logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 1878 veces)

Lucky

Tzolk'in The Mayan Calendar (Reseña)
« en: 04 de Enero de 2013, 03:40:33 »
La Civilizacion Maya espera a un elegido. El calendario dictará quién se merece un hueco entre los dioses y quién no. La vida de un elegido no es fácil, ya que tras hacerte con unas extrañas calaveras de cristal y sentir su poder no te garantiza nada y pasado un período de tiempo te puedes encontrar mendigando por unas pocas semillas de maíz. Y cuando los dioses se enfadan sólo te queda confiar en que el tiempo te devuelva a tu lugar. Quizá te hayan reservado un lugar para decapitar tu cabeza y salir rodando por cada peldaño del Templo donde antes levantabas tu poder de cristal y la multitud te adoraba como si fueses uno de sus dioses. O puede que después de todo, sí lo seas.  



Tzolk'in The Mayan Calendar es un juego de 2 a 4 jugadores.

Lo adquirí tras saber que había causado buenas sensaciones en la Feria de Essen, y parecía un juego de recursos diferente. Vamos a analizarlo:

Mecánica:4 Ruedas + 1 Central van dictaminando las acciones que tus trabajadores podrán realizar.
El turno de cada jugador es sencillo:

Colocar cualquier número de trabajadores en el número más bajo de la rueda elegida o bien, recoger cualquier número de trabajadores y realizar la acción que ocupa cada uno en ese mismo instante. En este caso, también puedes pagar una de maíz para realizar una acción que sea anterior a la posición del trabajador.

Cada vez que colocas un trabajor cuesta maíz. Y si no tienes o te escasea siempre puedes mendigar, y ahí entra otro aspecto del juego; enfadar a los dioses. En el tablero hay tres templos de diferente color y ahí será donde los dioses te mandaran hacia abajo cada vez que los hagas entrar en cólera. Hay dos maneras de hacerlo, ir a mendigar antes de realizar tu turno y otra quemando la jungla para obtener maíz.

Otro aspecto de la mecánica, es desarrollar tecnologías que te darán buenas recompensas con determinadas acciones y que se acumulan tras avanzar por los 4 tipos de tecnología.

También puedes construir edificios y monumentos que te otorgaran recompensas inmediatas y puntos de victoria al final de la partida.

Los Dummys que se colocan, en partidas de 2 o 3 jugadores no dan la sensación de truncar el sistema de juego.
 
Ahora bien, explicar las reglas es algo que puede abrumar mucho desde un principio, en mi caso tanto para mí como para los demás jugadores, pero que después de una primera partida un tanto complicada por saber que es cada cosa, a la segunda partida todo va sobre ruedas y el calendario avanza a una velocidad endiablada.

Aspectos a tener en cuenta:

El juego es muy abstracto, pero su mecánica y ciertos puntos, ayudan a que no todo sean cubiletes de un lado para otro mientras tu cabeza parece una fábrica de carbón.

La dificultad, según voy jugando, es bastante elevada si quieres optimizar hasta el último cuarto de maíz.

La estrategia; para ganar hay varios caminos y muchas veces te encontraras con el dilema de qué es mejor hacer. El puteo es indirecto pero muy, muy importante.

Visualmente es bastante bonito, el tablero, las ruedas, las calaveras, todo tiene un aspecto muy agradable a la vista. Los símbolos de acción y las tablillas son bastante intuitivas.

En definitiva, un excelente juego de recursos, que aporta poco pero de gran calidad, como es su mecanismo y si eres de los que buscan algo más ágil pero con un tiempo de juego considerable para pegarse a la silla, este es su juego. Creo que desde mi punto de vista, el juego va muy rápido y deja poca sensación de haber estado alargando los turnos.

Lo dicho, los mayas y su calendario en la historia, tzolk'in y su tablero giratorio para el mundo de los juegos de mesa, especialmente de recursos, añade un elemento a tener en cuenta. Sin llegar a innovar y hacer algo diferente si que transmite una mecánica genial.

Que los dioses te...esto, Compralo!  ;D




Belial

Re: Tzolk'in The Mayan Calendar (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2013, 16:07:48 »
buena reseña :) +1