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Mensajes - ilogico

en: 10 de Diciembre de 2017, 16:59:07 76 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Clans of Caledonia, ¿qué os parece?

En la versión KS, ¿ existen más clanes disponibles que la versión retail?

Hay un clan más, pero en las reglas te avisan de que no está testeado y puede no estar equilibrado.

en: 09 de Diciembre de 2017, 10:18:20 77 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario




Pues ayer fabriqué y probé un solitario que no recuerdo cómo llegué a descubrir, pero que ha sido todo un hallazgo. Se trata de Highlands. El autor por lo visto quería hacer una versión del solitario de Scythe y acabó diseñando esto.

El tablero pretende representar la Escocia medieval y las piezas de ajedrez representan las diferentes unidades y construcciones. La reina es el castillo del jugador, inmóvil y que debe ser defendido, ya que si dos piezas enemigas llegan a estar adyacentes, el jugador pierde. El rey, el caballo y la torre son las unidades militares. El rey empieza en el tablero y las otras dos deberán ser reclutadas durante la partida. El enemigo en cambio tiene dos caballos y dos torres en el tablero desde el inicio de la partida. Los peones son los trabajadores. Pueden recolectar recursos y mediante el gasto de estos, ser convertidos en unidades militares o en la catedral (el alfil), que da bonificaciones a las unidades militares. Se empieza la partida con dos trabajadores y se pueden reclutar otros dos.

En cada turno el jugador tiene dos acciones y después el enemigo tiene una. El jugador puede mover sus unidades, llevar a cabo encuentros al moverse a los lugares donde hay marcadores de encuentro, atacar al enemigo, recoger recursos, convertir estos recursos en otras unidades o cambiarlos por otros recursos o usarlos para aumentar la fuerza de las unidades. Solo puede realizar una acción con una  unidad por turno. Es decir, no puede usar por ejemplo a un peón para moverse y recoger comida en el mismo turno. Esto es un problema, ya que el rey es una pieza que puede realizar muchas acciones importantes y solo lo podremos usar una vez por turno.

La acción del enemigo está programada según una secuencia de prioridades. Turno a turno irán acercándose al castillo del jugador o atacando a sus unidades. Generalmente se moverán robando  una carta del mazo de encuentros y aplicando un icono que tienen estas que representa un movimiento de las unidades enemigas. Esto es importante porque una condición de final de partida es que el mazo de encuentros se agote dos veces.

Para ganar hay que conseguir tener 10 puntos de victoria cuando la partida acabe, y que este fin de partida no sea por tener el castillo rodeado por dos unidades enemigas, que es derrota automática. Los puntos se ganan por resolver encuentros, derrotar a las unidades enemigas, tener recursos y reputación, cumplir misiones, tener todas las unidades que no sean peones en el tablero o tener todos los peones en el tablero. No es fácil, pero tampoco te da la sensación de que sea imposible. Sí se tiene cierta sensación de agobio al tener que hacer muchas cosas (recolectar, reclutar, hacer encuentros, subir la fuerza de las unidades, parar el avance enemigo) con solo dos acciones por turno, pero ahí está la gracia del juego.

Lo dicho, todo un descubrimiento que ocupa poco espacio (si imprimes el mapa pequeño) y da partidas interesantísimas de 30-40 minutos.
Wendake: para mí uno de los mejores de Essen 2017. Un sistema de elección de acciones con bastante enjundia, gestión de recursos, control de territorios con bastante interacción y un sistema de puntuación muy interesante. Lo único malo, que al igual que Clans of Caledonia quizá cuatro no sea el mejor número para jugar.
Yo lo tengo guardado en el armario con el Lisboa como auto regalos de Navidad, y le tengo muchísimas ganas. Igual es pronto todavía pero ¿Podrías dar algunas pistas más?: Funcionamiento a dos, duración, dureza, rejugabilidad, etc.

Edito: ¿ Tienes la versión KS o la retail?En caso de ser la KS ¿ves interesante o necesario el aporte de las losetas exclusivas (no las promo)?

La versión que he jugado es la KS, pero de un amigo, yo no lo tengo todavía. Jugamos a cuatro y la partida es un poco larga. Por eso digo que le pasa como a Clans of Caledonia, que es mejor a dos o a tres jugadores. Quiero jugarlo a dos porque muy posiblemente sea muy bueno a ese número (como el Clans, de nuevo).

Wendake es muy rejugable, principalmente por el sistema de puntuación. Hay cuatro puntuaciones en dos tracks, dos de ellas en cada uno de estos. Por ejemplo, en un track se puntúa por rituales y máscaras y en el otro por guerra y comercio. Tu puntuación final será la suma de la más baja de cada track. Pues bien, estas puntuaciones salen en un track diferente en cada partida, lo que te cambia la estrategia y el planteamiento cada vez. También ayuda a la rejugabilidad que el orden en el que salen las losetas de acción del tablero y las nuevas para incorporar también varía, lo que te cambia tus acciones cada vez.

Respecto a dureza, no es gran cosa. Pero te lo dice alguien que no considera duro el Agra, así que tampoco me hagas mucho caso.
El Wendake lo tengo en el punto de mira porque me llama mucho la atención, pero hasta ahora solo había visto opiniones no demasiado favorables.

¿Recomendarías su compra entonces?

Sin dudarlo.
Más de la cosecha de este año:

Wendake: para mí uno de los mejores de Essen 2017. Un sistema de elección de acciones con bastante enjundia, gestión de recursos, control de territorios con bastante interacción y un sistema de puntuación muy interesante. Lo único malo, que al igual que Clans of Caledonia quizá cuatro no sea el mejor número para jugar.

Nusfjord: como siempre, refrito de mecánicas de juegos anteriores del autor. Hay que gestionar un tablero como en Glass Road, usar acciones como en Agricola y demás y construir edificios como en Ora et Labora, Glass Road, etc. Como novedad tiene a los ancianos, las acciones (o más bien, participaciones, para no confundirlas con las acciones que realizas en la partida) y la producción y reparto del pescado. Está bastante bien. No es un juego top, es más bien un segunda línea excesivamente caro, pero está muy bien. Las partidas son rápidas y las reglas sencillas, así que entra bien siempre.

en: 04 de Diciembre de 2017, 21:49:14 81 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Clans of Caledonia, ¿qué os parece?

Como mucho se pillan 56. Y eso con todos los trabajadores bajados y las dos tecnologías mejoradas, lo que tiene un coste total de 84 libras más el coste de los ocho terrenos donde pongas a los trabajadores. Solo he jugado dos partidas, pero en ninguna de las dos ganó el que había bajado más trabajadores.
Yo llevo probados:

-Clans of Caledonia: grandísimo juego. Aunque muchas reglas vienen directamente de Terra Mystica, las sensaciones de juego son muy diferentes. Caja pequeña, no requiere mucha mesa, partidas tensas, una genialidad.

-Rajas of the Ganges: rápido, sencillo de reglas y genial. La caja, bastante más grande de lo necesario, pero el juego mola mil. Hay poca variedad entre partidas, pero aún así me gusta mucho y no me cansa.

-Pulsar 2849: Vladimir Suchy es un diseñador que me gusta mucho, y con Pulsar tenemos su mejor juego hasta la fecha. Gestión de dados y ensalada de puntos al estilo Feld. Presenta alguna similitud quizá con Los Castillos de Borgoña, pero nada exagerado.

-Calimala: un sistema de elección de acciones genial en un juego que es un poco más de lo mismo: gestionar recursos para puntuar por mayorías. No está mal. No es de los top de Essen, pero mola.

-Santa María: una sorpresa. Tras un diseño gráfico atroz se esconde un juego bastante bueno. Gestión de recursos y dados y ensaladita de puntos final. Hermano espiritual del Pulsar 2849, pero no se solapan al ser bastante diferentes al final.

-Dragon Castle: un abstracto más. Como todos los abstractos, tiene su público y su profundidad y estrategia si le dedicas partidas. A mí me gusta mucho por el tema de las fichas de Mahjong, y se lo recomiendo a sus fans.

-Outlive: no sé si se puede calificar de Essen, pero bueno. Un euro muy bien tematizado de colocar trabajadores, robarle recursos a los demás y gestionar recursos, base propia y supervivientes. Una grata sorpresa.

-Chimera Station: una pequeña decepción. Esperaba más de este juego. No está mal, la colocación y customización de los trabajadores está muy bien y si eres fan de los combos aquí no te vas a decepcionar, pero le falta algo. Y le sobra precio.
Lo organiza Play Planet. De momento se sabe poco más de lo que habéis dicho aquí. Puedo preguntarles y poner por aquí lo que se pueda ir revelando.

en: 23 de Julio de 2017, 20:19:53 85 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dice forge, ¿Qué os parece?

Yo lo que veo es que el último jugador tiene ventaja. Imaginad una partida a cuatro. En la última ronda, el jugador inicial tirará los dados tres veces después de hacer su turno. O sea, que estará tres turnos acumulando recursos que no podrá usar (salvo que le salgan caras de puntos de victoria), mientras que el último jugador en turno tendrá a su disposición el resultado de todas sus tiradas.

en: 22 de Julio de 2017, 09:25:30 86 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Dice forge, ¿Qué os parece?

A los que lo vayan teniendo, al abrir la caja, encima del manual (por cierto, grata sorpresa que también esté en catalán) había una carta enfundada. El resto de cartas vienen en juegos de 4 iguales, retractiladas y en su lugar. ¿Es una carta promo? ¿Como se usa al ser solo una? ¿Donde se pone durante el juego? No he visto ninguna explicación al respecto.

Según comentan los de Libellud en BGG, esta carta suelta sustituye a una de las de hidra. O sea, de las cartas de hidra que entren en juego (según número de jugadores), quitas una y la sustituyes por esta.

https://boardgamegeek.com/thread/1804186/promo-card
Sin ánimo de criticar por criticar, ¿qué ofrece que no tengan ya Wallapop, eBay, el mercadillo de LaBSK o el Marketplace de BGG? Además, lo de solo para temas geeks no lo veo. O sea, si vendo un juego de mesa voy a esta plataforma, pero si vendo un altavoz o un ventilador me tengo que ir a otra plataforma. Muy incómodo.
¿Alguien me puede decir como se juega la expansión para el Borgoña que trae este juego?

Al empezar la partida, cada jugador recibe varias cartas de camino. A 2 jugadores, 5 cartas cada uno, a 3 jugadores, 4 y a 4 jugadores, 3. Las cartas se colocan junto al tablero del jugador alineadas de manera que formen un camino.
Durante la partida, cada vez que un jugador venda mercancías, en vez de colocar las losetas en el espacio designado para ello en su tablero personal, las colocará una a una en las cartas de camino de izquierda a derecha. Si el color de la loseta colocada coincide con el del espacio en el que se coloca, el jugador recibe el bono dibujado en el espacio.

en: 01 de Septiembre de 2016, 20:50:13 90 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Caylus (Reseña)

La mejor versión, os pongáis como os pongáis, es esta:


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