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Mensajes - Valdemaras

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Estas reglas están basadas casi íntegramente en las que Borat y Bowie utilizaron para el I torneo de Combat Commander realizado en la BSK.  Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Borat ya que sin sus ánimos no podría ni siquiera haber planteado la realización de este Torneo.


REGLAS:

Cada participante deberá enviar los siguientes datos a la organización:
NOMBRE REAL
NICK QUE SE USARÁ EN VASSAL Y SKYPE (es imprescindible usar siempre el mismo nick y contraseña en ambos para no tener problemas a la hora de reanudar partidas a medias)
NICK EN LA BSK (SI SE ESTÁ REGISTRADO)
NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS DE C&C:A (DE 1 A 10)
DISPONIBILIDAD HORARIA (DIAS DE LA SEMANA Y HORAS)
El plazo de inscripción acaba el próximo martes 15 de Enero a las 23:59 horas.
FORMATO DEL TORNEO:
El torneo se realizará con 16 jugadores siendo emparejados al azar en todas las rondas a disputar.
El campeonato se desarrollará en rondas eliminatorias a doble enfrentamiento, utilizando el mismo escenario para las dos partidas y alternando el uso del ejército romano y del cartaginés.
Todos los enfrentamientos de cada ronda utilizarán el mismo escenario, el cual será escogido por la organización (el listado de los escenarios a jugar se anunciará antes de la primera ronda). Los jugadores deben completar cada ronda en un plazo de dos semanas. Si ambos jugadores están de acuerdo pueden realizar las dos partidas en la misma sesión, así como también si se finalizan todas las partidas de una ronda antes de las dos semanas previstas se iniciará la siguiente ronda en ese momento si todos los jugadores así lo desean.
Los jugadores son responsables de coordinar los horarios con sus oponentes para jugar. Cuando se haya llegado a un acuerdo, se tiene que enviar un email a la organización torneocca@gmail.com con la fecha y la hora en la que la partida tendrá lugar. Si uno de los dos oponentes no aparece en el servidor de Vassal en los siguientes 30 minutos de la hora convenida, la partida se considera perdida por ese jugador. Se pueden cambiar los horarios de las partidas siempre que se quiera pero también hay que avisar a los organizadores mediante el correo electrónico.
Las partidas se pueden jugar en diferentes sesiones siempre que se cumpla el plazo de dos semanas para cada eliminatoria. Para ello, hay que grabar la partida y enviarla al email de la organización con la fecha y la hora de la reanudación de la misma.
Si por cualquier motivo los jugadores no logran encontrar una fecha y un horario para jugar, los organizadores del torneo asignarán una fecha y un horario. Se intentará que esta designación no sea favorable a ninguno de los dos bandos.
Los jugadores que no puedan completar sus partidas o que no aparezcan en cualquiera de las eliminatorias que tengan que disputar serán eliminados del torneo.
El ganador de la eliminatoria será el jugador que a la finalización de los dos combates sume entre ambos un mayor número de estandartes conseguidos.
En caso de empate al mismo número de estandartes el criterio de desempate será el siguiente:
1º. Se considerará ganador de la eliminatoria el jugador que haya conseguido mantener más unidades a fuerza completa (o sea con su número de bloques inicial) a la finalización de ambos combates, para lo cual deberán anotar el número de unidades en esta situación al término de cada uno de los combates y solo a criterios de desempate como se ha dicho al principio.
2º. Si todavía continúa el empate se considerará ganador el jugador que haya eliminado un mayor número de Generales entre los dos combates.
Dudas
Las dudas de juego que tengan lugar durante una partida se podrán consultar a los organizadores del torneo si estos están disponibles por email, messenger o skype. Antes sería conveniente que los jugadores consultaran el manual porque es muy probable que la respuesta a su duda esté en el texto. También es conveniente visitar los foros de La BSK y Boardgamegeek..
En caso de no poder contactar con los organizadores del torneo se recomienda a ambos jugadores que continúen la partida anotando la duda y enviándola por email al finalizar la partida. De esta manera se podrá ir realizando un FAQ.
Problemas Técnicos
Si un jugador sufre problemas técnicos durante una partida:
1.   Ambos jugadores pausarán la partida.
2.   El oponente grabará la partida.
3.   El jugador que sufra el problema técnico realizará todos los esfuerzos posibles para resolverlo.
4.   Si el jugador no puede resolver el problema técnico en un periodo razonable de tiempo, los jugadores deberán ponerse de acuerdo en la fecha y hora para continuar la partida.
Disputas
Cualquier disputa será resuelta por los organizadores del torneo en la forma que consideren más conveniente e intentando que no beneficie a ningún bando.
Se aconseja por parte de la organización el grabar un log de todas las partidas al empezar y acabar (simplemente activando la opción “Begin Logfile” en el menú “File” del módulo de Vassal, cerrándola luego con “End Logfile” y guardando el archivo correspondiente), para tener así un registro detallado de las mismas en caso de dudas o malentendidos.
Reportando los Resultados de las Partidas
Cada jugador deberá enviar un email a la organización (torneocca@gmail.com)con su resultado así como una copia a su oponente. Se proporcionará una plantilla para el mail, en la que se deberá incluir los bandos que jugó cada participante, número de estandartes conseguidos, número de Generales eliminados, y número de unidades a fuerza completa a la finalización del combate.
La organización se reserva el derecho de cambiar alguna de las reglas, procedimientos y condiciones, aunque procurará mantenerse fieles a las reglas aquí descritas.
VASSAL
El torneo se jugará por Internet usando VASSAL 3.0 y la versión C&C Ancientsv2.mod del módulo VASSAL de Command & Colors Ancients. Es asimismo obligatorio el uso del programa de telefonía por internet Skype (u otro similar) para la correcta y fluida comunicación entre los jugadores en el transcurso de las partidas.
NOTA: Asumimos que cada participante tiene una copia legal de Command & Colors Ancients. Si un jugador no tiene el juego puede comprarlo en diversas tiendas online o desde la propia GMT, editora del juego.
NOTA FINAL:
Todos los inscritos asumimos el compromiso irrevocable de jugar el torneo entero y verdadero, y de no dejar colgado a ninguno de nuestros contrincantes ni dar por finalizada una partida a medias. Más que nada, porque al hacerlo perjudicaríamos a los demás jugadores ya que cualquier abandono falsearía el resultado del torneo.

Y nada más, que esta iniciativa es para divertirnos todos, tanto los participantes en el torneo como el organizador, y si de paso animamos a los indecisos a probar tanto el juego como el Vassal pues mejor aún.

Seguimos en contacto.

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Este domingo pasado celebré una batallita con mi compañera habitual de partidas, o sea mi mujer, alias ValdePili.

Para esta ocasión elegimos el escenario de Cástulo ya que ambos ejercitos disponían del mimo número de cartas en el Consejo de Guerra y queríamos probar una batalla mas o menos en igualdad de condiciones.

Disposición inicial de las tropas

Comienza el romano (o sea yo  ;D),y se inicia un avance rápido por la sección central del tablero a lo que responde mi rival con un movimiento a mi entender bastante arriesgado, ya que moviliza una unidad de infantería ligera la cual queda a distancia de disparo de las mías, sufriendo un fuerte varapalo.

Infanteria ligera cartaginesa con fuertes bajas tras recibir una ola de disparos

Peeero, el cartagines aprovecha también que mis tropas ligeras en el centro se han quedado a distancia de carga y sufren un fuerte ataque de caballería cartaginesa haciendome un boquete que me pone en serios problemas ???


La caballería cartaginesa intenta explotar su ventaja en el centro

A la vez en el flanco derecho romano, la caballería ligera cartaginesa intenta emular a sus compañeros del centro realizando una frenética carga cometiendo de nuevo un error de bulto, que es cargar contra dos unidades de infantería pesada, las cuales "aniquilan" a la caballería eliminando además a un general cartagines que las acompañaba  ;D. Esto empieza a decantarse del lado romano.


El general cartagines poco antes de caer ante las espadas romanas

Mientras en el flanco izquierdo consigo reagrupar mis unidades y defenderme con uñas y dientes

Marditoh cartahineze

A pesar de estar rodeado en la izquierda consigo hacer retroceder al enemigo y coger algo de aire.


En el Centro-Derecha empiezo a tener ventaja y lo veo claro.... tengo el camino libre para avanzar unidades y conseguir sacarlas por el fondo cartagines, lo cual segun las reglas especiales de este escenario me da un estandarte por unidad que consigo sacar del tablero si salen por el fondo del enemigo. A la cargarrrrr....

Via libre

Por todo esto ValdePili cambia un poco de táctica y tras volver a presionarme en mi flanco izquierdo donde no me queda mas remedio que replegarme para defenderme lo mejor que puedo, también se repliega ella en el centro cubriendo espacios y evitando que pueda avanzar rápido y sacar unidades del tablero a base de disparos a distancia.



Con todo esto los dos combatientes estamos empatados a 7 estandartes y a uno de ganar y con una unidad de caballería a distancia de salir del campo de batalla y conseguir el que me falta.
Turno de Cartago, activa a dos unidades ligeras que están a distancia de disparo de la caballería y dispara con ambas, ¡Si falla la tirada tengo la batalla en el bolsillo!.
Se lanzan los dados y zas.... dos banderas, con lo cual la caballería se larga al quinto pino (traidores  >:().
Vuelvo a acercar la caballería alborde del tableo (no creo que vuelva a tener tan mala suerte), pero entonces Cartago echa el resto y en mi flanco derecho dos unidades ligeras disparan a una unidad romana debilitada, con dos bloques, y la aniquila.....  CARTAGO GANA la batalla y me la quita en el último momento.

Ha sido muy divertida y su desarrollo mucho más ágil  que las primeras que jugamos, o sea que con unas pocas partidas jugadas se reduce bastante tanto el tiempo de montaje del juego como el tiempo de juego.

Vuelvo a decirlo, ¡altamente recomendable, emocionante y muy divertido!

Imagen de la ganadora tras derrotar al ejercito romano

Un saludo desde Graná............

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¿Como me va a importar Bargerald?, muy agradecido.... ;)

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Muchas gracias a los dos... ;)

La verdad es que hay una gran cantidad de documentales sobre este periodo de la historia, pero ya son de mayor duración.

En cuanto a Juan Antonio Cebrián era un gran comunicador y cuando contaba un pasaje parecía que lo estabas viendo.... merece muy mucho la pena escuchar alguno de sus pasajes de la historia de vez en cuando.

Un saludo desde Graná.....

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Command & Colors: Ancients - 01/2008 / SUMERGETE EN LAS GUERRAS PUNICAS
« en: 06 de Enero de 2008, 23:44:31  »
Hola, aquí os dejo una serie de enlaces para que conozcais mejor la época en la que se desarrolla el C&C Ancients y así disfruteis aún más si cabe del desarrollo de las partidas  ;D y obreis en consecuencia con el movimiento de vuestras tropas y de la estrategia a seguir  ;)

El primero y en honor del mejor comunicador que ha existido en la radio nacional, el gran y nunca olvidado Juan Antonio Cebrián, os dejo el pasaje de la historia dedicado a las campañas de Anibal.

http://www.box.net/shared/ze4b93log8

Y ahora unos videos sobre el tema:

- Una pequeña presentación sobre las guerras púnicas:
http://www.youtube.com/watch?v=xRhj14e5PFM

- Armas del Imperio Romano I
http://www.youtube.com/watch?v=S_nt-r-3ens

- Armas del Imperio Romano II
http://www.youtube.com/watch?v=MhI2JV2eENg

- Armas del Imperio Romano III
http://www.youtube.com/watch?v=XLRaBg36HLI

- Video sobre las andanzas de Anibal
http://jefeolivers.blip.tv/file/286824/

Espero que os pique un poco la curiosidad y veais alguno por lo menos.... os recomiendo si o si el pasaje de la historia   ;)

4551
Citar
Por cierto Alexeiv ( pese a lo que el diga) tardamos exactamente una hora en poner las pegatinas, y desde que tiene las fichas ordenadas en su box las partidas se montan en un "plis"... y en Vassal se montan en "clis clas menos tres"..

Exactamente, teniendo todos los bloques bien ordenaditos mediante algún sistema (digase separados por tipos en cajas o en un separador al uso para los wargames o de los chinos, etc) el juego se monta en un volao y la partida se desarrolla mucho, pero que mucho mas rápido.  ;)

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En la pagina oficial de GMT tienes el reglamento y los escenarios en español del C&C Ancients, y  de la primera expansión también el reglamento.

http://www.gmtgames.com/t-GMTLivingRulesNE.aspx


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Enlaces / RE: OTRO BLOG MáS: DESTROQUELANDO...
« en: 04 de Enero de 2008, 20:14:46  »
Aqui tienes un lector fijo.... y me uno al sentir general, NO dejes de postear por aquí ;D


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¡Pero hombre Niyes, como puedes decir que borre esto!  :D ;)

Muchas gracias por la colaboración y por colgar la traducción de los escenarios en este hilo.

Así mismo reclaco la invitación de Niyes para que todo aquel que tenga escenarios traducidos o cualquier material del juego traducido que si quiere colgarlo aquí será muy bien recibido.... :D

Seguimos en contacto

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¿Y como se desarrolla una partidita al C&C Ancients? os preguntareis algunos de vosotros…. Los que hayan probado el Memoir 44 o el Battlelore hay que decir que llevan ya mucho camino aprendido porque la base del juego es prácticamente la misma, si bien considero personalmente que es el mejor de la serie, tanto por las cartas de mando elegidas por el autor para el juego como por algunas decisiones tácticas a tomar por el jugador, como por ejemplo la evasión que pueden realizar las tropas ligeras, lo cual aporta un saborcillo histórico a la partida muy agradable.

Lo primero que hay que hacer es elegir un escenario del libro de escenarios y al ejercito romano o cartaginés de acuerdo a las preferencias de cada uno, si bien lo que recomienda el autor del juego es que una misma batalla se realice primero con un bando y a continuación con el otro y sumar los estandartes entre las dos batallas para ver quien es el ganador final.
Según la batalla elegida se realiza el despliegue indicado en el escenario y se reparten las cartas de mando pertinentes, las cuales son diferentes de acuerdo a que batalla se elija. Además algunos escenarios presentan alguna regla especial a aplicar en la batalla e indican cual de los dos ejércitos comienza.
Hay que decir que por cada unidad eliminada el General contrario consigue un estandarte y el ganador de la partida es el que llegue al número de estandartes indicado en el escenario elegido.

El tablero se encuentra dividido en tres zonas (flanco izquierdo, centro y flanco derecho) lo cual se aplica en un buen número de cartas de mando que indican que puedes activar tropas en la zona que indica la carta.

Así las tropas son de varios tipos, además de infantería, caballería, elefantes y máquinas de guerra; la infantería y caballería se divide en ligera, media y pesada. Cada tipo de tropa se identifica con un símbolo y un color.
•   Circulo de color verde: infantería ligera, infantería ligera con hondas,          infantería ligera con arcos y caballería ligera.
•   Circula verde con borde blanco: infantería auxiliar.
•   Triángulo azul: infantería media y caballería media.
•   Triángulo azul con borde blanco: infantería de guerreros.
•   Cuadrado rojo: infantería pesada, caballería pesada, carros pesados, elefantes y máquinas de guerra.
Según el tipo de tropa mueven y combaten una cantidad diferente de hexágonos y dados. Además las tropas ligeras pueden evadir cuando se encuentran en combate cuerpo a cuerpo y la caballería media, pesada y carros pesados contra determinadas tropas.

Las cartas se van jugando alternativamente, el primer General juega su primera carta y realiza la orden indicada, la cual puede ir desde activar una serie de unidades en una o varias zonas del tablero, dar ordenes a un tipo de tropa concreto,  dar órdenes a un líder y a todas las unidades que se encuentren a x hex. del mismo, etc.
Además existen 17 cartas tácticas muy interesantes que permiten que las tropas combatan y/o muevan de forma no permitida en las reglas (añadir dados al combate, disparar dos veces, mover disparar y volver a mover, contraatacar, mover una línea de batalla al completo, etc.

Tras ser jugada la carta el general activa las unidades que pueda según la carta jugada. Una vez activadas puede moverlas (no es obligatorio hacerlo), y después de haber realizado todos los movimientos debe disparar con las unidades que puedan hacerlo y previamente haya activado y a continuación las tropas que estén adyacentes a otras enemigas combaten cuerpo a cuerpo (siempre siendo tropas que haya activado en el mismo turno).
Después de realizar todas estas acciones el jugador roba cartas hasta completar sus cartas de mando y pasa el turno al General enemigo.

Evidentemente las tropas ligeras pueden mover un mayor número de hexágonos que las tropas medias y que las pesadas y además pueden combatir a distancia, si bien estas últimas combaten con un mayor potencial de dados que las primeras en cuerpo a cuerpo.

¿Cómo se impacta a las unidades enemigas?

Pues para eso están los símbolos que representan a las tropas, los cuales son los mismos que hay en los dados de batalla. Así para conseguir un impacto hay que conseguir en la tirada de dados el mismo símbolo que tiene la unidad a la que se dispara/combate.
Además las tropas medias pesadas también impactan consiguiendo las dos espadas cruzadas.
Por cada impacto realizado la tropa que lo sufre retira un bloque de madera de la unidad. El tener menos bloques en la unidad no influye para nada en el movimiento ni en el número de dados a tirar por esta en turnos posteriores, y la unidad no se considera destruida hasta que no pierde todos los bloques con los que comenzó la batalla.
Si se consigue sacar un estandarte en la tirada la unidad debe retroceder un número de hexágonos igual a su movimiento, si bien hay una serie de modificadores a este hecho.
Si la unidad que recibe el impacto del estandarte se encuentra apoyada por dos unidades amigas en hexágonos adyacentes puede ignorar el impacto de un estandarte. También puede ignorar una bandera si la unidad se encuentra unida a un General. Hay que indicar que todos estos modificadores son acumulables, con lo cual se pueden ignorar varios estandartes.
Esto es importante ya que en una lucha cuerpo a cuerpo si la unidad que recibe el ataque no retrocede puede realizar una tirada de contraataque contra la primera.
Si la unidad atacada retrocede, la atacante puede ocupar el hexágono abandonado, y en el caso de ser caballería puede realizar un ataque de bonificación, en el cual si vuelve a hacer retroceder a la nueva unidad atacada puede volver a ocupar el hexágono abandonado por esta pero ya no puede realizar mas ataques de bonificación.

Y llegamos a comentar el efecto de los Generales, otro aspecto que da un regustillo histórico al juego.
El número de generales varía de un escenario a otro y de un ejército a otro y esto afecta al desarrollo del juego, ya que muchas cartas de batalla permiten dar ordenes a un número de tropas igual al de Generales en juego o a tropas que estén dentro del radio de mando de estos. Además la presencia de un general junto a una unidad le permite ignorar el resultado de un estandarte recibido en un combate cuerpo a cuerpo o en un disparo (no a elefantes), y lo que es mas importante TODA unidad (menos los elefantes) que se encuentren combatiendo en el mismo hexágono donde se encuentre un General o en hex. adyacente consiguen un impacto cuerpo a cuerpo sacando el símbolo de un casco en los dados. Además si están unidos a infantería pesada y estos hacen retroceder al enemigo y ocupan el terreno abandonado por esta pueden realizar un ataque de bonificación como si se tratara de caballería.

Pero claro los Generales pueden morir en batalla, con el consiguiente perjuicio para la maniobrabilidad de la tropa.
•   Cuando un General se encuentre unido a una unidad y esta reciba un impacto tanto en cuerpo a cuerpo como al disparo el atacante debe de lanzar dos dados consiguiendo eliminar al General consiguiendo como resultado dos cascos.
•   Si la unidad que se encuentra junto al General es completamente eliminada y este se queda solo se lanza un dado y consiguiendo el resultado del casco es eliminado.
•   Un General solo en un hex. atacado cuerpo a cuerpo o a distancia es impactado con el resultado de un casco pero lanzando el número de dados correspondiente al ataque de esa unidad. Si no se consigue ningún resultado de casco el General obligatoriamente debe de evadirse.

Espero que con estas indicaciones os hayáis podido hacer una idea de cómo funciona el juego y como se desarrolla una batalla en el Command & Colors Ancients.
El juego presenta una ayuda para cada jugador con el  número de hexágonos que puede mover cada tipo de unidad y el número de dados que utiliza en combate, así como toda la serie de modificadores, lo cual hace muy sencillo realizar una batallita incluso para el que no esté habituado a juegos de este tipo, de lo cual por supuesto se puede encontrar una traducción en la BSK, de la calidad habitual a la que nos tienen acostumbrados los besekeros.

Os animo a que probéis el juego sobre todo si sois aficionados a la historia y a los juegos con sabor histórico, además puede ser un buen puente para todo aquel jugador de eurogames al que todavía le de un poquillo de “no se que, que que se yo” para probar un wargame, y aunque el Command & Colors Ancients no se pueda considerar un juego de esa categoría si puede animarte a probar juegos mas densos, aunque todo hay que decirlo, cada vez estoy mas convencido que no hace falta que un juego sea denso y complicado para que consigas muy buenas sensaciones jugándolo, pases buenos ratos y consigas ese saborcillo histórico que muchos de nosotros buscamos cuando jugamos a un juego de mesa.


Un saludo desde Graná…..
Y perdonad que no me conecte practicamente pero es que no tengo acceso a internet estos días, y tengo que buscarme un poco la vida para mandaros los posts  ;D

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  Hola a todos. Elqueaprende ha tenido la "dudosa" idea de acordarse de mi para realizar el juego del mes de Enero de 2.008, y a pesar de que no se si realmente estoy capacitado para meterme en estos fregaos, al final decidí aceptar y que salga el sol por donde salga.... ;)

¿Por qué he elegido el Command & Colors Ancients como juego del mes?. Creo que es un juego que puede gustar tanto a jugadores de eurogames como a jugadores de wargames ya que su complejidad es media, pero tiene un cierto regustillo a simulación historica y táctica que si bien a los wargameros mas puristas les puede saber a poco, creo que es suficiente para poder “echarse una batallita” de vez en cuando y pasar una buena tarde emulando a Aníbal o Escisión “El Africano”.

¿Y que nos encontramos cuando abrimos una caja del Commands & Colors Ancients?
Uno de los mejores momentos de cualquier aficionado a los juegos de mesa, sean del tipo que sean, es cuando abrimos la caja del juego por primera vez, y esta no iba a ser una excepción 

La caja es de muy buena calidad, hecha de cartón duro y que te pide a gritos que la abras para ver su interior.
¿Y el tablero?... una de las criticas que los no jugones a wargames o wargames Light, como es este caso, hacemos habitualmente es que nos gustaría que los tableros no fueran de papel….Bueno, en este caso yo creo que la calidad del tablero es bastante buena, ya que si bien no tiene la consistencia del de un buen eurogame que se precie, tampoco es de papel, ya que es de un cartón que cumple bastante bien su papel como tablero.

Junto al tablero encontramos una bolsa de plástico con una gran cantidad de piezas de madera de diferentes dimensiones y en tres colores que representan las unidades en combate y a las cuales se les tiene que pegar las pegatinas correspondientes con los tipos de tropas romanas y cartaginesas.

Pegar las pegatinas ya supone un buen rato de paciente entretenimiento 

Sobre los bloques de madera existen opiniones de todos los gustos, a favor y en contra, pero a mi personalmente me gustan, y me parece una solución muy elegante. Es mas, es un sistema al que me he acercado recientemente, pero que creo que voy a seguir experimentando con otros juegos que también usan bloques de madera, si bien hay que decir que en este juego no existe la “niebla de guerra”, como si que ocurre en la gran mayoría de juegos que usan el sistema de bloques.

Y pasamos al motor del juego que son las cartas. Hay un total de 60 cartas de mando con las cuales se dan las órdenes a las tropas, las cuales son muy “espartanas” en su diseño, pero bueno para eso disponemos en la BSK una versión de las mismas en español que las mejoran (en diseño) como de la noche al día y que recomiendo encarecidamente que las probéis porque no hay color.

También podemos encontrar 45 losetas hexagonales con diferentes terrenos a doble cara para poder realizar los diferentes escenarios y que también son bastante claros y funcionales.
Y llegamos al peor de los componentes del juego, los dados. Son de plástico y de color negro a los cuales hay que pegarle unas pegatinas con los diferentes símbolos que representan a las unidades militares, vamos que son realmente feos para mi gusto e incómodos de jugar.

Menos mal que posteriormente solucionaron el tema y han fabricado otros dados de madera mucho mejores y que se pueden conseguir sin dificultad.

Junto a todo esto encontramos el folleto con las reglas y el de los escenarios con los diferentes batallas propuestas, evidentemente todas con romanos y cartagineses como principales actores, así como dos hojas de ayuda donde podemos encontrar todo lo necesario para poder echar una partida sin ningún problema.
[img]http://images.boardgamegeek.com/images/pic173844_md.jpg[img]

En general creo que el juego vale totalmente su precio, la calidad de los componentes es muy buena, incluso vienen piezas de madera y pegatinas de sobra por si acaso se pierde o deteriora alguna.

Para mi, que soy aficionado a los juegos de simulación de batallas mediante miniaturas de plomo de 15mm ha sido una buena adquisición, ya que a pesar que no llega ni mucho menos a la profundidad táctica de los reglamentos utilizados con ese tipo de juegos, si que tiene lo suficiente para batallar con tu compañero de juegos habitual, aunque nunca haya jugado a un wargame o similar, y quedarte con buen sabor de boca tras la partida. Es un juego eminentemente divertido pero en el que también tienes que tomar las suficientes decisiones para sentirte un general romano o cartaginés durante la partida.

“Alea Jacta Est”

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Sesiones de juego / RE: JAMON
« en: 26 de Diciembre de 2007, 13:20:39  »
Si es que los enanos no paran de sorprendernos.... :D

4558
Jugar en Línea / RE: SUCCESOR.INICIAR PARTIDA CON GBX EN ESPAñOL
« en: 25 de Diciembre de 2007, 21:30:00  »
Hola, no se puede acceder a los archivos del grupo....por lo menos yo no puedo  :D

4559
Jugar en Línea / RE: SUCCESOR.INICIAR PARTIDA CON GBX EN ESPAñOL
« en: 25 de Diciembre de 2007, 14:10:22  »
Aqui tienes un voluntario.....
Te mando un e-mail...


4560
Sesiones de juego / RE: JAMON
« en: 25 de Diciembre de 2007, 13:42:45  »
Grande!!!!!, si señor Arracataflan..... realmente muy interesante.... ;)

Esperamos la nueva entrega del Jamón. Es increible como con edades tan cortas pueden jugar realmente bien a juegos que pensamos que igual no son accesibles a ellos.

Yo lo he comprobado también con mis hijos y a veces me han dejado alucinados, sobre todo mi niña de 10 años, que no juega mucho, pero cuando lo hace muestra un muy buen nivel de juego.




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