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Mensajes - rascayu

en: 07 de Octubre de 2020, 13:31:33 16 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Funkoverse ¿Qué os parece?

Buenas, os comento.

Yo lo pillé en Carrefour de oferta cuando había 2x1 y además estaba rebajado; por lo que me compré las cajas básicas de Batman y Harry Potter más sus dos expansiones por 60€. Luego, y por completismo (de lo publicado en español), me pillé la de Rick y Morty en Game por 20€.

El juego sorprende gratamente. Parece sencillo, pero los poderes de los personajes y sus sinergías hacen que las decisiones a tomar en cada partida tengan su importancia.
Son batallas de 3 contra 3 y hay diferentes modos de juego, desde un captura la bandera, a noquea al líder, a leche limpia... Y si me apuras, puedes copiar los modos de juego del Brawl Stars de Android (atrapagemas, balón brawl...)
En cada caja (básica o expansión), además, viene un tablero reversible con dos mapas.

En cada turno podemos hacer dos acciones a elegir entre: mover, retar (atacar con dos dados), activar (para recuperar a un aliado, activar algo que te da puntos...) y recuperarte si estás noqueado (usando las dos acciones). Esta es la parte sencilla.
Cuando retas, usas dos dados de ataque contra los dados del defensa del rival. Si ganas, si está de pie le noqueas (le tumbas), si está noqueado le matas (ganas 1 punto de victoria) y al turno siguiente reaparece en su base.
 
La parte interesante viene al usar los poderes. Todos los personajes tienen tres y para activarlos tienes que "agotar" una ficha (cada personaje tiene dos de inicio que se añade al pool común del grupo), la cual queda inhabilitada X turnos. Si te gastas las fichas de un color y las tienes bloqueadas un par de turnos, el rival te puede hacer un roto considerable. Así que no se pueden gastar los poderes a la ligera.

Además, hay poderes de ataque (atacas con más dados), pero los poderes más útiles son, por ejemplo, aquellos que te permiten teletransportarte o moverte más rápido para tomar una base (por ejemplo) o dejan bombas trampa (joker) que obstaculizan el acceso a una zona...
Lo dicho, los poderes son la salsa del juego.

Yo lo compré, aparte de por el precio, para jugar con los peques. La forma de jugar es sencilla y lo cogen fácil, pero aprovechar los poderes de los personajes de forma eficiente aún no lo pillan. Claro, ellos van a matar (y lo consiguen), pero al final gana, no el que mata más, sino el que puntúa más.

El problema que le veo al juego es el precio para poder jugar con la suficiente variedad. Yo no soy coleccionista de Funko y no le doy valor al producto por eso (aunque hay que reconocer que las figuras son bonitas y monas). Yo no pagaría los 190€ (precio oficial) por el juego.
Ahora bien, por los 80€ que he pagado, y teniendo con ello 14 personajes a elegir para hacer los equipos, creo que es una gran compra. Puede dar para muchas partidas con sus distintos modos de juego y, qué narices, las franquicias Batman y Harry Potter molan mucho y los poderes se ajustan bien a los personajes.

Saludos.
Llamadme paranoico, pero si en Alemania han cancelado el October Fest y ESSEN y eso que allí están bien, es porque tienen claro que en Octubre va a seguir la cosa mal y temen un rebrote.

O, al ser un evento internacional, temen un pinchazo de asistencia

Podría ser. Algo parecido pasó con el Mobile World Congress de Barcelona que se canceló en Febrero porque temían un pinchazo de asistencia. El COVID-19, por supuesto, no tenía nada que ver...  ;)
Llamadme paranoico, pero si en Alemania han cancelado el October Fest y ESSEN y eso que allí están bien, es porque tienen claro que en Octubre va a seguir la cosa mal y temen un rebrote.
Acaba de llegarme el siguiente email de Maldito Games:

"Estimado Jesús,

Nos ponemos en contacto contigo para informarte de la situación actual de los juegos "Dawn of the Zeds" y "Nemo´s War".

Somos muy conscientes del tiempo de retraso que tienen ambos juegos desde que anunciamos el acuerdo con la editorial Victory Point Games, y aunque ha habido problemas ajenos a nuestra editorial que han provocado dichos retrasos, no queremos buscar excusas en nadie más que en nosotros mismos.

Sentimos la obligación de reconocer que no hemos gestionado la edición de estos dos juegos como deberíamos haber hecho y que por tanto, no hemos cumplido con los clientes que depositaron su confianza y dinero en este proyecto de nuestra editorial.

Sabemos que no hemos tenido una comunicación adecuada contigo, la información ha sido escasa y no daba respuesta clara a las preguntas planteadas, con lo que hemos generado más confusión y una evidente desinformación.

Crecer como editorial debe ir acompañado no solo de un mayor número de juegos en el mercado, sino de ofrecer una información puntual en todo momento del estado y avance de nuestras ediciones, por lo que volvemos a pedirte una sincera disculpa y vamos a asegurarnos de que no vuelva a ocurrir en el futuro. Hemos asignado más personal al departamento de redes sociales y en el último año hemos triplicado nuestro equipo de traducción y revisión para hacer frente a todos los proyectos con garantías y sin retrasos.

Lamentablemente, la fábrica nos ha comunicado que no va a tener el juego preparado antes del año nuevo chino (que era lo que pretendíamos) y nos han dado de fecha el 15 de marzo para la finalización de los juegos y su recogida, por lo que seis semanas después lo recibiremos en nuestro almacén. Por lo tanto, se enviará a principios de mayo. Sentimos mucho ese retraso con respecto a la fecha que prometimos.

En compensación por el retraso en los juegos y aparte de seguir ofreciéndote el reembolso completo de los juegos si lo requieres, de parte de todo el equipo de Maldito Games te obsequiamos con un bono de 30 € en compras en nuestra web (válido en pedidos con importe mínimo de 60 €)...
El bono se puede canjear hasta el 30 de junio de 2020.

Si estás interesado en nuestro próximo juego en campaña de preventa: "Rococo", queremos ofrecerte la posibilidad de participar en la campaña sin adelantar el coste de la financiación. Aportando tan solo 1 € tendrás tu copia reservada y podrás abonarla a su llegada. Te mandaremos un segundo email cuando empiece la campaña con un enlace a esos artículos en nuestra web (que tendrán un importe de 1 €), para que puedas dejarlos reservados y hacer el resto del pago cuando recibamos los juegos.

 
Atentamente,

El equipo de Maldito Games"


Bueno, nadie podrá decir que no ha sido una respuesta contundente. Chapeau.


A ver, haya calma. Que alguien (como yo) no eche el grito al cielo es por una sencilla razón: es porque tomo decisiones en vez de ir llorando por las esquinas.

Me apunté a la preventa porque, efectivamente, es Maldito Games el que la hace y tengo confianza en ellos. Tiene muchos juegos y mucha reputación a sus espaldas como para tirarlas al suelo y perder ventas con ello.

Ya han ofrecido una solución: "devolver la pasta". Pero estoy de acuerdo con vosotros, para mí no es suficiente; entre esto y el D-Dice la han cagado con todo el equipo. ¿Qué voy a hacer? ¿Llorar? No. El juego me interesa, me espero; pero a la próxima preventa que saquen, se la van a meter por el c***. Cuando vean que la pérdida de prestigio les perjudica en las ventas, ya espabilaran para volver a mejorar la atención al cliente.

Así que dejad de llorar y de cabrearnos entre nosotros, el culpable no es el usuario que está a favor o en contra de la empresa o de la situación, el culpable es la empresa, punto. Que cada uno tome las decisiones que considere más oportunas. La mía es esperar a que me llegue este DOTZ y fuera preventas con Maldito. Antes que meterme en una preventa para que me llegue el juego dentro de un año o más, ya tengo los blackfridays que también son de año en año y siempre hay ofertas muy jugosas que adquiero en el acto.
Así de sencillo.

en: 25 de Octubre de 2019, 11:04:07 21 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

Os escucho hablar y me parece un fiel reflejo de lo que vivo en mis clases. Me explico brevemente.

Estoy dando clases de mates en un instituto a gente de la ESO y procuro enseñarles a pensar, a ser creativos, a equivocarse, a aprender de sus errores y la respuesta que recibo de algún grupo de alumnos es que a ellos sólo les importan los exámenes y la nota que sacan. Quieren que el día antes les resuelvas el examen para estudiárselo y sacar la mejor nota posible (las semanas previas de clases son para hacer el gilipollas, tocar las narices y perder el tiempo). Les preguntas si no quieren aprender y la respuesta en NO.

Al final, esta mercantilización del aprendizaje, del ocio se acaba convirtiendo en un ¿qué es lo que más vende, qué es lo que da mejores resultados a corto plazo?, dejando de lado la calidad que es la que hace, como bien dice Betote, que algo quede para la posteridad, que deje huella.

De repente, ves juegos que son super-reseñados (hola Montañas de la Locura) donde sale la gente hablando maravillas y diciendo que se lo pasan de puta madre... y dos meses después, el juego desaparece y no ves a nadie, absolutamente a nadie por las redes sociales que suba alguna foto jugando.
No lo entiendo, si tan bueno y tan la leche es el juego... ¿por qué de forma pública nadie juega a él?

Está claro que estamos en un teletienda donde todo es artificio y fuegos fatuos a precio de oro (como el zombicide). Y luego tenemos los espabilados que se quieren subir al mercado haciendo mierdas aprovechando el tirón comercial. Ejemplo es el frustrado Apocalipsis Z donde sí, mucho Pak Gallego, mucho David Illescas y mucho Manel Loureiro (autor de la saga de libros), pero la gente no lo quiere ni de saldo.

Afortunadamente, tampoco podemos quejarnos en exceso porque donde hay mucha cantidad, también aparecen destellos de enorme calidad. Basta con escuchar el boca a boca, ejemplos como Robinson Crussoe, Through the Ages, Leyendas de Andor, Némesis... y casi cualquier juego de Maldito Games o de la extinta Homoludicus, nos dan esperanzas en este mundillo. Que sí, que hay que rebuscar entre mucha mierda, pero basta con no comprar lo primero que sale y procurar jugarlo antes en las innumerables jornadas que ya hay por todas partes o jugarlo en las asociaciones o tiendas.

Sinceramente, no creo que la cosa esté tan mal. Sólo hace falta alejarse un poco de las redes y centrarse más en jugar.

en: 22 de Septiembre de 2019, 18:46:19 22 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuál es la mejor expansión que habéis probado?

Para mí las expansiones imprescindibles son siempre las de cualquier línea de juego de FFG... no en vano quitan lo mejor del juego básico para luego revenderla en forma de expansión.  ;D
Mansiones de la Locura, Descent, Arkham Horror, Eldritch Horror, Star Wars, Civilization, Rune Wars, Rune Age...

Estos chicos sí que saben cómo vender una expansión  8)

en: 22 de Julio de 2019, 12:04:17 23 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Tiene un lado bueno la subida de precios?

Hace ya muchos años (2013) que se habló de esto mismo a raíz del precio de salida del Zombicide:

http://labsk.net/index.php?topic=119584.0


Pero lo que más me llamó la atención fue este mensaje de nosomosnada creo que por su gran sabiduría e interés lo voy a poner íntegro y no voy a decir nada más... bueno sí, que sus peores augurios hace 6 años se están cumpliendo. No digo más:

Es obvio que cada uno con su dinero puede hacer lo que le de la gana. ¡Faltaría más!

Pero creo que eso nadie lo discute.

Yo mismo opino que los particulares son muy dueños de inflar los precios en el mercado de segunda mano del mismo modo que las editoriales no tienen porqué dar explicaciones al incrementar los precios de las diferentes novedades, refritos, reconversiones, reediciones, rediseños o reimplementaciones, año tras año.

Hasta ahí considero que en el mundo de los juegos de mesa, la especulación y el afan de coleccionismo no tienen las implicaciones negativas que puede tener la especulación y el afan de riqueza en el mercado de futuros de los alimentos, energía eléctrica o materias primas en general, por lo que me parece un aspecto del mundo de los juegos de mesa incluso divertido. Del mismo modo que ahí juegos cuyo precio y valor están desacoplados para el bolsillo del comprador, yo disfruto enormemente del caso contrario, cuando compro en el mercadillo excedentes de la especulación cuyo precio está muy por debajo de lo que yo creo que vale el producto (o de su PVP).

Pero más allá del mercadeo, una cuestión subyacente que me preocupa es que si hay algo que les ocurre a todos los nichos de mercado donde se produce especulación, es que tarde o temprano el efecto llamada a los "inversores" puede tener repercusiones bastante negativas.

Por poner un ejemplo que conozco muy bien, en el mundo del slot (scalextric, para el que no le suene lo del slot), a mediados de los años 2000 se produjo una vorágine especulativa de considerables dimensiones (dentro del mundillo slotero, se entiende).

Tras una pequeña edad de oro a principios de los 2000 en la que el hobby y las asociaciones comenzaron a vivir una afición perdida casi en su totalidad tras la quiebra de EXIN y la crisis juguetera de los 90, las marcas existentes, ante la afluencia de compradores buscando "invertir", comenzaron a producir innumerables referencias y tiradas más grandes. A la fiesta se sumaron numerosas marcas de pequeñas compañías que fabricaban coches como si no hubiera un mañana.

Por si fuera poco, llegaron los nuevos inventos para "atraer a las jóvenes generaciones" como los coches, pistas y centralitas digitales cuyo nivel de chapucerío y surrealismo fue quizás la estocada definitiva para alguna que otra marca.

Había tantas novedades que era difícil seguir la pista a determinadas referencias. Incluso algunas volaban el día que salían a la venta y era imposible conseguirlas.

Hasta el día en que el mercado se saturó, y la burbuja explotó.

En ebay había más coches en venta que en los comercios; en cadenas como Poly los coches saldados salían en bolsas de docena en docena (y lo digo literalmente; así llené una vitrina  XD). En los grandes supermercados encontrabas los circuitos rebajados y en jugosas ofertas 2x3 (tengo tantas pistas como para reproducir el Jarama a escala real). Y los foros se llenaban de foreros que no entendían como sus pequeños tesoros comprados a precio de oro de segunda mano no se vendían ni regalados.

Y en un momento de crisis que ríete tú del de las subprime en 2008, los inversores se retiraron ante la falta de rendimiento en busca de nuevas oportunidades, comprando sellos, árboles o participaciones de Nueva Rumasa respaldadas en botellas de Brandy.

Pero el problema no son los inversores, ni la especulación. El problema es que los fabricantes de coches de slot se olvidaron de que los coches de slot son para jugar, para divertirse y para estamparlos en la pista disfrutando con la emoción de la competición.

Cuantos más coches vendían a los inversores, y menos a los aficionados, más se alejaban de ser un juguete jugable. Decoraciones maravillosas, detalles a escala tan finos que se partían con la mirada, incluso cajas conmemorativas elegantes dignas de adornar cualquier chimenea francesa con una piel de leopardo a sus pies.

Pero los coches no corrían. Fallaban. Se salían del carril con un suspiro. Y lo peor de todo. Se cascaban en la segunda curva.

Y entonces las empresas escogieron de entre todos los caminos del lejano oriente, el peor. Los precios subieron, la calidad bajó. Llegaron los refritos. Las prestaciones cada vez peores. Las huellas digitales de miles de chinos imprimadas para la posteridad en la pintura de las carrocerías, los chips que necesitaban de soldador y estaño y las centralitas que nunca fueron capaces de funcionar más de 2 vueltas seguidas.

Y por supuesto, los coches por fascículos. ¿O nos pensamos que eso lo ha inventado FFG?

¿Qué puede haber más triste que un niño el día de Reyes que le regalan un Scalextric y para su desilusión, los coches ni siquiera se mueven?

Y así las empresas fueron cayendo una tras otra, Fly, Tecnytoys, hasta Ninco, una referencia mundial en el slot, se dedica hoy en día a vender helicópteros radiocontrol importados de China con la pegatina de su logo.

El panorama es desolador en estos últimos tiempos. Los grandes escaparates del slot de hace 10 años se arriendan o se han reconvertido en bazares de morralla fabricada en el proveedor oriental y los fabricantes sobreviven como pueden sin poder acceder al "mercado del juguete" que antaño abandonaron por ser los niños menos lucrativos que los avezados inversores.

Porque cuando fabricas coches para la vitrina da igual que el motor funcione o no. Ni siquiera tienes que conocer el mundillo. Basta con coger una caja chula, cuanto más grande mejor, y rellenarla con cualquier cosa que tenga una decoración bonita y llamativa. Porque eso da más beneficio que fabricar un coche que sea capaz de aguantar 30 años corriendo como el primer día, diseñado y fabricado por gente que sabe y ama lo que hace, como hacía la vieja EXIN en los años dorados del juguete español.

Suelen decir que la historia se repite en sucesivas generaciones, pero quizás también se repite hacia atrás. Porque si hubiera existido un youtube hace 10 años, estoy seguro de que buena parte de los sloteros/inversores hubieran guardado sus circuitos en una caja y se hubieran sentado a disfrutar del youtuber experto de turno perpetrando el enésimo descajamiento de la impresionante enésima novedad de la semana, con la estantería del IKEA tras su espalda abarrotada de cientos de referencias que le hubieran dado ese imprescindible toque de sabiduría y de saber perfectamente de lo que estaba hablando.

Un muro de referencias de coches de esas que no tienes ni la más remota idea de qué tal se comportan en pista, porque ante la avalancha de hypes y compras uno ya no tiene tiempo para dedicar a la preparación del coche, al rodaje, al aprendizaje en la conducción, al propio juego en definitiva... pero que seguro que son maravillosas, porque bueno, son nuevas, tienen una decoración preciosa y todos sabemos que lo nuevo es bueno y lo viejo es malo. Y todo lo que es maravilloso, por supuesto, hay que comprarlo. Que es de lo que se trata.

Y aunque no tenían Twitter para desahogarse, algunas voces en aquella época de la especulación loca, que algunos llamaban "La Edad de Oro del Slot" se alzaron de entre los dinosaurios gruñones, afirmando que aquello estaba matando al hobby. Que los coches debían servir para que los niños y los no tan niños disfrutaran jugando, y no para adornar estanterías, pero nadie les hizo caso.

Porque eran viejos. Y lo viejo es malo. Eran expertos y sabían mucho, pero eran malos. Y viejos. Y resentidos. Y sobre todo, había que ignorarlos cuando abrían la boca. Porque eran viejos. Y porque los tiempos estaban cambiando. Y había que librarse de lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Y así era y no debías cuestionarlo. Porque los autodenominados jóvenes decían que los tiempos estaban cambiando. Y en los buenos y nuevos tiempos, lo de poner el coche en el circuito durante horas se conviertió en cosa del pasado. Cosa de viejos. Y aburridos.

Porque lo que se llevaba en los nuevos tiempos era dar rienda suelta a la compulsión y a la compra. Oler bien pero que muy bien el envoltorio de la novedad, inspirando profundamente antes de abrirlo, dar una vuelta de prueba ligerita y sin mucha profundidad, sin análisis ni parálisis ni pérdidas de tiempo jugando, y ponerlo en la vitrina para dedicar el resto del tiempo libre a decidir el destino de la siguiente compra/inversión y a montar una nueva estantería para poder tener todas las referencias bien colocaditas y fardar de cantidad ante los colegas de hobby en las visitas a casa o en el muro del facebook.

Lástima que en aquella época no hubiera facebook.

Y así murió el slot. Igual que las hadas entre las brumas de Avalon, desapareció cuando los aficionados dejaron de soñar con jugar él y lo convirtieron en simple "mercancía" desprovista de magia.

Y no. No lo mató la especulación, pero si que lo despojó de su esencia y lo dejó vacío.

Y aunque el mundo de los juegos de mesa es muy diferente del "scalextric" (por suerte), a veces me da la sensación, al ver por ejemplo la maravillosa y exhuberante oferta de comercios dedicados a ello en ciudades como mi pequeña Pucela, de que le está pasando un poco lo mismo. Porque las estanterías y los escaparates y los portales de crowfunding, igual que el decorado de los youtubers, están cada vez más abarrotadas con una variedad nunca antes vista, para todos los públicos, tipos de jugones e incluso inversores, pero tengo la impresión de que a pesar de la oferta, de los colorines y de las montañas de figuritas de plástico molonas, cada día es más difícil encontrar algo que de verdad merezca la pena.

Pero claro, puede que yo también sea un viejo dinosaurio gruñón destinado a extinguirme.
Los dados son un azar sin memoria. Esto es, la probabilidad de sacar un 6 es siempre la misma, da igual las veces que tires.

Las cartas son un azar con memoria. Esto es, la probabilidad de sacar un Rey en una baraja española depende de las cartas que hayas sacado.
Ejemplo, la probabilidad de sacar un Rey con las 40 cartas es 4/40 = 10%.
Sacamos una carta y es un 2, la probabilidad de sacar un Rey es ahora 4/39 = 10,3%


Cuando se utilizan cartas, la probabilidad va variando por lo que el jugador tiene que estar más atento a las cartas que van saliendo.

en: 03 de Julio de 2019, 17:36:21 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Skull Tales, ¿qué os parece?

A ver, a mí el juego me gusta mucho. Es como jugar una partida al Sid Meier's Pirates pero en tablero.

Quizás, su principal baza es a la vez su principal problema y es, ni más ni menos, que son tres juegos en uno que van hilvanando una gran campaña.
Al ser tres juegos en uno, y cada uno tan distinto, lo que pasa es que hay partes que llaman mucho la atención y otras que llaman menos.

- La fase de aventura es un dungeon crawler donde no puedes ir a degüello sino que tienes que gestionar bien tus acciones porque los malos no son simples masillas a los que masacrar (como pasa con el Descent), sino que tienes que usar bien las coberturas y las posiciones para que no te masacren de dos tiros (sí, dos tiros como me paso en una partida).

- La fase de travesía es un juego de gestión, donde debes cumplir unos objetivos mientras optimizas tus acciones para evitar que te maten y se amotine tu tripulación.

- La fase de puerto es un juego de "eventos" (tipo "Mil y una noches" o Arkham) donde te vas moviendo por el puerto para mejorar tu barco y tu tripulación mientras salen eventos que te ayudan o te perjudican.


Si afrontas el juego como una campaña, las tres fases encajan bien pero siempre habrá algo que te guste más y algo que te guste menos.

Por otro lado, con la Mega expansión se añade un modo de juego extra PVP (player vs player) donde los jugadores cogen un grupo de piratas y se pelean entre ellos con "malos de por medio entorpeciendo".


Ya sabes, si tienes dudas engaña a alguien que lo tenga y pruébalo antes de pillarlo.

Saludos!
¿Soy el único al que este hilo se le está haciendo MUY pesado?

No me mal interpretéis, me gusta que la gente resuelva los males de la humanidad discutiendo, y más si hablamos de el precio de un juego de mesa que se va a los 120€. Pero no sé, después de 8 páginas me gustaría encontrar información del juego y de los componentes para decidir por mí mismo... ¡raro que es uno vaya!

A la espera de que este hilo aporte algo de información interesante...
Yo soy otro de los que no se va a meter. La razón es muy sencilla tengo varios juegos de FFG y me parecen excesivamente caros.

Estamos hablando de un juego que cuesta 100€ (ok, 90€ con el descuento) y que vendrá muy justito de material a la espera de que saquen 7 u 8 expansiones para tenerlo "completo" (los coleccionistas nos iremos fácilmente a los 300 - 400€).
A eso hay que añadir el hecho de que, al usar una app, cada expansión digital saldrá por unos 15€ (ahí tenemos mansiones 2) y sin traducir (ya sabemos el ritmo que llevan desde FFG España).

Luego a lo mejor nos sorprenden con un juegazo qué aporta horas y horas de diversión a raudales; pero, de momento, me quedo con un "Fábulas de Peluche" juego cerradito, super narrativo y que estoy disfrutando a horrores con la familia.

Saludos!
Estoy de acuerdo en que existen multitud de hilos de Magic como para que este hilo se convierta en uno más para hablar de lo mismo.

Creo que Keyforge tiene un nicho perfecto. Es un juego lo suficientemente sencillo como para ponerse a jugar en 10 minutos y disfrutar desde la primera partida, pero lo suficientemente complejo como para tomar decisiones importantes cada turno.

1- Te compras TU mazo, y cuando digo TU mazo, me refiero a que es muy poco probable que te encuentres otro igual que el tuyo. Se llama PERSONALIZACION y es el primer gran acierto del juego. Para mí, el gran hito comercial de los últimos años es la PERSONALIZACIÓN del producto y de la publicidad que convierte un producto genérico en algo propio. Lo mejor es que esta personalización la tienes desde el minuto cero, compras tu mazo de 9€ y ya tienes algo personalizado y cerrado.

2- Todas las cartas que te vienen en el mazo cuentan, ¿que son una mierda? no te queda más remedio que darle una vuelta de tuerca a las cartas que te han tocado y sacarles todo el jugo que puedas. Nada de comprarse Black Lotus y o multitud de expansiones de campaña por un pastizal para tener un mazo ultracompetitivo para pasarte ESA misión (caso de los LCG). Aquí, el verdadero reto es exprimir las cartas que te han tocado al máximo; esto me recuerda a uno de mis juegos favoritos: el Tute. Las mejores partidas eran esas en las que el rival por cartas tenía los dos puntos casi asegurados, y con una mierda de cartas bien jugadas conseguías que sólo se ganase uno. Este juego me ha regalado esas sensaciones perdidas.

3- Mecánicas sencillas sí, pero también elegantes llenas de decisiones importantes. Eso de tener que elegir la casa que juegas en cada turno es una genialidad. La mecánica de atacar o cosechar con las criaturas también.
Ejemplo, tengo bajadas 3 criaturas de una casa, pero las cartas de la mano son de otra casa ¿qué hago? ¿juego nuevas cartas que me den más posibilidades y me permitan robar nuevas cartas o uso mis criaturas? Uso las criaturas, ok, pero y ¿ahora qué? ¿cosecho ambar para intentar hacer una llave o le ataco a sus criaturas para entorpecerle? Como digo, de momento no he tenido esa sensación de piloto automático que sí me pasa con otros juegos.

4- Cada turno es muy tenso no sólo por lo que tú puedes hacer, sino por la que te pueden hacer en un momento.

5- Equilibrio. Si el mazo es una mierda, siempre puedes tirar de cadenas, que es una manera elegante de equilibrar mazos. Si creo que tu mazo es mejor que el mío, te lo compro ya sea regalándote Ambar desde el principio o jugando ese mazo tan genial con una carta menos en la mano. Una manera muy sencilla de equilibrar una partida, pero que te obliga a tomar decisiones desde antes de empezar a jugar y elimina las excusas y los lloriqueos.


¿Qué quedará después de la novedad? Pues no lo sé, pero sí que tengo claro que, en cualquier momento, me puedo juntar con otra persona ya sea en una tienda o en una asociación y con dos mazos (ya sean propios o comprados in situ) echar la tarde. Creo que pocos juegos pueden decir lo mismo.


El Señor de los Anillos lo vendí con varias sagas completas a sus espaldas, el Smash Up lo vendí, el Rune Wars, el Dominion y el Thunder Stone tarde o temprano los venderé. Este me lo guardo para mucho tiempo.


Que seáis felices.

en: 24 de Octubre de 2018, 21:16:02 29 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

No hay reglamento disponible ni lo va a haber?  Pues lo siento pero eso sí que no. A mí me gusta saber dónde me meto desde el principio.
Puedo picar con muchas cosas, pero sin un reglamento no hay nada que hacer.

Que digo yo, que deberíamos dejar que salga la campaña para empezar a criticar...

en: 10 de Octubre de 2018, 21:45:07 30 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ratland, que os parece?

Con varias partidas a mis espaldas, debo decir que es un buen juego pero que, para mi gusto, necesita de alguna regla casera.

Me explico, es un juego de reglas sencillas donde el peso recae sobre las acciones de los jugadores y eso mola mucho. Mucha interacción y mucho puteo, para optimizar tus acciones tienes que pensar en lo que van a hacer los rivales.

Lo malo viene a la hora de salir afuera a buscar quesos... es totalmente azaroso, y si tienes mala suerte te puede pasar que envíes 4 ratones y no recolectes nada y se te mueran ratones de hambre (lo que te hace perder tus opciones de victoria). El azar siempre debería ser un premio y nunca un castigo. Es frustrante que en una partida pierdas todas tus opciones por el puro azar. Hace falta una regla casera para corregir esto y hacer el juego redondo.
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