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Mensajes - Arracataflán

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Reglamentos / SHEAR PANIC / HASTE BOCK? (Reglamento)
« en: 04 de Enero de 2007, 15:58:41  »


He hecho una traducción de las reglas de Shear Panic ya que es el primer juego que tengo del que no he encontrado las reglas en español. Le he añadido alguna pequeña aclaración y he mantenido la organización del reglamento original para que sea más fácil identificar las imágenes con los textos. Ello hace que no haya corregido alguna pequeña errata de la numeración de los párrafos pero creo que es mejor así.

Os aconsejo leerlas completas antes de desesperaros ya que hasta no tener una idea general no se entiende bien, como pasa en la mayoría de los juegos.

Es un juego divertido, corto y original para dos, tres o cuatro jugadores del que ya hay una reseña por aquí.
http://www.labsk.net/index.php?topic=4614.0

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/18866

Descarga desde Box.net
http://www.box.net/shared/mq56u6jg7z

Ojo, hay un error en la quinta página del pdf motivado por que las reglas originales en inglés están equivocadas. Ya lo he corregido en el fichero. El error estaba en el significado que se daba a los simbolitos de los tableros individuales.

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Reseñas escritas / SHEAR PANIC / HASTE BOCK?
« en: 04 de Enero de 2007, 14:55:53  »


Estas navidades me convencieron para que adquiriera Shear Panic y no me he arrepentido. Se trata de un juego corto, de relleno, a medio camino entre los juegos de tablero y los de fichas. De hecho creo que algunas versiones iniciales tenían un tablero pero en la mía las fichas tienen una base cuadrada con la que se forma la cuadrícula que sería el tablero con los cuadros que en cada momento son necesarios.

Me parece un juego bastante redondo en el sentido de que está muy equilibrado en cuanto a la dificultad y la duración, la implementación del tema o la presentación. Sin ser lo mejor en ningún aspecto es bastante bueno en la mayoría de ellos.

Lo que más destaca es la presentación a base de ovejas graciosas de ¿cerámica? Es un juego sencillo de jugar y más difícil de jugar bien en el que hay mucho de azar pero no del puro de dados  sino de azar derivado de las distintas opciones de los jugadores que resultan difícilmente previsibles para elaborar una estrategia clara.

Se trata de mover las ovejas a partir de una cuadrícula inicial formada por nueve de ellas hasta conseguir con las dos de cada jugador unos objetivos que van cambiando a lo largo de la partida. De este modo, pueden jugar entre dos y cuatro jugadores habiendo además una oveja negra neutral. Los movimientos suelen afectar a más ovejas que a las propias y siendo esto muy sencillo, al juego se le han añadido algunas mecánicas que me parecen interesantes y que le dan más gracia:

Una, que los movimientos posibles están limitados y uno sólo elige el momento en el que los va a efectuar de modo que un uso prematuro de algunos de ellos tiene como consecuencia que no se puedan utilizar cuando tal vez sean más necesarios. Además esto favorece las previsiones acerca de lo que van a hacer los contrincantes conforme avanza la partida.

La otra, que el objetivo a puntuar cambia a un ritmo en el que los jugadores pueden influir de manera que pueden retardar el cambio por que les beneficie el objetivo de ese momento o lo contrario. De este modo, la elección del movimiento a realizar no sólo queda condicionada por la utilidad del mismo sino por la velocidad a la que cambiará el objetivo que dará puntos en cada turno.

Y todo ello entremezclado de forma muy elegante en donde el camino a recorrer por el rebaño señala a la vez los objetivos, la puntuación, la velocidad de avance... y con componentes muy cuidados.

Además es un juego divertido en el que el tema está bien traído y aunque podría inventarse otro cualquiera, lo cierto es que las ovejas favorecen las risas. El rebaño avanza para ser esquilado casi sin remisión y por el camino las ovejas hacen de las suyas empujándose y saltando para ligar con unas y otras de forma alegremente promiscua.

Es el primer juego que tengo del que no he encontrado las reglas traducidas por lo que he aprovechado estas fiestas para hacer una traducción en la que he aportado también alguna pequeña aclaración. He mantenido en ella la organización original para que sea más fácil identificar los textos en inglés y las imágenes explicativas pese a que por ello no he corregido alguna errata de la numeración sin mayor importancia. Como en la mayoría de los juegos, conviene leer las reglas enteras antes de desesperarse ya que cuando se coge la idea completa del juego resulta bastante sencillo de entender.

Reglas en español:
http://www.labsk.net/index.php?topic=4618.msg39427#msg39427


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Power Grid/Funkenschlag - 01/2007 / RE: VARIANTES
« en: 04 de Enero de 2007, 14:46:14  »
Yo no he llegado a ninguna conclusión acerca de qué variantes se pueden introducir pero sí pienso que sería bueno corregir la escalada imparable que se produce a partir de la mitad de la partida, cuando el que va ganando es prácticamente inalcanzable toda vez que con la cantidad de dinero que cobra se ve poco influido por las pequeñas variaciones del mercado ya sea de plantas o de materias primas. Estas variaciones sí son determinantes en la primera mitad de la partida pero luego resultan irrelevantes para el que cobra por más de siete u ocho ciudades.

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Reseñas escritas / RE: METRO (DE DIRK HENN) PARA UN RECIEN LLEGADO
« en: 02 de Enero de 2007, 17:34:30  »
Como ya he visto que había comentarios de este juego no me extenderé pero dado que hay bastantes errores en la traducción española del reglamente sí aportaré los que he podido detectar por si a alguien le es útil.

METRO es un juego de baldosas cuya particularidad principal es la de que en cada baldosa hay cuatro vías en vez de una como es más corriente y que todas las baldosas enlazan por dos vías distintas. Se obtienen puntos sólo por el número de baldosas empleado y favorece el pasar varias veces por el mismo sitio por lo que el resultado es un laberinto parecido a los planos de metro de las grandes ciudades.

Me regalaron este juego con ilusión y me ha venido bien por que al ser muy sencillo es adecuado para niños y tenía pocos de ese tipo.

Errores de las reglas

Pongo ahora los errores más importantes de los que yo he visto. En su mayoría son de traducción pero algunos están mal tanto en la versión inglesa como en la española incluso siendo ambas distintas !

- Cuando describe el material de juego y el tablero no dice que el tramo de vía oculto bajo el tejado de las estaciones es sólo para la llegada de las líneas. Es decir, las líneas deben salir de un tramo sin tejado en el que se habrá colocado un vagón de color indicando la propiedad a otro tramo oculto bajo el tejado de la estación, nunca de vagón a vagón.

- Cuando no se desea colocar ninguna de las baldosas de las que se tienen en la mano se puede robar una más pero hay que colocar ésa precisamente.

- No se pueden construir líneas de una sola baldosa salvo que no se pueda hacer otra cosa con la baldosa.

- Tras colocar baldosa, se roba otra.

- Siempre hay que colocar baldosa en cada turno, incluso si tienes todas tus líneas acabadas.

- Está permitido que surjan líneas sin dueño y tramos abiertos o cerrados sin dueño y no pasa nada.

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Mecánicas / Re: Juegos de LOSETAS
« en: 20 de Diciembre de 2006, 07:17:44  »
Por que el dominó... como que no, no?

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Mecánicas / Re: JUEGOS RECOMENDABLES DE SUBASTAS
« en: 20 de Diciembre de 2006, 07:16:49  »
Pues con subastas está el Funkenschlag, que me gusta mucho.

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Mecánicas / Re: Juegos de CONTROL DE ÁREA o MAYORÍAS
« en: 20 de Diciembre de 2006, 07:15:43  »
Os dejáis el mejor: Golpe (o Junta, que es lo mismo)

Fíjate si es bueno que sé que es el mejor y no he jugado a ninguno de los que habéis puesto...

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Concurso Temático #2 (Navidad) / RE: NAVITATIX ROMANORUM
« en: 19 de Diciembre de 2006, 02:19:28  »
Está mucho mejor de lo que me parecía en principio. Aunque no me gustan mucho los juegos de cartas, lo del calendario y la ganancia de letras me parece que tiene su gracia.
Alea Jacta Est.

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Iniciación / RE: JUEGOS PARA INICIARSE EN LOS EUROGAMES
« en: 18 de Diciembre de 2006, 20:43:25  »
Yo no conozco Samurai pero TtR es sencillo, variado y funciona bien con pocos y con muchos jugadores. Y además es un juego en el que siempre estás jugando, los turnos son rapidísimos, lo que creo que es muy bueno para ir empezando.

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Reseñas escritas / RE: QUEEN´S NECKLACE DE BRUNO FAIDUTTI
« en: 18 de Diciembre de 2006, 08:20:51  »
Así mirado muy por encima, ¿no se parece un poco a Ciudadelas?

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Otras Reseñas / RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« en: 17 de Diciembre de 2006, 18:10:06  »
Gracias pero insisto. ¿Es posible jugar con las reglas del AoS y elos componentes del RRT?

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Otras Reseñas / RE: AGE OF STEAM VS RAILROAD TYCOON
« en: 17 de Diciembre de 2006, 09:53:21  »
Worfylon, en todo este hilo tienes varias comparaciones.

He visto el vídeo de Mario y observo la gran similitud entre uno y otro juego. Me sorprende que eso sea posible.

En todo caso, me he bajado la traducción de las reglas por cortesía de FFG y me gustaría saber la opinión de los que conocen ambos juegos acerca de si es posible jugar a uno con las reglas del otro. (Particularmente jugar a RRT con las reglas de AoS, ya que parece que son algo mejores, no?)

Gracias.

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Concurso Temático #2 (Navidad) / RE: ¡COGE EL ORO Y CORRE!
« en: 16 de Diciembre de 2006, 17:15:21  »
Klyon, he jugado esta tarde con mis hijos una partida preparatoria para escribir la carta a los Reyes Magos y nos hemos reído. Al cuarto Rey le hemos bautizado Ráspita y ha resultado ser mi hija mediana.
Muchas gracias.

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Juegos Gratuitos / RE: HOSPITAL. EL JUEGO. [ES]
« en: 14 de Diciembre de 2006, 14:56:17  »
Ya me he leído una vez las reglas. Aún me las leeré otra vez este fin de semana y veré los componentes. En principio ya me parece un logro redactar seis páginas de reglamento.

Mi primera impresión es que funcionará. Echo de menos que el tema forme parte más activa del juego. Por ejemplo, podría haber algún tipo de urgencia/catástrofe a resolver de prisa, en las inspecciones podrían contabilizar el índice de mortalidad de la zona que diriges... algo así que haga que se note más que estás en un hospital.
Y sobre la mecánica, me suena mucho a varios juegos y particularmente a Puerto Rico. No me parece nada mal aprovecharlos pero quizá se nota de más. Es muy claro, en mi opinión, en la redacción del reglamento.

Espero que te sirva de algo. Si veo más cosas te lo diré.

Un saludo.

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Juegos Gratuitos / RE: HOSPITAL. EL JUEGO. [ES]
« en: 13 de Diciembre de 2006, 18:35:24  »
Me gustaría saber: ¿Este juego lo has inventado tú o de dónde ha salido?

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