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Mensajes - Torke

Creo que el mensaje está mal situado y no lo digo por refunfuñar, sino porque tendríais más visibilidad en el hilo de Novedades... que es en realidad de lo que trata vuestro mensaje, no de una reseña. Normalmente cuando entro a reseñas es para mirar sobre juegos que conozco o que quiero comprar, si no conozco el nombre o no me interesa ni lo miro.
Bueno, es tontería seguir hablando en el hilo porque lo tienes secuestrado. Para ti la perra chica. No hay interacción. Enhorabuena.
Creo que te has confundido de usuario. Yo no me enfado ni me he tomado nada a mal. Yo he aportado la variante oficial del autor del juego, nada más.

Disculpa compañero!! Efectivamente me equivoqué. Editado y perdona de nuevo!
Demasiado largo para lo que ofrece, un juego de combos con cartas como éste no debería exceder la hora de juego  y fácilmente se te va a las 2 horas con alguna partida a las espaldas, a mí personalmente se me hace muyyyyyyyyyyyyy largo; no lo considero mal juego, pero la excesiva duración me hace no considerarlo bueno, se queda en tierra de nadie.

Es que no es "un juego de combos de cartas", es un euro duro con motor de cartas, que es muy diferente. No os ofendáis ni penséis que este es mi juego favorito ni me estoy llevando algo por defenderlo, pero creo que el problema de muchos con el juego es que lo jugáis o lo compráis porque está arriba en BGG o porque os han hablado bien de él pero os esperáis otra cosa (puteo a mansalva, colocación de trabajadores he llegado a leer por ahí arriba) y os lleváis la decepción. Opinión personal, eh.

Absolutamente de acuerdo. Hay gente diciendo que sería genial si durase 45 minutos, que tendría que tener interacción de colocación de trabajadores, que qué gracia tiene un juego en el que la gente no interactúa...

No se trata de defender ni de acusar, el juego es lo que es, te gustará más o menos y el resto seguirá siendo tan feliz como lo era antes de que salía. Es respetable la opinión del que dice que ojalá tuviera esto o durara aquello, sinplemente no podéis acusarle de no ser eso, porque nunca lo ha pretendido. Es como si acuso a Agrícola de no tener cartas de puteo como en el Munchkin, o al TTa de que no dure una hora. Pueden ser argumentos para explicar que no te guste el juego (no me gustan los juegos de motor de carta, me gustan más los de colocación de trabajadores), pero ACUSAR al juego de "no ser colocación de trabajadores"... me parece surrealista.

Evidentemente el hype que ha creado ha hecho que gebte que nunca se fijaría dos veces en este juego hayan ido como locos a comprarlo. Y se han encontrado algo muy distinto. Es culpa del juego? La culpa es de nadie, simplemente no es un juego para ti, y con razón se puede explicar aquí. Pero repito, acusarlo de no ser algo que queremos es absurdo.

Y RodasGar, compañero, no te lo tomes a mal (que lo harás) pero no estás aportando nada. La gente se ha explicado, si sigues tomándotelo como una ofensa personal es problema tuyo. Ha quedado clara tu postura, se elegante y déjalo estar porque estás discutiendo solo (en un foro cordial sobre juegos de mesa, lo que lo hace aún más absurdo).
Hitos
Recompensas
Puntos por bosques / ciudades
Niveles de terraformacion y bonos asociados
Cartas del draft

No es la panacea de la interaccion, tiene la justita... pero creo que todo lo de arriba es basico si quieres ganar  ;)

Completamente de acuerdo con esto. Y con que hay muy buenos euros clásicos y no clásicos con interacción (uno de mis favoritos, Caylus, es una batalla campal).

A mi, por lo general, sin embargo, no me gusta denasiado la interacción. En muchas ocasiones la veo incluso cutre. Como decia Tenorio, y alguno más por ahí, tener que currarte a pico y pala tu estrategia para que venga cualquiera y te lance una carta que te jode el chiringuito... simplemente no es para mi. Aunque ojo, porque SÍ HAY CARTAS ASÍ EN TERRAFORMING MARS, las avanzadas, que seguramente mucha gente no haya probado pero ESTÁN AHÍ. No me parece que sea irrelevante la interacción en este juego, es tan importante o más que en cualquier otro, solo que no es una confrontación directa (ni nunca nadie ha dicho que lo sea). De hecho es un juego que se basa en parte en la colaboración. Si jugamos pensando en pegarnos de toñas, no vamos a encontrar nada que nos guste claro está.
Funciona sorprendentemente bien, aunque cambia mucho el juego. Es sinduda muchísimo mejor que jugar con dos facciones cada uno.
Aunque lo suyo es jugarlo a más personas, es perfectamente funcional por si misma.
Saludos compañeros! ante todo felicitar a todos los que habeis realizado tan magnífico trabajo de manera altruista. La afición no sube sólo en cantidad, también en calidad con aportaciones como esta.

A lo que voy, puede que sea cosa mia, que algo se me ha escapado, pero no consigo saber que cartas son las que van con la trasera de placa norte, y cuales a las del sur (las de evento/hijas son obvias). Al no usar vassal, no tengo forma de saber que cartas van a un sitio y cuales al otro. Si algún alma generosa pudiera ayudar en este sentido.

De la 1 a la 18 placa norte y de la 19 a la 36 placa sur.

en: 08 de Junio de 2017, 13:25:48 38 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Scythe (primeras impresiones)

A mi me pareció ir a 70 con un Ferrari por la autopista. El arte es brutal eso sí, pero si es un juego de toñas está muy superado por otros y si es un juego de gestión para eso te pillas cosas más baratas y creo que mejores.

Gran reseña Calvo. Pienso absolutamente lo mismo que el compi que cito, entiendo la popularidad del juego, es brutalmente bonito en mesa, tiene cierta complicación que te hace parecer que estás reinventando la rueda pero prácticamente lo puedes jugar con la familia, el tema es estupendo y los materiales soberbios. Y es un euro medio ligero. Como bien decía el compañero, como euro se me queda corto, como juego de escaramuzas no vale... y tampoco es temático. En Cthulhu wars tu sientes a los bicharracos metiendo estopa por el mapa. Aquí tanto te daría que los mechas fueran cruasanes de chocolate. No te crees que son máquinas inmensas, sobre todo porque básicamente son barcas. Y los líderes, con su animal y toda la mandanga a cuestas... para hacer quizás dos o tres tarjetas en toda la partida. No te crees un nórdico sobre un búfalo en absoluto, eres un marcador más que mover para llegar a un punto en el que robar una carta.

Ojo que esto no es una crítica al juego en sí, es simplemente lo que a mi no me acaba de encantar. Ocupa muchísimo espacio y vale demasiado para la experiencia que ofrece. Y el final anticlimático también es algo que mucha gebte critica. Es una carrera, hay que tomárselo como tal, por eso no le veo el 4x por ningún lado. Tienes que jugar teniendo en la cabeza que hay que sacar estrellas lo antes posible para pillar al resto en bragas, o ellos te lo harán a ti. No puedes montarte el chiringo a tu gusto.

En definitiva, buen juego, no se quedó en mi ludoteca, si me dicen de jugar con gente que ya sepa le diría que sí, pero yo personalmente no lo propondría en mesa.

en: 05 de Junio de 2017, 18:53:23 39 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:LAST FRIDAY (Reseña)

Creo que en reseñas sólo van las reseñas escritas, la de video van en su propio foro, por si podéis moverlo. Y además creo que esto no es reseña, sino un "abriendo la caja". Un saludete!
Pero si ya están los otros dos a tope y de uno queda por subir, cuál es el problema en subirlo aunque sea desde los proyectos comunes? No te entiendo. No puedes ganar más puntos por oxígeno ni mares. Es que mirado así, también en, yo que sé, Scythe te puedes tirar tres horas sin conseguir las estrellas. Pero para qué hacerlo? Para arañar un punto más al final por recursos, a costa de tirarte una hora más jugando? Quizás es que no te estoy comprendiendo pero me parece absurdo.

Yo creo que todo está muy compensado y ajustado, subir el calor quizás te de sólo un punto de terraformación, pero es exactamente lo mismo que te dan los mares (a excepción de un par de plantas rancias que no dan la vuelta a una partida o algún mineral suelto que viene bien pero no mata). Los bosques rentan más? Sí, pero también cuesta más (en dinero) y además te puede encasquetar el rival una ciudad al lado (que es lo obvio en cuanto sacas un bosque) y anotarse él también los puntos. Además, la temperatura es muy fácil subirla, porque tienes dos tracks dedicados (el de la propia temperatura, y el que sube la energía que al final del turno, por no usarla, te pasa a calor). En nuestras partidas (hemos echado doce) posiblemente sea siempre el track que primero sube. Y cuando uno ha subido al máximo ya sabemos que es cuestión de uno o dos turnos a lo máximo que se acabe la partida, así que es una lucha a degüello para coger puntos de terraformación y chin pún.

No digo con esto que no se pueda ir a tres horas a tres personas, yo creo que no tiene que subir mucho más con más jugadores porque, quitando el AP, terraformar se va a acabar terraformando igual y en menos turnos al ser más gente. Pero no lo he jugado a 3 así que no lo sé. Lo que no comprendo es la crítica a que hay tracks que no suben porque no te salen las cartas (añadiendo además que, si juegas con draft, tienes muchísimo más control sobre lo que te sale o no).
Me parece un sinsentido que en el tercer turno ya se supiese un jugador, la verdad. No veo una manera de que eso sea posible, ni de que en un tercer turno un jugador ya saque el doble de dinero a otro. Es que físicamente no veo la manera, de verdad, por muy "bien" que te vengan las cartas, las que más pasta suben son también las más caras de bajar. Estábais vigilando que pagaba tras bajar cada carta? Porque de verdad, no es por chafardear, es que me parece inconcebible.

En cuanto al azar, yo siempre lo digo: draft. No draft inicial (no tiene sentido). Draft en las cuatro cartas esas que se pasan cada turno. Te quitas el azar de un plumazo.

En cuanto a la interacción, yo la veo bastante clara. Otra cosa es que en la primera partida cada cual tenga tanto lío encima con lo suyo que esté más o menos pendiente. Pero tienes que estar MUY al loro de cuándo te van a subir aire y bloquearte una carta, o de que no te suban calor para poder petar tú con toda tu maquinaria, o de dónde coloca bosque uno para arrimar la cebolleta, o de los Milestones, Hitos... vamos que, siendo eurogame, juegos que habitualmente tienen interacción justita, este me parece de los más interactivos. Entre los eurogames, claro. Pero vamos, no creo que nadie pensase que este era un juego de matar aliens, no?

No creo que haya compañías mucho mejores. Sí creo que hay compañías más complicadas de jugar, o al menos no tan evidentes. Por eso hay un mazo de compañías y cartas "avanzado". No porque sean más complicadas, sino porque añaden interacción y hay que saber posicionarlas. Prácticamente todas las cartas avanzadas meten interacción (y puteo en ocasiones).

Y yo, personalmente, jugarlo a cinco lo veo una locura. Pero bueno, eso ya a gustos.

En cualquier caso, Terraforming MArs no es un juego que te vaya a encantar en una sóla partida. Yo lo comparo mucho con Race for the Galaxy. Hay que echarse unas cuantas para irle viendo capas. Te animo a que le eches más, a menos jugadores, y con draft. La cosa cambia muy mucho. A mi, sin draft, no me parece una cosa del otro mundo ni mucho menos. De hecho no lo volvería a jugar sin draft.
Al fin! Tras unos meses hemos acabado este gran proyecto de tradumaquetar completamente al español el magnífico juego de Phil Eklund. Contamos además con su aprobación personal para postearlo, así que todo el que lo quiera se lo puede descargar :D

Esto ha sido posible gracias a:

* Gambito
* Amarillo114
* David Martín
* Cuarto de Juegos
* Ángel Solo
* Vilvoh
* Nubaris
* Alberto Francés
* J.A. Martin.
* Chipinazo
* Torke

Este es el link para imprimir y poner en tu juego:

https://t.co/KqBG5hjwOe

Versión Print and Play:

https://mega.nz/#!RrRVgbzJ!wxQ6zxsBL4O-EUMQ1Cv_a1m8GDQZf8kE9juB9AGfFl4

Aprovecho para comentar que hay una tradumaquetación de Pax Renaissance en marcha. Está ya traducido, queda maquetar. Si os interesa uniros al proyecto y colaborar. bienvenidos seáis.

Gracias a todos los compañeros con los que ha sido un placer currar en esto.

en: 28 de Mayo de 2017, 13:51:24 43 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Pax Renaissance (Primeras impresiones)

Yo creo que esa sensación de "Todo el estudio y dedicación que le he dado al juego, ¿merece la pena?" me pasa con todos los juegos de Eklund. El más acusado, con Bios Genesis. Al final montas un propio "metajuego" en aprenderte las reglas y ponerlas en práctica sin cagarla. Yo ya no puedo aprenderme más Eklund, este simplemente me da tanta pereza que ahí lo tengo, sin jugar.

en: 15 de Mayo de 2017, 01:47:42 44 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Escape room vs Unlock vs Exit

Te puedo hablar de Escape Room de Diset y de Unlock!.

Nosotros dos somos muy fans de jugar en pareja a Juegos de Escape (hemos visitado unos cuantos en MAdrid). Así que decidsimos hacernos con estos. Evidentemente no es lo mismo, pero molan muy mucho con sus peros. Explico:

* Escape Room de Diset: Trae un mamotreto grande para el tiempo y poner dentro el código en forma de llaves. También trae claves a su alrededor para descifrar según qué cosas. Mola mucho, es muy grande pero sorprende. En cuanto a los juegos, hay 4. La mayoría son sólo cosas de papel, algunas veces hay otros elementos. El primero me parece muy chulo y da claves de en qué te debes fijar en los siguientes, digamos que dan un poco las claves pero sin ser ni mucho menos sencillo. El segundo Es muy interesante y chulo, mete cosas nuevas, muy bien. El tercero es el más distinto, no nos hizo tanta gracia y no estaba demasiado claro lo que había que hacer. El cuarto... sensación agridulce, hay alguna cosa que no es de lógica, es simplemente que el autor lo ha pensado así pero que tu llegues a ese hilo de pensamiento es un poco aleatorio.

Resultado final: Nos encantó como juego, muy divertido.

* Pros: Muy vistoso y temático, con pocos elementos te monta una escape room muy chula. Válido para no jugones. Van a sacar expansiones (si no las han sacado ya). Te permite reimprimir los elementos que se rompen/doblan y demás para que lo pueda usar otra persona.

* Contras: 40 euros de precio. Es bastante, teniendo en cuenta que no es rejugable (aunque los materiales que se manipulan se pueden reimprimir para que otro lo use). Hay dos de las historias que me gustaron menos. Buen sistema.


* Unlock: Se trata de tres packs de sesenta cartas, un libreto de instrucciones y ya. Y aun así, te consigue hacer un juego de escape room. Hay que decir que el sistema es genial, muy bien pensado. Eso sí, necesitas de una App para dispositivos móviles (gratuita) obligatoriamente. Hemos jugado a dos de las tres aventuras. LA primera nos pareció un tanto frustrante y poco intuitiva, pero quizás es que jugamos un poco cansados. La segunda nos encantó, porque es rollo aventura gráfica de Lucasart (Maniac Mansion, Day of the Tentacle). LA tercera es para jugarla en grupos (no es spoiler, es lo primero que pone). Veredicto: sistema chulísimo y sencilo, da para poder hacer un montonazo de aventuras y ser muy expansionable. La segunda nos encantó, la primera frustrante. Aún así, buena compra.

Pros: Ilustraciones chulas, diseño brillante. Lo montas en un segundo y te pones a jugar. Viene incluso un pequeño tutorial para no leerte ni las reglas. No tienes que romper nada, ni siquiera ordenar las cartas. Cuando terminas dejas el mazo recogido y fuera.

Contras: Aún siendo un sistema sencillo, puede ser lioso para los que no sean nada jugones, no como el de Diset que el juego es la mecánica. Aquí, al ser sólo cartas, requiere que montes ciertas cosas y estés atento a qué une con qué, y cojas tal y cual, y uses la app de cierta manera. Realmente es MUY sencillo, pero el punto de complejidad justo que jugarlo para con tu cuñado puede ser lioso. La caja esta LLENA, pero LLENA de aire. Tiene una errata la primera aventura, que sin ser especialmente sangrante, es un fallo de traducción que puede liar. A nosotros no nos lió pero puede hacerlo. No es rejugable (obviamente). 30 pavos por 3 aventuras no rejugables... mmm. Podrían haberlo sacado en caja más pequeña y a 20/25, pero en fin, no me parece un precio sangrante aunque sí algo elevado.  Es menos vistoso que el de Diset, claro, sólo son cartas. No creo que funcione bien en grandes grupos, puede ser más lío. Pone que dura 60 minutos pero eso hay que cogerlo con pinzas, porque cada vez que haces una mala conexión se te penaliza con no se si tres o cinco minutos de tiempo. Eso hace dos cosas, una que siempre tengas miedo a toquetear e intentar hacer cosas (lo cual, para mi, es un poco error) y que si intentes meter una clave siguiendo un hilo de pensamiento varias veces mal, porque el hilo de penamiento sea otro, te veas en un momento con media hora menos. El de Diset también penaliza meter mal una clave... pero cuando llegas a la clave es porque ya has pasado por toda la resolución de un acertijo antes, es distinto. Y si la fallas ya sabes que es porque te falta algo. Aquí, por poner un ejemplo ficticio, combinas agua con vaso, una relación lógica, y te penaliza porque no es eso lo que hay que hacer. Vale, no será eso lo que habrá que hacer... pero tampoco estoy haciendo una locura como para penalizarme tres minutos, no?.

Aunque parezca, por el tocho de contras de Unlock, que no nos haya gustado, más bien todo lo contrario. Muy buen juego, muy recomendado, nos gusta mucho. Pero bueno siempre me gusta explicarlo todo, y ya que cada cual juzgue. Dos grandes juegos ambos. Espero haberte ayudado :D
Gracias, muchas gracias, sois más bonitos que el pan con nocilla.

Con respecto a la periodicidad del programa, explicamos como funciona:

Cada vez que sacamos podcast, montamos una piscina de monedas de oro y rupias del Zelda con lo recaudado. Dormimos sobre ellas, nos lanzamos desde un trampolín como el tío Gilito, montamos orgías de nutrias... lo típico. Cuando las robo pilinguis y las pizzas del Carrefour ya se van acabando, porque la pila de monedas ya apenas nos toca las pantorrillas, decidimos sacar podcast nuevo, y así continuar la espiral de perversión forevah.

Es la vida de la Superestrella, no podemos evitarlo. Esperamos fundirnos la mandanga antes este mes y que para el siguiente venga antes :D. También hacemos actuaciones con preventa de entradas en grandes urbes (Como Rijuelos del Álamo o Patones de Arriba). Todo por la pasta nenes. Y por los teclados guitarra. Los Keytar. Gran invento los keytar.
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