logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - arzman

Páginas: [1]
1
Reseñas escritas / DOMINION (Reseña)
« en: 01 de Noviembre de 2008, 19:25:00  »
Hola,

Tras 5 partidas del Dominion, una reseña...

Pueden jugar de 2 a 4 personas, y las primeras partidas tardan unos 45 minutos. Cuando ya se conocen las cartas, unos 30 minutos.

Los jugadores son monarcas que pretenden construir el reino más próspero, a base de incorporar cartas nuevas a su mazo (su reino).

El juego utiliza 3 tipos de cartas: de tesoro (dinero), de victoria (puntos) y de acción (el motor del juego). Hay 3 cartas de dinero (de 1, de 2, y de 3), 3 cartas de victoria (de 1 punto, 3 puntos y 6 puntos) y 10 cartas de acción.

Todas las cartas están en el centro de la mesa, disponibles para los jugadores, y cada jugador las compra para que pasen a formar parte de su "reino". Las cartas otorgan dinero (para comprar más cartas), acciones (para poder jugar otras cartas) y puntos de victoria (que sólo cuentan al final del juego).

Una característica original del juego es el hecho de que cada jugador tiene su propio mazo de juego, su propio mazo de descarte, y una mano de 5 cartas que sólo le sirve para el turno actual. Las que no puedan ser jugadas en el turno actual, van al mazo de descartes, así como las que se compran. Los jugadores vacían su mano al final de cada turno. Las cartas van del mazo de juego a la mano del jugador (5 al principio de cada turno), y de ahí son jugadas y van al mazo de descarte. Cuando el mazo de juego se agota, se baraja el mazo de descarte, pasa a ser el nuevo mazo de juego, y las cartas serán recirculadas a la mano del jugador, y serán jugadas de nuevo, etc, etc.

Esta incorporación de cartas de la mesa al mazo (reino) personal, y su uso repetido para conseguir combos de cartas que permitan comprar más cartas, y más puntos, etc. son el verdadero motor del juego, y esta mecánica de recirculación de las cartas es lo realmente original y fresco de Dominion.

En su turno, un jugador tiene 1 acción, o sea puede jugar 1 carta. Luego tiene 1 compra, o sea, con el dinero que en ese momento tiene en su mano, puede comprar una carta de las que hay en la mesa (dinero, puntos, o cartas de acción). En la primera acción se pueden jugar cartas que den acciones adicionales (o sea, que permitan jugar más cartas), o que permitan robar cartas adicionales del mazo a la mano (posiblemente trayendo más dinero a la mano), o que den descuentos en la compra de cartas, o que posibiliten hacer más de una compra. El objetivo de cada turno es combinar las cartas presentes en la mano para maximizar la cantidad de dinero y de compras disponibles en ese turno.

Después de la acción, se compra (una carta o más, depende de las cartas jugadas) con el dinero que se tiene en la mano (o con algunos bonus de cartas que se hayan jugado).

Otra característica interesante del juego es el hecho de que como la mano de juego es limitada (5 cartas), a la que el juego avanza hay que ir mejorando la calidad de las cartas en el mazo propio. Por ejemplo, se comienza el juego con cartas de tesoro de valor 1. O sea que al principio como máximo se tienen 5 monedas para comprar en la mano. Al avanzar el juego hay que ir comprando las cartas de mayor valor monetario, o sea, como el número de billetes que se pueden llevar es limitado, hay que ir cambiando los billetes pequeños por billetes grandes (que permitan comprar más).

Otro tema con cierta gracia es el de los puntos de victoria. Aunque al final se gana sólo en base a los puntos de victoria que cada uno tiene en su reino (repartidos entre mano, descartes y mazo), los puntos no tienen ninguna función en el juego. Ni permiten realizar acciones, ni comprar, ni nada. Básicamente, son cartas estériles en tu mano, que ocupan el sitio de cartas necesarias. Así que hay que equilibrar bien el hecho de ir acumulando puntos con el de no cargar la baraja con un exceso de cartas que hasta el final del juego no tienen valor.

El juego termina cuando se agota uno de los tipos de carta de victoria (las "provincias", la carta de victoria de más alta categoría, que cuesta 8 monedas, y da 6 puntos), de los que hay 12 en una partida de 4 personas. O bien, cuando 3 pilas cualquiera de cartas se acaban (cartas de acción, monedas, etc).

Aunque una partida se juega con 10 tipos de cartas de acción diferente (10 mazos diferentes y en cada uno 10 copias de la misma carta), el juego trae 25 tipos de cartas que se pueden combinar a voluntad.

El juego trae 500 cartas en una caja cuadrada de tamaño grande (tipo Ticket to Ride, Fury of Dracula, Einfach Genial), y las cartas se guardan separadas por tipos, puestas de pie, y no se mueven al cerrar la caja. Lo bueno, que quedan ordenadas perfectamente, y lo malo que la caja es 10 veces más grande de lo necesario.

He jugado 5 partidas, todas de 4 jugadores. Las primeras 4 con la "configuración básica" recomendada: los 10 mazos de Bodega, Mercado, Mina, Foso, Pueblo, Taller, etc. Muy guapas. Es un juego dinámico y fluido. La última partida con la configuración de interacción (con el Ladrón, Espía, Biblioteca, Burócrata, etc.), con varias cartas de ataque (diseñada para el puteo), y donde algunas cartas (sobre todo la única carta de defensa) son demasiado poderosas. No me gustó tanto.

Lo mejor, ya lo he explicado, y lo peor, que hay que barajar continuamente el mazo de descartes para crear el nuevo mazo de juego. Se empieza con 10 cartas. Se compran, a lo sumo, un par de cartas por turno, y se roban 5 al principio del turno. O sea, que cada par de turnos, a barajar...

Recomiendo el juego, es bonito, rápido, estratégico (aunque habiendo cartas y mazos a barajar, siempre hay una dosis de azar), y sobretodo original (cada día cuesta más encontrar mecánicas sorprendentes). La posibilidad de expansiones es infinita y la rejugabilidad muy grande (por las combinaciones de las 25 cartas de acción).

Cuesta unos 30€.




2
Reseñas escritas / THE WORLD CUP GAME
« en: 23 de Octubre de 2007, 12:05:13  »
A petición de Jsper, una reseña del World Cup Game (ahora que lo tengo fresco, ya que lo jugué 2 veces en Essen). Aunque yo jugué 2 veces el Mundial de 1966, de 16 equipos, éste no viene en el juego base sino en la expansión primera. No creo que haya muchos cambios.

INTRO
Es un juego que simula la celebración de un mundial (hay varias ediciones). El juego base lleva la edición del 1930 (el primer mundial, con sólo 13 equipos) y la del 2002 (creo que con 32 equipos). Se juega sobre una tabla de clasificación y se pueden afectar los partidos propios y ajenos mediante el juego de una serie de cartas. Admite entre 3 y 16 jugadores y tarda entre 1 y 3 horas dependiendo del número de jugadores y el mundial que se esté jugando.

COMPONENTES
El juego es bonito y está bien hecho. Lleva mucho cartón y pesa unos 2 kgs. Trae un tablero de muy buena calidad con el Mundial 1930 entero y la fase final del 2002, y otro tablero, también montado, con la fase de grupos del mundial 2002. Trae unas pelotas de plástico (32 supongo) en 6 colores que marcan el nivel de cada equipo (los equipos traen asignada una categoría basada en cómo quedaron en ese mundial, los mejores son negros y los peores blancos). Los equipos de mayor categoría tienen ciertas ventajas sobre los de menor categoría. El juego trae también una baraja de cartas y fichas de cartón redondas correspondiente a cada una de las cartas (cuando juegas una carta de "Penalty", pues pones una ficha de "Penalty"). Y finalmente, 2 fichas de cartón de cada equipo (país) presente en el Mundial de 1930 y en el del 2002.



MECÁNICA
Se asignan equipos al azar a todos los jugadores, y cada uno busca en que grupo está y contra quien le toca jugar. Uno tiene siempre 3 cartas en la mano, y en su turno juega 1 y roba otra. Las cartas permiten colocar fichas sobre el tablero. Cada equipo tiene unos espacios donde se colocan las fichas que son como el marcador de cada equipo y los equipos buenos tienen más espacios (más oportunidades) que los malos. Así, un equipo de categoría negra puede tener 5 espacios y un equipo débil sólo 2. Hay fichas que suman goles (3 goals, 2 goals, 1 goal, 2+1 goal, 1+1+1 goal, etc.), otras que anulan goles (Offside, Foul), otras que rellenan espacios para evitar que se puedan poner fichas de gol (Defence, Attack), etc. Cuantos más espacios tiene un equipo para llenar, más posibilidades de poner goles y más dificil es bloquearle los espacios.




Una regla importante es que la última ficha puesta en cada partido (la más externa) se puede modificar (cancelarla con un Foul/Offside, girarla con un Defence, etc.) pero las internas no.

Cuando a uno le toca el turno, puede poner ficha en cualquier partido de cualquier grupo, tanto si uno mismo participa como si no. Así, puedes ponerte goles a tí mismo en tus partidos, poner goles para decidir los resultados de otros partidos (por ejemplo para eliminar a un equipo fuerte que te tocaría jugar en la siguiente ronda por ejemplo), bloquear espacios de tu rival en tus partidos, etc.

Cuando acaban las cartas del mazo, se termina esa fase y se miran los resultados finales de cada partido. Además se tiran 4 dados por cada grupo que pueden ser modificadores de resultados. Cada dado tiene caras de colores que simbolizan medio gol. Así, si salen 2 rojos, 1 amarillo y 1 verde, los equipos rojos reciben +1 gol, los amarillos + medio gol, y los verdes + medio gol, en TODOS sus partidos de ese grupo. Obviamente hay mas caras negras que blancas, o sea, que estos dados finales favorecen ligeramente a los equipos buenos. Los medios goles no cuentan, sólo tienen valor si salen 2 dados o 4 dados, o si en los partidos se han colocado las fichas Attack (que valen por medio gol). Así, siguiendo con el ejemplo de los dados, supongamos que el partido Inglaterra (equipo negro) - Francia (equipo amarillo) -me invento los colores- había acabado 2 a 1, pero Francia, además de su ficha de 1 gol, había jugado una ficha Attack. Al tirar los dados salen 3 rojos (que no afectan) y 1 amarillo. Pues el resultado final es 2-2.

Se cuentan todos los puntos, usando el sistema particular de ese mundial. Por ejemplo, en el que yo jugué, el del 1966, eran 2 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota, y los empates se decidían por promedio de goles (no por diferencia de goles, como se suele hacer ahora).

CONCLUSIÓN
Es un juego muy dinámico, donde siempre se está involucrado (cuando juegan los demás, para ver si afectan a tus partidos). Es un juego rápido y siempre hay muchas opciones: ¿juego mi gol en mi partido para asegurar el resultado? ¿o lo juego para ayudar a Argentina en el Argentina-Alemania y así le pongo dificil el pase a la siguiente ronda a Alemania? ¿pongo una ficha de Attack en mi equipo para "salvar" mis dos fichas anteriores o la pongo en el equipo rival que tiene el marcador a cero y le bloqueo su último espacio?

Un poco coñazo el tener que sumar todos los puntos de los equipos y los goal average a mano (eso se arregla con un Excel) aunque la verdad es que se tarda 3 minutos. Y el sistema de los dados modificadores de resultados añade mucho azar, pero normalmente no cambia el resultado del partido, y sabiéndolo, uno puede "asegurarse" el resultado del partido. Por ejemplo, si tu rival es un equipo negro y sólo os separa medio gol, hay muchas posibilidades de que en 4 dados salga un medio gol para el negro, pues hay que acabar el partido con un par de goles de ventaja o jugársela...

Nos lo pasamos bien y le veo mucha rejugabilidad. Es un juego original porque aunque es un simulador de fútbol, le da otro aire, no es como Streetsoccer o Fussball Taktik 2006 -los tengo los dos y son grandes juegos- donde se simula un partido moviendo jugadores, chutando, etc., sino que aquí se juega con 4 equipos a la vez simulando la tabla de clasificación entera.

La web de esta gente está aquí: http://www.gamesfortheworld.co.uk/

3
Reglamentos / DER UNTERGANG VON POMPEJII (Reglamento)
« en: 10 de Abril de 2007, 18:50:57  »


Año 65 d.C. Pompeya, la ciudad al pie del Monte Vesubio queda gravemente dañada por un fuerte terremoto. Te-miendo la erupción del volcán, muchos de los 20000 habitantes dejan sus hogares en una atropellada huída. Los que se quedan comienzan a reconstruir Pompeya.  

Año 79 d.C. El desarrollo de Pompeya hasta convertirse en una importante ciudad comercial ha llegado a su cúspide. En los últimos años, muchos ciudadanos romanos, gladiadores famosos y ricos patricios han vuelto a la ciudad, trasladándose a nuevos y espléndidos edificios a la sombra del Vesubio. El miedo al volcán hace tiempo que pasó. Cuando los ciudadanos comienzan la jornada el 24 de agosto ni se imaginan la inmi-nente catástrofe. Al amanecer del día siguiente, Pompeya yace enterrada bajo lava y ceniza.  

Hice una traducción patrocinada por laPcra. Aquí la tenéis:

Descarga del reglamento
http://www.boardgamegeek.com/file/23479/la_caída_de_pompeya.pdf

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/13004


Páginas: [1]