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Mensajes - Peterparker

Probé ayer la nueva versión y, como han comentado arriba, hay algunos ligeros cambios que han hecho a destacar, aunque la experiencia de juego sigue siendo la misma o muy parecida. Tengo que decir que, aunque la explicación del juego siempre me ha parecido algo farragosa, el juego no me parece demasiado duro en absoluto.

-Cambios en el banco: no hay acción de banco ni inversión. Total, que la pasta fluye más rápido y no andas tan agobiado. La acción ha sido sustituida por otra acción de comprar viñedos ya que tienes hasta un hueco nuevo para una 5a plantación. Se mantiene la puntuación por dinero para final de partida. Veredicto: una decisión correcta, dulcifica bastante la partida y es menos confuso que lo que era antes.

-"Simplifica" la Feria del vino, no convierte el valor del vino en una segunda loseta sino que el valor del vino suma en el track de Feria del Vino y chimpun. Se puede sumar un solo experto en vino gastando su loseta y ya. Dicho experto sumará el valor de lo que suba su característica (olfato, vista, gusto...) ese año.
Hay dos cambios que no me han gustado en absoluto respecto a la versión de 2010;
El orden del siguiente turno viene marcado por el bonus que elijas y no por la posición inversa en la puntuación de la Feria, lo cual me parece demasiado injusto; puede darse el caso de que alguien que venza en la Feria sea el primero en la siguiente ronda y encima elija primero las losetas de bonus de los empresarios, lo cual me parece una pasada.
Por otra parte, el funcionamiento de los empresarios también se ha modificado, ahora tiene cada uno de ellos dos barriles de cada jugador (empezamos con tan solo dos) con lo que nos obliga a ir por narices a presentar los vinos que nos pidan para poder recuperar esos barriles de cara a futuras ventas, exportaciones o losetas de bonus. Ésto me parece que limita mucho la estrategia de partida, ya que al principio no vas a poder vender muchos vinos y tienes que mandar por narices vinos decentes a la feria(o al menos de los requisitos necesarios). En la versión de 2010 podías pasar totalmente de la Feria e incluso ganar y desde el principio tenías control de todos tus barriles y tu ibas decidiendo dónde los metías. Esto ahora viene más dirigido, cosa que a mí no me gusta. No es algo terrible pero para mí pierde parte de esa libertad y simplificación que se conseguía con la eliminación del banco. Veredicto: regular tirando a mal. Si es algo más fácil la feria, pero con los empresarios y el orden de turno en mi opinión han pinchado en hueso.

-Los empresarios, ahora aparte de tener retenidos dos barriles cada uno, tienen acciones/ bonus extra que vas a poder comprar por el coste de un vino (más barato y sencillo que antes, que requería un vino por activación), y lo más importante, te van a dar los bonus de final de partida que se pillan por orden de uno en uno siempre que gastes un vino y tengas un barril disponible. Esto hace que la información de qué puntúa al final del juego esté oculta hasta el 4o año, y luego lo pilles en orden del bonus de la Feria del Vino, a mi parecer bastante injusto como ya he comentado. Ésta decisión dificulta a un novato en el juego saber a qué tiene que ir durante la partida porque dicha información sobre bonus de final de partida no está a la vista desde el principio, cosa que sí pasaba en la edición de 2010 y que además hacía que todo el mundo pudiese optar a todos los bonus si se daba prisa, no como ahora que es más aleatorio y con información oculta. Veredicto, lo de las acciones extras mucho mejor que en la versión anterior, lo de los bonus de final de partida en cambio bastante peor.

-Incluyen un nuevo tipo de trabajador para tus viñedos, el agricultor que por 2000 Bagos da un +1 a la producción del viñedo. Buena incorporación, una alternativa simpática a la bodega de superficie.


-Las ampliaciones, hemos probado a los turistas y las islas y nos han gustado mucho, sobre todo los turistas. Muy bien por ese lado.

-El diseño, hay gente a la que le gusta más pero yo encuentro que habiendo quitado la zona del banco, el tablero es más grande y pese a todo menos claro a la hora de leerlo y ver la información de un vistazo. Los números de las regiones en las losetas de viñedos cuesta verse. Las nuevas fichas de madera de las bodegas de superficie quedan muy monas pero en las losetas se ven mejor. A mi particularmente me parece algo peor ésta nueva que la anterior, pero para gustos los colores.  Que incluyan la versión antigua y la nueva me parece un puntazo.

-Diferencia de precio. Que un juegos que se podía comprar por 35€-40€ pase a valer 90€-100€ me parece un escándalo. Es más del doble de su precio anterior. Está claro que por contenido tienes dos variaciones del mismo juego (versiones antigua y moderna) y además expansiones pero me parece de vergüenza semejante escalada de precios. Por componentes tampoco es que sea brutal la diferencia entre una y otra, aunque la bandeja de componentes es apañada y tal y te meten unas botellas para el vino de Douro vamos, por ese precio esperaba agricultores con minis tipo las del Scythe o el Blood rage por lo menos.

Espero que por lo menos ésta versión ayude a redescubrir este euro a la gente que no lo había podido jugar, y a los que ya lo tenían trillado darle un poco de variación. Ahora, ya les vale, ni el Wallace te mete semejante sablazo por las reimplementaciones de sus juegos, vaya sablazo... En general hay cosas de esta nueva versión que me han gustado mucho, como eliminar la banca e incluir agricultores, pero lo de los empresarios me parece un paso atrás. Al final la sensación de partida es parecida, con algunas cosas más claras y otras no tanto. La explicación y la partida siguen durando prácticamente lo mismo.
También quiero agradecer el currazo que se han pegado los organizadores, además después de la experiencia de éste año creo que han mejorado en casi todo lo que se les pedía. Sois unos grandes, enhorabuena por el éxito de las Clbsk de éste año (una vez más). Cierto es que algunos añoramos la sensación "campestre" de la Esgaravita, pero por otro lado se gana en mesas de juego, camas, comodidad, etc. Por mi parte ha sido una suerte poder reengancharme en el último momento, aunque el domingo tuve que salir escopetado para llevar a mi chica a urgencias y no pude casi ni despedirme.

Muy agradable conocer gente nueva y coincidir con los habituales de otros años compartiendo mesa, comida, partida, charla o simplemente echar unas risas en el sorteo. Coincido con Carte, la partida al Pericles estuvo muy bien y la explicación de Kalino soberbia (aunque el ejército vasco-espartano no pudo hacer nada frente a los taimados atenienses davidianos). Un placer ver cómo aumenta la presencia del sector norteño.

Ya falta menos para las Clbsk del año que viene. Mucha suerte a Gixmo y al resto de asturianos con las Asturlúdicas!
A mí el Fearsome me parece muy flojete, lo tuve y lo vendí. Más que un euro parece más un party para pasar el rato, y no de los mejores. Eso sí, el Carson city juegazo, si quieres colocación de trabajadores con interacción de lo mejorcito. El Yamatai lo probé la semana pasada y tampoco me entusiasma, creo que el Five tribes es mucho mejor opción.
Muy buena compra, ahora a disfrutarlos. Los que te has dejado fuera pero en lista son muy buenos también.
Uno muy bueno es el Pandemic Iberia. Tienes muchos modos de juego en una caja

en: 22 de Abril de 2017, 07:44:24 37 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:The Colonists, ¿qué os parece?

Ni idea de si se va a publicar, pero no tiene un texto demasiado difícil. A nosotros el otro día jugando 3 jugadores las 2 primeras eras se nos fue a 3 horas. Me pareció excesiva la duración del juego, sobre todo porque pienso que son las eras más cortas por el número de decisiones/ losetas que hay sobre la mesa. Las eras 3 y 4 tienen que ser infernales. Creo que una primera partida completa se puede ir a las 6-7 horas y me parece absolutamente excesivo. Aunque creo que las mecánicas no son nuevas pero sí están engranadas con gracia, no me apetece nada jugar a este juego tanto tiempo sobre todo porque vas a estar haciendo lo mismo todo el tiempo: conseguir recursos, gestionar su almacenamiento, transformarlos para conseguir más recursos/ edificios/ puntos, y todo ello con muy poquita interacción. En la mitad de tiempo te juegas un Le Havre que hace esto mismo pero mejor y con más interacción. 6-7 horas es mucho más del tiempo en el que te juegas un TTA o un Twilight Struggle, y no me parece que en el caso de The Colonist compense la inversión de tiempo/ diversión. Esto va en gustos, pero creo que esta tendencia de alargar excesivamente los euros se está yendo de madre. En el caso de un wargame de un par de sesiones o de un juego de confrontación tipo Twilight Imperium o así, aún dándome pereza los jugaría mucho antes que a este The Colonist, que le veo innecesaria su duración, porque al final lo único que va a cambiar son los materiales/ tipo de trabajadores/ losetas. Pero tirarme 6-7 horas para hacer eso yo personalmente no lo hago ni de coña. Ahora, que va en gustos, y para gustos los colores.
Ni te lo pienses. El Mage Knight. El Magic Realm es uno de los manuales más infernales que existen y como te han dicho, con mecánicas muy viejunas. Aunque le rodea mucha leyenda, para mí no hay color.

en: 08 de Febrero de 2017, 22:41:28 39 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Santorini, ¿qué os parece?

Lo probé ayer metiéndole directamente las cartas de Dioses y nos echamos 4 partidas del tirón sin darnos cuenta. Sin cartas me parece un abstracto normal, pero con las cartas me parece que gana muchísimo porque las estrategias cambian en función de las cartas que salgan. Partidas de 10 minutos a cara de perro y obligándote a darle al coco un rato. Me ha parecido una maravilla, ahora a 45€-50€ que está a la venta sólo la caja sin expansión me parece muy muy caro, un juego así debería de costar 30€-35€ máximo.

en: 01 de Febrero de 2017, 23:06:00 40 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Mejores juegos de habilidad?

Pitchcar
Ascending empieces
Dos juegos de flicking buenísimos.
Crazy coconuts- de lanzamientos de bolas para encestar, muy divertido
Yo me echaba un Crokinole con Reuner, Ksuko y Calvo. Me pido una de jugón.
Uno de investigación un par de niveles más corto y sencillo que el Sherlock es el Incómodos Invitados, que se explica en 3 minutos y es muy entretenido, como el Cluedo de toda la vida versión avanzada. Si ese os funciona luego ya probaría el Sherlock.

en: 21 de Diciembre de 2016, 07:43:54 43 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:La llamada de Cthulhu

No, el Guardián hace uso de todos pero los dados que más se usan son los dos de 10, porque el sistema funciona por percentiles y son las tiradas más comunes. Lo más normal es empezar con el set básico de los 7 dados que te he mencionado, luego según juguéis más iréis pillando más dados. Como los de 10 son los más usados serán los que normalmente comprarás primero, y te pillarás un par más para poder hacer tiradas sobre 100.

en: 20 de Diciembre de 2016, 23:47:11 44 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:La llamada de Cthulhu

Con los 2d10 que te vienen en el set se puede jugar perfectamente. Si tienes 4 es más cómodo porque el Guardián tiene su propio juego de dados, pero no es imprescindible.

en: 20 de Diciembre de 2016, 20:43:52 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:La llamada de Cthulhu

Los dados más usados son los de 10, necesitas mínimo dos de colores diferentes, idealmente 4 (2 para el Guardián y 2 para los demás). El resto de dados se suelen usar para determinar el daño de cada arma, que es variable. Con 1 de cada tipo puedes empezar a jugar (1 d4, 1d6, 1d8, 1d12 y 1d20), si os engancha luego comprareis alguno más. En cualquier tienda donde vendan juegos de rol puedes comprarlos.
Si te fijas en el set ese de dados exóticos que has puesto vienen los 7 dados que te he comentado, 2 dados de 10 y uno de cada uno de los 5 tipos que te he dicho. Es el mínimo necesario.
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