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Mensajes - Calvo

en: 04 de Marzo de 2015, 12:59:38 1546 LUDOTECA / Variantes / Re:Dead of Winter: Otra visión semi-cooperativa

Estaría chunga la cosa pero todo buen cooperativo debe ser difícil, no?

Ya te digo q sólo lo he probado a do, a mi chica eso del dilema del prisionero no le hace mucho.

Pues no fuerces la máquinaria. Los juegos están para disfrutarlos, y una de las bondades de este juego es que es muy versatil en cuanto a modos de juego. Creo que el juego es perfectamente ajustable como cooperativo jugándolo a dos con distintos modos de dificultad:

1) Fácil: 7 cartas de inicio por jugador y misión modo normal.
2) Medio: 5 cartas de inicio por jugador y misión modo normal.
3) Difícil: 7 cartas de inicio por jugador y misón modo difícil.
4) Pesadilla: 5 cartas de inicio por jugador y misión modo difícil.

A esto estoy seguro que se le pueden hacer ajustes, pero como aproximación creo que está bien.

¡Disfrutad del juego!

en: 04 de Marzo de 2015, 01:02:49 1547 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Hablando ahora en serio, aunque creo que deberíamos mover el hilo a otro sitio para no ensuciar este que debería dedicarse a las solicitudes de distinciones:

Algunos me habéis preguntado que por qué estoy dedicando tiempo a crear distinciones y a su divulgación si yo las tengo desactivadas. Bien, como dije, creo que las distinciones pueden tener un efecto de motivación positivo, ya que pueden servir para premiar y hacer sentir bien a aquellos que las consiguen gracias a compartir su tiempo y saber con los demás, sobre todo cuando, como es el caso, es de forma altruista. Pero, personalmente, prefiero no tener las mías visibles.

Cuando se comenzaron a proponer categorías he de reconocer que tuve una sensación de que la idea estaba un poco en desarrollo, y que terminaría tomando forma, y sigo pensando que estamos en ese proceso.

Por eso me animé a crear algunas categorías que en mi opinión podrían favorecer dos cosas: 1) el identificarse con la comunidad y el obtener pequeños "guiños personalizados", por ejemplo a través de las distinciones de los seguidores de podcast y las de clubes o quedadas, sobre todo de las más activas en labsk. 2) el reconocer méritos a las personas activas.

He de reconocer que, respetando por supuesto la decisión, cuando propuse las distinciones para podcast o para asociaciones, todas ellas, iban a ser aceptadas por la moderación. O que, en caso de someterse a votación, el número propuesto para la aceptación (100 usuarios) resultaría ámpliamente superada.

Y en esto tengo que dar toda la razón a WKR: si en un foro con el volumen de visitas diarias que tiene LABSK, durante una semana, no se alcanza en una votación el número mínimo de 100 votos es que no está generando el interés suficiente.

Reconozco que es una cosa que no esperaba. Pensaba que el tener distinciones de un podcast o blog que sigue un volumen importante de besekeros sería algo que la gente podría apoyar, aunque fuera por el mero hecho de que existiera, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso consistía en una simple votación.

Lo cual me hace pensar de una forma un tanto pesimista: me genera la sensación de que, en las distinciones, cada cual ha pensado en sí mismo, en cuales son los galones que puede exhibir o cual es la "exclusividad" que quiere tener. Y creo que estas iniciativas tienen que partir de un interés genuino por valorar y premiar el esfuerzo de los demás, no el de uno mismo.

Siento si voy a ser algo duro y quizá injusto con lo que voy a decir, pero creo que alguna distinciones exclusivas para miembros concretos no han ayudado en esto. En mi posiblemente equivocada opinión, lo bonito, lo elegante, lo que creo que hubiera dado un gran mérito a las distinciones exclusivas para moderadores es haberlas obtenido por consenso o por apoyo masivo de los usuarios.

Creo, y en esto creo que hay parte de razón en algunas de las críticas que podemos leer al inicio de los hilos dedicados a las distinciones, que el generar inicialmente distinciones exclusivas no ha ayudado a que se perciban como algo en lo que todos los usuarios participan.

Estoy convencido de que no es así, pero creo que puede haberse generado cierta sensación de que algunas distinciones, como las de comportamiento o determinadas distinciones exclusivas, no partían de una concepción "horizontal" y dirigida a premiar el mérito.

En resumen, a mí quizá me hubieran convencido más unas distinciones en las que también tuvieran cabida el enorme trabajo de divulgación de los blogs o podcast con el que creo que una gran cantidad de ususarios de labsk se sienten identificados (aunque, ya digo, las cifras de la votación parece que no me dan la razón), distinciones para grupos activos y participativos en labsk y, sobre todo, méritos y reconocimientos a la labor de la moderación y de la administración en lugar de las distinciones exclusivas que ahora existen. Creo que no hay mayor distinción que la que conceden los usuarios, y que en este caso no habría ninguna duda que se hubiera concedido.



en: 03 de Marzo de 2015, 15:44:53 1548 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:Solicitud de Distinciones

Yo despues del fracaso de Calvo con sus distinciones no creo que salga nada adelante, pero en principio la idea de Nemesis me parece interesante.



FRACASO ABSOLUTO. Cuando vi como funcionaba la cosa tiré la bomba ninja convenientemente.
El gran Brackder ha localizado este documento que permite clarificar la preparación de las partidas de Galáctica en función de las expansiones y variantes que se quieran utilizar, así que vamos a intentar organizar la traducción del jaleo.

Aquí está el documento. Ya hay parte de trabajo hecho por putokender, así que vamos a ver como nos repartirmos.

https://www.boardgamegeek.com/file/download/oxrwxz7hg9/Battlestar_Galactica_combined_rules_v09.pdf

EDITO: Documento finalizado.
- Variante Winston S. Churchil (variación del original de Macklau):
“You were given the choice between war and dishonor. You chose dishonor and you will have war.”

          -Winston S. Churchill

Un verdadero marciano jamás rehuye una batalla. Siempre que el número de tanques supere al de ovnis, el jugador estará obligado a coger el grupo de ovnis.

- Variante "Necesitamos más muestras". Siempre que un jugador no pueda coger ningún grupo de dados (P.e. todos los resultados son humanos y ya se ha abducido a humanos con anterioridad, o todos los resultados son tanques) finaliza su ronda Y NO PUTÚA esa ronda.



en: 26 de Febrero de 2015, 15:04:36 1551 KIOSKO / Reseñas escritas / Fief: France - 1429 (primeras impresiones)

Francia, 1429. El feudalismo es el sistema político predominante en la europa occidental en esta última etapa de la edad media. El poder se distribuye en cargos nobles y religiosos, en una interesante y enrevesada realidad política.



Y básicamente este es el principal asunto del juego: las "intrigas" políticas, los pactos, las negociaciones... y alguna que otra situación beligerante entre los "lords" y "ladys" de la época.

Fief es un término que significa "Feudo" tanto en inglés como en francés. El título resulta muy apropiado ya que una de las mecánicas principales es precisamente "controlar" feudos y convertirse en señor de esas tierras, obteniendo el cargo de noble correspondiente.

Este es un juego recomendado por la bgg para de 4 a 6 jugadores, pero en la caja pone que se puede jugar a 3. Mi experiencia, gracias a Quin que fue quien nos trajo esta maravilla recientita de kickstarter, publicada en castellano por Masqueoca, con todas sus expansiones y "atrezzo" (después comentaremos la jugada) y mis compis de partida Sheffieldgeorge y Maeglor, fue a cuatro jugadores, y la duración de unas dos horas más explicación de 30-40 minutos. Diría que el juego tiene que ganar a 5-6 jugadores, pero también que aumenta el tiempo de partida.



Para no extendernos mucho en las reglas, diremos que el juego se juega en distintas fases , un número de turnos indefinido, hasta que se alcanza un criterio de victoria muy sencillo: obtener tres puntos de victoria. ¿Solo tres? Sí, solo tres (aunque luego os cuento un secreto sobre esto). ¿Y como se consiguen esos puntos de victoria? Controlando un feudo (un feudo = un punto) o con algunos cargos político-religiosos, como por ejemplo ser proclamado Papa o Rey. Los puntos son pocos y, como podréis imaginar, cuando un jugador tiene dos puntos de victoria se convierte en una diana y se empiezan a suceder las intrigas necesarias para frenar su ascenso o, si fuera posible, arrebatarle algún punto/cargo.



Este es realmente el corazón del juego, toda la negociación y diplomacia verbal que envuelve la partida, ya que una gran parte de los cargos han de votarse para ser adjudicados, y la cantidad de votos varía en función del cargo que se disputa y de nuestro "peso" en la jerarquía político-eclesiástica (p.e. contar con el apoyo del rey o del papa para obtener un cargo de Obispo).

Nuestras acciones están relacionadas con desplegar Lords y Ladys en el tablero, expandirnos y situarnos estratégicamente para poder optar a Obispados o Feudos. El tablero se divide por dos criterios: político, en feudos (en colores), y religioso, en obispados (que en la imagen están divididos por unas lineas de colores), y no tienen la misma distribución,



También como no, movernos hacia las localizaciones cercanas y atacar a otros jugadores si fuera pertinente.



Existe también una mecánica por la que se obtienen ingresos (dependiendo de las zonas que controlamos y de los "molinos" que tenemos) y con esos ingresos podemos comprar más tropas, comprar determinados cargos que no son votados o contruir fortalezas u otros recursos.



Por tanto, la gestión de recursos y el componente bélico (incluyendo reglas básicas de batalla y asedio) son también mecánicas presentes en el juego.

A esto hay que añadir un par de mecánicas que se resuelven con cartas que se roban todos los  turnos: una serie de "catástrofes" que aparecerán al azar en el tablero (y que pueden suponer perder ingresos, tropas o incluso Lords) y unas cartas de acción que os permitirán cosas tan tentadoras como intentar asesinar a un Lord enemigo o escapar ante el ataque.



Respecto a componentes, esta reedición (ya que este juego está basado en el juego Fief, de 1981 y también reeditado en 2011, pero de los que no puedo concretar cuales son las diferencias entre ellos y respecto a esta) ha sido conseguida por mecenazgo en KickStarter y viene muy nutrida de expansiones (que nosotros no hemos utilizado, pero que tiene cosas tan interesante temáticamente como "Los templarios" o "Las Cruzadas") entre las que vamos a destacar la escenografía en plástico: fortalezas, murallas y molinos, que aportan una importante vistosidad al juego. Las ilustraciones tienen un aspecto poco realista, entiendo que pretendiendo represantar el estilo de la época.





¿Con qué podemos comporarlo? Quizá lo más parecido, con grandes distancias ya que Fief es un juego con una "personidad propia" muy marcada, es República de Roma, en lo que a diplomacia, puñaladas y reparto de cargos se refiere, sin el elemento de la "cooperación" que sí está presente en RoR y con la incorporación del enfrentamiento-batalla y de los recursos económicos a partir de lo que pasa en el tablero.

¿Bondades? Diría que está mejor "compensado" que RoR. El azar, las catástrofes, las muertes azarosas... todo eso, que lo hay, no me ha resultado tan "devastador". Por otra parte la diplomacia es más íntima: existe la posibilidad de casar a uno de tus Lords con una Lady de otro jugador (siempre que no tenga un cargo eclesiástico y otras reglas en las que no voy a insistir), lo que supondrá que los puntos de ambos jugadores se comparten, y que podrán ganar la partida si suman entre ambos 4 puntos de victoria (en lugar de 3). Esto da lugar a curiosas e interesantes alianzas, y a traiciones de lo más dolorosas: que siendo rey tu propia reina te asesine para que su hijo herede el cargo y ganar en solitario con 3 puntos de victoria al haberse disuelto el matrimonio no tiene precio, o conseguir que un Papa excomulgue a otro jugador y pierda la partida por ello. En fin, hay muchas opciones e intrigas posibles en las que no he querido entrar para no hacer farragosa esta proto-reseña, muy muy interesantes y con muchas opciones.



¿Contras? La duración es indefinida, no hay ni límite de turnos ni de tiempo, por lo que puede darse la situación de que jugadores expertos sepan "mantenerse a raya" los unos a los otros impidiendo que nadie llegue a los 3/4 puntos para ganar (ya sabéis: "Vamos a quitarle a este el Papado que si no gana", "Vamos a matar a este Lord y así le quitamos el punto de este feudo" etc etc). Diría que 3 horas puede ser una duración estandar, pero no me sorprendería que pudiera extenderse a las 5 o 6 horas, sobre todo a 5 o 6 jugadores. Tampoco ayuda el que necesites a jugones con cierto nivel para jugarlo. Es un juego con muchas mecánicas y muchas mini-reglas, que si bien temáticamente tienen sentido y si tienes alguna experiencia con RoR, con wargames ligeros o con juegos de gestión de recursos será más sencillo, no deja de tener una explicaición de 40 minutos y una hoja de ayuda imprescindible y muy muy cargadita.

Para mí un juego TOP completamente recomendable en estas circunstancias.

Saludetes.





Brackder ha abierto el melón y nos ha descubierto esta interesante propuesta de variantes para Galáctica, así que me voy a poner a traducirlo. Si alguien más se ofrece, perfecto. ADemás, hacen falta maquetadores. EDITO:

Nos vamos a repartir la mandanga los siguientes foreros:

Putokender: Introducción, Campaña Los Cuatro Destinos (Setup, Cambios de reglas, Reaching Kobol; Pag 2 y principio 3)
Capitanmujol: Campaña Los cuatro destinos ( Reaching New Cáprica, Reaching Nebula Ionia, Reaching Earth, mitad pag 3, principio pag 4)
Calvo: Aliados para todos (mitad pág. 4- pag 5)


MAQUETACIÓN: Eric Draven

EDITO: Aquí tenemos el documento definitivo. Gracias y enhorabuena a todos los participantes ;) Sois muy grandes.
EDITO 2:

ewok ha resubido los enlaces,  aquí los tenéis disponibles:

Reglas combinadas de todas las expansiones + básico
https://mega.nz/#!ZgUyTR4S!EjlNnT0zV8MTDIjCMnNvLrK8aOf0OCIT8qZkQdYr7ng

Variante campaña.
https://mega.nz/#!hwkHlK5B!-mr6TTHAUMnsnWiI7YgbEPwnomIHLCEfVxptS6qd8JY

El pdf en inglés se puede descargar aquí: https://www.boardgamegeek.com/filepage/99729/battlestar-galactica-combined-rule-book-variants

en: 22 de Febrero de 2015, 20:33:44 1553 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:Solicitud de Distinciones

¿Hay alguna forma rápida de encontrar los post donde colgué juegos y traducciones? tengo 95 páginas de mensajes en el foro y mirar una por una y añadir la dirección para demostrar que son reales me llevará tiempo... no sé, ¿poniendo mi nick en algún sitio no salen los hilos relacionados con un solo tema, por ejemplo?

En los subforos correspondientes puedes ordenar los mensajes por orden alfabético de autor.

Es decir, si vas a "Traducciones", "Variantes" o "Traducciones en proceso", y ordenar "por autor" y buscar "verarua" vas a ver toda la mandanga que tienes subida.

Con eso creo que resultará fácil encontrarte.

en: 22 de Febrero de 2015, 20:32:28 1554 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cuál es la edad media de un besekero?

Un inciso: de forma casi automática, una parte importante de los que estamos participando en la encuesta refieren no solo su edad, sino su estado civil y si tienen o no hijos. Me parece muy significativo. Quizá, es una posibilidad, pueda pasar que muchos identifiquemos como dato significativo  en lo que se refiere al interés por lo juegos de mesa, la edad, pero tanto o más el estado civil o el tener hijos al cargo.

Creo que podría ser interesante una encuesta al respecto. Ahí lo dejo.

en: 21 de Febrero de 2015, 00:39:10 1555 KIOSKO / Podcasts / Re:[AP SHOW] Episodio 1 (Piloto)

Sobre todo a elque se le escucha peor.

Por cierto que muy bien traida la pregunta sobre las consumiciones. Sińoooores, por lo menos una coca cola, que lo del agua ya es para mear y no echar gota....

Aquí estoy con el Power Ranger de Texas: al play se va a jugar y pasárelo fetén y a gastarse los billullis. ¡Para cuatro cabxxxx que tenemos dinero!

El programa variado, con distintos elementos del mundo de los juegos de mesa. Estoy convencido además de la progresión.

La única nota negativa es la de los torneos amañados de Crokinole en el Play Bar, eso de que el Sestao B gane a la Naranja Mecánica no se entiende, pero en fin...

en: 20 de Febrero de 2015, 12:00:02 1556 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Unas quedadas que tienen cierto tirón en el entorno de los juegos de mesa son las de Generación X Puebla, que han derivado además en unas quedades bianuales: las Troll.Con.

Propongo esta distinción de la "United Troll of Puebla" para simpatizantes y participantes.



Qué distinción más rara.... :D :D 
Qué tiempos aquellos en que a esa cita íbaís hombres y los logos eran otros  ;D ;D



He intentado sacar esa, pero no se ve nada, así que la he creado a partir de esta otra:
http://labsk.net/index.php?topic=98232.msg1001270#msg1001270

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 20 de Febrero de 2015, 10:01:16 1557 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Calvo, tus últimos mensajes están duplicados, palabra por palabra, en dos hilos.
Si, conforme se vayan aprobando los iré quitando de "Distinciones por hacer".

Calvo, te lo comentó Filósofo pero te lo vuelvo a decir. Espera un poco porque en principio parece que la postura inicial es no poner distinciones de blogs/podcast y dejarlo sólo en asociaciones/templos lúdicos. Lo digo porque te estás pegando un curro tremendo y no sé si valdrá.
FiSÓLOfo, a ver si nos lo aprendemos.  ;D

No te preocupes, si a la gente realmente le gustan las pedirán, y sino, pues nada, trabajo invisible. No sería la primera vez: la traducción de la expansión de Space Alerta me supuso también muchas horas y ya sabes que no es que haya tenido mucho éxito.

Sinceramente creo que las de clubes/jornadas/quedadasmasivas sirven para identificarse más con un "micro grupo" y tiene tanto sentido o más que una de Tolkien. Y respecto a las de podcast o videoblogs, creo que hacen un trabajo muy meritorio en lo referente a los juegos de mesa y se retroalimentan: en muchos programas se comentan hilos y asuntos que han aparecido en labsk y viceversa.  Creo que hay besekeros que se sienten identificados con eso y puede que haya quien, de forma análoga a las tiendas, sienta simpatía por los mismos.
Daderos: hay una propuesta de distinción exclusiva para los simpatizantes/miembros del Club Da2. Si os parece buena idea por favor comentado en el siguiente hilo: http://labsk.net/index.php?topic=147370.msg1409915#msg1409915

en: 20 de Febrero de 2015, 00:56:57 1559 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Los jugadores on-line por BGA, que son unos cuantos, creo que pedían una de este estilo.

en: 19 de Febrero de 2015, 21:11:34 1560 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Uno de los emergentes fenomenos en el podcasting, videoreseñas y videoblogs de los juegos de mesa es sin duda Análisis Parálisis. He tomado su logo actual de referencia, aunque tal vez Eusebio tenga cierto carisma. ¿Qué opináis?

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