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Mensajes - Garvidal

DATOS MÁS IMPORTANTES

FECHA CLBSK 2018: Desde el Jueves 5 al Domingo 8 de Julio.

INSCRIPCIÓN SÓLO PARA VETERANOS: Desde las 21:00 del Martes 27/02, y hasta las 21:00 del Jueves 01/03.

INSCRIPCIÓN PARA EL RESTO: Desde las 10:00 del Viernes 02/03.

PRECIO: (en prereserva)

100 € por persona desde las 17:00 del viernes

120 € x por persona desde las 10:00 del viernes

150 € x por persona desde el jueves a las 17:00

El año pasado dedicamos mucho esfuerzo para valorar un nuevo emplazamiento para las jornadas entre muchísimos establecimientos. Los organizadores finalmente nos decidimos por el Colegio Mayor Elías Ahúja, y lo presentamos como alternativa a La Esgaravita.

En la encuesta que se llevó a cabo pudimos participar todos los usuarios de Labsk, y la nueva alternativa fue ampliamente apoyada con más de un 70 % de los votos de más de 100 personas. Las mayores ventajas fueron alojamiento en habitaciones individuales, amplias zonas de juego, varias salas independientes con buena iluminación y mucho mobiliario, un gran comedor con capacidad para todo el grupo…

Como los últimos años, realizamos una encuesta en la que se puede comprobar la amplia aceptación del nuevo emplazamiento, por lo que este año no hemos dudado en volver a negociar con ellos para la celebración de las CLBSK 2018. Por su parte, la dirección del centro también quedó muy satisfecha con el desarrollo de nuestras actividades y el comportamiento general de los asistentes, a pesar de que hubo algunos incidentes aislados poco remarcables que no perturbaron la sensación general.

A la hora de la negociación, la principal petición de los responsables del centro ha sido que retrasemos la fecha del evento. Esto es debido a que durante las CLBSK 2017 todavía había unos 40 alumnos alojados en el centro, los cuales se examinaban a principios de Julio, para lo cual precisan de una mayor tranquilidad y silencio.

Finalmente hemos concretado retrasar el evento una semana. La previsión para dicha fecha es que haya entre 5 y 10 alumnos en el centro, minimizando así las posibles molestias y facilitándonos a todos la labor de organización. A algunos no nos viene bien dicha fecha, nunca es posible contentar a todo el mundo, pero esperamos que la mayoría lo podamos arreglar para volver a disfrutar juntos del evento.

El que quiera más información, de momento puede consultar los posts del año pasado, en los cuales está resumida la mayoría de información que se os pueda ocurrir. Antes de preguntar, os rogamos que consultéis los mismos, ya que el 99 % de la información allí contenida será válida también para este año:

DETALLES E INFORMACIÓN: http://labsk.net/index.php?topic=195136.0

Se hará un listado de veteranos que tendrán prioridad para reservar, así como el año pasado:

http://labsk.net/index.php?topic=188029.0

Y MUCHA MÁS INFO PARA EL QUE ESTÉ ANSIOSO: http://labsk.net/index.php?board=82.0
Me ha llegado un mensaje de activación de cuenta y ya puedo acceder, pero tardó más de seis horas en llegar.

Por lo demás, la página de diez.
Primero, las editoriales españolas (en este caso Asmodée Ibérica) no son tontas: quieren vender. No son como el Gobierno que hace cosas con el dinero público que no repercuten en beneficio ni en nada.

¿De verdad creéis que ellos no estudian bien a que precio poner el juego considerando el coste de importación y considerando el precio medio que tienen ahora los juegos? Joder, si su interés es vender y saben que el aficionado profesional lo comprará fuera si se lo ofertan 2€ más barato.

Como dice Mazmaz, desgraciadamente ahora la gente ve las cajas de los juegos como baremo para calcular su precio y no se suele ver como coste el esfuerzo creativo del autor ni la calidad intrínseca del juego sino la calidad de los materiales. Pero eso es algo, que ya discutimos también por aquí, y que es un baremos que usan las editoriales para calcular el coste.

- Ahora mismo una caja pequeña de un filler puede costar entre 10-20€ dependiendo del tamaño de caja y los materiales que lleve.
- Un juego medio puede costar 20-30€
- Un juego grande 30-50€
- Y luego hay juegos monster que elevan el precio hasta los 100€, ¿no?

Si tú como editor recibes un proto interesante y lo quieres sacar adelante, una de tus primeras decisiones es ¿en que zona encaja? ¿A que publico va dirigido y cuanto debe costar? Esto se calcula a través del material porque el autor cobre los mismos royalties diseñando un juego infantil (y que no se me ofendan los autores de juegos infantiles que sé que llevan mucho curro) que un Terra Mystica. Si por ejemplo, calculas que ese juego es un juego de tipo medio y que puede costarte en producción unos 4-5€ buscarás meterlo en una caja de tipo medio que justifique con su presencia los 20-25€ mínimo al que le tienes que poner el PVP.

Porque, sí, señores, cuando produces un juego es recomendable sumar el coste de diseño e ilustración, los royalties del autor, el coste de impresión, gastos adicionales como transporte de imprenta a tu almacén, los impuestos y otros extras por 5 para hallar el PVP aproximado. Es una ley universal en este mundillo si vas a vender a través de tiendas y distribuidoras porque sino, os aseguro, que no os llegan las cuentas.

Y claro, la calidad en las producciones se paga y su influencia en el precio final de un producto depende mucho, mucho del número de ejemplares que saques.

Por ejemplo, entrando en mi terreno, si un editor va a sacar 2000 ejemplares de un juego ya sea patrio o importado y me contrata para ilustrárselo y yo le cobro, pongamos 2000€, a la larga, ese coste se convierte en 1€ de coste en cada caja en esa primera tirada de 2000 ejemplares. Si saco más ediciones, el ilustrador no cobra más, así que ese eurillo se convierte, afortunadamente, en beneficio editorial.

Pero ¿que porcentaje de los juegos que salen ahora en el mercado sacan más de una edición?

En fin, que todo esto os lo cuento porque es la base en la creación de un juego. En el caso de la adaptación o importación, hay que contar otros factores.

¿Qué precio te marca la editorial madre para la venta de los derechos de reproducción en tu país? Supongo que haya editoriales que te cobre más o menos sabiendo si hay más o menos interés de tu juego en el mercado (al igual que hay gente que te vende unas cosas más baratas o caras dependiendo del interés del consumidor en comprar).

Muchas veces ese precio te lo dan en intervalos de 5000 o 10000 ejemplares. Así que, si la editorial madre te pide, pongamos 1500€ de compra de licencia (es un suponer porque yo no me he metido aún en este asunto, el día que una editorial de fuera quiera comprar la licencia para editar el 1911 en su pais pues os informaré) y un 5% de precio base (antes de impuestos y eso), es el mismo precio para un alemán que imprime 10.000 copias que para un español que hace 1000 o 2000.

Y a veces los royalties al ilustrador están incluidos en el contrato y en otras son independientes porque la editorial puede querer cambiarlas. Con lo que si quieres tener las ilustraciones, en este caso de Vincent Dutrait y no pagar a un ilustrador tú mismo (que te saldría más caro) pues tienes que pagar un fijo adicional por "adquirir" el derecho a reproducirlas.

Esto último lo comento porque, como he leido antes que hacíais, no es lo mismo comparar el precio en España del Intrigas de Palacio y el precio en Alemania del original Palastgefluster. Es el mismo juego, pero varía en todo lo demás (ilustraciones, tamaño de caja, componentes...). Homoludicus podía haber comprado el juego tal cual el alemán y editarlo igual vendiendolo a 6-7€ pero prefirió cambiarlo gráficamente y meterlo en una caja más grande y con mayor presencia en la estantería porque a veces los juegos muy pequeños ni son vistos en un estante repleto de cajas, por el consumidor final (que, repito, no somos ninguno de los que estamos debatiendo aquí). Y las cajitas tipo Adlung o las pones en las tiendas en algún  expositor especial (junto con otros juegos en ese formato) o a ver como carajo las vendes. Porque la mayoría de las veces, al menos en España, ese tipo de producto tan pequeñito y "mangable" está metido en vitrinas cerradas y el consumidor si no puede coger el juego, toquitearlo y demás pues no se lo lleva si está rodeado de otros mil que si puede agitar en sus manos, leer contraportadas y sopesar.

En fin, que me voy por las ramas. Por eso, casi siempre, un editor alemán lo puede sacar algo más barato o, si no lo saca más barato y el juego no vende, se permite saldarlo con mucha más rapidez y facilidad y sacando más beneficio que un editor español. El porcentaje que ocupan esos gastos fijos se diluye más entre el número de copias y da un fijo por copia mucho menor que el otro.

Otra cosa.

Creo que el Lewis&Clark va a tener 2 tamaños de cajas diferentes. Creo que unos la van a sacar en formato cuadrado algo más pequeña que el Catán y otros van a preferir seguir con el formato rectangular original (como el Puerto Rico). España es de estos segundos y yo lo agradezco porque es un formato que me gusta más.



El tener 2 tamaños diferentes hace que la producción conjunta de ciertos elementos ya no sea tan conjunta.

En fin, que me tengo que marchar y no estoy para escribir más tochos. Resumiendo:

Randast, una pregunta. ¿En serio crees que por materiales y calidades este juego vale 45€?. Según eso el Earth Reborn debería costar 90€, Descent 2 110€ y el Caverna 150€ porque materiales llevan mucho más. No te olvides que L&C es una tablero no muy grande, como 100 cartas, unas losetas y un poco de maderita, eso sí, los indios son curiosetes.

¿Qué precio tiene el juego en alemán o francés?. Supongo que la reimpresión se habrá hecho a la vez que el resto de idiomas porque a excepción del manual y la caja no hay nada distinto. No entiendo de fabricación de juegos, pero es mandar a imprimir un archivo u otro. Eso sí, tiene que haber un señor que separe el montón de manuales y cajas en alemán de los que están en castellano, pero hará más cosas ese señor al cabo del día.

No sé si me equivoco en algo, pero en este caso no estaría justificada la diferencia de precio que insisto no sé cúal es en otros idiomas.

Espero haberte aclarado cosas, lostriskis. Creo que sí, que 45€ es un precio justo para ese tipo de juego ¿qué podría ser 40? Pues sí, y también podría ser de 36€ que es el coste que este tipo de juegos (por componentes y tamaño) tenían en este pais hace unos 7 años (remitiéndome a la primera edición del Puerto Rico). Pero claro, era una época donde teníamos un IVA en este país del 16% y el coste de la gasolina (porque todo aquí se sigue transportando por camión... a ver cuando aprovechan las líneas férreas, leche) era menor y muchas otras cosas.

Ahora, el coste de un juego de estas características está entre los 40-45€ y sólo hace falta comprobar la mayoría de novedades editoriales de tamaño y peso similar para deducirlo. Además, para los defensores de esa teoría, tampoco le veo yo escasito de materiales y lleno de aire:



Pero, no nos quejemos, porque con la ingente cantidad de tiendas online que se han abierto en este país en 2 años (algo que está alterando muchísimo la percepción que tiene el consumidor sobre los precios pero que es tema de otro post), seguro que lo podréis llegar a encontrar a un 20% de su PVP (38€) gracias a que en este sector no hay un proteccionismo como en el de los libros que tienen un 10% de descuento máximo por ley.

Un saludete a todos
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