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Mensajes - Donegal

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1246
Juegos por software / RE: VASSAL-BLACKBEARD (AH)
« en: 19 de Agosto de 2007, 16:24:17  »
Terminado.
Los interesados lo pueden bajar de la pagina del vassal
Saludos

1247
Juegos por software / VASSAL-BLACKBEARD (AH)
« en: 15 de Agosto de 2007, 09:40:41  »
Buenas
En un par de dias terminaré el modulo para este juego. Si alguien se apunta para probarlo no tiene más que avisar  ;)

Saludos

1248
Jugar en Línea / RE: SAINT PETERSBURG EN YUCATA.DE
« en: 05 de Agosto de 2007, 12:17:20  »
Yucata es por turnos no? Por turnos en un juego de cartas, teniendo el juego en bsw? No se si tendra mucho futuro..  :-\

1249
Reglamentos / RE: KINGMAKER-CASTELLANO
« en: 01 de Agosto de 2007, 10:52:41  »
Pues lo quite del servidor ya, que te lo pase alguno que se lo haya descargado. Yo ya no tengo el fichero ese

1250
Reseñas escritas / RE: CARTHAGE (GMT)
« en: 08 de Julio de 2007, 14:28:52  »
Hombre si te lo compras aqui en España las reglas vendran traducidas por el viejo tercio no?

1251
Reseñas escritas / RE: CARTHAGE (GMT)
« en: 08 de Julio de 2007, 12:33:02  »
Hombre no, no esta todo. Te falta esto en castellano,lo más importante vamos:
http://www.gmtgames.com/living_rules/Ancient%20World%20Rules-6.pdf

1252
Reseñas escritas / RE: CARTHAGE (GMT)
« en: 07 de Julio de 2007, 19:57:50  »
Vaya, en ese pdf esta el playbook,las tablas pero no las reglas básicas

1253
Reseñas escritas / RE: CARTHAGE (GMT)
« en: 07 de Julio de 2007, 19:55:29  »
Sí, estan en la pagina oficial:
http://www.gmtgames.com/living_rules/ne.html#awrrr

1254
Reseñas escritas / RE: CARTHAGE (GMT)
« en: 02 de Julio de 2007, 20:21:13  »
No, al final hubo empate en nuestra partida. En el penultimo turno Carthalo se dio un paseo por Corcega y Cerdeña y conquisto las provincias. Es que un lider con tres LAMS da para mucho.. En el ultimo momento pude empatar in extremis conquistando una ciudad en Cerdeña y asi arrebatandole la provincia. Al final dejamos de lado a Sicilia porque era imposible controlarla quedando ya un par de turnos.

Que por cierto hablando de dejar tirados, DReaper, sabes que te toca en el Pax Romana no?  :P

1255
Reseñas escritas / CARTHAGE (Reseña)
« en: 02 de Julio de 2007, 18:16:27  »
Bueno finalizada mi partida de la campaña de la primera guerra púnica contra Cardenal Infante me he decidido a hacer una breve reseña sobre el juego



-Introducción

 Cartago es el segundo volumen de la serie Ancient world publicado por GMT games. Esta vez el periodo tratado es el de la primera guerra púnica.Los escenarios que contiene son los siguientes:
-Primera Guerra púnica. La lucha de 24 años entre Roma y Cartago por la isla de Sicilia
-Las guerras mercenarias.(241 AC). Sublevación de las fuerzas mercenarias tras la finalización de la guerra púnica
-La invasión de Cartago por parte de Agatocles (311 AC)
-Hieron. El tirano de Siracusa



-Componentes

En esta ocasión el juego trae dos mapas,uno para la península italiana,Sicilia,Corcega y Cerdeña y otro para Africa.El aspecto gráfico tanto de los mapas como de las fichas es sobresaliente.Debido a que en el juego se manejan apilamientos grandes,el juego viene con varias hojas de despliegue,tanto para Roma como para Cartago.Las reglas vienen separadas en dos libretos,uno de reglas básicas que son comunes para todos los juegos de la serie y otro exclusivo para Cartago donde vienen tanto las reglas características como los escenarios.



-Sistema de activación

El núcleo del sistema de juego es un sistema de activación mediante chits. Al principio de cada turno se meten en una copa los chits de los lideres en juego. El numero de chits de cada líder depende de su factor de campaña. Además de estos chits se meten chits de desgaste por asedio y un chit de evento. A mi gusto este sistema de activación funciona bastante bien y le da una incertidumbre al juego que es muy divertida.
Cuando se roba un chit el líder puede hacer diversas acciones: mover,combatir,asaltar.. pero si quiere hacer más de una acción tiene que tirar continuación
 
-Movimiento

El movimiento es una parte novedosa en el juego,que posteriormente ha sido usado también en otros juegos como el Onward Christian Soldiers.El movimiento viene determinado por los líderes,las unidades no pueden mover solas. Se puede mover tanto como se quiera pero cuanto más se mueva más desgaste se tendrá. El desgaste viene determinado por el numero de provincias atravesadas,el tipo de hexagono atravesado o si se usan carreteras o no y obviamente por el tamaño de la fuerza. La caballería y los elefantes cuentan el doble para el desgaste.

-Combate

La resolución del combate es muy completa.El factor determinante en él es la habilidad de líder en el combate.En este juego se da una importancia especial a esto tal y como sucedía en el mundo antiguo. Aparte de esto en el combate influyen otros factores:

-La siempre típica relación de fuerzas entre los bandos
-El estado de los ejercitos, si están desorganizados,inutiles etc..
-La experiencia de los ejércitos
-La relación de fuerzas de caballeria. Si una fuerza tiene superioridad en caballería,si gana, podrá perseguir al ejercito derrotado con la correspondiente aumento de bajas entre los enemigos.
Las bajas se toman en porcentajes y dependiendo del porcentaje se consiguen victorias mayores o menores que posteriormente pueden acarrear consecuencias políticas e incluso crucifixiones de lideres incompetentes por parte de Cartago.

-Asedios

Los asedios son parte determinante del juego pues la toma de ciudades es fundamental para la victoria final.Para tomar una ciudad hay varias formas de hacerlo:
-Por medio del desgaste. Cuando se roba un chit de desgaste por asedio, las fuerzas ,tanto dentro de ciudades asediadas como fuera,sufren desgaste.Aquí también es fundamental el bloqueo naval en ciudades con puerto. En la primera guerra púnica Cartago tiene mucha superioridad naval y habitualmente tendrá flota en sus ciudades asediadas,por lo tanto el desgaste por asedio se hace mucho más dificil para el romano
-Asalto.Se puede asaltar la ciudad pero con el correspondiente riesgo de perdidas de efectivos que esto suele acarrear.
-Traición. Muchas de las ciudades del mundo antiguo sucumbían por medio de traiciones y sobornos y esto está reflejado en el juego.La probabilidad de éxito depende del líder asediante y del tamaño de la ciudad. También hay pequeñas posibilidades de que el líder sea pillado en el intento y ejecutado.
-Otras acciones. Se puede trabajar en la destrucción de las murallas,para posteriormente poder asaltar más fácilmente,se puede hacer incursiones desde dentro de la ciudad para minar la moral del enemigo e incluso se puede rendir la ciudad involuntariamente por mera muestra de superioridad del enemigo.

-Reglas marítimas.

En este segundo volumen las reglas marítimas están más detalladas que en el primer volumen ya que la importancia de las operaciones navales en las guerras púnicas fue mucho mayor. El movimiento de las flotas no tiene límites,pero esta sujeto a intercepciones y a posibles desastres marítimos,que suelen ser comunes por cierto.Cuanto más lejos se mueva una flota mas probabilidad hay de desastre,de dispersión o de pérdida de rumbo de la flota.
Los combates marítimos dependen de la habilidad de los líderes,de la proporción de fuerzas y de la calidad de la tripulación. Aquí se refleja una vez más la superioridad cartaginesa ya que sus flotas recién creadas empiezan con una calidad de tripulación mayor que la romana. Aquí entra también el tipico "chrome" de Richard Berg al incluir la posibilidad de que las flotas romanas sean armadas con "corvus".
En la fase de invierno,las flotas deben regresar a puertos amigos,y es aquí donde la probabilidad del desastre es mayor.
La capacidad de construcción de flotas depende del número y de la importancia de los puertos controlados



-Sistema político



Esta es la parte más compleja del juego,sobre todo por la parte romana.Por la parte romana cada líder tiene una magistratura.Los rangos que hay son los siguientes:

-Cónsul de Roma
-Cónsul de campo
-Procónsul
-Praetor
-Praetor Urbano

Por norma general son estas las magistraturas pero en periodos de especial peligro para Roma, (varias derrotas mayores o fuerzas enemigas cerca de Roma) se pasa a la dictadura donde se elige al dictador y al maestro del caballo.Las magistraturas son elegidas cada año sacando aleatoriamente un lider para cada magistratura, salvo en el caso que se quiera prorrogar al líder en el mismo cargo o en otro. Por ejemplo los consules pueden sen prorrogados como procónsules.
Cada magistratura tiene asociada un "imperium" que es el ejercito que puede comandar cada líder y una provincia, en la que cada magistratura puede obrar con libertad. Si se quiere actuar fuera de la provincia se ha de pedir permiso al Senado. Cada líder sólo puede comandar a su "imperium" otorgado y  además las fuerzas asignadas a otros lideres con rango senatorial menor.
En el caso de Cartago el sistema político es menos estricto. Cada líder sólo puede comandar,actuando bastante independientemente.Rara vez se pueden llevar a cabo maniobras conjuntas entre líderes.Cada año se mira a ver que familia cartaginesa está en el poder,si los Magónidas o los Barcas. Esto es importante a la hora de desbandar ejércitos y a la hora de posibles crucifixiones de lideres que pierden en batalla.Cada líder pertenece a una de estas familias. Si la familia no esta en el poder es más probable que su ejercito sea desbandado o el líder crucificado.
Además cada año se tira para ver el clima político cartaginés,que puede ir de cauteloso a agresivo. Cuanto más agresivo más ejércitos cartagineses podremos tener en juego.

-Refuerzos

Los refuerzos ocurren para ambos bandos cada año.Se pueden reclutar tropas de tierra o construir flotas,pero no ambas cosas. El romano tiene la opción de reforzar legiones ya existentes o reclutar legiones nuevas.El numero de puntos de infantería reclutadas dependen de muchos factores,control de puntos importantes por parte del enemigo,presencia de tropas en Italia o cerca de Roma etc. Hay que tener en cuenta que el número de legiones que el romano puede tener está limitado y en una determinada provincia sólo puede haber un número determinado de legiones,por lo que no siempre se podrán reclutar.
El poder de reclutamiento del cartaginés depende su clima político. Cuando más agresivo sea se podrá tener una cantidad mayor de ejércitos.Además hay que tener en cuenta que si se da un clima que no permite tanta cantidad de ejércitos como los que hay en el mapa, se tendrá que desbandar el exceso. Por lo tanto hay que tener cuidado de no reclutar muchos ejércitos,porque la desbandada es aleatoria y se pueden perder buenos ejércitos con una buena efectividad.
Los ejércitos recién reclutados empiezan con una mala efectividad y hay que saber mantenerlos turno tras turno para que su efectividad aumente con el tiempo
 
-Conclusión

Cartago es un gran juego de simulación de la primera guerra púnica. Al principio puede asustar un poco por la gran extensión de las reglas,pero en general son bastante sencillas.Eso sí con gran cantidad de detalles (ambientación) típico de los juegos de Berg.Lo más difícil de las reglas es sin duda el sistema político Romano.Las reglas políticas,aun así,están mejor redactadas que en el primer volumen. Recomendable para los seguidores del mundo antiguo, en especial por la escasez de simulaciones de este tipo a nivel estratégico.

Lo mejor: La ambientación y los detalles. El sistema de activación de chits le da al juego una incertidumbre divertida.Sistema de juego fluído.El escenario de la Primera Guerra Púnica, de 25 años de duración,no se hace en absoluto cansada.
Lo peor: Quizás el movimiento es poco realista.Una fuerza puede recorrer varias veces la península italiana sin casi perdidas por desgaste.
El sistema logístico está poco o nada desarrollado.Se echa de menos algún concepto de líneas de suministro.
Los escenarios. Una vez jugado el escenario grande de la guerra púnica los otros escenarios saben a poco


1256
Reseñas escritas / RE: WINDS OF PLUNDER
« en: 19 de Junio de 2007, 21:58:25  »
Bueno, habrá que esperar a la reedición del Blackbear entonces

1257
La pagina esa que comentas con las diferencia entre reglsa es esta:
http://patriot.net/~townsend/GBoH/gboh.html

1258
el SGBOH esta muy bien pero no me acaba de convencer el sistema de activación. Un lider puede no moverse en absoluto. Yo alguna vez he jugado con una house-rule que cambia esto, pero obviamente el tiempo de juego es mayor por lo que ya puestos pues juego con las reglas normales :)

1259
Juegos Gratuitos / RE: LAS NAVAS DE TOLOSA 1212
« en: 23 de Mayo de 2007, 14:03:45  »
Y yo por haber hecho el modulo vassal no me dais karma?  :'( :P

1260
Juegos por software / RE: VASSAL: DUDAS Y BUSQUEDA DE JUGADORES
« en: 12 de Mayo de 2007, 22:38:35  »
Hombre si vas a jugar al Carthage el modulo vassal esta mucho mejor. Yo estoy jugando con ese. Aunque tiene un bug molesto, a causa de la version 2.9.9 de vassal (ya solucionado en la 3.0 que estan preparando). El bug consiste que el boton de quitar el movement trail no funciona y las fichas dejan rastros por todos sitios. Yo modifique el mod ,que soluciona esto (casi siempre). Aunque creo que tambien existe el modulo cyberboard con el mapa original escaneado, pero no estoy seguro. Si puedes conseguir ese igual es mejor para jugar por correo

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