logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 38419 veces)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 14 de Abril de 2020, 09:25:45 »
Por otro lado, este es uno de esos juegos que se me fue desinflando segun lo jugaba, y que tiene el mismo "fallo" que el Helvetia... puedo hacer cosas en los tableros de los demas, pero no puedo ver con claridad que tienen los tableros de los demas

Cierto. Por esta razón no me gusta tanto este juego a 5-6 jugadores, aunque mecánicamente funciona de maravilla en todo el rango de 2-6 jugadores.
Enjoy the silence

Kririon

Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 14 de Abril de 2020, 09:37:55 »
Por otro lado, este es uno de esos juegos que se me fue desinflando segun lo jugaba, y que tiene el mismo "fallo" que el Helvetia... puedo hacer cosas en los tableros de los demas, pero no puedo ver con claridad que tienen los tableros de los demas

Cierto. Por esta razón no me gusta tanto este juego a 5-6 jugadores, aunque mecánicamente funciona de maravilla en todo el rango de 2-6 jugadores.

Eso pasa en todos los juegos en los que peudes ir a las losetas de los otros y no estan en el propio tablero, no? Como el Le Havre creo recordar.

A diferencia de Caylus que al estar en el tablero comun estan a la vista.

Teseracto

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 100
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 14 de Abril de 2020, 12:37:04 »
Es un juego en el que hay que tener claro que tienes que interactuar con los demás, no sólo pujando sino entrando en sus losetas par a producirte a tí mismo, o para fastidiar su producción. Si cada uno va a lo suyo, como si fuera un euro al uso, el juego queda cojísimo.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 14 de Abril de 2020, 12:44:23 »
Es mi eurogame favorito y llevaré unas 50 partidas, pero no lo jugaría nunca a más de 4 jugadores y, a 4, sólo con jugadores expertos. Para disfrutarlo de verdad, tienes que tener en la cabeza lo que hace cada loseta de la mesa, no sólo las tuyas, y a más de 4 jugadores esto se vuelve bastante complicado.

Es un juego en el que hay que tener claro que tienes que interactuar con los demás, no sólo pujando sino entrando en sus losetas par a producirte a tí mismo, o para fastidiar su producción. Si cada uno va a lo suyo, como si fuera un euro al uso, el juego queda cojísimo.

Esa es la clave. Yo siempre lo ilustro con un ejemplo cuando estoy explicando el juego: entiendes de verdad como jugar cuando se te ocurre usar uno de los escasos meeples verdes para activar una de las losetas de un rival y bloquearle su estrategia.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 14 de Abril de 2020, 13:55:50 »
He jugado partidas al Keyflower donde he tenido que ir a las aldeas de los demás y cero problema: los iconos y losetas se leen con claridad cuando llevas unas pocas partidas.
De la misma forma, ha habido partidas donde no he ido prácticamente a ninguna aldea de los demás  jugadores e igual de bien, no es imprescindible salvo que te quiten alguna loseta esencial, aunque si es verdad que se suele hacer.
Dado que es un juego que hay que pensar, el número de jugadores que participen,es irrelevante, salvo para los que les gusta jugar a piñón, y no son el tipo de personas con los que juego; muy al contrario, destrozan la experiencia del juego (de este y otros muchos).Hay que disfrutar de los juegos.
A este paso, para poder jugar aún determinado juego de mesa y tener acceso a las partidas, se va a solicitar que seas "experto" en el juego; de lo contrario no te dejarán jugar  ::)
« Última modificación: 14 de Abril de 2020, 15:00:27 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 15 de Abril de 2020, 07:07:04 »
Es un juego en el que hay que tener claro que tienes que interactuar con los demás, no sólo pujando sino entrando en sus losetas par a producirte a tí mismo, o para fastidiar su producción. Si cada uno va a lo suyo, como si fuera un euro al uso, el juego queda cojísimo.

cierto, y esa es la gracia del juego, pero, precisamente por eso, me da rabia esa poca visibilidad de los tableros ajenos

Anduril

Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 15 de Abril de 2020, 10:29:46 »
Es un juego en el que hay que tener claro que tienes que interactuar con los demás, no sólo pujando sino entrando en sus losetas par a producirte a tí mismo, o para fastidiar su producción. Si cada uno va a lo suyo, como si fuera un euro al uso, el juego queda cojísimo.

cierto, y esa es la gracia del juego, pero, precisamente por eso, me da rabia esa poca visibilidad de los tableros ajenos

Coincido con usted, mal que me pese  :P :P

En este juego, no sé por qué, me da una pereza revisar los poblados ajenos... al final hay 2 o 3 losetas que me suenan que en su momento quise y otros se llevaron, y son las que tengo en cuenta para fastidiar, pero nunca eso de estar levantándome para conseguir una imagen completa de todo lo que tienen el resto de jugadores... quizá sea porque no es claro de un simple vistazo, pero me cuesta (al final les voy a tener que dar la razón a los splotter feos pero chillones  :P :P :P )

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 15 de Abril de 2020, 12:23:50 »
No veis lo que tiene en la mesa el jugador de enfrente...
¿Jugáis en mesas o en campos de fútbol?

Mi opinión con 4 partidas:
Buen juego de estos típicos abstractos, secos y fríos con UNA mecánica original que domina todo. Un concepto fortísimo, inteligente, sencillo y desnudo. El resto de cosas que aporta el juego son patas secundarias para mover la mecánica principal. Para mi esto es un valor positivo. Cero pretencioso. Un juego anti-lacerda.
Me gusta mucho, he disfrutado mis partidas y sigo queriendo sacarlo y descubrirlo. A ser posible a 3-4 jugadores. Veo que parte de la gracia es que todos sepan las losetas que pueden salir y prepararse/planificar en base a ello, lo cual invita a disfrutar más las partidas en las que todos tienen un nivel similar. El bloqueo de losetas, puja, activación, color de meeple usado, timing general de cuándo apostar por qué... todo muy tenso, rápido y divertido. Por otro lado, no me ha dado la sensación de pepino gordo imprescindible vuelacabezas, pero entiendo perfectamente a sus defensores. De momento no sale de la colección.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 15 de Abril de 2020, 13:19:03 »
Es un juego en el que hay que tener claro que tienes que interactuar con los demás, no sólo pujando sino entrando en sus losetas par a producirte a tí mismo, o para fastidiar su producción. Si cada uno va a lo suyo, como si fuera un euro al uso, el juego queda cojísimo.

cierto, y esa es la gracia del juego, pero, precisamente por eso, me da rabia esa poca visibilidad de los tableros ajenos

Coincido con usted, mal que me pese  :P :P

En este juego, no sé por qué, me da una pereza revisar los poblados ajenos... al final hay 2 o 3 losetas que me suenan que en su momento quise y otros se llevaron, y son las que tengo en cuenta para fastidiar, pero nunca eso de estar levantándome para conseguir una imagen completa de todo lo que tienen el resto de jugadores... quizá sea porque no es claro de un simple vistazo, pero me cuesta (al final les voy a tener que dar la razón a los splotter feos pero chillones  :P :P :P )
En este juego no veo el problema de la lectura de las losetas en los poblados del resto de jugadores. Lo que sí suele pasar, cuando llevas mucho tiempo sin jugarlo; que se te olvidan algunos símbolos y tienes que memorizarlos de nuevo o tener el manual al lado para consultar. Pero la lectura de las losetas es bastante ágil.
Por lo demás; el juego fomenta la interacción entre jugadores, de hecho, es de los juegos con más interacción que existen. Juego completisimo; con interacción para dar y vender, subastas, mayorias, gestión de recursos, puteo, deduccion,  estrategia ya que puedes decidir que loseta/s descartar o renunciar,  cuando no pudes hacerte con todas las que te van bien,partidas tensas y disputadas ... Un pepino en toda regla.
« Última modificación: 15 de Abril de 2020, 16:15:09 por Ben »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 16 de Abril de 2020, 09:13:40 »
No veis lo que tiene en la mesa el jugador de enfrente...
¿Jugáis en mesas o en campos de fútbol?


sera que me hago mayor, pero...que quies que te diga.... cuesta verlo, y si, te puedes parar a mirarlo todo con calma... generando AP
voy yendo a por el Iniston, que las gafas ya las llevo puestas  ;D ;D

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 16 de Abril de 2020, 10:34:46 »
No veis lo que tiene en la mesa el jugador de enfrente...
¿Jugáis en mesas o en campos de fútbol?


sera que me hago mayor, pero...que quies que te diga.... cuesta verlo, y si, te puedes parar a mirarlo todo con calma... generando AP
voy yendo a por el Iniston, que las gafas ya las llevo puestas  ;D ;D
yo odio eso en un diseño, que tengas que levantarte casi para ver lo que tiene el de enfrente y que necesitas.... Por eso vendí el Ora et Labora y por eso no me compro el Le Havre...

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 16 de Abril de 2020, 11:46:31 »
Yo entiendo el problema que se comenta pero he de decir que es varias veces más grave en Le Havre que en Keyflower. Sobre otros juegos no comento porque no los he jugado, pero las cartas de Le Havre son bastante más difíciles de ver y entender que las losetas de Keyflower. Que vale, en una primera partida quizá tienes que estar preguntando porque no sabes bien lo que significa una loseta y no la pillas a un simple vistazo, pero eso con las partidas se limita y se ve con bastante facilidad.

Por supuesto dependiendo de cuantos jugadores hay en la mesa. Si se mete demasiada gente es posible que la propia distribución de la mesa te lo dificulte, pero es un problema que yo he vivido en Le Havre pero que en Keyflower apenas me ha afectado.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 16 de Abril de 2020, 14:06:06 »
Nunca he jugado una partida donde los participantes se quejaran del diseño del juego, jamás. Los únicos comentarios; que a algunos se nos había olvidado el significado de varias losetas, por el tiempo transcurrido sin haberlo jugado   :P
Leyendo este hilo es la primera vez que lo veo...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 17 de Abril de 2020, 07:00:42 »
Yo entiendo el problema que se comenta pero he de decir que es varias veces más grave en Le Havre que en Keyflower. Sobre otros juegos no comento porque no los he jugado, pero las cartas de Le Havre son bastante más difíciles de ver y entender que las losetas de Keyflower. Que vale, en una primera partida quizá tienes que estar preguntando porque no sabes bien lo que significa una loseta y no la pillas a un simple vistazo, pero eso con las partidas se limita y se ve con bastante facilidad.

Si, pero el hecho de que otro tenga el mismo "fallo" no quiere decir que este no lo tenga (pongo fallo entre comillas)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Keyflower, ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 17 de Abril de 2020, 08:08:16 »
Nunca he jugado una partida donde los participantes se quejaran del diseño del juego, jamás. Los únicos comentarios; que a algunos se nos había olvidado el significado de varias losetas, por el tiempo transcurrido sin haberlo jugado   :P
Leyendo este hilo es la primera vez que lo veo...
Has jugado al Feudum?