitantes de una región en medio del océano Pacífico, que por movimientos de placas tectónicas se hundió en el océano, manteniéndose en la superficie solo Rapa Nui (isla de Pascua).
Debido a la falta de espacio tras la catástrofe, hubo cruentas luchas por el territorio restante. Ante esta situación, varios Moais se aventuraron al espacio.
En el año 20XX, los descendientes de estos Moais regresan a la tierra para rescatar a los Rapa Rapas, animales sagrados adorados por los Moais, de las ruinas de un templo en el fondo del océano.
Para rescatar a los Rapa Rapas los Moai tendrán que realizar incursiones en el templo para poder trazar un mapa que permita a los Moai guiar a los Rapa Rapas hasta la salida. El problema es que la nave espacial ha consumido mucha de su energía realizando el viaje de regreso a la Tierra, así que solo tendremos solo una oportunidad para rescatar a los Rapa Rapas.


CÓMO SE JUEGA

Mask of Moai es un juego cooperativo en el que se hace uso de realidad virtual. Para jugar, será necesario descagar la aplicación del juego en un móvil.
Lo primero que haremos será seleccionar las opciones de la partida (lo que vendría a ser el setup) en la aplicación. Se puede elegir el tamaño que va a tener el templo (pequeño, mediano o grande), si vamos a querer obtener pistas, segundos que durará cada incursión, con cuántos reintentos se va a jugar y si vamos a jugar con cartas de reto.
Una vez elegido el tipo de partida, los jugadores irán usando la máscara, soporte para el móvil en el que tendremos la vista virtual del templo, para realizar las incusiones. El jugador tendrá un tiempo limitado para describir lo que ve en el móvil, y sus compañeros tendrán que ir reconstruyendo con piezas que trae el juego lo que este jugador les va describiendo.




El templo está formado por dos tipos de losetas:
  • Zonas de agua: Las losetas de agua cuentan con dos áreas, una sumergida y otra en la superficie.
  • Pasillos: Existen tres tipos de pasillos: rectos, curvos o sin salida.
Cuando un jugador realiza una incursión en el templo siempre aterrizará en una loseta de agua y no podrá moverse fuera de esa loseta, tendrá que describir todo lo que rodea a esa loseta, tanto en la superficie como bajo el agua.
En la superficie el jugador solo verá pasillos o paredes. En los pasillos existe la posibilidad de que haya uno de los tres Rapa Rapas que tenemos que rescatar. Si un jugador avista un Rapa Rapa deberá recordar luego la forma del mismo y modelarla con una plastilina que viene con el juego.

Bajo el agua es donde el jugador verá más información. Cada pared que vea tendrá una máscara de uno de los 6 posibles colores (estas mascáras cuentan con diferentes expresiones para que los jugadores daltónicos puedan distinguirlas). También es posible que un jugador vea un pasillo que conecta con otras zonas de agua en las que verá otras máscaras.
El detalle gracioso es que para cambia de la superficie a la parte sumergida tienes que saltar para que el móvil detecte el cambio.

   

El objetivo es conseguir conectar los trozos de templo reconstruidos en cada incursión y hacer un único mapa que pueda conectar los tres Rapa Rapas que debemos rescatar.
Tras realizar las incursiones delimitadas por el tamaño del mapa elegido al inicio del juego (6 incursiones para los mapas grandes y medianos, 4 incursiones para los mapas pequeños), los jugadores contarán con un número de reintentos para volver a visitar áreas de templo que se considere que no se han descrito lo suficientemente bien. Al principio de la partida se podrá elegir realizar hasta un límite de tres reintentos.
Una vez realizados los reintentos, los jugadores tendrán que conectar todos los trozos de mapa en uno.
En ese momento empezará la fase de movimiento de los Rapa Rapas. La aplicación irá indicando en orden cuál de los tres Rapa Rapas se debe mover. Si al final del movimiento de los Rapa Rapas los tres han acabado en la misma loseta, podrán ser rescatados y habremos ganado la partida.



CONCLUSIONES

El juego lo compré inicialmente con la idea de jugarlo con mis sobrinos y no sabía qué tal funcionaría jugando con adultos, y, de momento, ha funcionado bastante bien. A la gente le gusta ponerse la máscara y describir lo que ve. Hasta el momento creo que ha gustado a todos los que han probado el juego, 10 adultos (mis sobrinos todavía tendrán que esperar).
Una pega es que hasta el momento me ha parecido sencillo conseguir rescatar a los Rapa Rapas. La configuración más complicada que he seleccionado en una partida ha sido templo grande, 60 segundos por incursión, sin reintentos y sin pistas. El juego permite complicar el juego reduciendo a 45 o 20 segundos cada incursión y usando cartas de reto, que complican mucho al jugador que está haciendo la incursión la descripción de lo que ve. Debido a esto, tengo dudas sobre cómo aguantará las partidas.
Otra pega que le pongo al juego es la plastilina para reconstruir los Rapa Rapas. Resulta gracioso reconstruir los animales, pero con el paso de las partidas la plastilina va desapareciendo y tocará en un futuro sustituirla por plastilina nueva.
Otra cosa que se puede echar en cara al juego es que solo con la lectura de las reglas hay cosas que no llegan a quedar del todo claras y hasta que no juegas la primera partida no te llegan a encajar todas las piezas. Recomiendo al jugador que se vaya a preparar el reglamento que simule al menos una incursión con la máscara para tener más claro todo.
El juego no ha tenido demasiada de momento repercusión y no es fácil agenciarse una copia, la mía la compré en Philibert.
Recomiendo a la gente probar este juego sobre todo por la novedad de la realidad virtual. La aplicación está muy bien hecha y es muy fácil de utilizar.
Otro que se vuelve encantado de las CLBSK, con la organización y por lo bien que las he aprovechado.
El ir desde el jueves es un lujo que hace que se disfrute mucho más de la experiencia.
Creo que ha sido la vez que más he jugado (40 partidas), eso sí, muchos de ellos fillers (me faltaron los fillers de Gixmo, que esta vez estuvo desaparecido :P).

El jugar tantas partidas ayudó a que compartiera mesa con muchos de los asistentes al evento, unas 50 personas diferentes.
Al llevar yendo tanto tiempo a las jornadas cada vez es más difícil juntarse con gente nueva, aun así esta vez me junté en varias partidas con un grupo de vallisoletanos majos que espero que sigan repitiendo en próximas CLBSK.
También me dio tiempo a eviscerar al comando Aruok, novatillos en el evento, en el Catacombs.

Lo único que eché en falta es que me hubiera gustado participar en más de las tertulias que se montaban en la entrada del colegio mayor. Debería haber algún indicador en la sala de juegos que avise cuándo haya momento palomeo en la entrada.

P.D.: Como minion, me he quedado sin dueño después de que Davarimar, Galarth, Kalamidad y Aliester me dieran un calcetín al acabar las CLBSK. Busco nuevo amo para dar sentido a mi vida.

en: 18 de Mayo de 2018, 12:43:38 30 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito

Muy buena recopilación, Calvo, espero que sirva a mucha gente para animarse a dar el paso a probar suerte con los distintos eventos lúdicos.
En mi caso las convivencias es el tipo de evento que más disfruto (CLBSK, Asturlúdicas y Finde Naranja), junto con las quedadas cerradas en casas rurales, pero esas no entran dentro de este hilo.

Lo que me da un poco de pena con las convivencias es que cada vez es más difícil hacerse con una plaza, algo impensable en un pasado cuando apenas llegábamos al mínimo necesario para montar las CLBSK.
Así que ahora la gente que quiera ir por primera vez a unas convivencias lo va a tener complicado porque muchas veces ya hay preferencia para veteranos y listas de espera.
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