logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6469 veces)

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« en: 06 de Enero de 2013, 00:51:56 »
Buenas, hace poco he conseguido jugar a este wargame reseñado por nuestro compañero Tio trasgo, para más información, os remito a su reseña http://www.labsk.net/index.php?topic=100370.0.

Lo que voy a escribir aquí es una opinión personal tras una única  y últimapartida. Sí, me dieron duro en aquella partida, quizá escriba más con el corazón más que con la razón.  No soy un grognard pro, más bien meto la cabeza de vez en cuando, tengo algunos wargames de renombre a los que me gustaría jugar más, y últimamente la experiencia grognard me va gustando menos. Tanto jaleo para tan poco no es suficiente para mí. Al lío:


TEMATICA
Un supuesto conflicto que pudo ocurrir entre rusos y los aliados en los 80, con armas más modernas y cosas así. Guay, suena bien, carros chulos, helicópteros de combate , aviones y demás cosas.

COMPONENTES

Tablero: bastante grande, pero de claro nada, las colinas apenas se notan , tienes que fijarte bien donde están las jodidas, a simple vista no te haces una idea de las LOS. Por eso los grognards PRO nunca salen sin su medidor LOS láser, seguramente llevarán más tecnología que los rusos del juego. :D

Fichas: los dibujitos molan  :), dan ganas de ponerse a pegar tiros y hacer acrobacias con los apache recreando sus disparos , pero de funcionalidad CERO. Las fichas tienen brillo, y reflejan la luz, por lo menos en nuestro club si pasa, habrá que proponer otro tipo de iluminación. Muy bonitas, pero apenas se nota si están tocadas o no las unidades, han elegido una franja color carne clara para lado intacto y otra blanca para el tocado, que en conjunto se hace bastante difícil de percibir. Y hay muchos números en las fichas, si, muchos, :B, eso le pone a los grognard o no,  :D pero por el amor de dios son muy pequeñitos y los treses no se diferencian de los cincos, y así con el resto de los números. También están subrayados (hay que fijarse bien, parece como si una hormiga se hubiese hecho una raya debajo del número) y tienen colorES, rojo, azul,  se distinguen, bien hecho Marc.

MECANICA
Es un juego sencillo y rápido, ya que sino nadie jugaría a semejante pestiño. No voy a centrarme en mecánicas, voy a criticar ciertos puntos que a mi no me gustaron.

Es un juego basado en sacar chits de activación de tus unidades de un cubilete, bien , nada nuevo. Lo malo, es que las unidades aliadas están dopadas y suelen tener dos chits para una misma unidad y los ruskis una. Al principio pensé que sería justo pero tras la partida de hoy ya hubiera sido insufrible. Vale que están en inferioridad numérica pero es que los aliados son muy gorilas y hacen mucha pupa. En mi escenario , con dos apaches y dos aviones se han hecho cargo de mis 3 compañias de carros, fácil. Y eso que estaban limitados a un chit por ser los últimos de la clase. No quiero ni imaginar en un escenario con aliados engorilados.

Luego tenemos el fuego de oportunidad, eso que tanto nos gusta, pegar antes de que nos peguen, nada que objetar. Lo malo es que si lo haces y aun no has sacado el chit de activación , cuando te toque, volverás a tener turno extra para rematar lo que ha sobrevivido en el fuego de oportunidad. Es decir, es como si tuvieras dos turnos, y en el caso de los aliados 3 turnos, telita. Al ser defensores le viene niquelado. Soy mal estratega, lo se, pero no me ha gustado ese disparo extra y más si el enemigo te esta esperando.

Como anécdota , los aliados ven a través del humo por su hi-tech y pueden disparar y los rusos no  ??? Supongo que en GOOGLE encontrare explicación.

Luego tenemos el famoso CHAOS, forma de decir evento aleatorio "quevienelanieblaytengolosfarosrotoskarpov". En nuestro escenario, salia desde el primer turno,en otros no, y hay que sacar un 6 y luego un par para que llegue la temible niebla de la muerte  :P. Vamos una putada para el combate, nadie ve un carajo y hay que arrimarse mucho para zurrarse, bien, lo acepto, es el clima, ok. Pero no me vale que un helicoptero de a tomar culo me reviente mis tanquetas de papel mientras hay una niebla del copón. Es un efecto que resta -5 al alcance de las unidades , hasta quedarte en 1 como mínimo, lo que se traduce en que los tanques no ven un carajo, y unidades de largo alcance si, porque un -5 para ellos no es nada. No se, no me ha gustado ese evento, y más teniendo a dos helicopteros tirandome torpedos desde lejos y yo si poder disparar a una triste infanteria a 4 hexágonos de mi. Aquí solo llevan térmicos o infrarrojos los aliados , los ruskis deben ser ciegos o asi.

También la suerte en los dados influye y es algo que hay aceptar, y más cuando una avión te arrasa durante varios turnos a tus unidades, y sacando 5 y 6 para no volver a base. Si a esto , le junto la niebla, y el disparo extra, pues como que me toca un poco los *****s.

La escala del juego todavía no me ha quedado clara, solo se que al reventar una unidad de vehículos armas tal desastre que los tanques tienen dificultad para pasar por los restos.Hay que poner una ficha de WRECK para indicar semejante mierdezal de piezas calcinadas que inhabilita el tránsito por el pueblo, cuidado con acumular muchas en un mismo punto puedes formar un cuello de botella.  ???

Los ríos son impasables, pero tampoco te puedes asomar al borde para llenar la cantimplora. En algunos puntos del río hay bosques, pero los cuales no puedes usar para cobijarte. No se si mi contrincante me estaba tomando el pelo. Pero llegado a este punto me lo creí todo.

CONCLUSION
Los materiales son buenos, pero pésimos para jugar, es un tema que no simula nada, podrían haberlo basado en mechs, o en gnomos contra trolls, y ni te hubieras dado cuenta. El juego para mi es caro, ni regalado lo compraría, aunque el precio es acorde a los juegos L&L.

Yo no pienso volver a jugar por lo expuesto antes, para jugar un wargamme light me juego un MEMOIR con expansiónes a tutipleni y me lo paso bien. Hay opciones mejores para llevar cartoncitos, tipo combat comander, claro que no hay tanques.

Y luego hay que escuchar que Flames of War es un juego de minis que le falta rigor y que no es fiel a la realidad, y luego te encuentras con pestiños como este juego pero que al llevar cartoncitos causan furor, quizá es que bañan las planchas en LSD pero a mi no me ha pegado el subidón. Ojo, que yo acabo de comprar el flames of war ahora, con la mega caja de iniciación, y no lo hecho antes por esa visión de que es un juego para niños, pero yo desde luego que no les veo mucha diferencia, salvo que en uno tienes que clippear y en otro tienes que montar y pintar.

PD: espero no herir sensibilidades, el problema es mío, estoy en una fase en que me llama más el plástico que el cartón y quizá mi juicio esta nublado, que no nieblado  ;D.





Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #1 en: 06 de Enero de 2013, 00:58:05 »
A mí me parece correcto, sobre gustos... ;D

Aunque hay una cosa:

"Hay que poner una ficha de WRECK para indicar semejante mierdezal de piezas calcinadas que inhabilita el tránsito por el pueblo, cuidado con acumular muchas en un mismo punto puedes formar un cuello de botella.  Huh?"

Sólo se pone una como mucho en cada hex aunque se destruya toda una división en el mismo sitio. Ese cuello de botella es imposible, si habeis puesto más estaba mal.

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2013, 01:32:17 »
ha ocurrido 2 veces, y se han puesto dos fichas, la emoción de verme masacrado lo ha cegado.

Arensivia

Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2013, 08:02:05 »
Como contrincante de forofo soy el responsable de los errores en las reglas cometidos durante la partida, como el de meter dos marcadores de wreck. Y tambien el error de no meter el segundo chit de la 1/92 que sí debería estar en juego. Pero de hecho no habría supuesto grandes diferencias, por que lo que masacró a los rusos no fueron mis pobres M60 sino la aviación.

Jugamos el escenario 3, Angels of Death, del Blood and Bridges, en el que una pequeña fuerza americana (2 secciones de carros y 1 de infantería) pero con muchos apoyos (A10, AH64 Apaches, FASCAM, MRLS y mas siglas) se enfrenta a mas o menos dos batallones rusos con tanques modernos pero sin ningun apoyo adicional. Quiso la suerte que la niebla se alzara en el primer turno y ese -5 al alcance le hizo mucho daño al ruso. Además salió una misión de humo que lanzó el ruso pero le perjudicó mas a el que a mí (en eso reconozco que le asesoré mal, no tenía ni idea de que el humo afectara tan poco a la OTAN).  Estoy de acuerdo con forofo en que el sistema de reducir la visión es peor que el tradicional de limitar la LOS a , por ejemplo, 5 hexes. Por lo demás, la partida, que forofo la vivió como una masacre de rusos para mí fue muy tensa, y hasta el último turno no estuve seguro de ganarla. Una y otra vez los rusos atacaron, y fui gastando recursos para rechazarlos, y finalmente, me quedé sin nada, pero el ruso se quedó también sin tiempo (no sin fichas, siempre tuvo de sobra) y gané la partida.

El tema del realismo... no voy a entrar, como ya comenté en otro lado a esta serie por ser hipotética le pido menos realismo que a otras, y tal vez las fuerzas de la OTAN estén demasiado supervitaminadas, pero los rusos tienen otras ventajas (o sea, el número y los T80).  En fin, siento la opinión de forofo por que me priva de un contrincante cercano, y la entiendo tal y como le fueron las cosas, pero no la comparto.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #4 en: 06 de Enero de 2013, 12:10:19 »
Al menos hay más wargames para probar. Tengo cogiendo polvo el eastfront II y un westfront II , y les tengo ganas.

Bargerald

Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #5 en: 06 de Enero de 2013, 12:39:03 »
Citar
Al menos hay más wargames para probar. Tengo cogiendo polvo el eastfront II y un westfront II , y les tengo ganas.

Uf pues de Guatemala a Guatepeor... Espero que al menos te pusiera morado de cervezas y patatas jugando al WaW, es lo que tienen esta clase de juegos... como le busques las vueltas, no aguantan.

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #6 en: 06 de Enero de 2013, 12:40:02 »
Al menos hay más wargames para probar. Tengo cogiendo polvo el eastfront II y un westfront II , y les tengo ganas.
Ya tendré ocasión de jugar al juego pero solo te diré que a veces hay que jugar varias partidas para conocer las posibilidades tácticas de cada bando.
Suelo jugar mucho a juegos tácticos y en mas de una ocasión ha cambiado la apreciación después de aplicar tácticas adaptadas a cada bando diferentes a las iniciales.

¿Hay módulo Vassal o CB de este juego?
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #7 en: 06 de Enero de 2013, 13:18:52 »
Al menos hay más wargames para probar. Tengo cogiendo polvo el eastfront II y un westfront II , y les tengo ganas.

Yo supongo que me puedo considerar medio grognard a estas alturas de la película y te diré que cuando probé el juego hace años también me pareció muy flojo. Y es que el juego, como bien dice Bargerald, tiene más de juego de batallitas que de wargame.

Por contra el EF2 y WF2 me parecen dos wargames como la copa de un pino. Sobre todo el primero. Eso sí, prepárate para sesiones largas y para meter la pata hasta el fondo con la estrategia unas cuantas veces antes de dominarlos. Son juegos en los que el más mínimo error se paga muy caro.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Bargerald

Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2013, 20:30:04 »
Sera que yo no encontre la estrategia de los bloques, a mi me parece que queda muy abstracto, y jugar de ruso es una hecatombe, de todas formas para no liar, ya expuse parte de lo que pensaba en este hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=94988.msg975205#msg975205

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #9 en: 06 de Enero de 2013, 20:40:46 »
Personalmente siempre he pensado que hay un momento para cada tipo de juego.

Ya he visto que hay modulo de Vassal. A ver si me pongo con las reglas y echo una partida con Vassal con alguien.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #10 en: 06 de Enero de 2013, 21:22:38 »
Sera que yo no encontre la estrategia de los bloques, a mi me parece que queda muy abstracto, y jugar de ruso es una hecatombe, de todas formas para no liar, ya expuse parte de lo que pensaba en este hilo

http://www.labsk.net/index.php?topic=94988.msg975205#msg975205

Jugar de soviético en el escenario de Barbarossa del EF2 es lo más exigente del juego. Y para el alemán puede ser también todo un reto si no tiene mucha experiencia con el juego y su oponente sí.

Yo nunca tocaría ese escenario hasta no haber jugado al menos 3-4 partidas de los escenarios de 1942 y 1943. Y aún así, el más mínimo error es mortal pues se trata de una situación muy extrema para ambos bandos.
« Última modificación: 06 de Enero de 2013, 21:24:19 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2013, 15:12:32 »
Pues yo reconozco que a mí si me gusta el sistema, y que no me parece poco realista, sino al contrario. Al menos si se acepta la tesis más frecuente entre los analistas e historiadores, que es que en los 80 la OTAN contaba con la tecnología y la doctrina táctica como ventajas, mientras el Pacto de Varsovia contaba con el número.

De todos modos sí que coincido en una cosa, y es que algunos de los escenarios están tan desequilibrados que no hay manera de ganarlos. Eso, por desgracia, pasa en todos los juegos. No conozco ningún wargame -y mira que he jugado- que no tenga algún escenario imposible para uno de los bandos.

Por cierto, en lo que a escala se refiere creo recordar que cada ficha representa una compañía.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2013, 15:49:41 »
Mira, eso se me pasó al indicar los puntos negativos: que algunos de los escenarios que vienen en el juego están muy desequilibrados. Eso es que no los han testeado bien.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2013, 16:11:48 »
Pues yo reconozco que a mí si me gusta el sistema, y que no me parece poco realista, sino al contrario. Al menos si se acepta la tesis más frecuente entre los analistas e historiadores (*), que es que en los 80 la OTAN contaba con la tecnología y la doctrina táctica como ventajas, mientras el Pacto de Varsovia contaba con el número.

(*) Ahí te faltado "occidentales de la época". La tesis de la doctrina táctica superior está en discusión desde que cayó el Muro, más o menos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Cada vez me siento menos grognard, WORLD AT WAR
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2013, 16:16:14 »
(*) Ahí te faltado "occidentales de la época". La tesis de la doctrina táctica superior está en discusión desde que cayó el Muro, más o menos.

en aquellos tiempos no tenía ni idea de nada. Pero cuando cayo en mis mano el firefight de NAC alucine con el libro de escenarios y notas de diseño. Hasta para un inocente churumbel como era yo, me parecía desmesurada la apología de la doctrina de los EEUU sobre la soviética. Basicamente nostros somos muy buenos y tenemos lo mejor y ellos son muy torpes pero son muchos.