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Temas - Arensivia

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Sesiones de juego / 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« en: 30 de Octubre de 2008, 09:52:55  »
Lo que sigue son unos comentarios a vuelapluma sobre la primera partida que me toco jugar en el 2º torneo CC, en la que dirigí a los polacos intentanto escapar del cerco defendido por Manluf y sus alemanes. Escribo de memoria ya que no tengo aquí el log ni el juego, asi que si me equivoco en algo, que me corrija mi contrincante.  El escenario era el 14, del CC:M.
Empezamos y, al descubrir los objetivos, a mi me salió como objetivo público el duplicar los puntos por unidades eliminadas, lo que tendría bastante influencia en el resultado final (creo yo). En el despliegue, Manluf se puso a defender los cinco objetivos, incluido el número cinco, que sale adyacente a mi zona de despliegue. Yo, por mi parte, formé tres pelotones para intentar sacar al máximo número de polacos, uno por la izquierda, otro por la derecha (la zona de matorrales) y el último preparado para asaltar la casa del objetivo nº 5. Cada peloton con tres escuadras, un lider y una lmg. Otra escuadra se quedo con el mortero, que, debido a lo novato que soy, puse sin LOS a nadie (no son armas de fuego indirecto?)

Mis problemas comenzaron cuando vi que no tenia ni un triste advance en mi mano, y el peloton central se quedó un monton de turnos en la carretera aguantando los disparos  a bocajarro de los alemanes en la casa sin poder asaltarlos, y perdiendo bastantes hombres,  hasta que un oportuno time y los dig in que se me iban quedadon de morralla en la mano (con un descarte de 1 la vida es muy dura) me permitió ponerles algunos pozos de tirador improvisados. Por los flancos, los de los matorrales avanzaron bastante bien, cruzando la carretera aprovechando un momento sin cartas del aleman y llegando a la segunda zona de brush con todos menos con una escuadra que se quedó atascada. Los de la izquierda , sin embargo, lo pasaron bastante mal. No me había dado cuenta de lo dañino que puede ser una simple escuadra disparando en fuego de oportunidad, sobre todo cuando las cartas de move no te sobran e intentas aprovecharlas al máximo. Aun así, un par de escuadras y un lider consiguieron acercarse al borde aleman e incluso una llegó a salir.

Lamentablemente, para entonces los mazos se estaban agotando de nuevo y los consiguientes time hicieron llegar a los refuerzos alemanes, que se dividieron, uno para cada lado. Los de la izquierda no tuvieron ninguna dificultad de machacar a lo que quedaba del peloton, que si mal no recuerdo habian sufrido las iras del sniper aleman (del que ya hablaremos) y contra los de la derecha, que bloqueaban el paso por el brush,  me lancé con dos escuadras y un lider, confiado en que si conseguira acabar con ellos y sacar a mis chicos, podia ganar la partida. Lamentablemente manluf no se quedó sentado esperandome y cuando me puse adyacente se lanzó contra mis muchachos, con sobreapilado y todo, eliminando a una escuadra y un lider contra un equipo aleman. La escuadra superviviente pudo, con bastante suerte, salir del tablero, pero ya no era suficiente. Mientras tanto, en el centro conseguí asaltar la casa finalmente y , con la ayuda de algu ambush segun creo recordar, eliminar a los defensores y tomar el objetivo cinco, donde monte una base de fuego con una LMG, un lider y una escuadra (eso es lo que quedó del peloton que iba a asaltar la casa).

Despues de eso, poco mas se podia hacer. Mis pérdidas se acercaban bastante al límite de rendición, y tras perder una escuadra que intentó arrastrase por el lado izquierdo para encontrarse con disparos, minas y alambradas, y un equipo que tenia por el lado derecho guardando el mortero que fue victima del sniper aleman y de una carta de rout bien tirada solo me quedó aguantar y rezar para que llegara la muerte súbita y no perder por surrender. Esto último lo conseguí en el turno siete (por cierto, que mientras intentaba pasar el tiempo me salieron mas cartas de fire y advance que en todo el resto de la partida... misterios del azar), con lo que la derrota se quedo solo en aplastante sin llegar a ignominiosa.

En fin, me divertí mucho con la partida, manluf jugó muy bien y su sniper me j.. fastidió a conciencia; ha sido mi primera experiencia con vassal + skype y la verdad es que , aunque no es tan rápido como el FTF, es casi igual de divertido... creo que solo falta una webcam para ver la cara del contrario cuando sacas un 11 en ataque.

Nota: al repasar veo que he utilizado las traducciones literales de squad y platoon en vez de los términos correctos. Si no me equivoco, donde dice escuadra hay que leer peloton y donde dice peloton, sección.

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Sesiones de juego / RED STAR RISING: ?TIENE ALGUNA OPORTUNIDAD STALIN?
« en: 03 de Marzo de 2008, 14:19:59  »
Acabo de terminar una partida en solitario del Red Star Rising en solitario. Ha llegado desde el turno 1 hasta el 14, con el mapa completo (bueno, la extensi?n a baku no ha llegado a usarse).

Tras hacer el despliegue (fijado de antemano) y releerme las reglas la verdad es que los alemanes me daban penita, por varias cosas:
- tomando leningrado y mosc? tiene un miserable 33% de posibilidades de ganar la partida
- si se dedican a atropellar rusos (en "overrun") van a ir perdiendo etapas, mientras que los ejercitos rusos se van regenerando en unos 6 turnos de promedio (y eso sin contar con los cuantiosos refuerzos)
- y por mucho que corran y capturen los puntos econ?micos lo ?nico que consiguen es diferir la entrada en juego de los lideres rusos (que representan tambien agrupaciones de artiller?a, ect), no van a impedir que ni uno solo de los ejercitos rusos se ponga en el tablero.

Los primeros turnos confirmaron mis opiniones: el AGN estaba atascado en los pantanos al sur de leningrado, el AGC no conseguia pasar la linea Stalin... solamente el AGS consigui? una ruptura en condiciones tomando Kiev y amenazando con embolsar dos frente rusos alrededor de Odessa. As? estaba la cosa cuando lleg? el turno de barro y a continuaci?n el invierno ruso.

En teor?a un chollo para los rusos: sus ataques tienen un +3, lo que en un 50% de los casos lleva a la zona de p?rdidas seguras, y mientas que los rusos las regeneran, los alemanes echar?n en falta cada etapa...

Y digo en teor?a por que con la nieve fue cuando los alemanes empezaron a avanzar de verdad. Leningrado se qued? sin suministro, se sobrepas? la linea del Dniper en el centro y en el sur se consum? la bolsa de Odessa y a continuaci?n otra en el redoco del dnieper. En todos los casos, la infanter?a alemana entraba en contaco y a efectos pr?cticos fijaba a los rusos,  los tanques alemanes, que con dos fases de movimiento y habilidad de mover de zoc a zoc pueden literamente dar vueltas alrededor de cualquier ruso, embolsaban (en muchos casos dejando dentro al HQ del frente) y en el siguiente turno la infanter?a y los tanques limpiaban. Algunas bajas alemanas pero cuando tienes un 7 a 1 las probabilidades de sacar un DE (Defensor eliminado) son de 5 sobre 6... en invierno, claro.

En el turno 14, a punto de cerrar una nueva bolsa sobre Kharkov, con unos 20 ejercitos rusos esperando su turno para volver al tablero, 6 HQ de frente eliminados, solo un lider ruso en el tablero (zukov), con todo el frente despejado desde voronev hasta rostov y con los rusos defendiendo tula como podian lo he dejado, no por que la victoria alemana fuera inevitable, sino por que el proceso de fijar-embolsar-limpiar comenzaba a parecerse un matamarcianos, completamente mec?nico e inevitable para ambos bandos.

Y la pregunta que os dejo es: ?que he hecho mal? ?tienen los rusos algo que hacer? ?hay alguna estrategia que impida a los alemanes embolsar a placer?

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