logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6183 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Change Horses: Nueva Reseña
« en: 30 de Diciembre de 2012, 11:28:31 »


Un tipo de juego tradicional dentro de los juego de mesa es el de las carreras. Hay representantes del género muy muy populares y casi todas las grandes colecciones de juegos incluyen alguno de ellos.

Mi experiencia es limitada, habiendo jugado uno de los "grandes" de las carreras y el mejor de caballos para muchos, Turf Master, K2 y alguno más, juegos marcados por la "gestión" de la mano junto con un elemento que añade variación (tirada de dados en el primero, cambio de clima en el segundo).

Ayer, un compi me sacó a mesa un juego que tenía guardado desde hacía tiempo, del que no esperaba mucho (un 5.3 en la BGG y un precio muy rebajado en las tiendas on-line no son muy buenas credenciales), pero que cuando nos pusimos a leer las reglas me encontré con una de mis mecánicas favoritas (¿adivinais cual?) y uan primera partida dejó tan buenas sensaciones que jugamos 5 seguidas (y hacía mucho tiempo que no jugaba tantas partidas seguidas a algo que no sea crokinole).



Vayamos al asunto:

Ambientado en las carreras de caballos, el objetivo del juego es conseguir que nuestro caballo llegue el último. Sí esta es una de las salsas del juego... Qué caballo tenemos que dejar el último ES SECRETO ;D ;D ;D ;D.


Por ejemplo, este fulano hará todo lo posible para que el caballo amarillo quede el último... sin que se note demasiado.

¿Como conseguimo eso?

Bien, contamos con dos mazos de cartas: uno para que los caballos se muevan, y otro, de zanahorias por cierto, para las subastas. Sí, este juego tiene subatas, otra de las salsitas del juego.




Primero seleccionamos tres de las 15 cartas que componen nuestro mazo de movimiento (también en secreto, por ahora).

Despues subastamos el orden de turno: quien paga más zanahorias será el último en colocar cartas, algo extremadamente atractivo, luego veremos por qué, y el siguiente en pagar más será penúltimo etc, y desvelamos nuestras tres cartas de movimiento para este turno

El primer jugador selecciona una de esas tres cartas de movimiento y la coloca en el centro de la mesa.


Como veis, cada carta tiene dos colores de caballos. Esos colores son los caballos que se moverán al finalizar el turno, cuando cada jugador haya colocado una carta de movimiento, y moverán tantos espacios como cartas del color se hayan colocado, peeeeeeeeero hay un pequeño truqui: solo moverán los colores de los que haya número impares de cartas.

Por tanto, como ya estaréis pensado, pillastres, ser el último en colocar carta puede permitirte elegir qué caballo se mueve y cual no. JUAS, lo que introduce un elemento de incertidumbre muy interesante.

(En el ejemplo de arriba, si ese fuera el final del turno, el caballo azul movería una casilla, al igual que el amarillo y el naranja, el verde tres casillas, pero el morado y el rojo, como tienen un número par, 2 cartas, no se moverían).

Y la tercera de las salsas son los comodines:



Los comodines tienen cuatro usos posibles (pudiendo usar solo uno de ellos): mover caballos lateralmente (y así "cerrar" el avance de otros caballos), forzar el movimiento de los últimos caballos, tapar una carta de movimiento previamente usada o cambiar tu carta de caballo secreta por otra no utilizada.

Estos tres elementos, el de la "información oculta", la subasta y los comodines con sus opciones, hacen que las carreras, sin llegar a ser caóticas, sean muy emocionantes, tengan un componente deductivo y no solo de "contar cartas" y aparezca la interacción entre los jugadores.

Es, con diferencia el juego más emocionante y divertido de carreras a los que he jugado, y que más me apetecería rejugar en este momento. Según el criterio BGG para mí es un 8 alto.

Pros:

- Sencillez.
- Corta duración: 20- 30 minutos por carrera
- Incertidumbre e información oculta
EDITO:
- Rejugabilidad "a corto plazo": es esos juegos que sacas a mesa y te tiras jugando media nochebuena, picado hasta la médula

Contras:

- Solo admite 5 jugadores, y no lo recomiendo para menos de 4.
- Pueden darse "vuelcos" de partidas que generen frustración a los jugadores que les gusta tener todo bajo control.
- Sacarle el mejor provecho a los comodines evidencia demasiado cual es el caballo que quieres que quede último.
EDITO:
- Tengo mis dudas con la rejugabilidad "a largo plazo" con jugones. No creo que sea un juego para jugarlo todas las semanas.





« Última modificación: 04 de Enero de 2013, 20:03:20 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2012, 11:50:48 »
Comparado con turfmaster? te lo pasaste mejor o peor?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2012, 12:11:48 »
Comparado con turfmaster? te lo pasaste mejor o peor?

Centrándonos en el juego, no en la compañía, extremadamente mejor con Change Horses. Pero piensa que Change Horses tiene cosas qeu a mí me gustan mucho:

Puteas al personal, tienes que everiguar quien lleva qué caballo, tienes que gestionar tus dos comodines que te permiten cuando hacer ese puteo, puedes intentar convencer a otros para que hagan avanzar a un caballo en concreto...


Turf Master digamos que es más "elegante", pero para mí más descafeinado.
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2012, 12:13:34 por calvo »

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2012, 12:19:29 »
Se parece un poco a juegos tipo Carrera de Tortugas o ¡Viva el Rey! Identidad oculta, partidas rápidas, multitud de cambios de situación de partida...

Pues por 17,5€, ¿quién no le echa un tiento?

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2012, 12:23:45 »
Se parece un poco a juegos tipo Carrera de Tortugas o ¡Viva el Rey! Identidad oculta, partidas rápidas, multitud de cambios de situación de partida...

Pues por 17,5€, ¿quién no le echa un tiento?

Con ¡Viva el rey! me llevé una decepción enorme hace dos años en las Tierra de nadie. Esperaba un Kremlin rápido pero con tensión y me resultó también muy muy descafeinado. Pero puede ser también que tuvieran que ver las horas.

En las partidas de ayer de Change Horses, a cuatro jugadores, en todas las carreras hubo un "pique" continuo: todo el mundo estaba dentro de la partida intentando "sacar tajada", nada que ver con mi experiencia con Viva el rey, pese a que compartan el tema de la información oculta.

Alpha

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: En una cueva...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2013, 17:49:07 »
Pues un juego que no me atraía nada pero que después de leer tu reseña me ha entrado la curiosidad por probarlo.

Parece que puede llegar a ser muy divertido y los componentes no están mal.

Buena reseña Calvo.

Big_Masi

  • Visitante
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2013, 10:59:21 »
Con reseñas así uno no puede resistirse a probar juegos!

Gracias por ella!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2013, 12:18:30 »
Con ¡Viva el rey! me llevé una decepción enorme hace dos años en las Tierra de nadie. Esperaba un Kremlin rápido pero con tensión y me resultó también muy muy descafeinado. Pero puede ser también que tuvieran que ver las horas.

Es que también esperabas algo que no tiene nada que ver con ¡Viva el rey!, que es simplemente un chorrijuego de faroleo y roles ocultos. A mí es un juego que me gusta (aunque hace muchísimo que no juego, desde que perdí la ficha de Merlín), pero que pongo en el saco de Skull & Roses o Perudo.

En cuanto al Change Horses, me ha picado la curiosidad. Habrá que probarlo ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2013, 12:30:03 »
me lleva llamando bastante tiempo, sobre todo por el precio....

ahora mismo me llama mas por lo leido arriba, pero.... alguna sensacion mas subjetiva? no se, similitud de las carreras?
Me imagino que muy apto para gente no jugona no? o lo de la subasta y el movimiento con pares/ impares se les puede complicar....

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2013, 15:46:54 »
me lleva llamando bastante tiempo, sobre todo por el precio....

ahora mismo me llama mas por lo leido arriba, pero.... alguna sensacion mas subjetiva? no se, similitud de las carreras?
Me imagino que muy apto para gente no jugona no? o lo de la subasta y el movimiento con pares/ impares se les puede complicar....

Es un juego que creo que va perfecto para no-jugones. No es un juego sesudo, y como digo en la reseña, los comodines pueden dar mucho giro, y la última palabra la tiene el jugador que ha pujado más alto.

A los jugones "pro" les resultará bastante descafeinado...

PERO ES QUE ES MUY DIVERTIDO

jbsiena

Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2013, 17:06:47 »
Pues por 17,5€, ¿quién no le echa un tiento?

Ni se te ocurra gastarte eso, George. Rebusca un poco más, que yo este juego lo he visto por por menos de 10€ en alguna web alemana....


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2013, 20:00:35 »
Ni se te ocurra gastarte eso, George. Rebusca un poco más, que yo este juego lo he visto por por menos de 10€ en alguna web alemana....



Algunos se narraban que les había costado 6 y hasta 3 euros :o :o :o

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2013, 22:41:08 »
No me atraia mucho pero despues de leer tu post me parece q caera.
Creo q en mi minigrupo de juego(cuñados) seguro q gusta.

Er Kike

Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #13 en: 06 de Enero de 2013, 07:08:50 »
Ni se te ocurra gastarte eso, George. Rebusca un poco más, que yo este juego lo he visto por por menos de 10€ en alguna web alemana....



¿Qué webs alemanas son esas o cuales conoces? porque yo al igual que muchos no había reparado en este juego hasta que he leido esta reseña y creo que encajará a la perfección en mi grupo... ;D

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Change Horses: Nueva Reseña
« Respuesta #14 en: 06 de Enero de 2013, 10:15:12 »
Por cierto,esta en castellano?? Si no es asi es dependiente del idioma?