logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 13210 veces)

gnmarquez

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2013, 17:14:47 »
El manual digital del juego en español esta en algún sitio? no lo veo ni en la bgg ni en la web oficial de devir ni nada de nada...entiendo que el juego viene con manual en español igual que el juego principal no? Es que lo he comprado y esta volando pero quisiera ir mirándome las instrucciones de devir en español mientras...

https://dl.dropboxusercontent.com/u/61303060/Reglas-Se%C3%B1oresTM.rar

 ;)

DrDoritos

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #31 en: 25 de Junio de 2013, 23:23:02 »
Pregunta con la nueva versión del rey brujo. Además del interesante efecto robacartas nuevo, también se aplica la repetición de tirada de un dado? (Es un Nazgûl y está en la misma región que la Compañía).

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #32 en: 26 de Junio de 2013, 12:40:47 »
Pregunta con la nueva versión del rey brujo. Además del interesante efecto robacartas nuevo, también se aplica la repetición de tirada de un dado? (Es un Nazgûl y está en la misma región que la Compañía).

Es una buena pregunta. Pienso que la respuesta es afirmativa, es decir, que sí, que se aplica una repetición de tirada del dado en la caza.

Esto estaba mucho más claro en la expansión de la primera edición de la guerra del anillo (que no editó DEVIR), ya que el REy Brujo Señor de los Espectros tenía la habilidad "Sombra de desesperación", que consistía en Si el Rey Brujo está en juego, cada Nazgul en la región en la cual se encuentre la última posición conocida de la Compañía (incluyendo el Rey Brujo) concede una segunda tirada de Caza.
Pienso que se aplica una repetición de tirada de caza, porque si no no tendría sentido la habilidad de El ve El sabe, para desplazar al REy Brujo donde esté la compañía.

DrDoritos

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #33 en: 26 de Junio de 2013, 13:42:11 »
¡Gracias por la respuesta, Pecarsan!

Más dudas sobre los chicos malos. Una vez esté activo el Balrog, entiendo que se puede mover, tanto siendo Servidor como siendo líder de Ejército, utilizando un resultado de Personaje en cualquier dado, y no sólo utilizando los resultados de Balrog en su dado, ¿no? De esta manera, al igual que cualquier otro Servidor de la sombra, podría moverse varias veces en el turno utilizando resultados consecutivos de Personaje (tanto solo, en base a su nivel, como liderando un ejército, a razón de 1 región por dado).

Y otra. Con la incorporación del Balrog, cruzar Moria es más difícil que nunca. Imaginemos la siguiente situación, que *creo* es correcta. El Balrog se encuentra en Moria (activo o inactivo). La Compañía se mueve, la Sombra saca un éxito en la tirada de Búsqueda, y en la loseta sale que la Compañía es descubierta. El jugador está obligado a declarar el nuevo emplazamiento de la Compañía, y supongamos que en su recorrido decide que ésta pasa por Moria. Con lo cual se comería...

*1 loseta por la búsqueda (la que ha descubierto a la Compañía), más...
*1 loseta por pasar a través de, acabar en, o salir de un Bastión de la Sombra, más...
*1 loseta por pasar a través de una región donde está el Balrog.

¿Es así?

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #34 en: 26 de Junio de 2013, 14:53:40 »
Es ansin. Es más, incluso el Balrog hace que si la compañía pasa por la región en la que esté (sea Moria o no) se robe una loseta aunque la compañía no sea descubierta, es decir, incluso declarándose.

DrDoritos

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #35 en: 01 de Julio de 2013, 12:05:47 »
Y respecto al timing del robo de esa loseta: ¿cuál va antes? Es decir, si la compañía es descubierta pasando por Moria cuando está el Balrog, ¿qué loseta se roba y se aplica primero? Ojo que esto no es una cuestión baladí, teniendo en cuenta que la del Balrog, si es un ojo, elimina al Guía de la Compañía.

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #36 en: 01 de Julio de 2013, 14:19:13 »
Y respecto al timing del robo de esa loseta: ¿cuál va antes? Es decir, si la compañía es descubierta pasando por Moria cuando está el Balrog, ¿qué loseta se roba y se aplica primero? Ojo que esto no es una cuestión baladí, teniendo en cuenta que la del Balrog, si es un ojo, elimina al Guía de la Compañía.

Creo (salvo error u omisión), que el tiempo es el siguiente:
Si es descubierta: 1.- efecto de la loseta que ha descubierto a la compañía, añadiendo la corrupción que corresponda; 2.- loseta por pasar por un baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 3.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.
Si se declara: 1.- Loseta por pasar por el baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 2.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.

Me baso en que las reglas dicen que cuando la compañía ha sido descubierta y se mueve a través, se mueve desde, se mueve a o permanece quieta en un baluarte de la sombra se roba de forma inmediata una loseta de búsqueda.
Ni que decir tiene que no solo elimina al guía (salvo si es Gollum, pero a esa altura de partida no creo, aunque puede ser una estrategia), sino también se elimina al Balrog

gnmarquez

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #37 en: 01 de Julio de 2013, 23:16:41 »
Creo (salvo error u omisión), que el tiempo es el siguiente:
Si es descubierta: 1.- efecto de la loseta que ha descubierto a la compañía, añadiendo la corrupción que corresponda; 2.- loseta por pasar por un baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 3.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.
Si se declara: 1.- Loseta por pasar por el baluarte de la sombra y aplicar sus efectos; 2.- loseta del balrog y aplicar sus efectos.

Me baso en que las reglas dicen que cuando la compañía ha sido descubierta y se mueve a través, se mueve desde, se mueve a o permanece quieta en un baluarte de la sombra se roba de forma inmediata una loseta de búsqueda.
Ni que decir tiene que no solo elimina al guía (salvo si es Gollum, pero a esa altura de partida no creo, aunque puede ser una estrategia), sino también se elimina al Balrog

Hola!!!, la secuencia correcta para la resolución de varias losetas de búsqueda es la siguiente y que aparece en el ejemplo de la pagina 41:

1º se resuelve la loseta que causa que la Comunidad sea descubierta.
2º se resuelven las losetas que se extraen por eventos y habilidades, por ejemplo, si la carta del Balrog está en juego.
3º por último, si la Comunidad es descubierta cruzando, saliendo, entrando o permaneciendo estacionaria en una baluarte de la Sombra, se extrae en último lugar la loseta debida al baluarte de la Sombra.

Otra cosa, si la Comunidad cruza un Baluarte de la Sombra debido a que se ha declarado su posición en la Fase 2 de la resolución de un Turno, no se extrae loseta de Búsqueda, a no ser que haya algún evento en juego que así lo permita, como por ejemplo la carta del Balrog.

DrDoritos

Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #38 en: 02 de Julio de 2013, 09:46:35 »
Genial, gracias a ambos. Sí, tenía presente que cuando se cruza Moria y se declara posteriormente la Comunidad, no se saca loseta (el Balrog no obstante te lo comes sí o sí  :D).

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los videojuegos ochenteros Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #39 en: 02 de Julio de 2013, 21:47:00 »
¿También se aplica lo de robar loseta al cruzar un baluarte de la sombra, si en lugar de ello, es un bastión de los pueblos libres controlados por la Sombra?

¿O es sólo en los rojos que estén controlados por la Sombra?

PECARSAN

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: MORDOR AL FONDO A LA DERECHA
  • un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #40 en: 03 de Julio de 2013, 08:06:30 »
¿También se aplica lo de robar loseta al cruzar un baluarte de la sombra, si en lugar de ello, es un bastión de los pueblos libres controlados por la Sombra?

¿O es sólo en los rojos que estén controlados por la Sombra?

La loseta se roba cuando la compañía es descubierta y entra, está o sale de un baluarte de la sombra controlado por la sombra. En ningún caso, si es un baluarte de los pueblos libres controlado por la sombra.

gnmarquez

Re: GUERRA DEL ANILLO (Dudas)
« Respuesta #41 en: 25 de Julio de 2013, 18:21:01 »

En la expansión Señores de la Tierrra Media se puede leer en la carta de Elrond que tiene nivel 0 (no puede salir de Rivendel), Liderazgo 2 y que añade un dado especial a la provisión de dados.
Luego se puede leer que "Elrond tiene nivel 3 de cara a utilizarse en cartas de combate". Y la duda ¿Cuando se utiliza "el nivel" de un personaje en cartas de combate? Es que no sé a qué se refiere con eso. He leído la respuesta que se ha comentado en el hilo de dudas de SDLTM 8http://www.labsk.net/index.php?topic=100152.msg1030878#msg1030878) pero... no me convence mucho, la verdad  :-[. ¿Alguien que ya controle bastante la expansión ésta puede confirmarlo?



Hola Iñaky!!!, joe tío!!!, cuanto tiempo... a ver si jugamos una partida, no?

Veamos un ejemplo, imagina que juegas la siguiente carta de combate y estás en Lorien con Galadriel bajo asedio:


Pues gracias a la carta de combate jugada y si decides eliminar a Galadriel, te permite anular tres impactos de la Sombra y posiblemente sobrevivir al asalto de combate, lo mismo pasaría si la jugaras en Rivendel con Elrond asediado.

Por lo tanto, si tiene relevancia el aumento del liderazgo de dichos Compañeros cuando se juegan las cartas de combate.

Saludos!!!

Edito: creo que esta duda debería estar en el hilo de dudas de la expansión





« Última modificación: 25 de Julio de 2013, 22:43:35 por horak »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #42 en: 26 de Julio de 2013, 10:17:18 »
Pues ¡¡Mira que he creído que me había leído bien todas las cartas!! Ya no hay duda. Entonces es tal y como se decía aquí. Que torpe que he sido en no fijarme en esa carta.
Gracias.
« Última modificación: 26 de Julio de 2013, 12:22:43 por iñaky »
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

rodilladehierro

Guerra del Anillo: Señores de la Tierra Media, Duda "Él ve, él sabe"
« Respuesta #43 en: 01 de Marzo de 2014, 16:35:48 »
Buenas, la pregunta es... ¿El rey brujo solo se puede mover a la región de la comunidad cuando ésta se declara fuera de un baluarte de los pueblos libres invicto o también cuando es descubierta? En boardgamegeek.com un usuario hizo la misma pregunta y otro le respondió que sólamente cuando la comunidad se declaraba. La pregunta era obvia, ¿por qué iba la comunidad a declararse donde no haya un baluarte? Y el otro usuario le respondía que para evitar que el jugador de la sombra tuviera un ejército o un nazgul en esa región esperando para repetir tiradas de búsqueda...
Sinceramente, esa respuesta no me convence en absoluto, así que necesito que alguien me lo responda en castellano... En mi opinión, a la comunidad le conviene infinitamente más moverse aunque tenga un nazgul o un ejercito encima que declararse por mitad del campo y exponerse a cartas... por no hablar de que a la sombra no le cuesta nada dejar un orco y un nazgul ahí quietos por mucho que la comunidad se mantenga declarada y sin intención de moverse... (cosa que sería muy estúpida por parte de los pueblos libres) pero bueno, espero vuestras respuestas a ver que opináis...
Por cierto...
¿No os parece que sin la expansión siempre ganan los pueblos libres? ¿También es así con la expansión?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Guerra del Anillo: SEÑORES DE LA TIERRA MEDIA (dudas)
« Respuesta #44 en: 01 de Marzo de 2014, 17:47:25 »
no tengo la expansion y no se que hace esa carta, pero la táctica de declarar la comunidad a campo abierto se hace solo si ya estás a campo abierto previamente y tienes un nazgul o tropas encima..para avanzar una región y provocar que si con tu primer dado avanzas la comunidad, la Sombra no tenga segundas tiradas de caza.Evidentemente si estás en un baluarte controlado, no harás eso.

recuerda que si te descubren en la tirada de caza, debes mover y no puedes acabar en un baluarte..por tanto ya estarás a campo abierto y allí es donde empezarás a aplicar esa táctica.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2014, 17:49:08 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D