logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21395 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 16 de Diciembre de 2018, 12:24:10 »
Hola!

No suelo participar mucho, así que no sé si es mejor iniciar un hilo nuevo o responder en este. La verdad es que la pregunta del asunto es la que quiero responder: es decir, dar mi opinión sobre el Combat Commander Europa.

Por desgracia, me ha decepcionado. No al principio, es verdad. En un primero momento tiene todas esas virtudes de las que la gente habla: tensión, mecánicas conseguidas y la gracia de las cartas y los descartes.

Sin embargo, tiene problemas y son tan grandes que me sacan del juego. Los resumo:
- el humo: me tengo que creer que un grupo formado por un pelotón y su arma, una escuadra y un líder se meten en un terreno con un humo tan espeso que supone un estorbo al disparo de nivel 10 y, oye, ni se pierden por el camino (deben tener mejor orientación que mi perro) ni les entra una triste tos. En fin...

En primer lugar y como ya ha comentado algún otro compañero, el humo normalmente no lo puedes utilizar a no ser que tengas unidades y cartas que te lo permitan (que son las menos) o artillería con humo (que aparece en muy pocos escenarios).

En cualquier caso, si tan irreal te resulta te aconsejo que leas doctrinas militares de la época. Sobre todo en el caso de los ejércitos aliados occidentales el uso del humo fue amplio y profuso a partir de 1943.

Citar
Pero es que, además, el uso del humo es tan efectivo para cubrir el movimiento que se convierte en algo rutinario y repetitivo. En realidad, el humo debería ser un recurso esporádico. Para cubrir el movimiento se debería utilizar bien fuego de supresión o bien hacer un movimiento de señuelo (el típico, yo corro por allí, atraigo los tiros, y tu corres para allá libre -lo cual no se puede hacer por las reglas particulares del fuego de oportunidad-). El segundo aún se puede hacer con las cartas adecuadas -aunque nadie en su sano juicio lo haría, teniendo la opción del humo-; el primero no está completado como tal.

Lo siento pero esto es una exageración total.

Después de jugar más de 200 partidas al CC te aseguro que el uso del humo es siempre mucho menor de lo que a uno le gustaría. Para empezar porque tienes que tener las unidades y cartas adecuadas (que casi nunca tienes) pero además porque no es ni mucho menos una apuesta segura, ya que un paso de tiempo (muy habitual) o un evento de viento (bastante habitual) puede hacer que se disipe por completo.

Citar
Para solucionar esto habría que refinar bastante las reglas relativas al fuego de oportunidad.

Sobre esto hay literalmente cientos y cientos de posts en BGG, CSW y otros foros. A día de hoy nadie ha conseguido unas reglas de fuego de oportunidad que mejoren las originales.

Citar
- la melé: esto de que el atacante puede hacer una emboscada al defensor ya es meeeeh, pero es que además la pelea cuerpo a cuerpo es tan destructiva (para un juego en el que el fuego a distancia es muy realista y, por tanto, muy poco resolutivo) que hay escenarios en los que no hay ninguna decisión táctica que tomar. O buscas la melé o nada; me pasa lo mismo que comentaba con el humo.

Bueno, eso de que “o buscas la melée o nada” pues no lo veo. Para empezar porque siempre tienes la opción de sacar unidades por el lado del mapa del enemigo que es la táctica más segura y eficaz contra un oponente que se atrinchera cual tortuga.

En cualquier caso, si das ejemplos concretos de en qué escenarios lo único que puede hacer el atacante es buscar la melée, a lo mejor nos aclaramos más. ;)

Citar
- la artillería: el número de disparos que puede realizar es exagerado, sobre todo teniendo en cuenta su poder. En un escenario en el que el atacante tiene artillería, el defensor está jodido sin demasiada finura. Tácticamente es un desafío cero para el atacante. Para el defensor sí que está bien como desafío, porque le obliga a buscar coberturas -no de bosque, claro-, pero desequilibra en exceso las fuerzas.

O estás haciendo algo mal o no entiendo esta crítica. La artillería en CC es normalmente muy poco efectiva (salvo para colocar humo) y el número de disparos que puede hacer es bastante limitado (dadas las pocas cartas de petición de artillería que hay en el mazo).

Aparte que para el atacante es un arma de doble filo brutal: La cantidad ingente de cartas que gastas resolviendo los diferentes impactos es una forma estupenda de ponerle la partida en bandeja al defensor como no la utilices con cuentagotas.

Citar
Para darle algo de vida al juego y no aparcarlo definitivamente en un rincón estoy probando algunas variantes a las reglas. Sobre todo afectan al humo, a la artillería, al uso de las emboscadas, al fuego de oportunidad y al fuego de asalto. En mi opinión, el juego mejora. Si las testeo lo suficiente las subiré aquí, pero quiero alertar a los posibles compradores de que rebajen su hype o se pueden llevar un chasco como el que me he llevado yo.

Hablar del supuesto hype y de las supuestas mejoras que vas a aportar a un juego que lleva más de diez años en el mercado, con miles de seguidores que disfrutan del juego y ni de lejos piensan lo que tú piensas, me parece un pelín presuntuoso.

Eso sí, los juegos una vez comprados son de su dueño. Así que cambia todo aquello que te apetezca. Faltaría más. Dudo que vayas a mejorar nada del original. Más que nada porque han sido muchos los que lo han intentado sin éxito alguno antes que tú. Pero oye, lo importante es disfrutar del juego de una forma u otra. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 16 de Diciembre de 2018, 15:18:16 »
Gracias César, Bowie y Borat por las respuestas. Como vais en la misma línea, os respondo de manera conjunta.

El tema del humo me parece absolutamente irreal, sí. Sobre todo que se pueda avanzar por una casilla de humo "espeso". Si se utilizara como cortina, en un hexágono adyacente, perfecto, pero cruzarlo es otra cosa. Nos podemos cansar de leer que una simple neblina matinal provocaba que pelotones enteros se desorientaran o perdieran la cohesión. Aquí hablamos de cruzar un humo de nivel 10, que me lo tengo que imaginar como una auténtica pared de humo comparado con lo que otros estorbos provocan en la línea de visión. Que no pase nada me resulta extraño. Muy extraño. Me saca de la partida, la verdad, pero será cuestión de acostumbrarse.

En cuanto a la disponibilidad del humo, en el escenario 2 sin ir más lejos los americanos tienen artillería con humo y seis cartas en la mano, porque son los atacantes. Tienen opciones de sobra para poblar de humo lo que necesiten. Desde luego, no en la primera mano, pero con un poco de paciencia y siendo solo un pelín metódicos, les sobra.

Sobre la artillería, no veo que haya tan pocas cartas de petición de artillería; desde luego, más que las de denegación. Y estas últimas solo te sirven si juntas (o encadenas) dos. Dicho esto, y por matizar todo, no me genera problemas que la artillería tenga más probabilidades de sobrevivir que de ser eliminada, sino sus efectos (y tampoco es mi principal pega).

En cuanto a la melé, entiendo que mis sensaciones son compartidas, ya que no hay comentarios en sentido contrario.

Sobre si mi post era presuntuoso, lo cierto es que, si lo pienso, sí que lo puede parecer. No pretendía ofender a quienes os guste el CCE. Respeto total y agradecimiento por las reseñas y comentarios que habéis publicado. Sin embargo, sé por experiencia que el hecho de que un juego sea "aclamado" y muy jugado no quiere decir que no sea mejorable. Incluso muy mejorable. Ahí tenemos el caso del Paths of Glory. Se sigue jugando y tiene una alta consideración, pero algunas de las quejas que muchos expusimos han sido subsanadas (mejor dicho, atendidas) en los juegos que se han derivado de él. Algo similar ocurrió con el Friedrich y el María o el Here I Stand y el Virgin Queen. Incluso, con menos acierto en mi opinión, entre el For the People y el US Civil War.

Con esto quiero decir que el hecho de que el Paths of Glory y compañía tengan miles de seguidores, sean buenos (o excelentes) juegos y resulten jugables no quita que tengan debilidades importantes. He sentido esto con el CCE. Y sus debilidades me parecen mucho más graves que las de FtP o HiS y muy cercanas al nivel de "molestia" de las PoG.

Dicho esto, seguiré probando y jugando. Incluso me gustaría leer más opiniones al respecto, porque en el fondo estoy deseando que este juego, al que le veo tantas posibilidades, me termine encantando.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 16 de Diciembre de 2018, 16:46:31 »

En cuanto a la melé, entiendo que mis sensaciones son compartidas, ya que no hay comentarios en sentido contrario.


Hablo por mí solamente. Fui muy breve en mi comentario, y no me explayé en discutir todos los puntos en los que no estoy de acuerdo. Solo mencioné lo que pensé que podías estar haciendo mal en cuanto a reglas.

Por tanto, que no haya mencionado nada sobre la melé no significa que esté de acuerdo (antes lo contrario).

Pero ya aprendí hace tiempo que no vale la pena intentar convencer a nadie ni discutir sobre sensaciones u opiniones.

En el escenario cuatro, en efecto los americanos deben pedir humo con la artillería hasta que se puedan acercar hasta el chateu con más o menos tranquilidad. Aún así, el humo no es garantía de nada. Una brisa o un buen defensor alemán les van a hacer sudar mucho. Y si el alemán defiende el edificio con demasiadas unidades, siempre pueden ignorarlo y dedicarse a correr por el camino de la derecha. Es un escenario muy divertido precisamente porque hay muchas opciones y está muy equilibrado. Por otro lado, hay pocos escenarios (no recuerdo ninguno) que tengan tanta disponibilidad/necesidad de usar humo como este.

Un hexágono en CC:E mide unos 30 metros. ¿alguien se puede perder en esa distancia? joer yo soy el tío con menos orientación del mundo y creo que aunque se apagara el sol, aunque me sacaran los ojos, sabría seguir hacia delante durante 30 metros. Por otro lado, no se qué es un humo de nivel 10, para mí es una abstracción, un mecanismo del juego y no me planteo mucho más, para mí funciona, y listo.

Lo que dices del movimiento de señuelo no lo entiendo bien. Si quieres decir que no se puede hacer... es justo lo contrario. Es una táctica básica en CC:E. Uso una orden MOVE para que hagas fuego de oportunidad contra mi señuelo. Entonces doy por terminada la orden, uso una segunda orden MOVE y ya no puedes volver a activar las mismas unidades para fuego de oportunidad, así que me acerco tranquilamente a mi objetivo.

- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 16 de Diciembre de 2018, 17:59:45 »


Lo que dices del movimiento de señuelo no lo entiendo bien. Si quieres decir que no se puede hacer... es justo lo contrario. Es una táctica básica en CC:E. Uso una orden MOVE para que hagas fuego de oportunidad contra mi señuelo. Entonces doy por terminada la orden, uso una segunda orden MOVE y ya no puedes volver a activar las mismas unidades para fuego de oportunidad, así que me acerco tranquilamente a mi objetivo.
[/quote]

En efecto, eso es exactamente lo que pienso que sería más lógico. El problema es que hay tantas quejas con que faltan cartas de movimiento (nunca me lo ha parecido), que entiendo que se podía haber permitido hacer este movimiento de cobertura jugando solo una carta. Para ello solo habría que modificar el fuego de oportunidad. Me alegra leer que tú utilizas este método. En mis partidas (pocas hasta ahora), no lo he visto a hacer a nadie más que a mí: el resto, a tirar humo.



Acedo5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:07:56 »

Un hexágono en CC:E mide unos 30 metros. ¿alguien se puede perder en esa distancia? joer yo soy el tío con menos orientación del mundo y creo que aunque se apagara el sol, aunque me sacaran los ojos, sabría seguir hacia delante durante 30 metros. Por otro lado, no se qué es un humo de nivel 10, para mí es una abstracción, un mecanismo del juego y no me planteo mucho más, para mí funciona, y listo.
[/quote]

Precisamente, como los hexágonos representan distancias cortas, es muy fácil que no acierten con el camino deseado. Prueba un día a andar 30 metros a través de niebla muy densa, sin puntos de referencia, no por la acera de la ciudad o por una vereda. Prueba después a hacerlo en grupo. Entiendo que es una abstracción que tienes que aceptar. Habrá a quiénes no les importe nada; a mí me desmonta la película. Pero mi problema principalmente es que lo veo como algo rutinario: tiro humo/me muevo. El evento brisa y la posibilidad del Tiempo le dan algo de interés, pero mucho menos dramatismo o tensión que otras fases del juego: por ejemplo, la melé, donde te puedes jugar la partida a una buena o mala tirada de dados (especialmente molesto cuando es el rival el que, arriesgando más allá de lo permisible, se la juega a todo o nada).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:13:12 »
Pero ya aprendí hace tiempo que no vale la pena intentar convencer a nadie ni discutir sobre sensaciones u opiniones.

+1 a esto y al resto de tu post.

Mi sensación es que Acedo5 ha jugado muy poquito al sistema y asume como aspectos generales del juego situaciones muy concretas de un solo escenario específico. E incluso las críticas que hace sobre ese escenario, caen más en la exageración o en el desconocimiento del juego que otra cosa.

Pero si algo tengo claro a estas alturas es que un juego o te entra o no te entra. Intentar intelectualizar el por qué unos juegos te encandilan a la primera y otros no lo hacen es un esfuerzo estéril que sólo lleva a la frustración o a construir enrevesadas elucubraciones sobre por qué el juego “no funciona” (no sólo para ti sino para el resto del mundo mundial que impepinablemente tiene que estar equivocado si no piensa como tú).

En cuanto a que juegos como el PoG, el HiS o el FtP sean mejorables o muy mejorables, me parece rizar el rizo del atrevimiento. Yo no creo que ningún juego posterior haya pretendido “mejorarlos”, ni que dichos juegos hayan sido diseñados con la intención de subsanar supuestas quejas de supuestos jugadores con preclaras ideas sobre el rediseño de juegos. 

Otra cosa es que el B2B, el VQ o el US Civil War (que bebe bastante más del Civil War de VG que del FtP) puedan haber destilado algunas mecánicas o incorporado otras nuevas. Pero personalmente no veo por ningún lado esa supuesta mejora. Son juegos distintos y punto.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 18:23:43 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:23:11 »
Precisamente, como los hexágonos representan distancias cortas, es muy fácil que no acierten con el camino deseado. Prueba un día a andar 30 metros a través de niebla muy densa, sin puntos de referencia, no por la acera de la ciudad o por una mvereda. Prueba después a hacerlo en grupo. Entiendo que es una abstracción que tienes que aceptar. Habrá a quiénes no les importe nada; a mí me desmonta la película.

Pero a ver...  Que la abstracción es tan básica y tan sencilla como que el famoso humo de 10 que tanto te molesta (que te va a salir en una partida de cada diez) afecta sólo a la efectividad del fuego de tu unidad.

¡Que una cosa es tener que apuntar para hacer blanco a un objetivo enemigo que se encuentra a 100 o 200 metros de distancia y otra muy distinta no poder ver un camino a 10 o 20 metros de distancia, hombre!

Citar
Pero mi problema principalmente es que lo veo como algo rutinario: tiro humo/me muevo.

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Esto es sencillamente una exageración total y absoluta. Ni es tan fácil conseguir humo ni eso significa que te vaya a liberar de los muchos otros problemas que te puedes encontrar en el camino: Minas o alambradas ocultas, un par de acciones de fuego cruzado o sostenido que anulen el efecto positivo del humo, un evento de viento, etc., etc.

Citar
El evento brisa y la posibilidad del Tiempo le dan algo de interés, pero mucho menos dramatismo o tensión que otras fases del juego: por ejemplo, la melé, donde te puedes jugar la partida a una buena o mala tirada de dados (especialmente molesto cuando es el rival el que, arriesgando más allá de lo permisible, se la juega a todo o nada).

De nuevo caes en la exageración.

Si se llega a una melée que tú no quieras que se produzca a lo mejor es porque tú has hecho algo mal como defensor. Desde permitir que el atacante se acerque tanto como para ejecutarla tan tranquilamente, como no prepararte adecuadamente para ello con tus mejores unidades y cartas de emboscada. Por no hablar de que siempre tienes la opción de ceder la posición antes de que se produzca el asalto y buscar otras alternativas.

Precisamente en el escenario 2 que comentas recuerdo una partida en la que mi contrincante, ante la superioridad yanqui, decidió abandonar los edificios objetivos y salió corriendo hacia el lado del mapa del enemigo aprovechando la cobertura del humo que yo había lanzado. Ni que decir tiene que me ganó por goleada. ;D
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2018, 23:41:23 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 16 de Diciembre de 2018, 18:43:01 »
Yo en la vida he usado el humo. XD
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 16 de Diciembre de 2018, 20:14:43 »
 ;D ;D ;D
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 09 de Febrero de 2019, 20:01:46 »
Disculpad que resucite este hilo.
Este va a caer, me parece un wargame accesible para los que empezamos en esto, pero tengo una duda.
¿Lo habéis probado en solitario moviendo ambas tropas o lo véis impracticable por el sistema de cartas?

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 10 de Febrero de 2019, 00:32:11 »
Yo, sinceramente, a esto de desdoblarse no le veo sentido.
Cuando o como jugarlas un avance sabiendo que el otro tiene 3 cartas de emboscada...o te haces el longi?

Nada, que no lo veo.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk


Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 10 de Febrero de 2019, 02:19:41 »
Yo, sinceramente, a esto de desdoblarse no le veo sentido.
Cuando o como jugarlas un avance sabiendo que el otro tiene 3 cartas de emboscada...o te haces el longi?

Nada, que no lo veo.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

No conozco en profundidad el juego, por eso preguntaba. Con España 20 estoy aprendiendo manejando los dos bandos para ir controlando las mecánicas antes de ponerme con otro jugador y tiene su cosilla, pero claro apenas hay información oculta.
No sé si esto era posible con el Combat o hay que empezar a jugarlo con otro sí o sí.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 10 de Febrero de 2019, 09:18:45 »
En este juego es que se.pierde.mucjo. A mi me gusta tanto que en el antiguo curro en verano alguma me he echado en vassal contra.mi mismo xddd pero es lo que dice Juanitookt, lo que da medida real del juego son dos jugadores.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 10 de Febrero de 2019, 13:05:54 »
En BGG había una variante para jugar en solitario pero entre que era una complicación más en el sistema y que se perdía igualmente el factor sorpresa, creo que no vale la pena usarlo.

Pero todo hay que decirlo, en mis tiempos mozos alguna partida en solitario me he jugado y para matar el gusanillo no está mal.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat Commander, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 24 de Febrero de 2020, 11:36:13 »
Buenas, aprovecho este hilo que creo es el más adecuado para dejar varias preguntas:

1-  Veo bastantes coincidencias en que este es de los mejores wargames tácticos ¿A día de hoy creéis que hay mejores alternativas? Lo pregunto porque casi toda la información que encuentro de CC es bastante antigua e igual es un juego que ya ha sido superado.

2- En la versión en castellano he visto que venía con erratas que se corrigieron ¿Sabéis si se compra a día de hoy si las correcciones vienen ya? O habría que ponerse en contacto con la editorial y pedir las cartas buenas?

3- ¿Tamaño de fundas para las cartas? La página de Devir dice que las fundas son de 65x90, pero luego por bgg pone que usa fundas de tamaño estándar. Además supongo que este juego es aconsejable enfundarlo.

4- El tema de los tableros de papel, ¿En vuestra experiencia es jugable así o se suele mover todo y tenéis que tirar de picaresca? Os comprasteis un trozo de cristal o algo para aplastarlo ?(lo vi en un video, no se como de normal será eso en el mundo wargamer. Lo ponéis debajo del cristal que tiene toda mesa redonda que se precie? Pensáis que es todo muy pequeño o se ve bien y suficientemente grande?

Y ahora el bonus: solo he probado de wargames el Julius Caesar (pie y medio metido en el preorder) que supongo que es estratégico y buscaba un táctico que no fuese de bloques ni de romanos y que fuese un pasito más en tema de complejidad y duración, aunque he visto que este CC también usa cartas y gestión de mano. Mi plan a largo plazo sería tener/conocer/jugar un estratégico, un táctico y un operacional que cubriesen de forma amplia el mundo wargame (distintas temáticas, mecánicas, complejidades...). En este caso, ¿Hay mejores opciones que el CC en cuanto a diferenciación de juegos por el tema de que se pisa la mecánica de gestión de mano? Me da la sensación de que prácticamente ambos juegos no podrían ser más distintos, pero aún así pregunto por si me pierdo algo.