logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4421 veces)

SGuerrero

MONOPOLY MERCADO BURSATIL
« en: 31 de Julio de 2007, 09:35:57 »
 MONOPOLY MERCADO BURSATIL

¿Como un monopoly puede llegar a sorprender? Facil… coges a un diseñador contrastado, cambias la temática del monopoly original y metes un pequeño “ordenador” en la caja. O eso debiéron de pensar los de Parker.

Hace muy poquito que me he aficionado a esto de los juegos de mesa. Hasta hace 2 meses era de los profanos, que de vez en cuando jugaba a algún Party game o monopoly . En una visita al Toy´s encontré este juego y como mi mujer y yo debíamos ser los únicos habitantes del planeta que no teníamos este juego me decidí a comprarlo aún arriesgándome a que fuera mas aburrido que el Monopoly original.
La sorpresa fue que nos enganchó durante una buena época. Incluso se lo acabaron comprando varios amigos a pesar del precio tan alto y de que ya tenían el original.

Al turrón!!

El juego es del conocido fabricante Parker. Viene en una caja bastante grande y pesada de cartón bueno y duro. El diseño es llamativo.
Cuando lo abrimos, nos encontramos con el típico tablero Monopoly (en tamaño y calidad),los típicos billetes de papel (en millones de Euros),los típicos 2 dados, las típicas 6 fichas metálicas muy simpáticas, las instrucciones muy bien explicadas y a color y las típicas tarjetas… Pero la sorpresa te la llevas al ver la máquina que trae, que ocupa media caja. Tiene una pantalla de cristal líquido bastante grande y un montón de botoncitos. Es bastante robusta y si no recuerdo mal usa 2 pilas normales (aun no tuve que cambiárselas nunca, y eso que el juego ya está amortizado).

En el juego, en vez de comprar calles de una ciudad tenemos que hacernos con acciones de empresas mundialmente conocidas. Están colocadas en el tablero por orden de importancia de la empresa y en cada color se posicionan distintos tipos de negocios (telefonía, automoción, hostelería, moda, eléctricas, etc…), en los que tendrás que intentar conseguir los monopolios para poder construir, primero sucursales (las famosas casitas) y después una central (los hoteles).

Cuando tiras los dados, mueves el número correspondiente de casillas en el tablero. Después, si has caído en una casilla de empresa, puedes comprar acciones. ¿Pero como se compran las acciones? Cada empresa tiene 9 acciones. Si eres el primero en caer en esa empresa, te dan la opción de comprar 5 acciones o no comprarlas. Si decides comprarlas te llevas la correspondiente tarjeta, pues pasas a ser el presidente de esa compañía, quedando 4 acciones libres. Si por el contrario, no quieres (o no puedes) comprar, esas 5 acciones que dan la presidencia, van a subasta.

Lo mas interesante del juego, a mi parecer, es que juegas todos tus turnos, cosa que el original no pasaba, pues aunque caigas en una casilla ya comprada por otro jugador (o en una casilla que no sea de comprar) no te limitas a pagar a ese jugador y pasar turno, sino que puedes comprar una acción de cualquier empresa que posea alguien o 2 acciones de la empresa en la que has caído.
Las acciones al principio están bajas, pero cuando la gente va comprando  y empiezan a edificar suben como la espuma.
Cuando un jugador necesita dinero, puede vender acciones. Esto, algunas veces propicia que algún jugador pierda la presidencia de alguna compañía al perder la mayoría de acciones y aparte esas acciones bajarán de precio.

Una de los cambios mas importantes y a la vez mas interesantes y divertidos del juego, es que cuando un jugador cae en una casilla tuya, en vez de pagarte a ti, lo hace a la banca. Todo se vá registrando de forma sencilla en la maquinita. No cobras todo el dinero hasta pasar por la casilla de salida (mas los 200 mínimos). Esto hace que ya no te interese quedarte en la cárcel o que fastidie sobremanera cuando te mandan con alguna carta de baja al principio del tablero.

En lo demás, es igual que cualquier monopoly.

- Hay 2 montones de cartas (Ahora se llaman “Alza” y “Baja”), un montón de cartas buenas y el otro de cartas malas, dando si cabe mas aletoriedad al juego.
-La casilla de la cárcel. Para salir tienes que tirar dobles en los dados o pagar.
-La casilla de Parking gratuito que aunque oficialmente no valga para nada, nosotros la utilizamos como la casilla de la “lotería”. (Se vá haciendo un montón de dinero en el centro del tablero con los pagos de la cárcel y pagos de cartas de “baja”. Quien caiga en Parking gratuito se lleva toda la pasta)
-Todos los jugadores intentando hacer negocios para conseguir monopolios y poder edificar, solo que ahora también se puede meter en las negociaciones acciones.

CONCLUSIÓN:

PROS: Juego muy recomendado para todo aquel que se quiera hacer con un Monopoly, pues es bastante mas divertido que el original. La máquina, una vez que te haces a ella es muy sencilla de manejar. El juego es muy adictivo, una vez que estas jugando, no puedes parar. Eso de amasar dinero creo que le gusta a todo el mundo  ;) Los materiales son de excelente calidad (menos los billetes, que son los típicos).

CONTRAS: La mas importante, las largas duraciones del juego (una vez estuvimos jugando 9 horas seguidas) que echan bastante para atrás. El juego es demasiado aleatorio y una vez que sabes jugar se reduce a comprar acciones siempre que puedas. También hay alguna carta de alza y baja demasiado bestias, que pueden darte la partida o quitártela de un plumazo si te tocan con la partida muy avanzada.

Espero que os haya gustado mi primera reseña. Elegí este juego porqué no vi ninguna información sobre el en ningún sitio y es un juego que me enganchó mucho durante una buena temporada. Si tenéis que corregirme algo o queréis darme un consejo sobre algo que pueda mejorar, no os cortéis. Siempre estoy dispuesto a escuchar y a aprender. No puse fotos porque no me dió tiempo a sacarlas, pero sacaré alguna y editaré la reseña para ponerlas. Tampoco sé poner supervínculos  ???.

cheewbacca

  • Visitante
RE: MONOPOLY MERCADO BURSATIL
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2007, 10:19:07 »
Enhorabuena por tu primera reseña: me ha gustado mucho. Entiendo que es un remake con algo de chicha, pero que no llega a hacer un juego duro, sino que modifica la mecánica principal del juego resultado un juego poco menos ligero.