logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4431 veces)

DReaper

CAESAR UND CLEOPATRA (Reseña)
« en: 27 de Marzo de 2007, 16:11:50 »
Descripción

Caesar und Cleopatra es un juego de cartas perteneciente a la serie Spiel fur zwei (Juegos para dos) de Kosmos.
Cada jugador tomará el papel de Cesar o Cleopatra, en una lucha política para hacerse con el control del senado romano.
Para ello, ambos jugadores jugarán cartas de influencia sobre los grupos de senadores así como cartas de acción para provocar eventos

Lo primero que hay que aclarar es que existen varias versiones del juego, y al menos tengo constancia de tres: alemán (la original), inglés y holandés. No es un juego independiente del idioma al 100%, ya que varias cartas tienen texto, pero tampoco se puede decir que sea injugable, ya que son textos muy repetidos, cortos y en algún caso, como en las cartas de voto, innecesario, pues se indica el nombre del grupo de senadores en latín y con el símbolo adecuado.

Componentes

El juego consta de cuatro tipos de cartas:

- Influencia.



Son la pieza clave de la influencia, con un valor de uno a cinco, y dos especiales con una P de Filósofo (en latín, claro).
Podemos jugarlas de una en una ocultas o de dos en dos, pero descubiertas (vulnerables).

- Grupos de senadores.



Representan a los políticos influyentes del senado. Se dividen en cinco grupos: tres mayores )Senadores, Pretores y Questores) y dos menores (Censores y Ediles). Cada jugador intenta influenciar a estos grupos más que el otro.

- Cartas de acción.



Son eventos y la parte más estratégica del juego, pues el mazo de acción se coloca en un orden concreto antes de empezar (o se baraja, para los novatos). Es importante colocarlo en un orden más o menos correcto, ya que si se acaban las trece cartas de que disponemos, no hay más...
Cada jugador dispone de las mismas trece cartas que el otro, pero en su propio mazo. Esto es, ambos jugadores tienen las mismas cartas, variando el aspecto grafico. Dichas cartas sólo son de seis tipos y de facil recuerdo, de modo que "la chuleta" con la traducción nos acompaña en las primeras dos partidas.
      * Asesinato: Eliminamos una carta de influencia boca arriba del rival.
      * Espía: Miramos la mano del oponente y le hacemos descartase de una carta.
      * Enroque: Reorganizamos las cartas de influencia de dos grupos de senadores.
      * Explorador: Ponemos boca arriba todas las cartas de influencia del rival en un grupo de senadores.
      * Ira de Dios: Todas las cartas de influencia en un grupo de senadores son destruidas (to-das).
      * Veto: Anula una carta de acción del rival.
      
- Cartas de voto.



Al final de cada turno de un jugador, se saca una carta de voto, que puede indicar:
      * Grupo de senadores: se ponen boca arriba todas las cartas de influencia en un grupo de senadores y se suman los valores para cada bando. El bando con más puntos se lleva una de las cartas del grupo de senadores.
      * Orgía: Ser senador romano es un trabajo duro: hoy no vota nadie. Siguiente...
      * Orgia y bajare: Nuevamente, los senadores están... de asueto. Además, se cogen los descartes de voto y se juntan con el mazo, se baraja y se crea un nuevo mazo de votos.

Las cartas indican el grupo de senadores con el nombre y el símbolo y en las de orgía... pone Orgy. No es muy dependiente, vaya.

- Cartas de objetivo.



Se roban al inicio, e indican el objetivo secreto de cada jugador. Señalan a uno de los tres grupos mayores, del que hay que conseguir tres cartas para cumplirlo y obtener jugosos puntos de victoria.

Desarrollo del juego
      
Ambos jugadores colocan los grupos de senadores entre ellos y colocan sus mazos de acción.
A continuación separan diez cartas de influencia, con dos ejemplares de cada número del uno al cinco. Una de dichas series es colocada boca abajo frente a los grupos de senadores (una carta por grupo) y la otra conforma la mano inicial.



Empezando por Cleopatra, que empieza siempre, los jugadores alternan turnos hasta que no quedan cartas de grupos de senadores o hasta que ambos jugadores se quedan sin cartas, lo que antes suceda.
Durante un turno, cada jugador puede elegir pasivo o activo:

- Pasivo: El jugador se descarta de tantas cartas como quiera y rellena su mano hasta cinco cartas. Puede robar del mazo de influencia y/o del de acción. Finalmente roba y resuelve la siguiente carta de voto.

- Activo: El jugador puede jugar una carta de acción, luego debe jugar una carta boca de influencia boca abajo en un grupo de senadores ó dos boca arriba en uno o dos grupos de senadores. La diferencia es que boca arriba el rival ve cual es el valor de la carta y puede jugar cosas como el asesinato.  Luego rellena la mano hasta cinco cartas robando de los dos mazos y resuelve la siguiente carta de voto.

Si la carta de voto no es una orgía (en cuyo caso no se hace nada...), se resuelve el grupo de senadores indicado en la carta de voto.
Para ello, ambos jugadores dan la vuelta a las cartas de influencia en el grupo y suman los resultados. El jugador con más puntos gana una de las cartas de senador. Entonces, el jugador ganador retira su carta más alta del grupo y el perdedor la más baja. Si la carta de grupo de senadores robada es la última, todas las cartas de influencia son retiradas.
Existe una carta de influencia especial, que es el filósofo. Su poder consiste en que en cualquier resolución de voto en que esté se resuelve al revés... Gana el jugador con menos puntos, y el perdedor retira la carta de influencia más alta y el perdedor la más baja... Por cierto, un filósofo anula a otro.

Y así continua el juego hasta que no quedan senadores o cartas de influencia.

Fin del juego

Una vez que la partida acaba, es hora de sumar puntos de victoria para determinar al ganador.

Cada senador (carta de grupo de senadores): 1 punto
Tener la mayoría de senadores de un grupo: 1 punto
Todos los senadores de un grupo: 1 punto
Conseguir el objetivo secreto: 2 puntos

Y hay que decir que son todos acumulativos... de modo que si tenemos los cinco senadores de un grupo que era nuestro objetivo, recibiremos nueve puntos: uno por cada senador (cinco), uno por la mayoría (ya van seis), uno por tener todos (son siete hasta ahora) y dos más por el objetivo (total de nueve).

El jugador con más puntos ganas.

Consideraciones

Caesar und Cleopatra es uno de mis juegos favoritos, y siempre que lo saco triunfa. A mi chica le encanta, porque tiene la mezcla justa de puteo y estrategia. El tener que imaginar qué grupo está influenciando el oponente es importante, pero sin descuidar el nuestro ni los demás, ya que el objetivo es goloso, pero no basta. Cartas como el filósofo pueden dar al traste con cualquier estrategia y un enroque o un asesino pueden dar la vuelta al resultado en cualquier grupo de senadores.
La colocación del mazo de acción impica una planificación a largo plazo y la imprevisibilidad de los votos le da el punto adecuado de aleatoriedad a la partida.

En fin, un gran juego para dos, de los mejores, en mi opinión, y con un precio magnífico. Un juego casi independiente del idioma (basta con la chuletilla al lado) y que se aprende en cinco minutos... y al que no se puede jugar sólo una partida...

¿Las contras? El tamaño de las cartas (no en mi opinión) que las hace inapropiadas para cualquier funda. Bueno, y que no te gusten los juegos de engaño/apuesta oculta... pero eso no es culpa del juego. ;)

Imágenes "canibalizadas" de BGG



« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:57:57 por Membrillo »

femeref

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Ubicación: Logroño
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2008, 09:47:45 »
Otro punto flojo es el continuo barajeo de las cartas de voto de confianza a un poco de mala suerte que tengas. Es mas comodo usar unas fichas de parchis con indicaciones por uno de los lados que se mezclan mas comodamente sobre la mesa.
Saludos

lexlex

  • Visitante
Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #2 en: 04 de Julio de 2008, 11:21:32 »
Estoy pensando en comprarme un juego de cartas y estoy dudando entre Roma - Revolte in Rome o este. ¿Cual me recomendais? ???

DReaper

Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #3 en: 04 de Julio de 2008, 11:27:23 »
Entre éste y Roma, Roma, pero de largo. :-]
Este es muy bueno, pero Roma... ;)

Donegal

Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2008, 11:27:36 »
Yo el Roma
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

lexlex

  • Visitante
Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2008, 12:07:29 »
Gracias por vuestra rapidez :D, compraré el Roma

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2008, 12:19:25 »
Llego tarde... pero da igual porque digo lo mismo. Roma.
Baronet BSKero #136

angel3233

Re: CAESAR UND CLEOPATRA
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2008, 23:40:23 »
estupenda reseña, voy a ver si le echo mano este finde

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: CAESAR UND CLEOPATRA (Reseña)
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2012, 16:29:09 »
Yo acabo de jugar este juego en la ultima version del juego con caja metalica y lo encontre bien divertido, de igual manera para mi es un prescindible el cual no tendria en mi ludoteca, pero que nunca me negaria a jugar.

Gordom

Re:CAESAR UND CLEOPATRA (Reseña)
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2014, 11:50:14 »
Me llama la atención este juego.

Que sea para 2 y dicha temática me puede...
Cuando el sabio apunta al cielo, el tonto mira el dedo...