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Mensajes - Calvo

Para salir del OT, lo que quiero decir es que puede resultar curioso como cambian las varas de medir de lo que resulta ofensivo depende del lado que nos toque, y que resulta irónico que a alguien le pueda resultar ofensivo un término o una acción dirigida a algo inanimado pero no el uso de términos que resultan ofensivos para colectivos enteros de personas.



   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.

  Ay madre. El diablo sobre ruedas viene por mí otra vez...

¿Cómo era eso de ser dueño de los silencios y esclavo de las palabras?


   Para mí, la empatía o el respeto pasa también por la forma en que reaccionamos a las cosas que hacen los demás. No es lo mismo decirle a alguien que algo no te gusta (cosa totalmente legítima) que darle un martillazo en su cara y en público, o cascarle adjetivos como "mojón" "bazofia" o "Mierda".

 Si para vosotros, opinar de esta manera  de algo hecho por otra persona es válido y consideráis que ofenderse por ello es "tener la piel fina" me da un poco de miedo dónde tenéis la "línea roja" en cuanto a la libertad de expresión de emitir opiniones sin importar el daño que estas puedan hacer.

Claro, es como cuando alguien utiliza peyorativamente el término "autista" y le explican que a las personas con autismo y a las familias de personas con autismo les resulta inapropiado y pese a eso sigue defendiendo ese uso.

Piel fina.

Claro.
Yo me he metido una muy buena sesioncita, rejugando cosas:

A study in emerald con pedazo de jugones en mesa x 2
Cthulhu wars x 2
Legendary aliens con roles ocultos
Ortus regni x3 con grupos diferentes (creo que gustó bastante)
One night ultimate werewolf
Resistencia Avalon
PAX porfiriana
lift it
lumber jack

¿qué más? (menuda memoria de pez).
He subido unas fotillos. Si alguien quiere que elimine alguna que me lo diga por privi porfa.
Me parece una tontería alabar un juego por ser simplemente de españa...

No se puede tener más razón.

Yo si es un juego español directamente no miro la video reseña, ni me molesto en saber ni de que va. Me parecen la mayoría mediocres.

No obstante, creo que hay pensar también en una cosa: la mayoría de los juegos "foraneos" que nos llegan a España (o de los qeu se habla mayoritariamente en los foros lo que a su vez hace que las tiendas especializadas los traigan) ya vienen relativametne "filtrados". ES decir, los juegos foraneos "malos" creo que lo tienen más difícil para llegar. Mientras que todo lo español lo visualizamos.

En mi experiencia, me vienen a la mente dos grandes juegos para población infantil de autores españoles (1,2,3 ahora me ves y Sequenzoos) y uno de mis top10 en juegos para adultos: náufragos. Y también, claro, productos menos llamativos para mí.
Yo no diría que todo aquel que hace reseñas o videoreseñas de juegos españoles esté tan sesgado, y voy a poner un ejemplo de gente que tengo cerca. Eduardo, Versus, acaba de publicar BASKETBALL age, y en el foro tenemos opiniones creo que variadas. Pero si nos vamos a la reseña de Betote, que se conocen personalmente y (creo que no desvelo nada) comparten lugar de juegos y birras con frecuencia, vemos que describe el juego como muy buen simulador de baloncesto, pero se deja entrever que quizá no es el tipo de juego, por tema y por mecánicas de consulta de tablas etc., que más le entusiasma.

De hecho la nota que le ha puesto en BGG es un 6, lo cual coincide perfectamente con lo que señala en la reseña: que es un juego divertido que jugaría esporádicamente en las condiciones adecuadas.

En mi opinión eso es coherencia, y ahora le toca al lector, como bien dice Kabutor, saber analizar, comparar y desgranar. "¿Este tipo por qué ha puesto un 6? Ah, porque no le gustan los juegos deportivos en exceso y porque hay que consultar tablas... pero es que resulta que a mí me entusiasman,"

Lo mismo pasa con RoR. A mí me gusta mucho, y tiene una nota altísima que tiene en parte que ver con que lo juego muy de cuando en cuando, lo que hace que prácticamente en ninguna situación vaya a decir que nó a una partida. Pero si alguien quiere orientarse de verdad, verá que siempre explico que este es un juego de puñaladas, que enfada (hablando en serio, durante la partida puedes tener enfados que aunque estén dentro de la partida, son enfados de verdad) y que debes prepararte para 45 minutos o más de explicación y 8 horas de juego real. Y también concientarte del efecto del azar.

En resumen, yo creo que sí hay crítica más que aceptable dentro del "mundillo", pero también creo que debemos saber entender cómo hace la crítica cada cual y saber "leer" los estilos de cada cual.

Tras releer las opiniones, sigo remarcando lo inicial: es buena la diversidad de opiniones, incluso no es absolutamente malo que haya críticas mal fundamentadas o con criterios erroneos, lo malo es no saber detectar que eso es así o admitirlo.

Es decir, cuando escribimos y opinamos quienes nos estamos exponiendo realmente somos nosotros. Cuando digo que un juego como "Ginkgopolis" me deja frío porque no tiene interacción, tengo claro que eso está hablando no solo del juego, sino de mis gustos, y que habrá una parte de lectores que coincidan conmigo y otros que no. Me gustaría pensar que los que no coinciden conmigo saben por qué opino de esa forma, que no les resulta ofensivo y que sigue siéndoles útil el texto porque al ser conocedores del "sesgo" que puedo tener saben "orientarse" dentro de la reseña. 

 
En fin, sorry por el off topic pero es que jamas entendere esa razon en las votaciones que tiene como oficial la bgg  y por eso me la paso por donde el Torete se pasaba la Ley Gitana.

No, si yo tampoco la entiendo.

Es como entender que alguien que no está de acuerdo con un criterio de votación participe en esa misma votación finalmente vote con el criterio que le sale del Stevemcquin.

Se podría decir "si no te gusta la votación, no votes".

Pero todos tenemos nuestro punto punky, así un poco antisistema, y cuando las normas no nos gustan... pues ponemos otras.

Existe una frase muy castiza que dice algo así como "en el pecado lleva la penitencia". Y es eso lo que yo creo que le pasa a un mal juego y a una mala crítica. Y con mala crítica me refiero a una crítica que no es sincera y también a una crítica con un tono desagradable y molesto.

Cuando uno hace una crítica o una reseña debe tener claro que a él también se le está juzgando, y que lo que escribe dice tanto de él como de lo criticado o reseñado.
Seguís en vuestra onda, y eso está bien, pero echo de menos el empiece con energía y vitalidad de Chechu, que ahora parece que da miedo escuchar el podcast.



Este comentario creo que no ha tenido la suficiente relevancia, y es algo muy importante. Vamos a ver, un pedazo de tío como es Chechu no puede blandear y comenzar el programa dando susurros al micro. No se puede tener miedo a la distorsión, a la reverberación ni al acople.

Contad conmigo para encumbrar a Chechu a los cielos del comienzo entusiasta y desgañitado del que nunca debió separarse.

Yo lo jugué ayer gracias a la copia de dariodorado. Me dejó sensaciones encontradas. Por una parte creo que el tema está muy bien representado: el imperio con su poderío inicial y la rebelión teniendo que esconderse e ir saboteando como puede.

Las miniaturas, el "universo" y los personajes tienen un innegable carisma.

También creo que el sistema de juego está pensado para que haya un clímax final en el que la cosa termine muy apretada: la mecánica de gato y ratón junto con la consecución de misiones por parte de la rebelión que aceleran el final de partida (lo que beneficia a estos últimos) hace que se acentúe la presión hacia ambos bandos conforme avanza la partida.

Los primeros movimientos suelen ser algo más automáticos y "de transición"... pero conforme avanza la partida las decisiones son más crudas y determinantes.

El comentado sistema de combate es ciertamente farragosillo, pero perdonable. No es determinante en mi caso.

Sin embargo, a pesar de todo esto, no es un juego que me haya terminado de llenar. La mecánica central de búsqueda del planeta rebelde me deja un poco frío, y no porque esté mal pensada y desarrollada. No. Se podría acusar de azar al resultado de esta mecánica, pero para ser justos la rebelión tiene mecanismos para reducir ese azar (cambiar la base, una carta "recurrente" en el mazo de la rebelión), y no deja se simular la tensión de la situación. No es eso lo que no me termina de convencer. Es más bien la sensación de que hay todo un "atrezzo" bien resuelto alrededor de una mecánica muy rudimentaria: encontrar a un bando entre 20 planetas.

Se podría contraargumentar que en realidad todos los juegos en su planteamiento central son también muy rudimentarios: LGDA va de llegar a una casilla, galáctica de avanzar en un track y tta de conseguir puntos de victoria. Sin embargo hay algo, que no se muy bien explicar, que me dejó un poco fuera de la inmersión temática en este juego.

Jugamos a cuatro, por cierto, y creo que lo soporta bien (y con 3 también lo veo viable).

Es un juego al que me gustaría dar un par de partidas más, pero que dificilmente entrará en mi colección.
No sabes lo que es? es la gente que en un grupo de 3 vale, en un grupo de 30 se agobia mogollón. Somos legión (de agobiados) :P

Una putada, la verdad. Lo peor de eso siempre he pensado que es la sensación de que hay gente que no lo entiende y que piensa que es algo voluntario o que se puede "controlar".

en: 28 de Mayo de 2016, 20:40:09 1215 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Outlive

Bajo todo ese plástico creo que se esconde un Eurogame... ::)

Es parte del aprendizaje de todo jugón plastiquero que se precie, aprender a discriminar los cantos de sirena y el "frío-polar" disfrazado de plástico del auténtico juego temático.

Saber diferenciar una buena mezcla de géneros adornada por plástico, como puede ser Cyclades o Caos en el Viejo mundo de los fuegos artificiales que suponen unas minis de plástico para colar un juego plano (temáticamente hablando) es uno de los retos a los que se enfrenta el auténtico jugón.

Parafraseando a Manowar:

¡¡¡DEATH TO FALSE PLASTIC!!!

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