logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Maestre de Campo

en: 08 de Febrero de 2016, 20:22:08 16 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos sobre el desembarco de Normandía

Mil perdones Pedrote y Difusus. Es que es hablar de esta serie y me vengo arriba... :-X

Los mapas son una maravilla. Son de Nicolás Eskubi. De todas maneras, antes de soltar la pasta, miraría el módulo de vassal. Es verdad que el Devil's Cauldron está pendiente de reedición (irá para largo, creo) y son juegos bastante elevados de precio. El Where eagles dare es más asequible, si bien tiene menos escenarios. Ya está en preorder uno sobre Creta, y en proyecto los de Utah, Aachen, Kursk (en dos partes) y Tarawa.

Respecto al mapa de Omaha, a mi no me parece tan desagradable, pero con esos colores tan estridentes no sería raro que nos diera un ataque epiléptico  ;D El modo cooperativo no deja de ser dividir la playa en dos y cada uno a lo suyo...

Y ya puestos a poner los dientes largos, y con respecto a Stalingrado, GTS no conozco en proyecto, pero si que he visto algo de una nueva edición del Streets of Stalingrad

Un saludo.

en: 08 de Febrero de 2016, 18:00:24 17 KIOSKO / Wargames / Re:Juegos sobre el desembarco de Normandía

Caballeros,

Muy acertado Bargerald con la dificultad de tener un táctico de 5 playas + aerotransportadas sin tener dos mesas de ping-pong (y que tu pareja esté en coma para no verlo). Si lo que quieres es una vision más estratégica-general del día D, los juegos que te han propuesto Tío Trasgo y los compañeros de foro son apropiados: desde el Normandy 44 al Storm over Normandy son juegos que te permiten jugar en un tiempo y espacio razonables el primer día de desembarco e incluso la campaña. Permitidme unir a este selecto grupo el Liberty Roads (que el Tío Trasgo conoce bien). En todos estos casos, parecen más orientados a jugar la campaña.

Meterse a nivel táctico a las playas requiere mucho espacio y tiempo. Si lo que quieres es desembarcar, sentir como la marea va subiendo, limpiar obstáculos, enfrentarte a los 88's y a los WN, buscar los GAP en los muretes, y usar los bangalore, sin duda tu juego es el D-Day Omaha Beach. Es solitario, no ocupa demasiado espacio, es cooperativo, pero sólo cubre la playa de Omaha.

También tienes la posibilidad de otros Grandes Tácticos. El Atlantic Wall es un monster de Decision Games que cubre una gran parte de la campaña. Tiene escenarios de playas, puedes remover obstáculos y minas, luchar en las playas y brear con tus tanques DD y los funnies de Hobart a la vez que abres carreteras con las aerotransportadas que te permitan salir de las playas. Es un juego "caro", pero cubre todo Normandía, y es complejo. Pero amigo, en la complejidad hayas también la minuciosidad y el detalle. Te remito al estupendo AAR que Tío Trasgo ha subido a esta web.

El Killing Ground es otro monster que cubre la campaña. Tiene un módulo que lo amplía (Overlord) y que nos lleva a la batalla en las playas. Yo he jugado el primero de ellos, pero desconozco el segundo. No puedo opinar sobre el Overlord, puesto que no lo he jugado, pero no tiene mala pinta. Otro "Gran Táctico" con muchos detalles, caro, descatalogado, pero muy valorado.

He terminado de clipear el Greatest Day: Gold, Juno and Sword. Es un Gran Táctico que cubre solamente la primera semana de la campaña y las playas británicas. Se están desarrollando otros dos juegos: Utah + 101 + 82; y la parte de Omaha. Es impresionante. Cubre la lucha en las playas con todo detalle: tanques anfibios, gaps, minas, ingenieros, artillería, bunkers, barreras de artillería...etc. Otro monster, igualmente caro. Inconvenientes: hace falta mucho espacio para desplegar las tres playas juntas, y al igual que el Atlantic wall, es más bien un juego para equipos de jugadores (si se escoge la campaña), y tiene el inconveniente de que son sólo las playas británicas, a diferencia de su primo el Atlantic Wall, que cubre toda la campaña en un sólo juego.

Ventajas: esta serie puede jugarse como campaña, pero, como ya digo, se necesita mucho espacio y tiempo. No obstante, tiene una gran variedad de escenarios, desde una porción de mapa y pocas fichas (la emboscada de Villers-Bocage) hasta la primera semana del desembarco. Y entre medias, el asalto al puente pegaso, escenarios para cada una de las playas (esto cubre el asalto a la playa), los contraataques alemanes, etc. Las reglas no son tan complejas como el A.W.; los componentes son de muy buena calidad; y según mi opinión tiene una alta jugabilidad, permitiendo tanto el solitario (el alemán en los escenarios de playa tiene pocas opciones de hacer algo salvo defenderse) como combates entre dos jugadores. Los escenarios permiten que el alemán no se limite sólo a recibir, sino que hay posibilidades de contraataque.

En cuanto tenga un poco de tiempo, preparo un escenario de playa y su AAR correspondiente.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Caballeros,

Dos "nuevos" pre-orders "vintage" para OCS en la página de MMP:

http://www.multimanpublishing.com/Home/tabid/36/Default.aspx

- Tunisia II:


Se trata de un reprint del juego publicado por The Gamers. Actualiza las reglas a la última versión de estas. Se han actualizado los órdenes de batalla, introduciendo algunas unidades acorazadas americanas como "fuerza de emergencia" si Rommel tuviera demasiado éxito en Kasserine. El precio parece bastante asequible.

- Operational Matters: An OCS Guide w/ Sicily II:


Ojo, poco que ver con el "Sicily Thriumph" publicado con anterioridad. Se trata de un juego nuevo. De los 2 mapas y los 1.260 counters del primero, estamos pasando a un juego de un sólo mapa, y que tendrá sólo 2 countersheets (unas 560 counters). En realidad estamos hablando de una revista y un juego incluido en él.

La revista de 80 páginas es una colección de artículos de OCS sobre estrategias, análisis del sistema de juego, y un AAR pormenorizado de uno de los escenarios del juego: "Primosole Bridge".

El juego, Sicily II, se ha adaptado a los estándares del Oeste (Beyond the Rhyne, y al OCS de Francia 1940), con 2 turnos por semana (antes eran 4) y hexes de 3,5 millas (antes eran 2,5). Tiene seis escenarios y una campaña. Sigue manteniendo, a menor nivel (echaremos de menos los portaaviones) la parte naval y de desembarco, incluyendo como novedad la opción de reforzar a los alemanes con la 29º Panzergrenadier; también tiene reglas de rendición de unidades italianas y aviones alemanes Dornier 17 con "misiles Fritz-X". Existen reglas opcionales navales para sustituir un desembarco más sencillo por un módulo naval más serio.



Se trata, en fin, de una experiencia parecida al "BAR PRIMER" publicado por Clash of Arms para los juegos de la serie "Battles of the Age of Reason". Un libro que ayudará mucho a los nuevos jugadores del sistema, y un juego introductorio a la serie, como ya lo fue en su momento el "Reluctant enemies".

Nos vemos en los tableros, caballeros.

Felices Fiestas a todos.

Maestre de Campo.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Valdemaras, existe un escenario de campaña, y otro de aprendizaje, con menos fichas. También existe una campaña alternativa, donde el Austríaco no retira el 2º Ejército, y ataca con ventaja. Se trata del juego más sencillo de la serie, porque no hay movimiento por ferrocarril, casi nada de caballería, y son pocas divisiones.

Pavlo, los impactos sobre las unidades en el combate se reflejan de dos maneras. Bajas físicas y moral. El combate en esos primeros meses de la guerra se producía en asaltos frontales bastante sangrientos, con cierta movilidad. No había guerra de trincheras. Sin embargo, no hubo grandes maniobras que aislaran o coparan grandes cantidades de tropas enemigas. En el frente del oeste, no se eliminó físicamente ninguna división alemana o francesa. Se produjeron muchísimas bajas, pero se rellenaban con los reemplazos que llegaban.

En el juego, los resultados de la tabla de combate pueden ser:

- Bajas: resultado poco frecuente que lleva a la pérdida de un "nivel". En caso de ser un "asset", es decir, regimientos o unidades pequeñas, puede llevar a la eliminación física, pero en algunos casos se pueden volver a recuperar vía reemplazo. Lo más normal es que, salvo que sea aislada la división o brigada, y esta se rinda (yo perdí al menos 9 divisiones así en el Marne), los impactos de este tipo hacen que se gire una vez a su lado de menor valor, y el resto de impactos suponen un "-1" a los reemplazos que llegan en la interfase (que es cada 3 turnos).

- Impactos en la moral: las bajas, la artillería enemiga, las marchas forzadas, son los más abundantes en la degradación de una unidad. De esta forma, debido al propio combate o a los chequeos de moral provocan cambios en su CEL (Combat Effectiveness Level), motivo por el cual las unidades rebajan su moral inicial (que puede ser 11, 10 o 9) en -1, -2, -3, y a partir de ahí CI (Combat Inneffective) y a D1 y D2 (Demoralized). Cada vez que baja un CEL, es más fácil que falle los chequeos de moral, con lo cual puede llegar a "salir corriendo". Estos impactos son recuperables en retaguardia. Obviamente, una unidad desmoralizada no hará frente al enemigo, sino que se retirará inmediatamente.



Los marcadores de Ejército nos indican qué unidades están asignadas a qué cuerpo de Ejército, y a qué Ejército. Esto es importante, porque su suministro (hay una ficha con un tren de suministro por cada cuerpo y un depósito de Ejército) depende de él, y porque hay límites entre ejércitos propios que determinan "fronteras" y líneas de actuación. Cada unidad tiene un marcador que la identifica (sólo Divisiones y Brigadas) y que se sitúa en su panel de ejército, identificándola como perteneciente a un Cuerpo de Ejército, o como independiente. Recordaros que, sólo unidades que pertenecen al mismo cuerpo pueden atacar y defender juntas. Y es en estos marcadores donde, de modo  totalmente secreto, se señala con marcadores su moral.



De esta manera, los paneles ayudan al jugador a saber la asignación de las unidades y su estado de moral.

El suministro está muy bien representado. Cada Cuerpo de Ejército tiene un tren de suministro que proporciona munición y proyectiles de artillería a sus unidades. Una unidad no suministrada hace que no pueda recibir más que una pequeña cantidad de munición. Si está aislada, disminuye su valor en combate. Además, estos trenes dependen de un depósito de ejército que sólo mueve por ferrocarril. Existe un modo "extendido" en el cual se pueden poner los trenes, si bien limitan a 4 puntos los proyectiles de artillería.

A mi el sistema me encanta. Es el que mejor representa los inicios de la ww1 a su nivel. Y si quieres algo a nivel estratégico, sin duda alguna el Fatal Alliances II.

Un saludo.

Maestre de Campo.

en: 18 de Diciembre de 2015, 15:24:22 20 KIOSKO / Wargames / Re:REGLAMENTOS DE WARGAMES EN TU MESA

Ya contarás algo del 1914:Serbien, la verdad es un juego que me ha llamado la atención.

En 009 periodo histórico del bimestre: la primera guerra mundial, he incluido una pequeña reseña. Me gustaría leer vuestros comentarios.

Un saludo.


https://www.boardgamegeek.com/boardgame/134283/1914-serbien-muss-sterbien

"Serbia debe morir"

Era un juego al que le tenía muchísimas ganas. Su título viene de una canción patriótica austríaca, que animaba al reclutamiento tras el asesinato del archiduque y su esposa en Sarajevo, von la letra “Serbia debe morir”. Ya he jugado el 1914 Twilight in the east, el escenario de los lagos masurianos, y el Ofensive a Outrance, la campaña, con lo cual conocía bien el sistema. Muy muy bueno. Como siento debilidad por el Austro-Húngaro (que viene a ser el "cadáver" al que se esposa el alemán en la WW1), tenía unas ganas de entrar en Serbia que me moría. La historia nos dice que el AH entró con dos ejércitos cuando el plan era entrar con tres, y salió por piernas y zarandeado. La lucha en dos frentes supuso un descalabro para Viena. Si bien tuvo muchas bajas, también se las propinó al serbio. De hecho, este tuvo 150.000 en la campaña de 1.914, prácticamente todos veteranos, lo cual tuvo su impacto posteriormente en el 15, cuando (con ayuda alemana), los austriacos volvieron para quedarse en el país.

Hay muy poquitas fichas. Cada cuerpo AH son un par de divisiones, y va acompañado de miríadas de brigadas y regimientos pequeños. Las divisiones más fuertes, las del segundo ejército, se quedan inmovilizadas los dos primeros turnos, y se van al 4º y al 6º turno. Todo el segundo ejército está un ratito, apenas interviene. Cruzar el Sava y el Drina, en el norte, es un infierno: Cruzarlo supone reducir en -3 el factor de combate y defensa, a merced de los serbios. En el sur, todo montañas. Solo moverte ya te cansa, rodeado de mini regimientos montenegrinos y de guerrillas, que te amargan el suministro hasta la extenuación. Frente a estas tropas AH de ínfima calidad, los serbios disponen de un sólo ejército, dividido en cuerpos con divisiones más fuertes y de mejor calidad de tropa. Como la calidad de tropa modifica la tirada del dado, imagina intentar invadir Serbia con el río "cabrón", menor calidad de tropas, y en montaña. Y encima el 2º ejército sale por patas al frente ruso porque se los comen vivos allí.

Austria Hungría empezó la guerra en 1.914 con 1.000.000 de soldados, e incorporó 800.000 reemplazos. En diciembre sólo les quedaban en total 800.000 soldados...de los cuales la mitad ¡¡eran tropas auxiliares!!. Y aguantaron 4 años...qué tíos.
Los serbios tienen la artillería limitada a un número de obuses, con lo cual deben ser cautos a la hora de usarla. Esa es la gran ventaja del AH. Y en esta serie, hay dos cosas que mandan: la calidad de tropa y la artillería.

Un breve inciso sobre reglas de la serie 1914:

Cada vez que hay un combate, se calculan las proporciones, aumentando/disminuyendo con el terreno y lados de hex, y se tiran dos dados, uno claro y otro oscuro. En la tabla de combate, las mejores tiradas son aquellas en las que el dado oscuro es un número bajo. Si ambos dados son “unos”, mucho mejor. Las unidades tienen calidad de tropa, de tal manera que cada punto de diferencia entre calidades de las unidades que intervienen, supone restar o sumar puntos a la tirada del dado claro.

Al obtener el resultado del combate, este te dice si hay retirada, si se producen bajas (giran las fichas disminuyendo sus factores de ataque y defensa), o si pierden eficiencia (CEL).
Normalmente, no se suelen producir bajas. Y ahora viene lo importante. Porque hay que tirar para ver la moral (CEL). A los resultados que sobre esta ha producido el combate en sí, ahora se chequea la moral modificando la tirada del dado con la disminución de moral que ya tenga la unidad antes de combatir, y la artillería que aporta el enemigo. Y esto es lo que hace moverse el frente: unidades desmoralizadas que abandonan la línea y posibilitan la maniobra. Porque en la serie, hay dos herramientas que un jugador debe dominar: maniobra para envolver al enemigo (al retirarse a través de zoc, puede producir más bajas, además de cortar el suministro de munición y artillería), y la coordinación de ataques entre unidades del mismo cuerpo. Unidades de distintos cuerpos no pueden coordinar ataques al mismo hex.
Una vez hemos recordado el sistema de combate, lo trasladamos a Serbia. La falta de artillería en las unidades serbias (tanto en cantidad, como en número de proyectiles) penalizan los chequeos de moral gravemente, dándose el caso de que la falta de artillería propia “aumenta” la moral del enemigo en su chequeo. Esto da contrapeso a la superioridad serbia en potencia de combate y calidad de tropas.

La táctica del austriaco debe ser siempre atacar todo lo que pueda en los primeros turnos, y empujar al serbio para poder llegar a sus objetivos estratégicos: otro punto clave de la serie, pues los ataques mandatorios permiten “liberarse” de los planes estratégicos; cumplirlos da puntos, pero no hacerlo supone una pérdida importante de puntos de victoria. Hay que considerar que estar sujeto a los planes estratégicos supone que cualquier movimiento de las divisiones y brigadas debe realizarse hacia los hexes objetivos (primarios y secundarios).

Una vez que se retire el 2º Ejército, el austríaco debe ponerse a la defensiva en las montañas. Estas son una pesadilla para los atacantes, pues limitan la potencia de ataque a una división y ¼, a la vez que la artillería.


La zona sur

En la campaña que hemos iniciado, se ha visto todo lo anterior. El austríaco va con peores tropas, de menor calidad y potencia, pero tiene la ventaja de la artillería. Se supone que parte de las tropas serbias están inmovilizadas, pero lo cierto es que nuestros contrincantes se plantaron con ellas en el frente al tercer turno, con lo cual paró en seco nuestro avance, al menos cerca del Sava. En el Sur, al ser un terreno montañoso, los montenegrinos pueden aprovecharse del terreno y la guerra de guerrillas para ralentizarlo. Aun así, conseguimos importantes avances en ese sector.


la zona norte, con el río Sava.

Mi sector, que abarca desde Belgrado hasta el Drina (un arco de 90º en el norte del mapa) está ahora estabilizado. Empecé atacando de forma agresiva, pero con el hándicap del cruce del Sava, y de que el 2º ejército, con 4 de las mejores divisiones, estaba inmovilizado hasta el segundo turno, y tuvo que marcharse entre el 4º y el 5º. Los movimientos eran lentos (no hay movimiento de ferrocarril en esta batalla, si en la serie) y por el suministro (necesitas pontones detrás de los ríos caudalosos para asegurar el suministro), y me quedé lejos de llegar a mis objetivos. Por lo anterior, y porque mi oponente concentró sus fuerzas en el norte.

Ahora estamos en el turno 6 (de 40), y estoy a la defensiva. Sí que he notado el respaldo de la artillería, incluida la flotilla del Sava (monitores que han aumentado mi potencia de fuego), pero no veo como el AH puede apretar de salida al serbio, lo suficiente como para amenazar los objetivos estratégicos.

En resumen, me encanta el sistema, pero este juego que se supone de iniciación a la serie, parece que es un empate continuo. En ese aspecto, el juego es tenso, con pocos recursos para el atacante, pero refleja muy bien lo que allí ocurrió.
Me gustaría leer vuestra experiencia con el juego y con la serie.

Un saludo

Maestre de Campo.

en: 23 de Noviembre de 2015, 10:16:50 22 KIOSKO / Wargames / Re:¿Dónde compráis vuestros wargames?

Buenas Javier,

Suelo comprar en tiendas on-line, donde la relación con el vendedor se limita a saber si tiene el producto en stock, y asegurarte de que te llega en tiempo y forma. También compro en tiendas físicas, en las que has mencionado. Siempre he recibido en estas tiendas una atención correcta, eficiente, y he notado interés del personal en atenderme y resolver mis dudas. No obstante, en ambos casos son tiendas en las que venden todo tipo de juegos de mesa, miniaturas, juguetes y otros complementos. Los dependientes tienen un conocimiento general sobre todo: cartas, dados, eurogames, miniaturas...y pueden ayudarte y dirigirte bastante acertadamente.

Dicho esto, lo que entiendo que buscas es un dependiente que sepa y juegue wargames. Que esté al tanto de las novedades del sector; que conozca las mecánicas de los juegos que vende; que te aconseje sobre un juego basándote en los que tienes y en lo que esperas de ellos. Es difícil de encontrar. En Toys n' soldiers está Antonio, que jugaba y conocía los wargames muy bien. Lamentablemente (para nosotros), la tienda ha dirigido su línea de negocio hacia otros productos entre los que no están los juegos de mesa (seguro que les va fenomenal, porque tratan muy bien al cliente y conocen el producto que venden).

Lo que tú buscas, yo lo he encontrado fuera de las tiendas. En mi grupo de juego, antes de empezar la sesión dedicamos un rato a comentar las novedades del sector, las noticias, los sistemas de juego, comentarios de otros amigos...en fin, una tertulia muy interesante. También nos gusta leer libros y artículos referentes a batallas, campañas o estrategia, muchas veces en relación con los juegos que tenemos sobre la mesa, otros sobre el día a día de las noticias, pero siempre aprendo algo. Es lo que tenemos los wargamers viejunos  ;D

Otra fuente muy interesante para tener referencias, valoraciones y noticias sobre el mundillo es esta santa casa (la BSK), donde un grupo reducido de amantes del género se esfuerzan por difundir todo lo que es interesante en el tablero y fuera de él...(Gracias Tío Trasgo, Pavlo, Valdemaras... y disculpad a tantos otros que omito por no alargar el texto). La BGG tiene también mucha información en relación al tema (el idioma es una barrera importante aquí), así como Consimworld, donde existen muchos foros especializados en los que podrás encontrar muchísima información.

Sí, no es lo mismo leerte el foro que tomarte una cerveza con el grupo y comentar novedades de Essen, el nuevo juego de MMP, o el preorder de GMT. Pero ya sabes que internet también suple las deficiencias del mundo real  :P

En el subforo de wargames puedes preguntar todo lo que quieras en relación a juegos nuevos, no tan nuevos, reglamentos, estrategias, y opiniones sobre los productos del sector: desde print & play, hasta accesorios del hobby.

Dado el perfil de los jugadores (cuarentones o más, casados, con tiempo limitado para el vicio...) y su diversidad geográfica, pienso que sería difícil plantearse una quedada mensual para tomar algo y comentar el sector, las partidas propias, etc...pero vamos, nunca se sabe. Quizás a nivel de club puedas encontrar gente con tiempo y ganas.

Si te puedo echar una mano en algo, encantado Javier.

Un saludo.

Maestre de Campo
Buenas,

En primer lugar, mis más sinceras disculpas por recomendarte un juego que yo pensaba que habían reeditado. En este momento, el "Devil's Cauldron" tiene 240 pre-orders pero no está reeditado.

Te recomendaba este juego sobre el "Where eagles dare" porque tiene más escenarios. En realidad, ambos juegos totalizan "Market Garden". WED cubre la parte sur de la campaña, es decir, el XXX Cuerpo comienza la ofensiva y la 101º Aerotransportada intenta asegurar la ruta a través de Eindhoven, los puentes de Son y sobre los canales. El XXX Cuerpo debe romper pronto la resistencia inicial y llegar a los puentes antes de que los alemanes empiecen a lanzar formaciones hacia los aislados batallones de los Screaming Eagles.

El juego "empalma" (hay reglas para unir ambos volúmenes) con TDC (The Devil´s Cauldron). Este último cubre los lanzamientos de la 82º Aerotransportada en Nimega, y de la 1º aerotransportada británica en Arnhem. El XXX cuerpo aparece para intentar llegar a Arnhem lo antes posible.

El problema del WED es que tiene un número muy corto de escenarios. De hecho, un escenario es un counter de vehículos de reconocimiento británico que se da un "rulo" por detrás de las líneas enemigas. En su momento, se criticó mucho que no tuviera casi escenarios cortos, de un mapa o dos. Y esto limita enormemente la jugabilidad

Es muy importante el tema el tema de los escenarios. Yo estoy acostumbrado a jugar monster (Twilight in the east, World in Flames, Fatal Alliances, Offensive a Outrance...), pero este juego es un megamonster. Desplegarlo por completo supone muchísimo espacio y tiempo. De hecho, si consultas en la BGG los mapas de los dos juegos montados, verás que se necesita una pista de baile.

Por el contrario, los escenarios son ágiles, bonitos de jugar y muy asequibles. El WED trae dos juegos de counters: uno para la campaña, y otro para los escenarios. Sin embargo, yo prefiero el TDC, porque tiene una gran variedad de escenarios. Varios en la parte de Arnhem (yo he jugado el de la 1st Airborne Saga, y el Race to the bridge), y en la parte de la 82º (el little Omaha es muy bueno, asequible y cortito).

Si te gusta Market Garden, el WED es asequible (120 a 140€ en tiendas) y está todavía en stock. En pocas semanas tendrás el Greatest day: Sword, Juno and Gold. Este monster cubre la parte de la Commonwealth en Normandía, pero ojo, sólo la primera semana. Jugar toda la campaña de Normandía (sólo la primera semana) con las futuras partes de Utah y Omaha (que saldrán en los años siguientes) te obligaría a disponer de un espacio que, salvo que tengas un campo de futbol, no puedes ni soñar  ;D

A nivel de escenarios, este último tiene muchas posibilidades. Tienes escenarios para desembarcar en cada una de las playas, el ataque de los tigres de Wittman en Villers-Bocage, la salida de las playas, y los encontronazos de los canadienses con la 12th SS. Apoyo naval, minas, bunkers, tigres, ingenieros, comandos, los funnies de la 79th del general Hobart (tanques barreminas y Sherman DD), son una maravilla. El reverso de las unidades que desembarcan son lanchas LCS!!. Y el diseño de Niko Eskubi.  :o

Y si quieres paracas, tienes a la 6ª aerotransportada: Merville Battery, los puentes del Orne, los contraataques de la 21 panzer, y por supuesto, ¡la saga de los Oxford & Buckinhamshire light infantry sobre el puente Pegaso, y los comandos de Lord Lovat con sus gaiteros!

No se nota que me encanta Normandía, ¿verdad?  ;)

Claro, el tema es el precio. Ve preparando 190-200 euracos...  :'(

La serie tiene previsto seguir con más batallas: a las comentadas de Utah y los desembarcos de las aerotransportdas americanas, y la Omaha Beach, se les unirá Creta (ya muy avanzado), Tinian (en el pacífico) y Kursk. Este último tendrá por lo menos dos partes...

Espero que te pueda servir de guía. El sistema no se fija mucho en los suministros, pero es un táctico excelente. El apoyo artillero y el uso de armas combinadas, los blindados, los asaltos y la activación por formaciones (chits al estilo de la bataille) lo hacen muy divertido.

Si tienes alguna duda con las reglas en inglés (me manejo bien con ellas) no dudes en preguntar. No tengo mucha experiencia, pero si mucha ilusión y ganas de ayudar. En la propia web de multiman publishing tienes la versión 1.0. La versión 2.0 actualiza reglas de asalto y varios counters y líderes, pero esta versión es para el TGD y siguientes entregas. Lamentablemente, no dispongo de la traducción de las reglas generales...

Me encantaría comentar estrategias y "reviews" sobre esta magnífica serie.

En cuanto tenga mi TGD, intentaré preparar un AAR con algún desembarco.

Un placer, caballeros.

Buenas compañero,

En este foro tienes una explicación en español de las reglas, acompañado de imágenes y ejemplos, que lo hace muy ilustrativo.

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=16824

Espero que te sea de utilidad. Yo voy a por el TGD, el cuarto de la serie. A nivel táctico, de lo mejor que he visto.

Un saludo.

Maestre de Campo.

en: 21 de Mayo de 2015, 22:42:40 25 KIOSKO / Wargames / Re:Wargames indispensables en toda casa.

Con el respeto debido a todas las opiniones expresadas...

Sobre el tema de qué wargame no debería faltar en una ludoteca...cada uno dirá el que más le gusta. Personalmente, Dios no terminó la creación hasta que se diseñó (claramente inspirado por el Espíritu Santo) el Devil´s Cauldron.  ;D

Por aportar algo, y dada la edad que tenemos la mayoría de los wargameros, me referiré al wargame que nunca faltó en nuestros primeros pasos en el hobby. Unos hablaremos de los NAC, otros de Avalon Hill y Victory Games, otros de International Team, no faltará el squad leader, el War and Peace...posiblemente no hablemos de juegos especialmente buenos, algunos ni siquiera pasables, pero estoy seguro que cualquiera de los aquí referidos no faltó en nuestras estanterías. Porque, como jugador de monster, yo también empecé con el día más largo de NAC.

Yo diría que, lo que no debería faltar en nuestro hobby, y eso si que es importante, son dos cosas: tiempo y amigos para disfrutarlos.

Me perdonen el momento nostálgico. Debe ser la depresión post-San Isidro...

Un saludo.
Buenas,

Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes:

- Si te refieres a las tres playas británicas, Tío Trasgo, hay un par de escenarios que cubren desde el 6 al 13 de Junio. Si de lo que hablas es de unir los tres juegos proyectados: la parte británica (la que está en preorder); más Utah y los lanzamientos de las divisiones aerotransportadas americanas; y el proyectado Omaha, la respuesta es sí. Claro está, hazte una idea de tener un espacio bien grande...
Mi opinión: después de ver como funciona la campaña de Market Garden unida con el "Devil's Cauldron" y el "Where eagles dare", entiendo que es un juego de club, y que para desplegarlo entero necesitas muuucho espacio y muuucho tiempo. Eso sí, tienen tal cantidad de escenarios que hacen muy aprovechable el juego, jugando determinadas partes de la batalla. Eso lo hace sumamente accesible a partidas de una tarde.

- Con respecto a la duración y al número de jugadores, Javier, depende del escenario que escojas. Los escenarios de introducción y medianos, serían más adecuados para dos jugadores y la duración sería de entre 2 y 5 horas. A medida que los escenarios son más largos y empeñan más fuerzas, podríamos empezar a hablar de varias sesiones, y aumentar los jugadores para cada bando. Teniendo en cuenta que el sistema de juego es de chits, que permiten activar las diferentes divisiones y brigadas, no sería descabellado repartirse los bandos por divisiones o zonas. Por ejemplo, en el juego de la campaña, un jugador podría llevar a la 6ª división aerotransportada, y otros dos a británicos y canadienses en las playas. El alemán podría dividirse por sectores. Pero en cualquier caso, si que he visto en otros juegos de campaña posibilidades de fraccionar el mando sin que la jugabilidad se vea mermada.

Un saludo.
Sie Kommen!!

Ayer sonó la segunda estrofa del poema de Paul Verlaine. Ya está en preorder en la página de MMP.

"...hiere mis oídos con monótona languidez"

198 US$ precio preorder + gastos de envío + Sablazo de Hacienda (aduanas).

Muy ilusionado con el juego, y con muchas ganas de tenerlo ya. No veo la hora de desplegarlo.

Unos detalles:

"The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold" is the first volume in a three volume series covering the battle of Normandy in June of 1944. It not only introduces a new theater but also provides version 2.0 updates for the GTS rules. Assaults have been streamlined, the artillery rules have been improved, and various other changes have been made to make this version of GTS an even better gaming experience.
Game Contents:
•   Grand Tactical Series Rulebook 1.1
•   "The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold" Exclusive Rulebook
•   Scenario Book with 18 scenarios
•   A Summary Rulebook for easy reference
•   Sixteen Countersheets (5/8ths inch counters)
•   Four 22" x 34" full color maps (three of them back-printed for scenarios)
•   Four 8.5" x 11" map extensions
•   Three 8.5" x 11" Landing Beach overlays
•   Fifteen Player Aid Cards
•   A Turn Record and Weather Chart
•   Two Combat Results Tables
•   Two Terrain Effects Tables
•   Four ten-sided dice
The 18 scenarios are:
Learning Scenario (on one 8.5" x 11" mini-map with a playing time of about an hour):
•   "The Black Baron" covering the first hour of the German attack on the 7th Armoured Division at Villers-Bocage
Introductory Scenarios (all on one map or less with playing times of less than 5 hours):
•   "Storming Gold": the first few hours of the assault on Gold Beach
•   "Storming Juno": the first few hours of the assault on Juno Beach
•   "Storming Sword": the first few hours of the assault on Sword Beach
•   "To the Sea": the 21st Pz Division’s late afternoon attack on June 6
•   "Day of the Tiger": the German counter-attack at Villers-Bocage on June 13
•   "On to Bayeux": the Pz Lehr’s major attack on the 50th infantry Division on June 9
Intermediate Scenarios (all on one full-sized map with playing times of 6-20 hours)
•   "Day of Days": the first day of the 6th Airborne’s drop into Normandy
•   "The Race for Caen": the first day from Sword Beach to Caen
•   "The Saga of the 6th Airborne": the first several days of the 6th Airborne’s drop into Normandy
•   "O Canada": the first few two days of the Canadian assault at Juno Beach and beyond
•   "The Bloody Battle of Tilly": the struggle for the Tilly line from June 11 to June 12
•   "Nemesis": Canadians and the 12th SS Division in a bitter fight from June 6 to June 9
Advanced Scenarios (on multiple maps with playing times of 40-100 hours)
•   "The Right Hook": from the landing at Gold Beach to the battle of Villers-Bocage – the action on the right flank of the Allies
•   "The Initial Plan": from the landing of the 6th Airborne in the Orne Bridgehead to the outskirts of Caen on June 9th
•   "Operation Perch": the attempt to flank the German position at Caen
Campaign Scenarios (all the maps; playing time of 20-250 hours)
•   "One Great Day": the campaign game but only on the first day – but it was quite a day
•   "The Greatest Day: Sword, Juno, and Gold Beaches": from the parachute landings on the morning of June 6th to the evening of June 13th – the entire game

* Edito precio preorder: son 198, no 180$
Buenas a todos,

En la página de facebook del diseñador Adam Starkweather, https://www.facebook.com/igsandgts  aparece la siguiente información: "Got some great news yesterday from the MMP board on Consim. Two of my early games might get a shot at a reprint - A Victory Lost and Devil's Cauldron. Great news."

Que en el idioma de Cervantes viene a significar que se han planteado seriamente reeditar estos dos juegos. Ahora bien, ya sabéis como se toman los amigos de MMP su tiempo para los preorder. Espero que esta intención llegue a buen puerto.

¡Un saludo a todos!

en: 03 de Junio de 2014, 10:50:46 29 KIOSKO / Wargames / Re:Somme 1918 y otros juegos 1ª Guerra Mundial

Buenas compañero,

Jugamos el Somme 1918 hace un par de meses. Me pareció un juego muy dinámico e interesante. No parece complicado, y vale todo lo dicho anteriormente sobre eventos, y unidades de élite. El uso de la aviación es muy muy limitado. En nuestra partida, entre el mal tiempo y nuestras tiradas, no apareció.

Me parece que reproduce muy bien las tácticas de la época. El uso masivo de la artillería, unido a los tanques (Aliados) o las tropas de asalto (sturmtruppen alemanas) dan bonificaciones al ataque y pueden romper las líneas enemigas: el problema viene cuando la artillería apenas tiene capacidad de movimiento, y una vez has avanzado en territorio enemigo, este puede rehacerse y contraatacar.

El somme 1918 tiene un tanto pulidas las reglas de su hermano mayor el Marne 1918. Mientras que este último cubre la parte de la ofensiva contra la parte francesa del frente, tiene la ventaja de que incluye varias ofensivas alemanas, pero también ofensivas francesas y americanas, lo cual permite que ambos jugadores ataquen y defiendan en algún momento de la campaña. Por el contrario, el Somme es un ataque alemán contra la línea inglesa, y el único aliciente de los británicos es pararles como sea.

En nuestra partida, el alemán rompió facilmente el frente alemán, pero según iba avanzando, dejó la artillería atrás y quedó muy expuesto a contraataques de flanco del francés y del otro ejército británico. Esto refleja muy bien lo que sucedió históricamente, pues los alemanes rompieron el frente británico y embolsaron o exterminaron muchas divisiones británicas, pero una vez que se vieron privados de su artillería (vital en el juego) y del momentum de la ofensiva, se volvieron frágiles. También influyó que, los soldados alemanes, hartos de sopa de nabo, se dedicaran a ponerse las botas en los depósitos británicos que tan generosamente habían abandonado estos en su retirada (lo que minó la moral aún más.). Curioso el hecho de que, una vez roto el frente, una división de caballería británica, con sus ametralladoras, paró la ofensiva el tiempo suficiente para rehacer las líneas.

Mi opinión: un juego muy recomendable, si bien prefiero el Marne 1918, por la posibilidad de realizar grandes ofensivas en ambos bandos. Pero un gran juego, de todas maneras.

Un defecto que veo, es que al estar diseñado por franceses, las capacidades de estas tropas se ven fuertemente aumentadas.

Pero, sin ninguna duda, una sabia elección y un buen juego.

Un saludo.

en: 03 de Junio de 2014, 10:32:52 30 KIOSKO / Wargames / Re:8º PERIODO HISTORICO DEL BIMESTRE

De esta época, tenemos, además del citado "Thirty years war" de GMT (que cubre toda la guerra a nivel estratégico), a nivel táctico toda la serie de Musket & Pike de GMT: Gustav Adolph (Suecia vs Polonia y vs Imperio), Under the lily banners (Francias vs España, y vs Baviera), saints in armor (Primera etapa de la guerra), Sweden fights on (Northlingen...), Nothing gained but glory (Suecia vs Dinamarca) y This accursed civil war (guerra civil inglesa).

También tenemos algún otro juego como "Thirty years war quad", con cuatro batallas de la época.

De la revista Alea, algo hay de la batalla de las dunas.

Y, así a bote pronto, se me ocurre el "Dutch Revolution", no tanto de batallas, sino del conflicto hispano-holandés, quizás más vinculado al XVI.

Seguro que me dejo algo en el tintero...
Páginas: << 1 [2] 3 >>