logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 13213 veces)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« en: 23 de Diciembre de 2012, 12:15:16 »
Tengo una duda de comprensión. A ver si me ayudáis y así ya estrenamos el hilo de esta expansionaza.  ::) :D
En la Habilidad Especial del Anillo Vilya de Elrond ¿Qué quiere decir "guardar un Dado de Acción"? ¿Que lo uso y lo puedo volver a usar de nuevo? ¿Con el mismo resultado? O sea que lo que permite es "repetir" el uso de ese dado independientemente del que sea (excepto Voluntad del Oeste) ya que, de ser Personaje no lo pondría en la Casilla de Caza, ni, de ser otro resultado no lo descartaría.
¿Lo he entendido bien?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Alübatar

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2012, 02:07:49 »
Así es apañero, muchas posibilidades se nos abren con ello... como acelerar el que una nación entre en guerra, o reforzar justo a tiempo un bastión. Tengo que testearlo pero pinta bien.
También se me ocurre que de este modo, si movemos a la compañía una segunda vez y "guardamos" el dado gracias a este anillo, no colocamos el dado en la caza...
Aún así el más valioso en mi opinión es el de Galadriel, las partidas de estas navidades me darán la razón o no...  ::)
« Última modificación: 24 de Diciembre de 2012, 02:14:12 por Alübatar »
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2012, 01:30:31 »
Tengo una duda con la habilida de Fuego y Sombra de la carta de personaje de Balrog:


[..] si Moria está invicta y no está bajo asedio, recluta una unidad de Sauron. [...]

¿La unidad reclutada puede ser de élite o tiene que ser regular? ¿Dónde se situa ésta?

Gracias

pd: estaria bien que Devir colgará el reglamento de SdlTM en su página web para tenerlo accesible a aquellos que no han comprado ( aún ) la expansión. Ni siquiera lo he visto en inglés en la bgg  ???

 Edito: he encontrado las reglas en inglés, en la página de ares: http://www.aresgames.eu/5712

Mirando el reglamento en inglés me autocontesto  ;D: "puede ser regular o de élite y se recluta en Moria".
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2012, 05:47:19 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Alübatar

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2013, 19:38:28 »
Pues buen apunte, yo pensaba que la unidad tenía que ser regular. Gracias! ;D
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

medvezhonok

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2013, 07:16:36 »
Vaya! Pero si ya tenemos hilo de dudas de la expansion.  :)

Lagoon

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2013, 10:31:58 »
Añado una pregunta + respuesta creada en el hilo de la expansión:

Ahora preguntando a los que ya posean la expansión, página 10 del manual apartado RECUPERAR Y RETIRAR DADOS DE GUARDIÁN. Hay 3 párrafos aquí, el del medio, ¿alguien me lo explica? pues no lo entiendo en absoluto lo que quiere decir  ??? ???
Para mí supuestamente dice que si es un dado de Guardián que estaba en la casilla de Búsqueda por haber salido un resultado de Ojo, éste dado no se recupera, ¿o me equivoco? pero si dice lo que acabo de escribir, el dado de Gandalf, Guardián de Narya, no se recupera pese a no tener el símbolo de la 'estrellita'??

Suso, yo no tengo la expansión pero leyendo las reglas en inglés, lo que entiendo es que como comentas, los dados de guardián con ojo (+ estrella) no se recuperan. El dado de Gandalf el Gris si se recupera ya que "su ojo" no tiene la estrella de rigor que eliminaría el dado.
La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando.

Suso5

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2013, 10:34:01 »
Bueno, dejo aquí una pequeña duda que fue comentada en otro hilo pero que ahora comento aquí para que quede constancia de ella por si a alguno le surge la misma:

Yo decía:
Citar
Ahora preguntando a los que ya posean la expansión, página 10 del manual apartado RECUPERAR Y RETIRAR DADOS DE GUARDIÁN. Hay 3 párrafos aquí, el del medio, ¿alguien me lo explica? pues no lo entiendo en absoluto lo que quiere decir  
Para mí supuestamente dice que si es un dado de Guardián que estaba en la casilla de Búsqueda por haber salido un resultado de Ojo, éste dado no se recupera, ¿o me equivoco? pero si dice lo que acabo de escribir, el dado de Gandalf, Guardián de Narya, no se recupera pese a no tener el símbolo de la 'estrellita'??
Y Lagoon me respondió como yo suponía que sería:
Citar
Suso, yo no tengo la expansión pero leyendo las reglas en inglés, lo que entiendo es que como comentas, los dados de guardián con ojo (+ estrella) no se recuperan. El dado de Gandalf el Gris si se recupera ya que "su ojo" no tiene la estrella de rigor que eliminaría el dado.

El caso es el comentado, el párrafo dice que cualquier dado de Guardián que muestre un Ojo y estuviese en la casilla de Búsqueda no se recupera (no se especifica que el resultado sea Ojo+Estrella, de ahí mi duda), pero esto en principio no es así, pues el dado de Gandalf sí que se recuperaría. A partir de aquí si tenéis algo que aclarar lo agradecería pues el párrafo es bastante raro en ese sentido.

EDITO: Lagoon, hemos coincidido en el tiempo!!  :D :D eso me pasa por no fijarme mejor...
« Última modificación: 03 de Enero de 2013, 10:37:12 por Suso5 »

feavil

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Soria
  • Y si pongo esto aqui... ¿que pasa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2013, 14:48:21 »
¿A que parrafo os referis?

Por lo que leo en la pagina 10, el segundo parrafo del apartado Recuperar y retirar Dados de Guardian pone: "Las reglas que se aplican a recuperar dados de accion de los pueblos libres de la casilla de busqueda (tales como la colocacion obligatoria de un dado para la busqueda por parte del jugador de la sombra, o la habilidad de guia de gandalf, guardian de Narya) no se aplican si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Si el parrafo es ese, lo primero que yo entiendo es que los dados de guardian con ojo SI se recuperan, ya que sino no se pondria la ultima frase "si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Lo que yo entiendo que dice este parrafo es que las dos reglas mencionadas (es decir que el jugador de la sombra tiene que dedicar como minimo un dado a la caza si el jugador de los pueblos libres recupera un dado de la casilla de caza, y la regla que permite meter el dado de narya de gandalf si este es el lider y recupera un dado de la casilla de caza) si se aplican si el dado recuperado es un dado normal, o es un dado de guardian que a sido usado para mover a la comunidad, pero no se aplican si el dado recuperado era un dado de guardian con un ojo.

Pero no veo ahi ninguna referencia a que los dados se puedan o no recuperar en ese parrafo, solamente en el siguiente, donde explica que el dado se retira definitivamente del juego si al recuperarlo el simbolo usado tenia una estrellita y ademas gandalf el blanco esta en juego, pero nada mas.

Suso5

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2013, 17:20:08 »
¿A que parrafo os referis?

Por lo que leo en la pagina 10, el segundo parrafo del apartado Recuperar y retirar Dados de Guardian pone: "Las reglas que se aplican a recuperar dados de accion de los pueblos libres de la casilla de busqueda (tales como la colocacion obligatoria de un dado para la busqueda por parte del jugador de la sombra, o la habilidad de guia de gandalf, guardian de Narya) no se aplican si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Si el parrafo es ese, lo primero que yo entiendo es que los dados de guardian con ojo SI se recuperan, ya que sino no se pondria la ultima frase "si el dado recuperado de la casilla de busqueda es un dado de guardian que habia obtenido un resultado de ojo."

Lo que yo entiendo que dice este parrafo es que las dos reglas mencionadas (es decir que el jugador de la sombra tiene que dedicar como minimo un dado a la caza si el jugador de los pueblos libres recupera un dado de la casilla de caza, y la regla que permite meter el dado de narya de gandalf si este es el lider y recupera un dado de la casilla de caza) si se aplican si el dado recuperado es un dado normal, o es un dado de guardian que a sido usado para mover a la comunidad, pero no se aplican si el dado recuperado era un dado de guardian con un ojo.

Pero no veo ahi ninguna referencia a que los dados se puedan o no recuperar en ese parrafo, solamente en el siguiente, donde explica que el dado se retira definitivamente del juego si al recuperarlo el simbolo usado tenia una estrellita y ademas gandalf el blanco esta en juego, pero nada mas.

Fíjate que dice que las reglas de recuperar dados de la casilla de Búsqueda NO se aplican si es una dado de Guardián que muestra un Ojo. Yo ahí entiendo que en la fase de recuperar dados, los dados de Guardián que muestren un Ojo no se recuperan, ¿no?, pero es que el dado de Gandalf sí se recuperaría.

feavil

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
  • Ubicación: Soria
  • Y si pongo esto aqui... ¿que pasa?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2013, 22:24:06 »
Yo creo que lo que dice es que no se aplican esas reglas, las de recuperacion de dados, es decir las 2 reglas que te especifica entre parentesis (que por eso te las pone).
Es decir si al principio de tu turno solo recuperas un dado de la casilla de busqueda y este es un dado de guardian pueden pasar dos cosas:
1- que este muestre un ojo, con lo cual el turno siguiente no podrias jugar el dado de narya aunque gandalf el guardian de narya sea el guia, y ademas el jugador de la sombra no estaria obligado a jugar ningun dado en la caza.
2- que el dado muestre una espada pues lo has usado para mover a la comunidad, en cuyo caso si podrias jugar el dado de narya si gandalf es el guia y ademas el jugador de la sombra esta obligado a poner al menos un dado en la caza.


Y creo que esto tambien se confirma en los ejemplo de uso que vienen en la pagina 13.
En donde Elrond, Galadriel y Gandalf el Blanco en juego, dice: "... La decision es importante por que ambos dados muestran resultados de retirar y, por que si Gandalf el Blanco aun esta en juego durante la siguiente Fase de Recuperar Dados de Accion, su presencia causara que el dado sea retirado del juego durante el resto de la partida..."
Segun esto creo que deja claro que el dado es retirado solo si tiene el simbolo de retirar y Gandalf el blanco esta en juego. Con que una sola de estas dos condiciones no se cumpliera el dado no se retiraria, y por lo tanto se recuperaria normalmente.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2013, 19:17:04 »
Lo mismo que dice feavil, pero leyéndolo al revés. Si el dado de guardian usado es un ojo, se recupera normalmente (salvo que tenga una estrella y Gandalf el Blanco esté en juego, ya que en este caso, se retira del juego), pero no obliga a la sombra a poner obligatoriamente un dado en la Búsqueda, ni se puede incluir el dado de narya.

POr otro lado, tengo una duda con las habilidades de Elrond y Galadriel, en cuanto a que "se considera un compañero de nivel 3 para todos los propósitos de efecto de cartas de combate". El nivel es la capacidad de movimiento de los compañeros, pero Elrond y Galadriel tienen nivel 0 porque no pueden abandonar ni Rivendel ni Lorien. Acaso quiere decir, que añaden 3 a la fuerza de combate del ejército en el que estén?
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 19:25:55 por PECARSAN »

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2013, 19:26:48 »
POr otro lado, tengo una duda con las habilidades de Elrond y Galadriel, en cuanto a que "se consieera un compañero de nivel 3 para todos los propósitos de efecto de cartas de combate". El nivel es la capacidad de movimiento de los compañeros, pero Elrond y Galadriel tienen nivel 0 porque no pueden abandonar ni Rivendel ni Galadriel. Acaso quiere decir, que añaden 3 a la fuerza de combate del ejército en el que estén?

No, ¡eso seria muy bestia!  :o :o ;D

El nivel efectivamente es el número de regiones que se pueden mover y ellos dos no se pueden mover, sólo que esa habilidad sirve para poder utilizar las cartas de combate que piden como requisito que un compañero participe en la batalla ( de las más bestias ) aunque ellos no sean realmente compañeros. Y que sean de nivel 3 creo que no tiene ningún tipo de relevancia ya que que yo sepa no hay ninguna carta que haga referencia al nivel de los personajes, realmente el nivel sólo sirve para mover y para absorber daño si los compañeros están en la compañía.

Un saludo
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2013, 21:25:56 »
Me lo imaginaba. SAbía que era demasiado.
Puede que tengas razón ulises, porque en algunas cartas de combate, la eliminación de líderes y compañeros está en función del número de éxitos en la tirada de la suerte del líder. Si es un éxito puedes eliminar a un líder, pero si se obtienen dos éxitos se puede eliminar a un compañero presente en el combate. En el caso de GAladriel y Elrond, su nivel hace que si se juega esa carta de combate hacen falta tres éxitos en la tirada de suerte del líder para eliminarlos. Difícil, pero todo puede pasar en la guerra del anillo.

Otra cuestión:

El marcador de corrupción está en el 11. Gollum es el guía. La compañía está en Mordor y se mueve un espacio hasta el MOnte del Destino. La sombra saca un ficha de caza y es un dos. La compañía sucumbe a la corrupción ya que se ha sobrepasado del 12 con un "13". En este caso, la compañía se queda en el 12, se podría utilizar la habilidad de Gollum como guía de reducir en uno la corrupción si se descubre, y quedaría en el 11 y gana, o se reduce en uno y pasa del 13 al 12 y pierde? No sé si me he explicado.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2013, 06:24:01 »
Me lo imaginaba. SAbía que era demasiado.
Puede que tengas razón ulises, porque en algunas cartas de combate, la eliminación de líderes y compañeros está en función del número de éxitos en la tirada de la suerte del líder. Si es un éxito puedes eliminar a un líder, pero si se obtienen dos éxitos se puede eliminar a un compañero presente en el combate. En el caso de GAladriel y Elrond, su nivel hace que si se juega esa carta de combate hacen falta tres éxitos en la tirada de suerte del líder para eliminarlos. Difícil, pero todo puede pasar en la guerra del anillo.

Me suena la carta que dices pero ahora mismo no sé cual es en concreto. Pero no creo que tengas razón en lo que expones, Galadriel y Elrond se eliminarian con dos éxitos no tres si es que la carta en verdad hace lo que comentas que ahora mismo no estoy seguro... ( y ésto seria así porque aunque ellos sean líderes además de contar como compañeros, éste factor no se apila ya que si te fijas en el reglamento especifica que los mismos compañeros cuentan como líderes ) Si la carta especifica que para eliminarlo tienes que obtener tantos éxitos como su nivel entonces sí que tienes razón pero esa carta no me suena de nada...

Citar
Otra cuestión:

El marcador de corrupción está en el 11. Gollum es el guía. La compañía está en Mordor y se mueve un espacio hasta el MOnte del Destino. La sombra saca un ficha de caza y es un dos. La compañía sucumbe a la corrupción ya que se ha sobrepasado del 12 con un "13". En este caso, la compañía se queda en el 12, se podría utilizar la habilidad de Gollum como guía de reducir en uno la corrupción si se descubre, y quedaría en el 11 y gana, o se reduce en uno y pasa del 13 al 12 y pierde? No sé si me he explicado.

La habilidad de Gollum se aplica justo anteriormente de que puntues, por tanto en éste caso puntuarias 12 y los PL perderian, si se da el caso que comentas pero el marcador está en 10 y se roba 2 de corrupción entonces sí se activa la habilidad de Gollum y los PL ganarian ya que el marcador quedaria en 11, de hecho éste ejemplo creo recordar que lo especifica en el reglamento.


Un saludo
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2013, 09:05:18 »
Gracias Ulises. La carta en cuestión es "hálito negro". Solo me llamaba la atención que para un par de cartas, viniese esa característica destacada de Elrond y Galadriel.