logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5720 veces)

Alzarot

  • Visitante
TALUVA
« en: 06 de Diciembre de 2007, 17:06:55 »
Bueno ya se que hay otra reseña que hizo Niyes pero este es mi pequeño homenaje a este juego que me encanta.
Taluva:

Autor: Marcel-André Casasola Merkle.
Jugadores: 2-4 jugadores.
Duración: 45 minutos aproximadamente.

Componentes:
12 templos, 8 Torres, 80 Chozas. Todo ello dividido en 4 colores: Marrón, rojo, amarillo y blanco.


48 Fichas de volcán las cuales formaran el tablero de juego.



4 Tarjetas de ayuda

Objetivo del juego: En este juego seremos habitantes de una isla volcánica e intentaremos construir nuestros asentamientos a la falda del volcán, ganara el pueblo que logre construir dos grupos de construcciones, Ej. Las torres y los templos, los templos y las chozas. Así cualquier combinación. En palabras de Gurney este juego saca al pocero que todos tenemos dentro.

Desarrollo del turno: Es bastante simple. Primero se coge una ficha de volcán las cuales estarán en una pila boca bajo, y segundo se construye. Si en un turno no puedes construir nada quedas eliminado de la partida.

Colocación de fichas: Las fichas se pueden colocar donde quieras siempre que toque al menos un lado de alguna de las fichas colocadas con anterioridad. Esta es la forma de hacer que la isla crezca a lo ancho pero y si queremos que crezca a lo alto, al fin y al cabo son volcanes activos…

Erupción volcánica: Para colocar una pieza sobre otras se tiene que cumplir ciertas condiciones. 1ª la nueva pieza se debe colocar de forma que el volcán coincida con otro volcán. 2ª la pieza de encima no puede estar colocada igual que la de abajo. 3ª no puede haber ningún hueco debajo de la nueva pieza. 4ª todas las chozas que haya debajo de la nueva pieza serán destruidas y se eliminaran del juego, no se puede colocar una pieza que destruya un asentamiento completo. Con esta colocación podemos alcanzar la altura que queramos o que podamos.



Construcción de estructuras: Ninguna estructura se puede construir encima de un volcán.
Chozas: Son las mas fáciles de construir ya que no tiene reglas, hay dos formas de construirlas. Iniciar un asentamiento y expandir un asentamiento. Para iniciar un asentamiento se coloca una choza en una casilla (por casilla se entiende cada uno de los terrenos de la ficha. 3 en total por ficha) que este en altura uno. Expandir el asentamiento inicial: para expandir un asentamiento se escoge un tipo de terreno (Jungla, arena, roca, lago y claro) y se construyen tantas chozas como casillas de ese terreno se encuentren adyacentes al asentamiento inicial.
Templos: Para construir un templo es necesario que el asentamiento donde se va a construir tenga al menos tres casillas de terreno ocupadas, y no me refiero a 3 chozas sino a 3 chozas colocadas cada una en una casilla diferente y que este adyacentes. No se pueden construir varios templos en un mismo asentamiento, lo que no quita que una vez construidos no se puedan juntar.


Torres: Para construir una torre hace falta que el terreno haya subido por lo menos a una altura tres y es necesario que este adyacente a un asentamiento de tu propiedad (un asentamiento puede estar compuesto de una sola choza). No se pueden construir varias torres en un mismo asentamiento, lo que no quita que una vez construidos no se puedan juntar (si he cortado y pegado!!!  :P :P)


Desarrollo del juego: El primer jugador coge una ficha al azar de la pila la coloca en la mesa y construye su asentamiento inicial, luego pasa al siguiente y así sucesivamente. El juego termina cuando un jugador se ha desecho de dos de los grupos de construcciones o bien cuando se acaban las fichas de terreno, en este caso gana el jugador que mas templos tenga construidos, si hay empate se resuelve con el que menos torres tenga en su reserva y si aun así continua el empate será por la chozas. Y si aun así sigue habiendo empate y citando las palabras del mordred “Dios ha querido que ganéis ambos y quienes somos nosotros para contradecir a Dios”.

Estrategia: Comenzare diciendo que no es malo destruir ciertas chozas aunque seas tu el que te las destruyas, de hecho una de las mejores estrategias de este juego es “separar” un asentamiento de su templo ya construido, es difícil de preparar pero si lo consigues te ahorras un par de piezas y eso es muy importante.

Opinión: Es un gran juego cargado de estrategia y muy estético a la hora de verlo terminado, con muy buenos materiales y una calidad inmejorable. Perfecto para jugar con no iniciados ya que las reglas se explican en 5 minutos y es muy fácil de jugar. Como ya dijo Niyes en su reseña la diferencia de nivel entre jugadores desnivela un poco el juego pero en cuanto se juegan 5 o 6 partidas las diferencias de nivel desaparecen completamente. Es un juego muy rejugable ya que al coger las casillas al azar el tablero nunca es el mismo. Pero tiene un lado oscuro este maravilloso juego y es que la interacción entre jugador puede desaparecer por que se da mucho el caso de que puedas interferir en la expansión de otro jugador pero pierdas una pieza para tu propia expansión, así que muchas veces se tiende a jugar cada uno en su parcela y se convierte en una carrera haber quien tiene mas surte y mas visión espacial a la hora de hacer sus asentamientos.

Gracias por aguantar este peñazo y tambien gracias a mi novia que me ha ayudado ha hacer esta reseña.
Nos leemos  8).

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TALUVA
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2007, 19:53:48 »
La verdad es que me alegro de que me enseñaséis a jugar entre makross y tú el otro día. Nada mejor que alguien que te muestre los más oscuros recovecos de un juego para aprender a sacarle toda la miga. El juego me gustó bastante y me llamó mucho la atención, entrando dentro de la lista de futuribles.

Creo que si se quiere, se le puede buscar la interacción con los demás jugadores, pues no olvidemos que si lo convertimos en una carrera, esto acaba siendo una lucha-a-suerte-pura-contra-reloj. Por tanto, veo imprescindible entorpecer la marcha de los rivales para poder tener oportunidades. De hecho, al principio de nuestra partida de iniciación me intenté despreocupar de vuestros movimientos y acabé perdido en un rincón sin mucha posibilidad de mejorar mi situación.

Además, atendiendo a sus dimensiones y componentes, creo que es una excelente compañía para un viaje, por lo poco que ocupa en la maleta (¡y sin tablero!, no como el Carcassonne). Gracias por la reseña.
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: TALUVA
« Respuesta #2 en: 06 de Diciembre de 2007, 20:01:29 »
es imprescindible estar atento a la evolución de los demás, y tratar de impedirles que avancen, para poder ganar. mucho más si la partida es a 2, claro. pero si tú impides que el asentamiento del contrario se expanda, tienes más posibilidades de ganarle ;)
[:·:|:::]

Musambay

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1274
  • Ubicación: Sevilla
  • No retreat, no surrender...
  • Distinciones Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TALUVA
« Respuesta #3 en: 06 de Diciembre de 2007, 20:22:42 »
Enhorabuena por la reseña, te ha quedado muy bien.

Por mi parte, sólo he jugado una partida a este juego, a dos jugadores, y la verdad no me entusiasmó demasiado. Me imagino que con más jugadores el juego ganará bastante. A ver si le doy otra oportunidad con más jugadores...

Saludos
"No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea

Simios Golfos

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: TALUVA
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2007, 22:07:35 »
Muy buena la reseña, Alzarot, y gracias por enseñarme este juego en el Laberinto.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

Arracataflán

RE: TALUVA
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre de 2007, 07:57:07 »
Como ya dijo Niyes en su reseña la diferencia de nivel entre jugadores desnivela un poco el juego pero en cuanto se juegan 5 o 6 partidas las diferencias de nivel desaparecen completamente.


Y si no desaparecen en 5 ó 6 partidas, con echar otras 20 ó 30 lo consigues seguro. ;D ;D ;D
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

alicia

RE: TALUVA
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2007, 20:12:21 »
Da igual que juegues 20  o 30 yo por más que juego con Alzarot siempre va dos jugadas por delante y me gana. Eso si no niego que mi nivel mejora poco a poco, pero el suyo también asi que palmo. :D
Hay que vivir al día

minolas

RE: TALUVA
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2008, 01:38:05 »
Cotilleando por ahí me encontré esta reseña. Me gusta, me gusta. Facilitaciones.

Lo tengo y habré jugado 3 o 4 veces hace tiempo ya, explicando yo siempre las reglas a distinta gente cada vez, o sea, sin tutelaje y viendo poco a poco todos a la vez cómo funcionaba.

Así un par de impresiones:

Creo que empezamos un poco confundidos sobre qué plan hay que tener para jugar, quizá influidos por otros juegos como el Attika o el Catán. Parece que uno tira a construir todo lo que pueda y a cabrearse cuando le espachurran sus chocitas (muy común) y se piensa que un jugadón es expandir de una tacada 4 o 5 chozas o machacarle a los demás otras tantas. Resulta (entiendo yo) que la perspectiva es distinta. Más bien lo importante es dónde te expandes -para abrirte camino- y dónde espachurras al prójimo -para cortárselo-. El cuánto tiene importancia en lo que construyes (algunas veces), pero no en lo que espachurras. Por eso, siendo el número de construcciones lo que da la victoria (o la derrota), no es muy fácil en un golpe de vista al tablero ver quién va ganando porque los edificios espachurrados también cuentan como construidos; más bien hay que controlar la reserva (propia y ajena), no?

Si te quedan pocas chozas hace que puedas estar tan cerca de ganar (si ya tienes construidos los templos o las torres) como de perder (si en tu turno no puedes construir más que chozas y no te quedan). Esto tiene pinta de ser guay, porque puede dar muchos giros inesperados y prestarse a amagos o maniobras de distracción p.ej. haciendo ver que quieres expandirte para que te cierren el camino cuando realmente en un pequeño asentamiento tienes la posibilidad de construir tu último templo o torre.

Cuando uno va a jugar con los amiguetes creo que tiende a entretenerse con la mecánica del juego (en este caso construir y destruir) y a asociar ésta con el desarrollo del juego (el ir bien o mal) y además a poder valorarlo por los resultados tangibles (lo que tienes construido en el tablero). Una misma jugada puede ser un bombazo o fatal dependiendo de quién y en qué momento la haga. Además, la victoria no depende de lo grandes o variadas o bonitas que sean tus obras, sino de que puedas hacerlo tú primero, así que ir a tu rollo te puede llevar a sorprendidos "ah, pero que ya has ganado... y por qué?" Craso error que creo que nos hizo no sacarle toda la diversión y que me hace pensar que no sea un juego "popular" como el Catán o el Ticket to Ride p.ej. y no muy apropiado para reuniones sociales, y sea más un juego estratégico y un rato cerebral.

Sensaciones de novato, claro. El puntazo guay para mí, la estrategia en 3D.

Con esta otra perspectiva tiene pinta de flipante :D

Alzarot

  • Visitante
Re: TALUVA
« Respuesta #8 en: 13 de Mayo de 2008, 16:11:08 »
Hombre estoy deacuerdo en que tiene estrategia de hecho no es construir por construir sino preparate el terreno para que de un solo asentamiento puedas separalo en los asentamiento suficientes para poder construir templos en ellos. Lo que quiero decir es que de un asentamiento de tres casas y un templo puedes divirlo en dos casas por un lado y un templo por otro lo que te da la posibilidad de ahorrar piezas y sacar ventaja a tus contrincantes.

De todas formas por la sencillez de sus reglas es perfecto para iniciar a gente que no esta dentro de este mundillo, al menos eso pienso yo.  ;)


Nos vemos  8)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:TALUVA
« Respuesta #9 en: 04 de Mayo de 2014, 18:24:33 »
Refloto de las catacumbas el hilo, ya que lo estoy re-descubriendo despues de comprárselo a sheffieldgeorge.

Despues de unas cuantas partidas seguidas estoy viendo que, a dos, la estrategia de jugar a "no gastar chozas" e intentar que sea el otro quien se quede sin chozas parece bastante viable.

¿Qué tipo de estrategias utilizáis o habéis visto usar?