logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20952 veces)

Hollyhock

DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« en: 08 de Diciembre de 2012, 23:05:54 »
 .
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2013, 12:22:24 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

lostsoul

  • Visitante
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:11:27 »
Gracias por tu respuesta, lo de Jaqs era ironía, igualñ que Manolo. Pero es que la cosa jode mucho. ¿Qué cpño ñes habría costado publicarme a mí el juego y en paz.
Menudos unos hijos de la Gran Marsella.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:27:01 »
lostsoul , si esto es verdad, lo que te aconsejo es que hagas RUIDO, mucho RUIDO, creo que en BGG, en JT, aqui en BSK, la blgosfera nacional y en LUDO, se puede hacer muchos RUIDO y creo que a ASMODEE si tiene "un poco de decendia" respondera al tema... y si no, creo que puede tener un problema con los diseñadores y compradores en un futuro "no muy lejano". Algún abogado en la sala? Haritz estas por aqui?

ACV 8)

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:52:05 »
Le llamo a mi hermano el de zumosol que es abogado y algo parecido hizo para una casa de videojuegos.

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2012, 23:55:39 por kabutor »
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Azathoth

DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2012, 23:59:17 »
Hola.

Yo estoy con ACV ahora lo que se puede hacer es ruido. Yo crearía un artículo en la web con todos los detalles de lo ocurrido y luego hacerlo circular por redes sociales.

Escribir en el facebook de la compañía o enviarles mensajes públicamente por twitter puede hacer que hagan algo.

Suerte.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #6 en: 09 de Diciembre de 2012, 00:48:35 »
UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?

Supongo que esta mierda os ha pasado a algunos de vosotros y no es agradable ver como el hijo de tus entrañas, el jueguete con el que te has fundido horas y más horas dando la lata a tus coleguis, testeando hasta bien entrada la mañana, sea robado, apropiado indebidamente y publicado por una empresa extrangera a la que, idiota de ti, le enviaste el reglamento y el prototipo del juego.

Esto no es justo. No es justo que contacte con ellos, que se interesen por el juego, me ninguneen, lo envíen a su central de francia y se lo den a uno de sus cerebritos de confianza de nombre Jacqs, que suena mejor que Manolo el del Bombo.

Y no sólo han copiado el combre, sino TODAS las reglas, el sistema de juego, la manera de perder y ganar, el público objetivo y demás cosas.

Por si alguien lo duda tengo en mis manos todos los documentos que acreditan mi propiedad sobre el juego, mi contacto con la empresa y su respuesta al ver la demo.

Como te he dicho el tema les resultó cómodo y sencillo: yo les di la idea masticada del juego, ellos lo llevaron a su central en Francia, se lo pasaron al Jean Pier de turno, le dijeron que si podía maquillar un poco el juego del Manolo, y palante, que ancha es Aquitania.

Y ante toda esta mierda yo, pequeño españolito jodido, pregunto:
¿Qué puedo hacer? y ¿Qué haríais vosotros en mi lugar aparte de envainársela, que es lo más fácil?

Salud y al tajo.
LostSoul

P.D.: La empresa es Asmodee y el juego Timeline

¿Cuando te pusiste en contacto con ellos?
« Última modificación: 09 de Diciembre de 2012, 00:50:14 por Pensator »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre de 2012, 01:44:02 »
Yo tengo Timeline y me preocupa uma cosa. El juego en sí es sencillo y muy simple, tanto en componentes como en mecánicas así que es muy fácil que Asmodee pueda agarrarse a que usaron la idea de un juego anterior (como apuntan más arriba) o a que tenían esa idea con anterioridad.

Tienes alguna patente o documento acreditativo o de registro de valor legal que demuestre que el nombre, el diseño o las mecánicas de Timeline son tuyas? Si es así deberías ponerte en contacto con un abogado e interponer una demanda contra Asmodée. Si haces un poco de presión legal lo mas seguro es que la empresa se ponga en contacto contigo relativamente pronto para arreglar el problema.

Adicionalmente puedes enviar notas de prensa a periódicos y difundir tu problema por las redes sociales y en particular en los foros y sitios web donde puedas llegar a los clientes potenciales del juego para que sean conscientes de lo que ha pasado.

Un último consejo que puedo darte es que trates de no ser demasiado agresivo, irónico o dinamitero en tus intervenciones publicas porque eso en general resta credibilidad a tu caso y puede ser que la gente te catalogue erróneamente como un troll aburrido que no tiene nada mejor que hacer.

Por último decirte que no soy abogado pero hay varios abogados en mi familia y podría comentarles tu caso a ver qué te sugieren.

Si necesitas algo más mandame un mensaje privado y yo te ayudo en lo que buenamente pueda :)

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2012, 12:47:20 »
Por la experiencia en el día a día de curro en el juzgado te aconsejo que evites interponer demanda y consideres esta opción como la última de las posibles, pues puede ser un camino largo y costoso de recorrer (y con las tasas judiciales recién refromadas, aún más)
¿Has contactado con aquel a quien enviaste el prototipo y le has expuesto tu reclamación? Ese sería el primer paso.

Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

General_Norris

DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre de 2012, 12:52:14 »
Yo creo que lo más importante es que lo pongas en BGG. Les das donde más les duele y abre muchas puertas.

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre de 2012, 13:03:03 »
Buenas.

Un tema bastante peliagudo y que no debería tomarse a la torera... quiero decir que antes de opinar y dar según qué consejos habría que conocer la opinión de las dos partes, lo que se conoce comúnmente como prudencia.

No sería la primera vez que pasara algo así y dudo que no vuelva a pasar, el plagio de ideas es un peligro que existe en todo ámbito creativo aunque las probabilidades de que esto ocurra sean muy pequeñas... comprendo también que cuando un autor se ve metido en un asunto de este calibre la desesperación esté a la orden del día.

Por un lado, Asmodée ya tuvo algún que otro problema cuando el autor Reinhard Staupe publicó una carta abierta en varios medios de comunicación donde denunciaba que esta editorial había plagiado su juego, Kunterbunt, cambiándole el formato de las cartas y el nombre: Dobble. Más información en la excelente web de Jugamos Tod@s:

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2130&Itemid=31

Este autor supongo que puso el asunto en manos de abogados y en ningún momento faltó al respeto a la editorial que, aunque la percibamos como una "marca", no deberíamos olvidar que detrás hay personas trabajando honestamente antes de demonizar a nadie sin las pruebas necesarias.

Y escribo esto porque acabo de visitar el blog de Lostsoul y me encuentro con frases del tipo: "los hijos de puta de Asmodee", "cabrones" o "cagaos en su puta madre"... por muy desesperado que uno esté la verdad es que esto sobra... y más si el autor tiene pensado presentar una demanda por un presunto plagio de ideas para un juego.

No voy a entrar a debatir si el concepto del juego Timeline ya de por sí no es muy original que digamos, como ya han apuntado otros compañeros y como pasa con otros muchos juegos... lo que sí me gustaría es conocer la veracidad de todo este asunto porque me hago una serie de preguntas.

Si, como leo en el blog, el juego de Lostsoul está registrado desde 2008 entonces no entiendo por qué aún no se ha presentado una denuncia legal contra la editorial Asmodée (más aún si existen esos emails de contacto previo como prueba). Tampoco acabo de entender que se haya tardado tanto en denunciar públicamente este posible plagio ya que el juego hace ya unos cuantos meses que está editado por parte de la editorial. También me pregunto si el autor se ha intentado poner en contacto con la editorial y si ésta ha contestado alguna cosa.

Si esos emails, si ese registro del juego, si esas pruebas de plagio existen... entonces yo quiero verlas antes de emitir ningún juicio a favor o contra alguien. También sería correcto si algún representante de la editorial emitiera algún comunicado al respecto.

Pero, sobre todo, sed todos prudentes antes de escribir según qué cosas sin pruebas fehacientes porque a eso en mi pueblo se le llama injuriar y es algo muy feo amén de denunciable.

Y aquí viene mi consejo: Lostsoul, yo de ti borraría los insultos que hay en tu blog porque te puedes encontrar con una demanda por parte de Asmodée, porque no es la manera correcta de llevar un asunto de estas características y porque, como ya te han comentado, tu credibilidad como autor caería en saco roto con acciones de este calibre.




« Última modificación: 09 de Diciembre de 2012, 20:58:34 por Cinedeaqui »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre de 2012, 13:50:18 »
Totalmente de acuerdo con el comentario de Cinedeaqui.

No me había fijado en el blog pero ten en en cuenta que los gritos y los insultos en casos como este se pueden volver contra ti, sobre todo cara a la imagen pública. Si no expresas tu problema de forma coherente, educada y formal resultará muy complicado que alguien te tome en serio.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2012, 15:20:31 »
Todo mi apoyo, compañero. Ojalá todo se resuelva pronto.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2012, 17:31:40 »
cinedeaqui expone todo con bastante claridad y raciocinio, habría que escuchar a las dos partes y sobretodo no caer en los insultos porque (parafraseando a bunbury)te puedes equivocar teniendo toda la razón...
y el tema es peliagudo lostsoul porque demostrar que el juego timeline se basa en el tuyo y no por ejemplo en el anno domini (versión alemana del q ya existen tropecientas versiones) es complicado, la mejor de las suertes  ;)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DEBATIENDO: UNA EMPRESA GORDA ME HA PLAGIADO UN JUEGO ¿QUÉ HAGO?
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2012, 19:57:04 »
Bravo por la argumentación de Haritz! :)

Sea cual sea el conflicto que se presente, ya sea en juegos de mesa o en cualquier otro campo hay que tener mucha prudencia y seguridad antes de hacer acusaciones directas contra una persona o empresa (cuanto si menos para injuriar).