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Temas - Valdemaras

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Muy buenas señores. Estoy pensando hacer un pedido a Dracotienda para pedir un par de cosillas y he pensado que igual hay mas gente interesada en apuntarse para alcanzar los 100 euros que dan los gastos de envío gratis.

La cosa está en que no debería de alargarse mucho, para que nos llegue el día 4 como muy tarde....

Espero noticias........  :)

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Muy buenas señores....

Parece que por fin la cosa se está animando y ayer disfrutamos de una muy buena tarde de juegos, cervecita, refrescos y sobre todo buen ambiente.
La reunión fue en una cafetería situada en las Vegas del Genil (El Nogal), el sitio está bien pero no tiene unas mesas muy adecuadas para poder jugar, además al final de la tarde nos miraban un poquillo "raro", pero bueno, en general no está mal el sitio.
Finalmente fuimos 6 jugones (voy a tener que buscar cosillas con ese numero de jugadores que no tengo ná de ná en mi colección  ;D)


Aquí vemos a las "jefas" con un Año del Dragón entre manos. La partida tuvo que estar divertida porque nopararon de reir en todo el rato. Aunque las malas lenguas dicen por ahí que casi no jugaron con ninguna regla en condiciones  ::)


Preparando el Troyes en una mesa justita

 
Aquí vemos a Dantesparda (derecha) analizando su próxima jugada. Una muy buena partida a pesar de que yo empecé un poco empanao y me costó un poco empezar a hacer buenas jugadas. Finalmente empate a 30 puntos.  Me gusta bastante el juego.


Y ya para finalizar, en la terraza, una partidita al Dixit. Mi mujer y yo somos unos negaos en este juego, siempre acabamos los dos últimos  ;D. Debe ser que no tenemos una imaginación uy calenturienta. Eso si, el juego es único para empezar o terminar una sesión jugona distendidamente

También se jugó un 7 Wonders del que no dispongo de ninguna foto... Juego entretenido pero que para mi se me queda muy cortito y demasiado abstracto, pero reconozco que para un grupo grande de jugadores y para echar un ratillo esté interesante.

Lo dicho... que espero que la cosa siga pa´lante y que vengan otras sesiones como esta o mejores.

Un saludo desde Graná..............  ;)

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De jugón a jugón / THE GREAT WAR IN EUROPE
« en: 29 de Mayo de 2011, 21:19:55  »
Muy buenas...

Dentro de poco espero poder jugar una campaña a este juego y para ir abriendo boca y en espera de la partida he desplegado el juego y voy a ver si juego unos cuantos turnitos para ir soltándome y coger soltura con el juego.

Como se que a más de uno le gustará ver unas fotillos con el despligue del juego (que la verdad es que merece la pena verlo  :) ) aquí os pongo unas cuantas....


Visión general de la mesa a larga distancia


Una visión un poquito más cerca de la mesa


Frente occidental


Frente oriental y los refuerzos preparados. Un autentico suplicio el prepararlos  :)


Frente oriental desde el sur


Oriente Próximo. Comienza con poquita densidad de fichas


Vista del frente occidental y oriental en conjunto

Ya os iré contando las impresiones que voy teniendo con la partida (aunque todavía queda bastante para que la comience). A pesar de las opiniones encontradas que hay sobre el juego tengo ganas de echarle un tiento y opinar de primera mano.

Un saludo desde Graná........  ;)

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Muy buenas....

Este sábado me es imposible poder quedar, así que sin perjuicio de que se organice la quedada sabatina recientemente instaurada, lanzo un globo sonda para ver si alguien quiere también montar una timba bien el viernes 27 por la tarde o el domingo 29 sea por la mañana o por la tarde.

Saludos  :)

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Esta tarde se ha realizado una partida introductoria al Field of Glory "Renacimiento" en Granada. Yo ya había tenido la suerte de probar el juego un par de veces para testearlo en compañía de mi amigo David (Robert the Bruce), pero hoy era la puesta de largo ya con las miniaturas correctas y debidamente pintadas, que es lo que de verdad gusta  :)

Creo que ha sido muy útil para todos, además de divertida. El ambiente ha sido estupendo y estoy deseando repetir.

Se ha realizado una batalla entre los ejercitos de Suecia y Francia en el año 1632.
Las huestes suecas manejadas por un servidos y los franceses a medias entre Ignacio y Esteban, siempre bajo la atendta mirada del "profesor" David, que ha colaborado en gran medida en el testeo del juego y ha elaborado las listas de ejercito principalmente de los ejercitos españoles. Así que es un privilegio poder contar con sus sabios consejos sobre el juego.

Para los que esteis un poco familiarizados con el sistema de juego Field of Glory (FOG) deciros que en la versión renacimiento el 70% del sistema de juego es el mismo. Los cambios principales se centran en los tipos de tropas (por ejemplo hay más variedad de tipos de caballería) y en el armamento, lo que hace también que haya nuevos Puntos de Ventaja (Poa´s).

Los ejercitos se encuentran divididos en Grupos de Batalla (BG) encontrándose comandados por 3 o 4 generales que pueden ser de una calidad variable, desde muy bueno a un "manta". Hay que decir que los mandos influyen bastante en como se consigue manejar el ejército y en como "alientan" a las tropas durante el combate.

Aquí os pongo un breve reportaje de la "Clase introductoria". Habremos jugado más o menos la mitad de la batalla pero ha servido para ir soltándose y coger los mecanismos del juego.


David comenzando a dar explicaciones para la clase práctica


Primer movimiento del ejercito Sueco. Un BG de cavaliers Finlandeses avanza por el flanco izquierdo tras rodear una zona boscosa que estorbaba bastante


Vista del campo de batalla desde el campamento sueco


Un BG de caballería ligera francesa corta el paso a los finlandeses


El general Ignacio dado estrictas órdenes a sus huestes para cubrir su flanco ante el peligroso avance de 2 BG suecos


Mientras tanto en el otro flanco 1 BG de Dragones franceses apoyado por otro de caballería armada de mosquetes se enfrentaba en superioridad numérica a una unidad de dragones suecos, aunque contaban con el apoyo de dos piezas de artillería y un BG de caballería germana a lo lejos


Mientras tanto en el centro del campo de batalla dos unidades de infantería pesada sueca sufría el bombardeo constante de las piezas de artillería pesada francesa. En la primera andanada ya sufrió una baja y quedó desorganizada. Eso hizo al general sueco pensarse muy mucho el avance de los grupos de infantería ante el fuengo enemigo


El flanco izquierdo estaba muy calentito y la caballería francesa acudía en masa a taponar  la salida de las tropas enemigas que bordeaban el bosque. Mientras tando las dos unidades de picas y arcabuceros suecas no avanzaban lo suficiente para intimidarlas, debido al "acojone" que habían sufrido ante el acierto de los artilleros "francoises" en el turno anterior


Una unidad de caballería francesa se acerca para ponerse a distancia de tiro sobre los cavaliers finlandeses y apoyar así en el fuego a la caballería ligera que lso tiene bloqueados


Volvemos al flanco derecho. Las dos unidades de dragones se han disparado mutuamente y han quedado desorganizadas, si bien un BG de Commanded Shot sueco se acerca a los franceses por su flanco y la cosa empieza a pintar mal para el francés en este punto del campo de batalla


¿Que es lo que está pasando en el flanco izquierdo? Pues que los Cavaliers finlandeses artos de aguantar el fuego de la caballería ligera francesa ha cargado contra ella. Como no podía ser menos estos han evadido y en su persecución han "chocado" contra el grupo de caballería que había venido a apoyar. El choque es brutal y los franceses sufren en la carga una pérdida de dos niveles de cohesión de golpe quedando fragmentados.


Finalmente los 2 BG de infantería pesada sueca se animan y comienzan el avance para intimidar al resto de las tropas montadas próximas


Vista general del campo de batalla tras la derrota de la caballería francesa y el avance del grupo de cavaliers finlandés los cuales en la persecución chocan con otra nueva unidad montada francesa


La misma imagen pero vista lateralmente. La batalla se estaba decidiendo en las "alas"


El campamento francés se encuentra a tiro de piedra de la caballería sueca. Vemos a los generales intentar planificar la reorganización de las tropas para cubrir huecos


Finalmente la unidad de dragones francesa cae bajo el fuego enemigo y queda completamente rota, mientras que la caballería que le apoyaba y los dragones suecos están también desorganizados. Ha habido un intercambio de disparos muy duro.

Como primera toma de contacto ha estado muy bien. Finalmente ha habido 3 BG franceses rotos y 1BG desorganizado, por 1 BG desorganizado sueco.

Ya queda menos para la próxima   :D

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Reseñas escritas / THE PHANTOM LEAGUE (Reseña primeras impresiones)
« en: 24 de Enero de 2011, 16:13:49  »
Ayer tuve la suerte de poder echar una partidita a este juego. No tenía mucha información de él hasta el momento pero tengo que reconocer que los temas espaciales de Ciencia Ficción me atraen bastante.


En el juego desarrollamos el papel de capitán de una nave espacial que surca el espacio y se dedica a comerciar por los diferentes planetas del Universo, eso si, también de vez en cuando habrá que combatir, bien sea contra las naves de otros jugadores como contra aguerridos piratas o "policía espacial".

Para comenzar deberemos comprar una de las varias naves disponibles y contratar a un capitán. Como supondreis cada nave tiene sus características especiales, al igual que su piloto. Desde más o menos velocidad, más o menos capacidad para combatir o para poder añadirle módulos e ir ampliando nuestro "pisito".


Todo esto se refleja en estos paneles marcadores.
El de color gris marca el nivel de estructura de la nave (vamos... la vida de la nave espacial  :) ), el azul la cantidad de fuel y el verde la facilidad que tiene tu nave para huir de un combate. El reloj superior es el indicador de nuestra fama (el objetivo real del juego) Los tres cículor pequeños grises marcan el nivel de fama 1, 2 y 3 y despues podeis ver que hay una zona verde y otra roja. Ambas marcan los niveles 4, 5, 6, 7 y 8. Una vez que tengamos que subir al nivel 4 de fama podemos elegir ser del bando digamos "legal" (verde) o el "alegal" (rojo). Esto te influye durante el resto de la partida en algunas cosillas, como que los del bando rojo al destruir una nave enemiga pueden rapiñar completamente su mercancia y tesoro sin que le ocurra ninguna represalia, o pueden atracar su nave en planetas "pro-rojos" con más facilidad que un jugador de la zona verde (y viceversa).

Para subir tu nivel de fama se pueden hacer varias cosas: explorar el universo inexplorado, cumplir misiones (que se te asignan al comienzo de la partida) o comprarlo siendo cada nivel que compras muuucho mas caro que el anterior, pero siempre hay negocios suculentos que te pueden dar bastante pasta.


Aquí vemos lo que sería el panel de mandos de un jugador. Debajo del marcador de nivel de fama, etc se pueden ver cartas de varios colores: La de azul oscuro muestra el capitán de la nave, la de azul claro es la nave propieamente dicha con sus valores de ataque, defensa y capacidad de su bodega. Y la verde (hay puede haber varias) muestra un "complemento" que has añadido a la nave. Estas cartas las puedes comprar en las estaciones espaciales, hay de todos los precios y con características muy diversas (desde aumentar el nivel de ataque, defensa o almacenamiento, a contenedores para transportar diferentes virus peligrosos que tendrás que transportar de un planeta a otro para cumplir una misión.


El Universo se forma mediante medios hexágonos con lo cual la partidas pueden ser bastante diferentes unas de otras ya solo con este detalle. Además solamente la mitad se encuentra conocido y la otra mitad tienes que ir explorándola para poder ir cumpliendo misiones o buscar nuevos y más productivos mercados comerciales.
En cada medio hexágono puedes encontrarte diferentes planetas (donde se encuentran los mercados. Ahí puedes comprar y vender diferentes mercancías, desde comida, combustible y mineral, a otros no tan "legales" pero si mucho más prósperos como los esclavos o los narcóticos. Encontrándose a muy diferentes precios de compra y venta), estaciones espaciales (donde puedes comprar módulos para tu nave, reparar sus desperfectos, etc), cinturones de asteroides (para poder conseguir minerales en una mina), nubes de gases (recargas de combustible tu nave), agujeros negros (necesitas descubrirlos para cumplir misiones), etc...

Para moverte por el Universo necesitas gastar combustible (1 punto si te mueves por universo conocido y 2 si quieres explorar terreno desconocido) y puedes mover el número de hex que marque la velocidad de tu nave (que suele ser 1, 2 o 3 hex).
Una vez llegues a un hex con planeta o estación espacial tienes que intentar atracar en el puerto, para ello coges carta/s del mazo de atraque (según si el puerto es neutral [gris], pro-verde o pro-rojo y cual sea tu inclinación en ese momento.
Tras esto y si has logrado hacerlo según te indique el evento de la carta puedes comprar y vender libremente mercancías (en los planetas también puedes comprar un nivel de fama) y si estás en una estación espacial módulos para la nave. Tras esto pasa el turno al siguiente jugador.

Aquí se puede ver el set-up del juego.

Cuando una nave se encuentra atracada en un puerto puede llegar la de otro jugador y hacerle un bloqueo en el puerto, con lo cual si quiere salir de nuevo al espacio tiene que combatir con ella.
La mecánica de los combates es bastante interesante y tácticay  si bien enlentece mucho la partida creo que cuando se le coge el truquillo (que a nosotros nos costó la partida entera  ;D ) puede ir la cosa mucho más fluida.
El combate se realiza mediante cartas, existiendo cuatro mazos de donde robar (ataque, defensa, ingeniería, y mazo del destino [generado con una mezcla de cartas de todos los tipos]). Cada jugador roba cartas de acuerdo a los niveles de su nave en esas características añadiendo también 2 cartas del mazo del destino.
Ambos jugadores deciden en secreto cuantas de esas cartas van a utilizar en la primera ronda de combate.
Después comienza atacando la nave más rápida, jugando cartas de ingeniería y posteriormente de ataque a las que el otro jugador inteta contrarestar con las de defensa, aplicando a su nave los daños correspondientes si hubiera. A continuación el otro jugador hace lo mismo.
Si todavía le quedan cartas a los jugadores, con estas pueden intentar evadirse del combate o seguir dándose candela.
Según la experiencia de nuestra primera partida es bastante complicado destruir por completo a una de las naves de otro jugador (no así a las de los piratas, que aunque son duras de pelar la mayoría puedes llegar a destruirlas si tu nave está bien armada), pero puedes hacerle bastante la puñeta y dejarlo convenientemente tocado para que tenga que perder varios turnos en arreglar la nave (y no te digo ya nada si no tiene dinero para hacerlo  ;D ).


Una de las cajas con el espacio mejor aprovechado que he visto en  mucho tiempo.

Nuestra partida se nos disparó un poco más de lo deseado en el tiempo, sobre todo por el tema de los combates, pero creo que en partidas posteriores el juego debe fluir a un muy buen ritmo. Los turnos son rápidos (quitando este punto) y la ambientación del juego es bastante buena.

A pesar de que las cartas tienen bastante texto, con que uno de los jugadores tenga algo de nivel de inglés es suficiente para leer los eventos conforme vayan sucediendo.

Espero que os haya sido de utilidad el artículo y os hayais enterado de algo.  :)

Un saludo desde Graná..............

(Imágenes tomadas de la BGG)

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¿Algún voluntario para echarse una partidita por Vassal mediante turnos?.

Tengo el juego y creo que va a ser dificil conseguir sacarlo a mesa. He estado echando unos turnitos en solitario y creo que puede estar entretenido. Es un juego sencillito y por lo que he visto parece que puede ser bastante fluido su desarrollo jugándolo por internet.

La única interrupción posible en el turno del contrario es el juego de alguna carta antes del combate.

Aquí teneis un link para ver el juego por sino lo conoceis.

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/27969/a-most-dangerous-time-japan-in-chaos-1570-1584

Un saludo  :)

293
Besequero de la Semana / Baronet#40 - 17\01\2011- Deinos
« en: 16 de Enero de 2011, 23:29:05  »
Bueno señores cedo el testigo al próximo Baronet, otro veterano de la BSK que seguro que nos va a aportar respuestas muy interesantes a las cuestiones que se le presenten.

Ha sido una semana intensa e interesante, he estado muy a gusto respondiendo a todas las preguntas y creo que es una muy buena experiencia....  :)

Aquí os dejo con el flamante nuevo "Baronet".... el Sr. Deinos

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Ah, baronet, baronet...

Lo primero, darle las gracias a Valdemaras por proponerme para el cargo.
Lo segundo, ponerme a vuestra disposición.

Juego el juego por el juego mismo, que dijo, si mi memoria y la carpeta de mi amiga Ana no me engañan, Borges. Juego por el placer de jugar, por el placer de pasarlo mal en una partida,y por disfrutar cuando las cosas encajan. Aunque le encajen a otro.

Juego desde pequeño. Palé, Hotel, Zaxxon, Dagon, Imperio Cobra, Intelect, Stratego... una breve incursión en el ajedrez a la tierna edad de seis años, de la que aún trato de recuperarme, y la infancia tratando de convencer a mi hermano de dejar los clicks a un lado y jugar a algún juego de mesa. Me lo ponia difícil, el jodío.

Adolescencia con pocos juegos, y en la Universidad, donde todo el mundo aprende a jugar al mus, primera incursión al Magic. La precariedad económica y la fuerza de voluntad (y una caja de zapatos repleta de cartas prestada especialmente para la ocasión) hacen que no sea consciente de lo que podría estar gastándome. Así pues, algo de Magic, algo de rol, y vuelta al tablero.

En la Universidad, Keroak. Con Keroak, de alguna manera, el Laberinto. Muchas tardes en el Laberinto, preguntándole a Manel por novedades, por recomendaciones. Paseos a Naipe, algún regalo de cumpleaños fallido a mi hermano (ese Chariot Lords que andaba loco por cambiar hace cuatro años y medio, si alguno lo recuerda), y la vuelta a los eurogames de la mano del Medina. Medina, mi primer eurogame en casa. Amamos tanto a Stefan Dorra... Con Keroak y con algún otro amigo, mucho Laberinto, algún eurogame, Leyenda de los 5 anillos y poco más.

En 2006, llega el huracán. Buscando algo de juegos de mesa, a saber qué, en un trabajo con internet y mucho tiempo libre, me encuentro con la BSK de ludere, con el blog de Oriol Comas y el de Fran, si no recuerdo mal. Le veo futuro al tema, y los uno a las webs que sigo con el inicio de la blogosfera.

La web de ludere me resulta poco accesible, pero cuando se migra la web a SMF y al dominio propio, comienzo a seguirla más, y me registro. Ese verano reaparezco, después de mucho tiempo, en el Laberinto. Conozco a Cauchemar, a Gurney, al Zendo y a unos cuantos más. Debería haberme asustado, haber salido huyendo, lo sé. No lo hice, y aquí me veis.

2006 aún nos trajo algo más. Alrededor de septiembre leí un mensaje de calamar, en el que decía que vivía en Lavapiés, y que quería formar un grupo de gente para quedadas periódicas por el centro. Yo vívía en Atocha, Keroak en Usera, nos pusimos en contacto con él y aparecimos un día por allí. Probablemente, la mejor decisión que he tomado relacionada con este mundo. Y una de las mejores, en general. A partir de esa primera reunión nació el Comando Lavapiés, nacieron grandes amistades que aún duran, y gracias a esa reunión, ahora tengo casa :D

Del resto, lo habitual: muchos juegos, poco tiempo para jugarlos, muchas ganas de más, y muchas ganas de seguir. MathTrades, Homínidos, partidas de Hombres Lobo y relaciones que pasan de lo cibernético a lo real. Y ahí reside el misterio.

Ahí reside el juego.


Por último, las tres afirmaciones, de las cuales al menos una es cierta y al menos una es falsa :P

1. Una de las razones principales para mudarme a la casa donde vivo ahora (bueno, no ahora mismo, que estoy de exilio temporal), que es propiedad de calamar, fue tener un espacio donde poder jugar. Mi casa anterior no me lo permitía.

2. En un cumpleaños a Keroak, cuando éramos jóvenes e inexpertos, le regalaron un Colonos de Catán. Lo mejor, la frase con la que se lo dieron: "Pero no pienses que vamos a jugar contigo". Y no jugaron.

3. Siempre he dicho que debo ser de los pocos aficionados a los juegos de mesa que no tiene ningún interés en diseñar un juego. Sin embargo, me está rondando la mente últimamente uno que...



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De jugón a jugón / ¡¡QUE GANAS TENÍA DE VER ALGO ASÍ UN DÍA DE ESTOS!!
« en: 17 de Diciembre de 2010, 12:59:36  »
Esta mañana estaba paseando por Granada, haciendo mi tradicional ruta por las tiendas "raras" del centro de la ciudad cuando al llegar a la altura de una de ellas, principalmente dedicada a la venta de comics y manga, aunque de un tiempo a esta parte también está vendiendo juegos de mesa y cartas (y cada día más afortunadamente), y cual ha sido mi sorpresa y alegría cuando al mirar el escaparate he visto esto:





Un ejemplar de Coral Sea de Bellica 3g en el escaparate de una tienda al ladito de los habituales DEVIR, EDGE, QUEEN, etc, donde lo puedes tocar, mirar.. y todas esas cosas que nos gusta hacer con ellos cuando los tenemos entre las manos   :)

Espero que sea el primero de muchos... a mi me han alegrado el día, oiga  ;D

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De jugón a jugón / ¿DOMINANT SPECIES A 2 JUGADORES?
« en: 20 de Octubre de 2010, 16:37:11  »
Buenas tardes, estoy pensando como aprovechar mejor mis descuentos en la web de GMT y este es uno de los juegos que mas me tira.

Para los que lo hayais probado ¿como pensais que podría funcionar con solo 2 jugadores?, ¿alguno ha hecho la prueba en la práctica?

Muchas gracias por adelantado.  ;)

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Reseñas escritas / CAESAR´S GALLIC WAR (RESEÑA)
« en: 06 de Octubre de 2010, 17:13:13  »
Hace unos días tuve la ocasión de probar este juego de Worthigton Games que conseguí en la última Mathtrade, me gustan los juegos de bloques y sobre todo me gusta la época antigua y en especial todo lo que huela a Roma.



El juego comienza en el año 58 AC y se desarrolla hasta el 51 AC. Durante estos años los dos jugadores (el romano y el germano) intentarán poner bajo su control áreas tribales galas, tanto por medios militares como políticos. Aquí es donde se encuentra algo que a lo mejor el que aborda este juego por primera vez se lleva una pequeña sorpresa, y es que no es tan importante el dominio militar de las regiones como en un principio podría parecer. Vamos que en el juego hay batallas pero se podría decir que no es el elemento preponderante, sino que es un ingrediente más.

El mapa de juego es una representación de Las Galias dividido en numerosas regiones tribales galas. En la zona sur se encuentra la zona natal romana (en color rojo), que es la Galia Transalpina, y en el norte en color azul la zona natal germana. El resto son tribus que comienzan la partida neutrales, y para representar esto los bloques comienzan boca abajo. En el momento que alguna de las dos pot3encias consigue su control se levantan orientándolos hacia su "mentor"  :).


Imagen del comienzo de la partida

Los bloques son prácticamente como en todos los juegos de este tipo, o sea, en ellos se pueden ver una serie de triángulos que indican la fuerza de la unidad en combate (o sea el número de dados que lanza en batalla),  una letra en la esquina superior derecha que marca la iniciativa, (quien lanza primero los dados al combatir. Un bloque "A" ataca antes que uno "B" y uno "A" en defensa antes que uno "A" en ataque), y en la esquina inferior derecha un número que dice el numero que hay que sacar (o menos) para conseguir un impacto. Vamos que cualquiera que haya jugado a algún juego de este tipo lo tiene más que trillado.


El desarrollo del juego es similar por ejemplo al Hammer of Scots, aunque con detalles que le añaden más gustillo y lo diferencian lo suficiente como para que no te parezca estar jugando al mismo juego.

Existen 31 cartas de acción las cuales en su mayoría presentan la imagen de una de las provincias del mapa acompañado de un número, y otras pocas son eventos (5 en total) los cuales favorecen sobre todo al jugador barbaro.




Al comienzo de la partida se reparten cinco cartas a cada jugador y cada uno de ellos elige una y la coloca boca abajo. Después ambos le dan la vuelta y comenzando por el jugador romano dicen para que la van a utilizar:

I. Eventos
El jugador que juega la carta realiza el evento que se describe en ella.

II. Acciones de Suministro
El jugador romano consigue el número indicado en la carta (+1) en puntos de suministro, los cuales utilizará durante la partida para realizar marchas forzadas, alimentar a las tropas y conseguir reemplazos. El germano no puede jugar ninguna carta de esta manera hasta que no esté en juego Vercingetorix momento en el cual puede hacerlo para "quitarle" puntos de suministro al romano, aunque solamente una vez por turno  :P

III. Activación de Tribus Neutrales
La carta jugada hace que la región marcada en ella si está neutral pase a estar controlada por ese jugador, con un límite de 2 cartas por turno para el Germano y 1 para el romano.

IV. Acciones Políticas
Esta acción se utiliza para poder controlar una tribu neutral o para intentar que cambie de afinidad "política", vamos que se cambie la chaqueta. No es necesario que la región que intentas controlar coincida con la que juegas en la carta. Se lanza un dado y si es igual o menor al número de la carta se consigue su control. Si la región coincide con la de la carta tienes un -1 a la tirada y si hay tropas enemigas acuarteladas tienes un +1. Al conseguir el control las tropas de esa región si están de excursión fuera de la misma regresan, y si se encuentran con tropas hasta entonces amigas y a partir de ahora enemigas, tienen inmediatamente un combate con ellas.  ;D
No hay límite al número de cartas que se pueden jugar por turno de esta manera.

V. Movimiento
El número mostrado en la carta indica las regiones que se pueden "activar" para mover a todas las unidades que se encuentren allí en cualquier combinación posible y sabiendo que solamente se pueden mover a 1 región adyacente respetando los límites por fronteras (2 unidades- por jugador- por fronteras azules y 6 unidades -por jugador-  por fronteras negras). Las legiones romanas pueden realizar una marcha forzada (siempre que no atraviesen una frontera azul) pagando el módico precio de 1 punto de suministro por legión que la realice.
Una vez realizados los movimientos en las regiones que coincidan unidades de ambos bandos se realizan los combates.



Una cosa interesante que tiene el juego es que se juega precisamente en este orden, o sea, que si el jugador romano dice que va a utilizar su carta como "Activación de tribu neutral" y el germano como "Evento", primero jugaría el germano y después el romano. Si ambos juegan la carta para lo mismo siempre lo hace primero el romano.

Las batallas son exactamente igual que en el Hammer of Scots.  :)  Ambos jugadores declaran cual va a ser su "grupo de vanguardia en el combate y cual su reserva". Enseñan sus unidades de vanguardia y comienzan a lanzar dados las unidades marcadas con iniciativa "A". El jugador contrario "anota" los impactos conseguidos quitando puntos de fuerza a sus unidades con la salvedad de que siempre tiene que hacerlo a la que esté más fuerte, y en caso de igualdad a la que él prefiera. Cuando todas las unidades han realizado su ataque y todavía hay bloques de ambas facciones, se inicia una 2ª ronda de batalla donde ya se implican también las unidades de reserva.
Aquí el jugador puede elegir que la unidad a la que le corresponde atacar en lugar de hacerlo se largue del lugar a una región adyacente amiga.
Las batallas pueden llegar a tener hasta 3 rondas de combate. En ese momento si el atacante no ha conseguido hacer retroceder, o eliminar, al enemigo debe de retirar sus tropas. Si consigue la batalla después puede reorganizarse, que consiste en distribuir las unidades de la región en la que ha combatido moviendolas a regiones adyacentes amigas.


Una vez se han jugado las cinco cartas finaliza el turno y se inicia la fase de "Fin de Turno"  ;D

Aquí se chequea para ver el nivel de cosecha de las regiones (de 1 a 3), lo que marca el número de unidades romanas y galas (fuera de su región natal) que pueden permanecer allí en invierno.

Después de esto las Unidades regresan a casa en un orden determinado (primero los galos eliminados se "regeneran" en su región natal, después los romanos que no invernen en la Galia regresan a su "región natal", etc) esto también tiene un aire al Hammer y produce situaciones muy interesantes en la partida, ya que hace que pierdas o ganes el control de regiones que tenías o no tenías bajo tu poder.

A continuación se cuentan las areas tribales que controla cada jugador.

Acto seguido el Romano paga 1 punto de suministro por cada legión que inverne en La Galia ( en este momento te das cuenta de lo importante que son los puntos de suministro, ya que al comienzo de la partida tienes 15 y parece que vas a tener mas que de sobra, si bien ya en el primer turno te das cuenta de los valiosos que son). Sino tienes puntos suficientes por cada Legión que no alimentes, esta pierde 1 punto de fuerza, pudiendo incluso llegar a perderla si se coloca con 0.

Y por último en algunos turnos se chequea para ver si llegan refuerzos romanos, los cuales conforme avanzan los turnos es mas facil de que lleguen.


Se me ha olvidado decir que existen varios líderes que realizan alguna acción diferente:
- Julio Cesar tiene siempre iniciativa A, y sea atacante, defensor o ataque a fortalezas (lo cual da a los defensores iniciativa "A" para todas las rondas de ese combate) lanza los dados en primer lugar  ;D. A cambio si Julio muere durante un combate el romano pierde automáticamente la partida.

- El lider germano Ariovistus tiene la facultad de que cuando entra acompañado de sus tropas a una región neutral (lo cual implica que se debe de combatir contra esas tropas ya que inmediatamente se pasan al bando contrario) antes de batallar tiene la ocasión de darles una charla y conseguir que se unan a la causa. Lanza un dado y con 1 - 2 se unen sin pelear.

- Vercingetorix (que sale a la palestra a raiz de jugar el evento revuelta masiva) permite que si está adyacente a una región en la que se intente una acción política el jugador germano tenga un -1 a la tirada (que se puede acumular con otro -1 si la carta jugada coincide con la región en cuestión).


Y no he dicho lo principal... ¿como se gana el juego?:

Pues existen varios caminos... como he dicho antes si Julio Cesar muere el romano pierde ipso facto.
Después, si algún jugador al final de un turno consigue controlar 18 o más regiones también gana automáticamente  ;D
Y sino al final del último turno gana el que más puntos de victoria acumule  ;D.
¿Como se consiguen esos puntos?..... ya voy, ya voy...
- Por cada legión eliminada el germano gana 3 PV
- Por cada unidad de caballería eliminada el jugador rival gana 1 PV
- Por cada unidad germana eliminada el romano gana 1 PV
- Si Ariovistus cae eliminado el romano gana 2 PV
- Si Vercingetorix cae eliminado el romano gana 3 PV
- Si Roma controla Britannia gana 3 PV

A todo esto se le añade 1 PV por cada región controlada.
El jugador con más PV en ese momento es el que ha conseguido la victoria en La Galia.  :)

En resumidas cuentas, el juego se deja jugar muy agradablemente, es rápido de jugar (unas 3 horas en la primera partida) y muy asequible para cualquier tipo de jugador (no es necesario tener ningún tipo de experiencia en este tipo de juegos).
Eso si, si ya tienes en tu colección algún juego de este tipo (digase Hammer of Scots, Crusader Rex, Richard III, etc) a lo mejor no deverías plantearte conseguir este también porque digamos que es más de lo mismo a pesar de que el mecanismo presente alguna cosilla que otra novedosa.
Si te gustan los juegos de bloques, el periodo de la historia que representa y no te importa tener juegos de mecánica similar, el Caesar Gallic War es una opción interesante....

Gracias por llegar hasta aquí......  :D   (Fotos tomadas de la BGG)

Un saludo desde Graná...........




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Otras Reseñas / CORAL SEA (DE BELLICA 3G) - (ABRIENDO LA CAJA)
« en: 17 de Septiembre de 2010, 13:46:35  »
Me acaba de llegar esta misma mañana vía directa desde los "estudios" sevillanos de Bellica Third Generacion, el nuevo juego de la serie Campaign Commander... el CORAL SEA, y me he dicho, voy a hacer un "Abriendo la Caja" que hace tiempo que no hago ninguno, y creo que la ocasión ciertametne lo merece  ;D


Aquí vemos la caja antes de abrir

Se nota una cierta mejora en las calidades de los componente, empezando por la caja un poco más robusta de los que nos tenía acostumbrados hasta ahora.



El mapa desplegado, similar en diseño y calidad al Road to Stalingrado


Detalle del mapa, con los dos dados que viene con el juego de 10 caras.


La plancha con las fichas. Esta vez hay que felicitar a Bellica porque se nota una mejora en la calidad de las mismas, por lo menos tras un primer vistazo rápido. Pero vamos, es lo que interesa, que poco a poco se vayan puliendo estas cosillas, y es cierto que cada juego que sacan se aprecia una mejoría.


Detalle de las ficahs japonesas (un poco borroso, eso si  ;D )


Ahora las americanas


Vista general del mapa de juego las fichas, los dados y el mazo de cartas.


Parte trasera de las fichas de juego.


Detalle de dos fichas japonesas, también un poco borrosas (mil perdones por la foto  ;) )


Esta vez si que el juego lleva una útil hoja de ayuda. Nuestras plegarias han sido escuchadas  ;)






Todo el material de juego desplegado en la mesa


Detalle del mazo nipón.


Detalle del mazo americano


El dosier.... digo, las reglas del juego  :), también siguen la linea y maquetación del Road to Stalingrado.






Lo que ya tenemos (Tomb for an Empire) y lo que nos viene por delante en esta misma serie.  :)


Ahora queda empaparse el reglamento y probar el juego.  :)
Mucho ánimo a Bellica en sus próximos juegos y felicitarlo por el trabajo que han hecho hasta ahora.

Un saludo desde Graná.............

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Dudas de Reglas / The Great War in Europe (Dudas)
« en: 08 de Septiembre de 2010, 20:03:37  »
Muy buenas señores, tengo una consulta con las reglas necesarias para jugar a este juego, o sea:

¿Se puede jugar a The Great war in Europe



con las reglas del The Great war in Europe de luxe edition?



Gracias  :)

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Kedadas / MOVIDO: [Cádiz] MeetingGames2010
« en: 15 de Agosto de 2010, 18:35:30  »
El tema ha sido movido a [Jornadas].

http://www.labsk.net/index.php?topic=55925.0

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Reseñas escritas / STARSHIP CATAN (Reseña)
« en: 13 de Julio de 2010, 23:05:27  »
Después de llevar un buen tiempo con este juego entre manos y sin conseguir probarlo, por fin esta tarde hemos realizado una pequeña sesión jugona mi mujer y yo en un ratillo que hemos pillado libre.

El juego está basado ligeramente en el sistema de jugo del Catán con el que comparte su nombre, aunque yo le veo más similitudes con su hermano el Catán de Cartas.


Cada jugador tiene un tablero personal que representa nuestra nave espacial con la cual realizaremos viajes de exploración y comercio por la galaxia cercana.


Aquí vemos el inicio de la partida en el cual se puede apreciar la distribución de la nave.
Dentro de ella existen lo que se podría llamar almacenes donde se van guardando los productos que conseguimos a través del comercio o explotando nuestras colonias, si bien no podemos guardar todo lo que queramos ya que tienen una capacidad muy pequeña. Comienza la partida pudiendo almacenar solo dos productos, al construir el modulo de logística podemos guardar 3 y al mejorarlo al nivel dos, pasamos a 4 mercancías.
Lo que se ve con el dibujo de un sol y una luna (simbolos que diferencian a los jugadores) son los módulos de ampliación de la nave. Se inicia la partida con uno ya construido y gracias a nuestras dotes de comerciantes y colonizadores podremos ir construyendolos poco a poco.


Aquí ya vemos la partida en pleno desarrollo.
Los cuatro mazos de cartas con el símbolo del espacio profundo son las zonas que debemos de explorar con nuestra nave y donde vamos a ir encontrando diversos planetas con sus características particulares.

El desarrollo de la partida tiene tres fases:

* Fase de producción.
El primer jugador lanza un dado amarillo y las colonias que tienes bajo tu protección y que tengan ese resultado impreso en la carta produce materia prima. Esto es para ambos jugadores, vamos como en el Catán de toda la vida.  :D
Además este resultado sumado a la potencia de los motores (que también se pueden mejorar durante la partida) es digamos "el movimiento" de la nave para la fase de vuelo.

* Fase de vuelo.
El jugador que tiene el turno elige uno de los 4 montones de cartas del espacio que hay entre las dos naves y el otro jugador lo coje y va enseñando cartas una a una hasta un máximo que coincida con el movimiento de la nave.
El jugador en turno cuando salga una carta que le interese para el juego puede realizar una acción (comenzamos con 2 y podemos ampliarlas también mejorando módulos de la nave).
Esas acciones pueden ser colonizar un planeta, instalar un puesto comercial (estas dos acciones hacen que te quedes esos planetas en tu poder y se añadan cartas al mazo donde estaban, siempre tiene que haber 10 cartas en cada uno de esos cuatro mazos), comprar o vender recursos en esos planetas, realizar una misión, o combatir con los temibles piratas espaciales.


*Fase de comercio y construcción
Ahora el jugador en turno puede en cualquier orden comerciar con los planetas en los que ha establecido un puesto comercial (hasta un máximo de dos) y construir o mejorar cacharritos para la nave (como modulos espaciales, cañones laser para derrotar a los piratas, y motores para hacer que la nave explore y mueva más número de cartas).

¿Quien gana la partida?, pues evidentemente el que consiga 10 PV antes que el otro.

Aquí vemos en primer plano la nave de Pili al final de la partida demostrando como se gana la partida (10 a 5 ha sido el resultado final). Los ciruculos rojos que se ven en las cartas de los planetas y en los módulos activados de la nave son Puntos de Victoria.
Además hay también dos puntos que se consiguen proclamándote "Amigo del pueblo" realizando mas Puestos comerciales que el contrario (con un mínimo de 3) y "Heroe del Pueblo" consiguiendo más fama (esto se consigue realizando las misiones y derrotando a los piratas, y también con un mínimo de 3 puntos de fama)


En resumen, un juego entretenido y ligero pero con bastente miga. Conforme se va desarrollando el juego vas descubriendo más y más "Combos" en las acciones a realizar, sobre todo en la compra y venta de articulos, motor principal de la partida... vamos que hay que comprar lo más barato posible y vender lo más caro que puedas  ;D
El dinero es importante en la partida y si te descuidas puedes quedarte sin blanca rápidamente y además te puede costar un poquito volver a conseguirlo, pero vamos no es imposible conseguirlo, así como tampoco las materias primas.

Recomendable para echar una partidita de vez en cuando de forma distendida pero calentándote el cerebro un poquito.
La primera partida se ha ido en tiempo un poco más de lo deseable, pero más que nada por que desconoces la utilidad de los planetas y de los módulos de la nave, pero en partidas posteriores calculo que en poco más de una hora puede estar finiquitada.


Fotos tomadas en la partida de esta tarde y de la BGG.

Un saludo desde Graná...............  ;)

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