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Mensajes - Reuner

en: 12 de Febrero de 2018, 18:24:45 46 KIOSKO / Mecánicas / Re:Juegos de formar palabras y formato viaje

Ayer justo estrené Word Domination.
La caja del juego tiene tamaño parecido al del Burgle Bros.



Al principio de la partida se coloca una matriz de letras como la de la imagen de arriba, el número de letras depende del número de jugadores.
Cada jugador empieza con una loseta de letra.
El juego dura 6 rondas. En cada ronda, cada jugador tendrá un turno en el que deberá añadir su letra a la matriz por uno de los bordes y hacer una palabra con ella y las letras que desee de la matriz.
Después de decir la palabra pondrá un marcador de su color sobre cada letra usada. Si hubiera un marcador de otro jugador, lo retira de la letra y pone el suyo.
Cuando una letra de la matriz tenga dos marcadores del mismo color, el dueño de esos marcadores cogerá esa letra y la añadirá a su reserva y pondrá una loseta de letra por el reverso (en el reverso de todas las letras pone Stolen) y pondrá un marcador de su color sobre esa loseta.
Al finalizar la partida, puntuará todas las losetas dadas la vuelta (que ponga Stolen) y si forma áreas de 3 o más losetas de su propiedad adyacentes sumará un punto más por cada una de esas losetas.

Ahora mismo el juego es difícil de encontrar, y no es barato para el tamaño y componentes que tiene. Solo lo he visto disponible aquí:
https://juegosdelamesaredonda.com/4976-word-domination-losetas-promo.html

Nosotros jugamos sin problemas al juego base, pero el juego viene con losetas vacías para poner la letra que se quiera y así españolizarlo.


Otros juegos que te pueden interesar son Boggle, Word on the Street y Paperback

en: 09 de Febrero de 2018, 08:10:48 47 KIOSKO / Podcasts / Re:Planeta de Juegos 89 - Juegos abstractos

Gran programa con el gran Jano, que buen fichaje habeis pillado para hablar de abstractos, juegos sin alma ninguna, frios y para gente seria!  :P :P

Estoy con Albertotroller, segunda parte de abstractos con Jano ya!!!

<<<pinback>>>

Tú menos escuchar programas y más venir de visita a España de cuando en cuando que seguro que con los yankees no se puede trolear igual durante las partidas.

en: 08 de Febrero de 2018, 08:31:40 48 KIOSKO / Podcasts / Re:Planeta de Juegos 89 - Juegos abstractos

Pues si se le dan bien los abstractos tenías que ver como juega a los de habilidad como Crokinole o Carrom. De hecho por culpa de él de este último me he comprado dos XDDD

No me eches la culpa a mí, la culpa es de esos dos juegos, que vician mucho.  ;)

Un placer haber participado en el podcast, Fley, me lo pasé muy bien.

en: 06 de Febrero de 2018, 18:45:46 49 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)

No soy de juegos abstractos y me has metido el gusanillo en varios. Eso del proyecto Gif o como se diga lo tengo que investigar.

A mí el proyecto GIPF me encanta, pero son fríos como los mil demonios. Aun así, algunos de los juegos pueden entrar por la vista porque tienen componentes cuidados.
Recomiendo empezar por YINSH, DVONN y TZAAR, que son los tres que más suelen gustar.
Del TZAAR he visto que hay una aplicación no oficial gratuita en el market de Android. Puedes probar jugarlo en solitario, y si ves que te gusta, darle una oportunidad al resto.

Si quieres más información sobre abstractos, mándame un privado y así no hago más off-topic en este hilo.  ;)
Si alguien más quiere información sobre este tipo de juegos, puede preguntarme también por privado.

en: 06 de Febrero de 2018, 11:28:49 50 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Harry Potter: Hogwarts Battle (Reseña)

A mí me gustó cuando lo probé, muy bien implementado el tema y es interesante ir viendo la evolución de las cartas/personajes/enemigos según se avanza en la trama.
La mayor pega que le pongo al juego es que hay partidas que se ponen muy cuesta arriba, porque depende mucho de en qué orden vengan los enemigos, y como te venga un enemigo poderoso al principio, puede que no te de tiempo a preparar correctamente el mazo y que mueras demasiado pronto.

en: 23 de Enero de 2018, 11:26:45 51 KIOSKO / Pasatiempos / Re:¿Sabrías que juegos son?

Pues eso, me recomiendan comprarlo? Que tal es como juego ? Estéticamente se ve hermoso

Depende del tipo de juego que busques. El juego ofrece dos cosas que no he visto en muchos otros juegos:
  • El sistema de programación de acciones: Tienes que programar 6 acciones cada turno, si no recuerdo mal, intentando anticipar lo que pueden hacer el resto de jugadores para que no te pisen las acciones.
  • La forma de determinar el ganador de la partida: El juego tiene 3 tracks diferentes para tres puntuaciones diferentes. Los tracks tienen un orden en el que se van a ir evaluando, quedándose en cada track gente sin posibilidades de ganar, llegando solo dos jugadores al track final. Al principio de la partida se elige qué se va a evaluar en cada track entre las tres opciones posibles.

El sistema de puntuación hace que no sea nada claro si pasas el corte de un track o no, así que tienes que andar con mucho ojo y controlar lo que hacen el resto de jugadores.

Al final el juego no deja de ser un recolectar recursos para obtener recompensas. Conozco gente que se acercó al juego pensando que podría ser un temático y se llevó un chasco.
A mí se me han resultado muy amenas las 3 partidas que llevo echadas a este juego.
alguna opinion mas sobre estos juegos?

Yo he probado ambos juegos y me han parecido buenos y divertidos juegos de destreza los dos.
Es muy fácil sacar ambos juegos a mesa con cualquier tipo de jugador, quitando jugones de culoduro que no quieran jugar fillers.

En el Meeple Circus tienes que intentar cumplir objetivos lo más rápido posible.
Según los artistas, animales y elementos que tengas deberás optimizar cómo ponerlos de tal manera que cumplas la mayor parte de los objetivos posibles (entre los 4 disponibles para todos los jugadores). Además, cada artista tiene sus propios objetivos que añaden puntos.
El juego es rápido y los materiales hacen que entre el juego por la vista.

De Junk Art probé la versión de madera de Pretzel Games.
La gracia de este juego está en que cada ronda se saca una carta de escenario que marca las reglas a seguir durante la ronda así que tienes que ir adaptándote y jugar en base a esas reglas.
Sobre todo están graciosos los escenarios en los que pones piezas en tu zona de juego, pero luego toca cambiar posiciones y tienes que construir en el área inicial de otro jugador. Así que tienes que intentar poner las piezas, pero al mismo tiempo intentar dejarlo lo más difícil posible para el jugador que va a poner piezas después de ti.

en: 22 de Diciembre de 2017, 15:11:34 55 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Esto me interesa.
¿Podrías escribir algo más profundamente sobre ello? (Según tu opinión, claro está)

Es algo parecido a lo que pasa con las películas de miedo en IMDB o FilmAffinity, a partir de un 6 empiezan a ser películas a tener muy en cuenta si te gusta ese género. Una película de miedo con más de un 7 probablemente sea muy buena dentro de ese género.

Según mi experiencia, los juegos abstractos no solían llamar la atención del público general, no sé si debido a lo parcos que eran estéticamente y la falta de tema de los mismos.
Así que los juegos abstractos con más de un 6.5 ya debían ser tenidos en cuenta por los aficionados a este género.
Hasta hace poco Go, Hive, Yinsh, Tzaar y Dvonn copaban esta categoría.
Sin embargo, con la aparición de Kickstarter y con el cuidado que se le ha ido poniendo a la estética de los juegos en general, desde 2014 han aparecido juegos como Patchwork, Santorini, Azul, Photosynthesis, Dragon Castle, Tao Long y Onitama. Estos juegos han conseguido captar la atención del público general más fácilmente que los juegos que habían salido antes de 2014.
A día de hoy, 4 juegos abstractos salidos a partir de 2014 copan el ranking de juegos abstractos.
Conclusión, hasta 2014, un 6.5 en adelante para un juego abstracto era buena nota para este tipo de juegos.
A partir de 2014 hay que tener en cuenta varios factores para evaluar correctamente la nota media de un juego abstracto. Los componentes y estética del juego, que pueden conseguir que un juego abstracto sea más amigable para el público en general, lo que conlleva que suba su nota media.

Tú mismo habrás comprobado este efecto con los juegos de cartas (como buen aficionado que eres a los juegos de cartas según tengo entendido), pudiendo diseccionar los juegos de cartas en juegos de bazas, coleccionables (LCG, CCG), deck-buildings, juegos de cartas cerrados de más de dos jugadores y los juegos de cartas de dos jugadores.
Los juegos de bazas a partir de un 6/6.4 merecen ser probados.
La nota media de los LCGs es algo más voluble, arrancan con mucha fuerza (el famoso hype) y luego van estabilizándose. Los juegos que triunfan en este género tienen nota media cercana al 8 (Arkham Horror y Android Netrunner). La Leyenda de los 5 Anillos habrá que ver dónde termina. Así que la nota media de los LCGs para tenerlos en cuenta habría que ponerla más alta, cercana al 7.
Los deck-buildings han generado un público a su alrededor y son juegos que suelen entrar con buen pie, estos también hay que interesarse por ellos cuando su nota media esté incluso por encima del 7.
Los juegos de cartas cerrados (Race for the Galaxy,  51st State, los juegos de 2, etc...) son muy diferentes entre sí. Habría que mirar cada uno independientemente.

Estas son un poco mis impresiones así a bote pronto.
Luego, cada juego es un mundo. Como muestra está Magic, que por motivos intrínsecos al juego (los billullis), está muy por debajo de donde creo que debería estar.

en: 22 de Diciembre de 2017, 09:18:45 56 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Cómo encontráis esas joyitas??
Ya habéis jugado a todo lo que hay por encima en el ranking o que??
Podcast? Asociaciones?

A mí lo que más me gusta es probar juegos nuevos (mayormente euros), así que estoy constantemente buscando información sobre juegos que no he jugado todavía.
Hay muchas vías para informarse sobre juegos poco conocidos: podcasts, blogs, canales de Youtube, terceras personas y la propia BSK.
En mi caso, tengo la suerte de jugar en persona con muchos jugones de diferente perfil, así que, gracias a ellos, descubro muchos juegos de los que no tenía información, ya sea porque me hablan de ellos o porque me los plantan en la mesa.

Además, en momentos de aburrimiento, hago búsquedas avanzadas en la BGG para descubrir juegos nuevos. La búsqueda de la BGG está muy bien y puedes buscar por género y año de publicación. Después, puedes filtrar según la votación media de los juegos y por el número de votos.
Con ese tipo de búsquedas te aparecen muchos juegos muy buenos que ni conocías. Luego, usando tu criterio personal y tu experiencia, vas seleccionando todo lo que te pueda resultar interesante.
Aprendes también a valorar las notas medias de la BGG, no es lo mismo un 7 en un colocación de trabajadores que un 7 en un juego de mayorías, no es lo mismo un 8 en un Kickstarter que en un juego que ha salido por tienda.

Así que, con el pasar de los años, he terminado con un "Want to play" en la BGG de 348 juegos, donde se mezclan juegos nuevos y antiguos.

en: 21 de Diciembre de 2017, 15:17:08 57 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

A mí, de lo probado este año, me ha gustado:
  • Agamemnon (Posición 3835): Un abstracto a 2 sencillo y que te obliga a pensar bastante.
  • Blox (Posición 2747): Abstracto de Kramer en el que hay mucho puteo con el resto de jugadores.
  • Bottle Imp (Posición 1066): Juego de bazas en el que aprendes a las duras que una carta mal jugada en la ronda puede desbaratar todo lo hecho anteriormente.
  • Capital Lux (Posición 1383): Juego de cartas en el que tienes que gestionar muy bien las 5 cartas que tienes por ronda. Cada carta puede jugarse de dos maneras, para subir el valor de un juego (color) de cartas y obtener el beneficio, o en tu zona de juego para intentar puntuar al final de ronda.
  • Crisis (Posición 1174): Juego de colocación de trabajadores en el que tienes que reflotar la economía de un país futurista. Tiene bastantes decisiones y tienes que optimizar tu producción para luego ser el que mejores entregas hace.
  • Dokmus (Posición 2191): Abstracto con bastante componente de visión espacial en el que tienes que conseguir desplegar de la forma más eficientemente posible tus asentamientos en las 8 losetas que conforman el terreno de juego, mediante el uso de los poderes de 5 dioses.
  • Juego de Tronos: La Mano del Rey (Posición 1345): Abstracto en el que se distribuyen las 36 cartas (8 familias diferentes) del juego en una rejilla de 6x6. En el juego tienes que intentar hacerte con la influencia sobre el mayor número de familias de las 8 que hay en juego. A 4 jugadores se juega en equipo.
  • Mini Rails (Posición 2110): Viene a ser un cruce entre juego abstracto y económico en el que cada turno adquieres acciones de una compañía de trenes o haces crecer el recorrido de una compañia en el tablero lo que conlleva beneficio o perjuicio a la misma según el terreno seleccionado.
  • Mogul (Posición 2296): Juego de pujas muy sencillo en el que debes saber cuando apostar y cuando retirarte para recargar tu pasta y poder hacer mejores pujas posteriormente.
  • Shitenno (Posición 2863): El objetivo del juego es conseguir presencia en diferentes territorios de Japón entregando guerreros o pasta. La gracia está en que cada turno entran nuevos recursos (pasta y guerreros) y un jugador hace packs para ofrecérselos al resto de jugadores, que podrán aceptarlos o rechazarlos, y si haces mal los packs te los terminas quedando tú.
  • Skull King (Posición 1041) y Sluff Off! (Posición 998): Agrupo ambos juegos en un único comentario porque ambos son reimplementaciones del juego clásico La Pocha. Muy recomendables para todos a los que os gusten este tipo de juegos.
  • Startups! (Posición 3442): El juego que más me ha gustado hasta el momento de los que he probado de Oink. Solo tienes que robar cartas y jugar cartas de forma que seas el que más beneficio al final de la ronda por las compañías que hayas apostado. Si eres el que más cartas tienes jugadas de una compañía, el resto de jugadores con acciones de esa compañía deberá pagarte, si no serás tú el que pagues.
  • Stellium (Posición 8228): Abstracto en el que cada turno robarás una canica (que representa a uno de los 4 cuerpos celestes del juego). Esta cánica será añadida al juego intentando cumplir alguno de los objetivos individuales que va robando cada turno cada jugador.
  • Timbuktu (Posición 1364): Juego que castiga mucho las neuronas en el que tienes que tirar de memoria y deducción.


La mayor parte de los juegos de la lista son abstractos y de cartas, juegos que a mí me gustan mucho, así que esta lista solo servirá a los que les guste este tipo de juegos.
Si alguien está interesado en que ahonde en la información de alguno de los juegos de la lista, que pregunte y hago un análisis en más detalle.

en: 11 de Diciembre de 2017, 09:00:13 58 KIOSKO / Pasatiempos / Re:¿Sabrías que juegos son?

en: 10 de Noviembre de 2017, 14:48:48 59 KIOSKO / Reseñas escritas / Mystery of the Temples (Reseña)






INTRODUCCIÓN

Mystery of the Temples es un juego de caja pequeña de la editorial taiwanesa EmperorS4 que fue presentado en este último Essen de 2017.
El autor es Wei-Min Ling, también autor de Dark Castle, Planet Defenders y Shadows of Kyoto (este también presentado por la misma editorial en Essen).

En el juego representamos el papel de Eliminadores de Maldiciones cuyo objetivo es levantar las maldiciones que existen sobre los 5 templos del juego. Para levantar las maldiciones deberemos usar cristales de cinco colores diferentes que iremos recolectando en las cartas de templo o de naturaleza.
El tablero de juego se prepara con las 5 cartas de templo, formando un círculo, añadiendo dos cartas de naturaleza entre cada templo. Además, se pondrá un número de cartas de runa en cada templo como premio para cada jugador que levante una maldición en dicho templo.





RESEÑA

Cada jugador empezará con su único meeple en uno de los templos, se elige en orden de turno, y no se puede repetir carta de templo (no se podrá compartir carta de templo o naturaleza entre dos jugadores en ningún momento).
Cada jugador contará con un tablero personal que le dará un poder durante el resto de la partida. En este tablero irá almacenando los cristales que consiga a lo largo de la partida.



El turno de los jugadores consiste en mover su meeple hasta tres pasos y realizar la acción de la carta en la que termine.
El jugador puede elegir moverse de dos maneras, por naturaleza o por templo.
Si decide moverse entre templos, irá teleportándose de carta de templo en carta de templo en sentido horario, ignorando las cartas de templo ya ocupadas por otros jugadores. Las cartas de templo ocupadas por otros jugadores no contarán para el límite de tres movimientos que tendrá el jugador.
Si decide moverse entre cartas de naturaleza, irá moviéndose por las cartas de naturaleza en sentido horario, ignorando las cartas de naturaleza ya ocupadas por otros jugadores. Las cartas de naturaleza ocupadas por otros jugadores no contarán para el límite de tres movimientos que tendrá el jugador.
Las cartas de naturaleza ofrecen dos posibilidades: obtener nuevos cristales (en los 5 colores que piden las cartas de templo o trasparentes) o realizar cambios con los cristales transparentes, que ya tengamos en nuestro tablero, para obtener cristales de colores.
Cuando vayamos adquiriendo cristales debemos añadirlos al almacén de nuestro tablero personal. Es muy importante en qué casilla ponemos cada cristal porque a la hora de levantar las maldiciones de los templos deberemos entregar los cristales en un orden determinado.

En las cartas de templo podemos llevar a cabo una de dos posibles acciones. Podemos coger un cristal del color indicado en la parte inferior izquierda de la carta de templo o podemos levantar una de las maldiciones del templo.




En cada templo se pueden levantar hasta un máximo de 5 maldiciones. Estas vienen representadas por los cinco cuadrados con número de la parte superior de la carta.
Para levantar una maldición deberás entregar cristales de tu tablero personal en un orden determinado. Cada templo tiene una secuencia de cristales de colores debajo de los espacios cuadrados de maldición.
Primero eliges que maldición quieres levantar, a continuación debes elegir por qué lado realizas la entrega (solo con la maldición con número 8 se podrá podrá comenzar tanto por la izquierda como por la derecha de la secuencia de cristales de colores).




Si elegimos levantar la maldición de valor 5 del templo del árbol verde del lado izquierdo, deberemos entregar una gema roja, dos amarillas y una verde. Las gemas deberán seguir esa secuencia en tu tablero para poder realizar esa entrega.

Además, en tu turno puedes realizar dos acciones gratuitas tantas veces como quieras:
  • Por un cristal trasparente podrás intercambiar la posición de dos cristales dentro de tu tablero.
  • Por 4 cristales trasparentes puedes obtener un cristal de cualquier color.

Al levantar una maldición, se pondrá uno de tus cubitos (marcador de ruptura de maldición) en esa maldición (ya nadie más podrá levantarla) y obtendrás una carta de runa del montón perteneciente al templo, en caso de quedar alguna.




Las cartas de runa potencian las acciones de las cartas de naturaleza y de templo (cuando cojamos gemas) que coincidan con el símbolo de carta de runa. Tanto las cartas de naturaleza como las de templo tienen un símbolo de runa en la parte inferior derecha.
Además, las cartas de runa proporcionan puntos al final de la partida según el número de símbolos de runa diferentes que poseas.
La partida acabará al final de la ronda en la que al menos uno de los jugadores haya usado todos sus cubos en los templos para levantar maldiciones.
Al final de la partida cada jugador se llevará los puntos indicados por el número de las maldiciones que ha conseguido levantar y puntos por los símbolos de runa diferentes entre las cartas que ha adquirido al levantar maldiciones (1 por un único símbolo de runa y hasta 11 puntos por 5 símbolos diferentes).


CONCLUSIONES

El juego me resultó muy ameno y consigue que estés todo el tiempo (entre 30 y 45 minutos) pensando cuál va a ser tu siguiente paso para conseguir las gemas para intentar levantar las maldiciones antes que el resto. Tiene también la gracia de que tienes que calcular cómo poner los cristales en tu tablero personal para luego poder seguir la secuencia que exigen los templos a la hora de levantar las maldiciones.
Además, debes estar muy atento a las gemas que han cogido el resto de jugadores y a sus poderes personales para que no sean ellos los que levanten una maldición antes que tú y tengas que ver qué haces con las gemas que ya habías colocado en un secuencia determinada. El resto de jugadores influyen mucho en las acciones que puedes hacer cada turno al bloquear las cartas en las que estén situados.

Se lo recomiendo a todos los jugadores a los que les gusten los juegos medio-familiares con mecánicas de pick and deliver y set collection.
La estética del juego, que me parece muy bonita, hará que sea más fácil presentar el juego a no jugones.
Por otro lado, el tema del juego está más que pegado, es un muevecristales sin alma.

En resumen, un pequeño gran juego, con la suficiente enjundia y toma de decisiones para que estés toda la partida intentando optimizar tus movimientos.
El único pero que le puedo poner es ver qué tal aguanta el paso de las partidas.

en: 25 de Septiembre de 2017, 18:21:10 60 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:II Asturludicas - Septiembre 22-24

Dejad de poner tan bien las jornadas que al final va a ser imposible conseguir plaza.

Todo lo que han dicho los que han escrito antes que yo es falso. Se come fatal (yo repetía por compromiso), tener el mar al lado está sobrevalorado y, por si no fuera poco, vas a Asturias en septiembre y hace sol.
Me voy a ver obligado a repetir el año que viene para ver si ya por fin hacéis las cosas bien.
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