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Mensajes - enhac

en: 28 de Septiembre de 2013, 17:18:38 1 COMUNIDAD / Quedadas Tecla Sala / Despedida

Algunos ya lo sabréis y otros no: hoy es mi último día de trabajo en la biblioteca Tecla Sala.
A partir de la semana que viene continuaré mi andadura en otra biblioteca de la ciudad.

Mis nuevos horarios no son compatibles con la actividad lúdica de la biblioteca, así que ya no me haré cargo de moderar las partidas oficiales. Sin embargo, no os preocupéis: la sala sigue reservada para jugar todos los sábados y ya tenemos todos los juegos de la temporada en el almacén. Así que tendréis novedades cada mes como viene siendo habitual.

El usuario bibteclasala os irá informando de las fechas en las que se celebrarán los talleres y de las novedades destacables. Si tenéis dudas de algún tipo, escribid un correo electrónico a la biblioteca y os las resolverán.

Yo intentaré pasarme de vez en cuando a jugar. O a saludaros. Que he hecho grandes amigos en aquella sala y no os voy a perder.

Un abrazo a todos.

Sed buenos.
Jugad.

en: 16 de Octubre de 2012, 01:23:15 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stone Age (Dudas)

1.- ¿Se puede comerciar entre los jugadores? en plan: te cambio un oro por una madera o una carta por otra... me parece que las reglas no dicen nada al respecto.

No

2.- ¿Qué pasa si se colocan meeplets sobre cartas y luego no se puede o no se quiere pagar su coste en la fase de acción? El meeplet vuelve a casa sin su trabajo hecho? El meeplet sufre un accidente y muere víctima de un oso de las cavernas?...

Pagar por las cartas es opcional. Puedes decidir que el cavernícola vuelva a casa con las manos vacías. Esta jugada suele tener sentido al final de la partida, cuando quedan menos de 4 cartas para reponer o cuando quieres bloquear a otro jugador para que no se lleve alguna carta.

Un saludo!
¿Y si os lo planteo al revés? Encontrar un Euro de Mayorías con tema (aunque sea algo pegado), y un poco de azar?

Planteado así: Dominant Species.

Edito: el azar puede parecer bastante más del que es. Necesita varias partidas para comenzar a controlarlo.
Hola Daviddt,

Bienvenido al foro.

1 - Cuando mueves al submarinista a través de losetas inundadas/hundidas, si el recorrido que haces es: sales de la loseta que estás, que no está hundida --- vas a través de 4 losetas que están inundadas/hundidas --- llegas a otra loseta que está normal.
Cuántos turnos de movimiento se consumen en esta secuencia, 1 o 2???

Sólo uno. Si no saca la cabeza del agua, cuenta como un único movimiento. Sea el número de losetas que sean.

2 - Cuando estás en la misma loseta con otro jugador y quieres intercambiar cartas de tesoro, cada carta de tesoro que da el que está efectuando su turno en ese momento, cuesta una acción, o puedes dar dos cartas a coste de una acción?

Cada carta de tesoro que das a otro jugador cuesta 1 acción. Recuerda que no puedes dar cartas de acción, sólo cartas de tesoros. Y recuerda que el mensajero no hace falta que esté en la misma loseta para dar cartas en su turno.

3 - Puede recibir un jugador cartas de otro que comparte su loseta pero que no es su turno? (entiendo que no)

No. Recuerda que la acción es "dar una carta de tesoro" y sólo se puede realizar en tu turno. La acción NO es "intercambia una carta de tesoro".

4 - Si el jugador que recibe cartas no es su turno y tiene la mano completa de cartas (5), aunque no sea su turno puede descartarse de las que quiera y recibir esas cartas? (entiendo que sí).

Sí. El descarte por límite de cartas en mano se hace de forma inmediata, sin esperar a su turno. Recuerda que las cartas de acción las puede usar, en lugar de descartarlas.

Un saludo!

en: 20 de Octubre de 2011, 12:35:24 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / A Few Acres of Snow (Dudas)

Cuando juegues una carta de localización sólo puedes ir a las localizaciones que te indica la carta, usando el medio de transporte que te indica la carta.

Olvídate de lo de que todas las localizaciones con barco están conectadas.
Shadi Torbey, autor de Onirim, ha creado unas reglas para jugar a Troyes en solitario: Le Défi Royal (El desafío del rey).

La variante consiste en jugar contra un jugador virtual, le Roy (pronunciado Rrouwé), el cual juega sin dinero y sin puntos de influencia. Además de otras excepciones en el despliegue y durante la partida.

Debes intentar que tu puntuación y la puntuación del Roy sea la menor posible. Si te saca le sacas más de 20 puntos, directamente te recomienda jugar al Agricola en solitario,  ;D.

Las reglas, en francés, haciendo click en la imagen:



La noticia la vi ayer en Tric Trac.
Edito para condensar las erratas detectadas hasta ahora y algunas aclaraciones. Al final del mensaje podéis encontrar un enlace a una carpeta de Dropbox donde tenéis la solución a la mayoría de erratas, listas para imprimir y pegar. Cortesía del bueno de jasorel.

Tablero:

Los votos que da el estado de Utah son 4, no 3 como dice el tablero.

Faltan 2 apoyos estatales a favor de Nixon en el despliegue inicial de la partida. Los estados que deberían tener un elefante impreso en el tablero, y no lo tienen, son Ohio y Dakota del norte. Así que el despliegue inicial sería de 16 apoyos estatales para Nixon y 15 para Kennedy.

Sellos:

Han puesto como reverso de Wyoming el de Dakota del Sur. El reverso correcto debería de registrar el número de votos de Wyoming, que son 3.

Cartas:

Noticias tempranas desde Connecticut
EVENTO DE LA JORNADA ELECTORAL
En el la jornada electoral, el jugador que lidere Connecticut gana 5 apoyos estatales chequeos de apoyo en California.

Recuento
EVENTO DE LA JORNADA ELECTORAL
El En la jornada electoral, Nixon gana 3 apoyos estatales chequeos de apoyo en un estado a su elección.

Todos los eventos que hacen referencia a ganancias de "puntos" (sean del tipo que sean) en Asuntos de Estado, se refieren a cubos directos. Se siguen las reglas de primero eliminar los apoyos del adversario, si los hubiere (1 cubo elimina a 1 cubo del adversario).

Sputnik V
El fondo de la abreviatura del estado: MA (Massachusetts) debería ser de color rojo y por tanto corresponde a la región Este.

Sedes de Campaña
El fondo de la abreviatura del estado: NM (Nuevo México) debería ser de color marrón claro y por tanto corresponde a la región Oeste.

Ciudadanos en apoyo a Nixon
El fondo de la abreviatura del estado: AZ (Arizona) debería ser de color marrón claro y por tanto corresponde a la región Oeste.

Reglas:

  • Pág. 5: Componentes: El tablero; En la imagen aparecen dos números 1. El de la derecha, en realidad debería ser el 10. En la explicación falta igualmente este número. Debería ser: 10: Casillas para los marcadores de turno/fase.
  • Pág. 7: Colocación al inicio; Faltan los siguientes pasos:
    • 9) Baraje el mazo de cartas de respaldo y colóquelo boca abajo, cerca del tablero, con la reserva de marcadores de respaldo.
    • 10) Coloque el tablero de debate a un lado, por ahora. No se utilizará hasta el turno 6 (Debates).
  • Pág. 13:
    • C. Juego de una carta de candidato. Donde dice "Mientras que está vuelta por su cara "exhausto", una carta de candidato debe ser tratada como descartada de igual manera que una carta jugada como un evento" debería decir "Mientras que está vuelta por su cara "exhausto" una carta de candidato debe ser tratada como retirada del juego de igual manera que una carta jugada como evento".
    • 3. Fase de ímpetu. - Paso 2 - Respaldos. Donde dice "Los marcadores de respaldo se ponen en los estados señalados..." debería decir "Los marcadores de respaldo se ponen en los espacios señalados...".
  • Pág. 14: Los debates - Turno Nº6. Donde dice "En el sexto turno no se sigue la secuencia normal de juego. En vez de eso el proceso descrito arriba se usa para resolver los debates" debería decir "En el sexto turno no se sigue la secuencia normal de juego. En vez de eso, se usa el proceso descrito a continuación para resolver los debates".
  • Pág. 15: Primer párrafo. Donde dice "En caso de que ambos jugadores jueguen esas cartas el jugador con la iniciativa decidirá." debería decir "En caso de que ambos jugadores jueguen esas cartas, el jugador con la iniciativa decidirá quién coloca su carta primero.".
  • Pág. 16: Recuento final; Donde dice "3. Recuento final", debería decir "6. Recuento final".
  • Pág. 20: Ejemplo de Debates; Las fotos que acompañan al ejemplo del debate tienen las fichas de los Asuntos de estado cambiados de orden. El texto del ejemplo proporciona la pauta correcta: en caso de que dos Asuntos reunan las condiciones para puntuar (dos cartas) al mismo tiempo, primero lo hará el Asunto que interesara menos al público. En el ejemplo, puntúa primero Economía por estar en 3a posición (interesa menos a los espectadores con lo cual puntúa primero, lo que hará que la recompensa por ganarlo sea menor).
  • Pág. 22: [Estrategia de campaña] Donde dice "El jugador con la iniciativa actúa primero, así que Nixon roba tres cubos rojos para cada uno de los estados identificados en sus cartas" debería de decir "El jugador con la iniciativa actúa primero, así que Nixon roba tres cubos para cada uno de los estados identificados en sus cartas".
  • Contraportada: Turno 6: Los debates - Debates. Donde dice "Una vez que un asunto tenga al menos dos cartas en un lado de un jugador, el jugador con más PC en su lado del asunto habrá ganado el asunto y gana el premio indicado a la izquierda." debería de decir "Una vez que un asunto tenga al menos dos cartas en un lado de un jugador, el jugador con más PC en su lado del asunto habrá ganado el asunto y gana el premio indicado abajo."

Aclaraciones:

Cuando se juega una carta como Puntos de Campaña para hacer campaña en un estado donde el contrincante domina y/o está presente, si no tenemos presencia en los medios regionales se necesitan Chequeos de Apoyo. Esto no es necesario cuando se ganan Apoyos Estatales de forma directa por haber jugado una carta como Evento. Es decir, los eventos proporcionan cubos de apoyo estatales directos.

De igual manera, cuando ganas apoyos estatales mediante eventos, tampoco has de mover la ficha del candidato al estado en cuestión. La ficha del candidato sólo se mueve cuando hace campaña jugando una carta como Puntos de Campaña.

Cuando un candidato se posiciona sobre un Asunto de Estado, le cuesta 1 PC poner el primer cubo sobre el Asunto. Si en la misma fase quiere poner más de 1 cubo sobre un asunto, el primero le cuesta 1PC y todos los siguientes le costarán 2 PC cada uno. Ojo que, si el adversario tiene cubos sobre el mismo asunto, los costes de los cubos se siguen aplicando. Esto quiere decir que si, por ejemplo, Kennedy tiene 2 cubos sobre Defensa quitar esos dos cubos le costaría a Nixon 3 PC (1 PC el primero y 2 PC el segundo). Si Nixon quisiera añadir 1 cubo a Defensa, para liderar el asunto, le costaría 5 PC (1 PC para quitar el primer cubo a Kennedy, 2 PC para quitar el segundo cubo de Kennedy y otros 2 PC para poner su cubo sobre el Asunto).

Si un evento proporciona "puntos" en un Asunto de Estado, se refiere a Cubos, con lo cual el coste de los PC no se aplica. Si Kennedy tiene 2 Cubos sobre Defensa y un evento le da a Nixon 3 puntos de apoyo en Defensa, Nixon pasaría a liderar Defensa con 1 cubo (2 para restar los apoyos de Kennedy y 1 cubo que le sobra para liderarlo).


F.A.Q.

  • Las Frequenly Asked Questions, en perfecto inglés, las podéis encontrar aquí.
  • La traducción del documento anterior, al castellano, la podéis encontrar aquí. (Gracias a jasorel por todas sus aportaciones)

Notas

En la siguiente carpeta podéis descargaros las 5 cartas corregidas listas para imprimir, dos etiquetas de elefante para el tablero y las antiguas pegatinas de Gabinete lúdico:

https://www.dropbox.com/sh/skfqjsrx4ojwrw8/AAB6cGn2r24s8AH7XtYOu0kga?dl=0

en: 03 de Marzo de 2009, 16:47:49 8 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re: Ordenar las fichas de Carcassonne

Hay gente que tiene dos copias del juego básico. Una de ellas mezclada con todas las expansiones. Con esto se evita el tener que separar cada vez que quieres enseñar a alguien a jugar y no quieres volverle loco con todas las reglas a la vez (es tu turno, pero si no pones meeple, puedes mover el hada, o subir la torre, o...).

Otra opción es volver a separarlo todo una vez terminada la partida, lo cual es trabajoso, pero igual de relajante que hacer un puzle  ;D.

La BGG tiene bastantes guias en las cuales se detalla qué piezas lleva cada expansión.

Por ejemplo, aquí tienes una.
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