Buenas, hace poco he conseguido jugar a este wargame reseñado por nuestro compañero Tio trasgo, para más información, os remito a su reseña
http://www.labsk.net/index.php?topic=100370.0.
Lo que voy a escribir aquí es una opinión personal tras una única y
últimapartida. Sí, me dieron duro en aquella partida, quizá escriba más con el corazón más que con la razón. No soy un grognard pro, más bien meto la cabeza de vez en cuando, tengo algunos wargames de renombre a los que me gustaría jugar más, y últimamente la experiencia grognard me va gustando menos. Tanto jaleo para tan poco no es suficiente para mí. Al lío:
TEMATICAUn supuesto conflicto que pudo ocurrir entre rusos y los aliados en los 80, con armas más modernas y cosas así. Guay, suena bien, carros chulos, helicópteros de combate , aviones y demás cosas.
COMPONENTESTablero: bastante grande, pero de claro nada, las colinas apenas se notan , tienes que fijarte bien donde están las jodidas, a simple vista no te haces una idea de las LOS. Por eso los grognards PRO nunca salen sin su medidor LOS láser, seguramente llevarán más tecnología que los rusos del juego.
Fichas: los dibujitos molan
, dan ganas de ponerse a pegar tiros y hacer acrobacias con los apache recreando sus disparos , pero de funcionalidad CERO. Las fichas tienen brillo, y reflejan la luz, por lo menos en nuestro club si pasa, habrá que proponer otro tipo de iluminación. Muy bonitas, pero apenas se nota si están tocadas o no las unidades, han elegido una franja color carne clara para lado intacto y otra blanca para el tocado, que en conjunto se hace bastante difícil de percibir. Y hay muchos números en las fichas, si, muchos, :B, eso le pone a los grognard o no,
pero por el amor de dios son muy pequeñitos y los treses no se diferencian de los cincos, y así con el resto de los números. También están subrayados (hay que fijarse bien, parece como si una hormiga se hubiese hecho una raya debajo del número) y tienen colorES, rojo, azul, se distinguen, bien hecho Marc.
MECANICAEs un juego sencillo y rápido, ya que sino nadie jugaría a semejante pestiño. No voy a centrarme en mecánicas, voy a criticar ciertos puntos que a mi no me gustaron.
Es un juego basado en sacar chits de activación de tus unidades de un cubilete, bien , nada nuevo. Lo malo, es que las unidades aliadas están dopadas y suelen tener dos chits para una misma unidad y los ruskis una. Al principio pensé que sería justo pero tras la partida de hoy ya hubiera sido insufrible. Vale que están en inferioridad numérica pero es que los aliados son muy gorilas y hacen mucha pupa. En mi escenario , con dos apaches y dos aviones se han hecho cargo de mis 3 compañias de carros, fácil. Y eso que estaban limitados a un chit por ser los últimos de la clase. No quiero ni imaginar en un escenario con aliados engorilados.
Luego tenemos el fuego de oportunidad, eso que tanto nos gusta, pegar antes de que nos peguen, nada que objetar. Lo malo es que si lo haces y aun no has sacado el chit de activación , cuando te toque, volverás a tener turno extra para rematar lo que ha sobrevivido en el fuego de oportunidad. Es decir, es como si tuvieras dos turnos, y en el caso de los aliados 3 turnos, telita. Al ser defensores le viene niquelado. Soy mal estratega, lo se, pero no me ha gustado ese disparo extra y más si el enemigo te esta esperando.
Como anécdota , los aliados ven a través del humo por su hi-tech y pueden disparar y los rusos no
Supongo que en GOOGLE encontrare explicación.
Luego tenemos el famoso CHAOS, forma de decir evento aleatorio "quevienelanieblaytengolosfarosrotoskarpov". En nuestro escenario, salia desde el primer turno,en otros no, y hay que sacar un 6 y luego un par para que llegue la temible niebla de la muerte
. Vamos una putada para el combate, nadie ve un carajo y hay que arrimarse mucho para zurrarse, bien, lo acepto, es el clima, ok. Pero no me vale que un helicoptero de a tomar culo me reviente mis tanquetas de papel mientras hay una niebla del copón. Es un efecto que resta -5 al alcance de las unidades , hasta quedarte en 1 como mínimo, lo que se traduce en que los tanques no ven un carajo, y unidades de largo alcance si, porque un -5 para ellos no es nada. No se, no me ha gustado ese evento, y más teniendo a dos helicopteros tirandome torpedos desde lejos y yo si poder disparar a una triste infanteria a 4 hexágonos de mi. Aquí solo llevan térmicos o infrarrojos los aliados , los ruskis deben ser ciegos o asi.
También la suerte en los dados influye y es algo que hay aceptar, y más cuando una avión te arrasa durante varios turnos a tus unidades, y sacando 5 y 6 para no volver a base. Si a esto , le junto la niebla, y el disparo extra, pues como que me toca un poco los *****s.
La escala del juego todavía no me ha quedado clara, solo se que al reventar una unidad de vehículos armas tal desastre que los tanques tienen dificultad para pasar por los restos.Hay que poner una ficha de WRECK para indicar semejante mierdezal de piezas calcinadas que inhabilita el tránsito por el pueblo, cuidado con acumular muchas en un mismo punto puedes formar un cuello de botella.
Los ríos son impasables, pero tampoco te puedes asomar al borde para llenar la cantimplora. En algunos puntos del río hay bosques, pero los cuales no puedes usar para cobijarte. No se si mi contrincante me estaba tomando el pelo. Pero llegado a este punto me lo creí todo.
CONCLUSION
Los materiales son buenos, pero pésimos para jugar, es un tema que no simula nada, podrían haberlo basado en mechs, o en gnomos contra trolls, y ni te hubieras dado cuenta. El juego para mi es caro, ni regalado lo compraría, aunque el precio es acorde a los juegos L&L.
Yo no pienso volver a jugar por lo expuesto antes, para jugar un wargamme light me juego un MEMOIR con expansiónes a tutipleni y me lo paso bien. Hay opciones mejores para llevar cartoncitos, tipo combat comander, claro que no hay tanques.
Y luego hay que escuchar que Flames of War es un juego de minis que le falta rigor y que no es fiel a la realidad, y luego te encuentras con pestiños como este juego pero que al llevar cartoncitos causan furor, quizá es que bañan las planchas en LSD pero a mi no me ha pegado el subidón. Ojo, que yo acabo de comprar el flames of war ahora, con la mega caja de iniciación, y no lo hecho antes por esa visión de que es un juego para niños, pero yo desde luego que no les veo mucha diferencia, salvo que en uno tienes que clippear y en otro tienes que montar y pintar.
PD: espero no herir sensibilidades, el problema es mío, estoy en una fase en que me llama más el plástico que el cartón y quizá mi juicio esta nublado, que no nieblado
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