logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43639 veces)

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #30 en: 31 de Diciembre de 2012, 10:16:55 »
Me encanta este tema, a fin de cuentas puede que haya influido en parte del dilema, así que aquí va mi experiencia. ;)

En mi caso, que no es en todos igual, monté la tienda online como parte de un objetivo final, la tienda física.

Desde que vi “Desperados” y su librería/cafetería cuando era un adolescente, esa ha sido mi meta, pero con juegos. Y como, ni soy rico, ni me ha tocado la lotería, ni tengo los huevos de puro acero, pues no me he atrevido nunca a hacerlo. ;)

Así pues, un día tuve una oportunidad de montar una física, más o menos en el 2005-06... Me fui a asesorar, como perfecto ingenuo, y me dieron 3 palabras que cambiaron radicalmente mi punto de vista: “Estudio de mercado”.
Lo hice y desestimé totalmente el proyecto. Así que mi primera y única recomendación a los que quieren empezar: ASESORATE!!!!

Hace 2 años y medio, me sucedió algo y tuve la oportunidad de empezar otro proyecto, en este caso online, hice el estudio y no tenía tan mala pinta.
Los costes de mantenimiento no son tan altos, los impuestos menores, el almacén puede ser tu casa, la puedo mantener aún trabajando en otra cosa... Así que me animé, poniéndome un plazo de llegar a X beneficio antes de Y tiempo, y así ver si sería viable, gracias a los ingresos de la online, aventurarme con la física, cosa que directamente no podía hacer, y menos en mi zona de influencia.


¿Porque se abren tantas online? Fácil, porque es ridículamente fácil abrir una. Y si no tienes mucho stock, aún más fácil. En mi caso empecé con 10000€ de stock.
Lo único que necesitas es darte de alta de autónomos y tener una web alojada en un servidor, punto, a partir de aquí ya, cada uno se lo monta como quiere/puede.

Pero, ¿y los clientes? En 2 años y medio de experiencia, puedo asegurar que el 90% de clientes de tiendas online son/somos puros mercenarios. A fin de cuentas, la relación es fría, si buscas la web, puede te termines decidiendo por su aspecto y/o contenido, pero la cabra tira al monte, y el precio manda.
Está claro que si vas a jornadas y ferias conocerás a gente y harás amigos que se convertirán en cliente, o clientes que conocerás y serán amigos, pero el peso del negocio te lo mantienen los mercenarios, y para ganártelos, hay que tirar de precio, ojo, en su gran mayoría, que nadie se ofenda.
Así que el único modo de vender más que tu compañero internauta, es tener la clave exacta de precio, y pagar, pagar, y pagar para estar en lo alto de las búsquedas, o tener un banner en X webs. (así que los costes relativamente bajos de tener una online, ya no son tales...)

¿Lo del 10% como máximo? Ni de coña, en este país lo único que no puedes hacer es vender por debajo de tu precio de coste, otra cosa es que puedas llegar a recibir presiones de las distribuidoras para que no bajes más los precios, porque menganito se ha quejado...
Lo único que está protegido por ley son los libros (por ahora) que es cultura y no puedes bajar del 5%, menos por San Juan y si liquidas.


Vaya chapa, voy cerrando que me enrollo como las persianas, y el tema te da para horas y horas de debates con una birras delante.

Sea online o física, el tema está jodido, pero hay una cosa segura, lo hemos jodido entre todos, y no solo en los juegos, si no en todas partes. ¿No queríamos libre mercado? Pues toma tres tazas.
Cada vez los consumidores queremos comprar más barato, y como sabemos que tarde o temprano encontraremos a alguien que nos lo venda al precio que queremos, nos esperaremos. Por otro lado, los tenderos queremos vender, así que haremos lo que sea para conseguirlo, y a regañadientes, al final bajaremos precios.
Por lo que, un día, nos encontraremos en que los tenderos no tendremos margen y habrá que cerrar, las distribuidoras no tendrán por donde llegar a sus clientes, y estos últimos nos lamentaremos de que ya no hay juegos en el mercado... o incluso en el pero de los casos, que nuestros trabajos no tendrán sentido porque lo que nosotros fabricamos/vendemos (ya sean coches, pc, o alcachofas) los tenderos de juegos ya no nos lo compran porque no tienen parné...
Y con la crisis no hemos vuelto más gilipollas. Me encanta que lo queramos comprar todo mucho más barato, pero que no nos toquen ni nuestros sueldos ni nuestros privilegios... una cosa mantiene la otra, nos guste o no.

¿Hacemos una birras?
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #31 en: 31 de Diciembre de 2012, 10:29:21 »
Por cierto, los tiempos cambian, y algunas editoriales ven que la proliferación masiva de tiendas online no es bueno.

En inglaterra, si quieres que te distribuyan juegos de minis, es imprescindible que tengas una tienda física, de lo contrario no te venderán (aunque seas una tienda de España), ya que entienden que el hobby se mantiene desde la tienda de calle, donde se pueden hacer demos, ir a jugar, conocer a otros jugadores, y en definitiva, mantener el negocio.

¿Lo veremos alguna vez en los juegos de mesa?

Lo que si tengo claro, es que cuando este gobierno se de cuenta del filón de las tiendas online, no tardarán en aplicar impuestos específicos para dichas plataformas. A fin de cuentas. ¿Porque una tienda física tiene que pagar impuestos por levantar persiana y una online no?
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #32 en: 31 de Diciembre de 2012, 11:42:02 »
Muy interesante todo lo expuesto.
Pero el margen de descuento tiene un límite.
Entonces ¿Que hacer para distinguirse, ganar cluentela y lo mas importante, mantenerla?

Esa es la diferencia entre exito y fracaso.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #33 en: 31 de Diciembre de 2012, 11:55:26 »
Muy interesante todo lo expuesto.
Pero el margen de descuento tiene un límite.
Entonces ¿Que hacer para distinguirse, ganar cluentela y lo mas importante, mantenerla?

Esa es la diferencia entre exito y fracaso.

Tener algo que los demás no tengan y que guste.

Ya sea 2ª mano, importaciones rarísimas, o precios muy bajos porque tienes pasta como para comprar por debajo que el resto de tenderos. ;)


Y lo del tope de margen... que te lo explique Amazon...
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #34 en: 31 de Diciembre de 2012, 12:43:15 »
Aún con todo y entendiendo que la economia se explica más a o menos desde los principios del viejo barbas y los grandes tienden a ser más grandes y comerse a los pequeños, yo pienso que todavía hay sitio para las tiendas online aunque su negocio sea "pequeño".
 Pero el problema que le veo es la visibilidad que algunos hablaban antes. Internet es enorme y conseguir que te vean, a una tienda de juegos mesa, es una tarea improva. Y más que por descuentos, por hay debieran ir los tiros. Está bien que las puedan tengan la posibilidad pongan un banner en la bsk, el sancta sanctorum de los aficionados. Seguro que buena parte de las compras de las online viene de gente habitual u ocasional de este foro. Pero no somos tantos. Y me parece que la tarta es muy pequeña.
 Como decís somos autentico mercenarios, que no gilipollas, y la compra online es lo que es, fria y se compra lo más barato posible. Y ya digo que encima somos pocos.
 También se hablaba de el fomento de los juegos de mesa que hacen las tiendas fisicas, donde es más fácil iniciar y explicar el producto a quien se decida a entrar animado por el escaparate. Pero en internet el escaparate parece google. Y no estoy muy seguro que nadie teclee "comprar juegos de mesa online" con la inquietud de encontrar los llamados juegos de mesa modernos que ni siquiera sabe que existen.
 en realidad creo que eso lo que les falta ahora mismo a las tiendas online trabajarse la red, que para mi poco o nada tiene que ver con conseguir salir el primero en determindas busquedas en la red o poner el banner en un lugar (casi un ghetto) concurrido por los aficionados. A ver si me explico yo en mi barrio se´donde está la panaderia, el estanco, la sastreria, la fruteria, el banco, la carpintería metalica etc, etc. Los use o no.  Conseguir eso en la red es casi imposible, ya que las rutas de navegación las elegimos nosotros y vemos un poco lo que deseamos.
 No es mi negocio pero ahí pienso que deben mostrar imaginación las tiendas, los expertos de marketing lo llaman crear contenidos, aunque bien poco contenido dan esos mismos expertos. estoy seguro que eso es una tarea improba que da muchisimo más trabajo que subir la persiana virtual y esperar que lleguen los clientes. Eso lo puede hacer amazon y pocos más.


Por cierto me llama la atención que amazon se permita un sistema de referidos, hay blogs, paginas que hablan de determinado libro o película, y enlazan a amazon para comprarse ese libro película si te ha despertado el interes y quieres comprarlo. Con todas las tiendas online que hay en España me sorprende que ninguna haya echo ninguna prueba de este tipo. Pongamos que despues de leer la reseña de Zombicide de Mr. Jack en su blog hubiera un link de compra ¿se vendería alguna unidad? Yo es un ejemplo practico de vincular contenidos y ventas. Pero hay más algunos que ni se me pasan por la cabeza. Y en realidad creo que una tienda online debe tener mucha imaginación y ganas. Ganas de conocer el miedo y ganarselo, la red es un territorio hostil para el pequeño comerciante.

mrkaf

Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #35 en: 31 de Diciembre de 2012, 12:54:52 »
Con todas las tiendas online que hay en España me sorprende que ninguna haya echo ninguna prueba de este tipo. Pongamos que despues de leer la reseña de Zombicide de Mr. Jack en su blog hubiera un link de compra ¿se vendería alguna unidad? Yo es un ejemplo practico de vincular contenidos y ventas. Pero hay más algunos que ni se me pasan por la cabeza. Y en realidad creo que una tienda online debe tener mucha imaginación y ganas. Ganas de conocer el miedo y ganarselo, la red es un territorio hostil para el pequeño comerciante.

No recuerdas el Titty Grab? ;D

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #36 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:16:57 »
No recuerdas el Titty Grab? ;D

bueno eso es una campaña dirigida desde una tienda, entiendo que está bien, pero yo hablo de otras cosas, a menudo encuentro paginas (en inglés) que hablan de determinado libro, mal o bien, eso casi es lo mismo, que terminan con un "lo puedes comprar aquí".

Insisto la idea es la visiblidad, no hay, creo yo, suficiente juegón para tanta tienda especializada, en la medida que los juegos de mesa sean visibles en la red, y no solo para el que ya sabe que existen podra crecer ese numero de expertos, yo creo que alas tiendas onlines debieran estar, si no lo estan ya, interesadas en que esa masa crezca. Y mi impresión, es que no basta con un banner en la bsk, o un página en facbook y una cuenta en twitter, que a veces me da la impresión que somos todos los mismos.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #37 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:20:58 »
Lev, las hay.

Sin ir más lejos, en 5mpj, debajo de cada video insertado hay un: "comprar XXXXX juego en Zacatrus".


La verdad es que en el comercio electrónico se nota los que vienen del mundillo lúdico y pasan al comercio electrónico, y los que vienen del comercio electrónico y se unen a la moda lúdica. ;)
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #38 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:24:43 »
Lev, las hay.

Sin ir más lejos, en 5mpj, debajo de cada video insertado hay un: "comprar XXXXX juego en Zacatrus".


La verdad es que en el comercio electrónico se nota los que vienen del mundillo lúdico y pasan al comercio electrónico, y los que vienen del comercio electrónico y se unen a la moda lúdica. ;)

pues eso, no me acordaba. Y sí, zacatrus es la que más pega en el marketing, se nota por ejemplo en su cuenta de twitter. que hay un intento de generar contenidos propios.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #39 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:28:33 »
Yo no creo que haya demasiadas tiendas online de juegos de mesa, creo que hay demasiadas tiendas online de juegos de mesa iguales. Los catálogos se diferencian muy poco unos de otros, y si una tienda no tiene un juego, no lo tiene ninguna, y parece que sólo utilizan el precio para diferenciarse. Creo que Lev acierta cuando dice que falta imaginación, pero yo creo que lo que falta es trabajo.

Voy a generalizar con la injusticia que eso conlleva, y tal vez esté equivocado, pero un foro es para opinar. Yo creo que hay demasiado "aficionado". A una tienda online (o no) se le debe dedicar todo el tiempo para hacerla funcionar, si te lo tomas como un hobby o como una actividad accesoria será difícil que puedas sacarle rendmiento. Como decía Arekku, hace falta muy poco para empezar con este negocio, cualquiera puede empezar, él habla de 10.000 € de stock inicial, pero si quieres puedes empezar con 5.000 €, con 3.000 € o con 1.000 € y hacer pedidos semanales o diarios si quieres, depende de dónde esté tu base de operaciones.

Yo tengo una tienda (no de juegos "de los nuestros", una tiendda infantil) y me veo obligado a cerrarla porque no he podido cumplir con los objetivos marcados y ya no me queda dinero para seguir, y me estoy planteando crear una tienda online (de lo mio, no de juegos ;) ) como medio de vender el stock que tengo y de seguir en el negocio por si pudiera volver a abrir en el futuro. Y es que montar una tienda online es fácil, lo difícil es rentabilizarla.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #40 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:36:51 »
Yo no creo que haya demasiadas tiendas online de juegos de mesa, creo que hay demasiadas tiendas online de juegos de mesa iguales. Los catálogos se diferencian muy poco unos de otros, y si una tienda no tiene un juego, no lo tiene ninguna, y parece que sólo utilizan el precio para diferenciarse. Creo que Lev acierta cuando dice que falta imaginación, pero yo creo que lo que falta es trabajo.



en realidad  es lo mismo, la imaginación no significa dar con la palabra mágica, significa trabajar y trabajar nuevas formas de llegar a la gente. Seguro que hay más vias muertas que las que lleven a la estación deseada, pero la imaginación (y el trabajo que conlleva) es la que debe abrir esas vías. A mi me parece claro que es un mundo muy competetivo, y que no basta con tener un catalogo y precios decentes. al menos hoy por hoy y si tenemos razón los que pensamos que hay saturación de tiendas.

Melko

Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #41 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:41:18 »

Por cierto me llama la atención que amazon se permita un sistema de referidos, hay blogs, paginas que hablan de determinado libro o película, y enlazan a amazon para comprarse ese libro película si te ha despertado el interes y quieres comprarlo. Con todas las tiendas online que hay en España me sorprende que ninguna haya echo ninguna prueba de este tipo. Pongamos que despues de leer la reseña de Zombicide de Mr. Jack en su blog hubiera un link de compra ¿se vendería alguna unidad? Yo es un ejemplo practico de vincular contenidos y ventas. Pero hay más algunos que ni se me pasan por la cabeza. Y en realidad creo que una tienda online debe tener mucha imaginación y ganas. Ganas de conocer el miedo y ganarselo, la red es un territorio hostil para el pequeño comerciante.

A principios de año monté una página de referidos, lista de la bgg para comprar en amazon y en milan-spiele, tantee a un par de tiendas españolas pero de momento o bien su tecnología no lo permitía o bien no lo vieron adecuado.
Parece que el tema de la publicidad no se ve como buena inversión por el hecho de pagar a alquien que "no está haciendo nada" pese a que te puede llevar muchos más clientes...
Ni siquiera se vio bien por estos lares ya que tuve que dar más de una explicación en que consistía la página cuyo nombre no repetiré y eso que no está en la lengua de Mordor....

La cuestión es como llegar a todo ese público. ¿Quien vende más una tienda física en plena calle comercial con mucho tránsito y precios desorbitados o una tienda con precios bajos en una zona que no pasa ni el tato? Pues eso, que hay que posicionarse bien y venderse.

Arekku

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 456
  • Ubicación: El Pla del Penedes
  • NoName Channel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • NoName Channel
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #42 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:51:28 »
Voy a generalizar con la injusticia que eso conlleva, y tal vez esté equivocado, pero un foro es para opinar. Yo creo que hay demasiado "aficionado". A una tienda online (o no) se le debe dedicar todo el tiempo para hacerla funcionar, si te lo tomas como un hobby o como una actividad accesoria será difícil que puedas sacarle rendmiento. Como decía Arekku, hace falta muy poco para empezar con este negocio, cualquiera puede empezar, él habla de 10.000 € de stock inicial, pero si quieres puedes empezar con 5.000 €, con 3.000 € o con 1.000 € y hacer pedidos semanales o diarios si quieres, depende de dónde esté tu base de operaciones.

Yo tengo una tienda (no de juegos "de los nuestros", una tiendda infantil) y me veo obligado a cerrarla porque no he podido cumplir con los objetivos marcados y ya no me queda dinero para seguir, y me estoy planteando crear una tienda online (de lo mio, no de juegos ;) ) como medio de vender el stock que tengo y de seguir en el negocio por si pudiera volver a abrir en el futuro. Y es que montar una tienda online es fácil, lo difícil es rentabilizarla.

Totalmente de acuerdo.

Al montarla creía que solo con "mi cara bonita" bastaba, pero está claro que posicionarse implica mucho tiempo, y a veces entender de algo que los tenderos no entendemos.
Con lo que, o bien añades más horas de las que ya tiene el trabajo de la web en posicionarte, o bien contratas servicios de posicionamiento. Los cuales, por desconocimiento del medio, al no poder compararlo con nada, por regla general encuentras terriblemente caros.

Y como dice Melko, es más fácil llegar a la gente de a pie con un escaparate, que no con una web donde no pasa mucha gente, pero lo primero también tiene un coste mucho más elevado, por no decir desorbitado. Todo tiene sus pros y sus contras.
ex-propietario de Daruma Juegos, youtuber "sin nombre", miembro de ADALT, ex-organizador de las "Juguem!" y padre primerizo.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #43 en: 31 de Diciembre de 2012, 13:57:22 »
Totalmente de acuerdo.

Al montarla creía que solo con "mi cara bonita" bastaba, pero está claro que posicionarse implica mucho tiempo, y a veces entender de algo que los tenderos no entendemos.
Con lo que, o bien añades más horas de las que ya tiene el trabajo de la web en posicionarte, o bien contratas servicios de posicionamiento. Los cuales, por desconocimiento del medio, al no poder compararlo con nada, por regla general encuentras terriblemente caros.

Y como dice Melko, es más fácil llegar a la gente de a pie con un escaparate, que no con una web donde no pasa mucha gente, pero lo primero también tiene un coste mucho más elevado, por no decir desorbitado. Todo tiene sus pros y sus contras.

pero que es posicionarse? ¿realmente está comprendida su ustilidad y su servicio? vale que está muy bien poner "comer restaurante chino en barcelona" y que el tuyo salga el primero, pero ¿cuanta gante hace está busqueda? ¿merece la pena esa inversión? El marketing online trata de hacerse tangible y necesario con ese tipo de cosas pero lo que es yo dudo mucho de su utilidad. Mejor haría ese mismo ejemplo inviertiendo en la "necesidad" de comer en un chino.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Mucha tienda online para tan poco ¿MercadO?
« Respuesta #44 en: 31 de Diciembre de 2012, 14:34:23 »
Lev Mishkin, el posicionamiento en internet es clave. Por algo hay gente que se dedica a ello (SEO). Porque si nadie conoce tu tienda, cuando se busque comprar cierto juego si tu apareces la primera tienes más posibilidades de ser la elegida.