logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 20566 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9308
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #15 en: 09 de Enero de 2013, 09:24:42 »
Ciertamente, no tiene nada en común con el risk. No hay dados, no hay ejércitos, no hay cartas de objetivo, no hay refuerzos... Lo podrías haber comparado con el parchís y tendría lo mismo en común
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

hemp

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #16 en: 09 de Enero de 2013, 09:49:34 »
Es un Acquire con losetas ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #17 en: 09 de Enero de 2013, 11:48:55 »
¿Comooooor?. ¿Alguien ha osado en comparar el Tigris, unos de los mejores euros diseñados hasta la fecha, puro arte transformado en juego, con el....Risk  :o!?. ¡¡Sacrilegio!!

Ya en serio, no tienen absolutamente nada que ver, tengo un buen recuerdo del Risk ya que fue el juego que me introdujo a los wargames en mi época adolescente, pero no deja de ser para mí nada mas que eso. Majete para 'introducirse' y pasar una tarde divertida, pero estrategia casi cero.

El Tigris es una obra de arte entre los euros, un juego muy sesudo para 2-4 jugadores que quieren disfrutar de la estrategia. Si, tiene azar, pero su impacto no tiene nada que ver con el Risk....En Tigris un novato no tiene nada que hacer contra jugadores experimentados (y doy fe de haberlo sufrido muchas veces). Un euro que se mantendrá muy arriba, aunque pasen 10 años más.
Enjoy the silence

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #18 en: 09 de Enero de 2013, 12:12:12 »
Otro juegazo. La verdad es que cuando lo compré por una ofertaza, esperaba otra cosa y nos sorprendió gratamente.

Jugarlo a 2, cada uno creciendo a su ritmo es una gozada. Pero a más jugadores (o cuando esos dos tienen ganas de gresca), es la hostia una vez comienzan las disputas territoriales.

Además es un juego no muy complicado de explicar pero con una profundidad brutal. Hay que echarle muchas partidas para llegar -o comenzar- a dominarlo completamente.

Royo1974

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Madrid
  • "Tranquilos, reconozco a un dragón cuando lo veo"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #19 en: 09 de Enero de 2013, 14:02:04 »
Para mi unos de mis juegos "intocables", una auténtica joya. Entiendo que no guste, no es para todo el mundo...pero que se parece al Risk..... >:(

Solinete

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #20 en: 09 de Enero de 2013, 14:31:54 »
¿Es parecido al samurai? Es que a nosotros nos gusta muchisimo el Samurai (aparte de tener el mapa de japón y por el planteamiento, el tener que ir pensando la acción.

Actualmente estamos considerando el Through the desert que parece más light y el qin que lo desconozco pero que su punto bueno es la tematica oriental.

Saludos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #21 en: 09 de Enero de 2013, 15:03:51 »
¿Es parecido al samurai? Es que a nosotros nos gusta muchisimo el Samurai (aparte de tener el mapa de japón y por el planteamiento, el tener que ir pensando la acción.

Actualmente estamos considerando el Through the desert que parece más light y el qin que lo desconozco pero que su punto bueno es la tematica oriental.

Saludos.

No veo similitudes con el samurái respecto a mecánicas y complejidad, salvo que en ambos se colocan losetas y la forma de puntuar (diferente en ambos casos a lo habitual).

TyE es mucho más sesudo y puede desbordar un poco en las primeras partidas, mientras que Samurai lo pilla todo el mundo a la primera y genera mucho más facilmente buenas sensaciones también en no jugones

Solinete

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #22 en: 09 de Enero de 2013, 15:06:31 »
No veo similitudes con el samurái respecto a mecánicas y complejidad, salvo que en ambos se colocan losetas y la forma de puntuar (diferente en ambos casos a lo habitual).

TyE es mucho más sesudo y puede desbordar un poco en las primeras partidas, mientras que Samurai lo pilla todo el mundo a la primera y genera mucho más facilmente buenas sensaciones también en no jugones

Entonces, ¿el Qin y el Through Desert entrarian en la misma categoria que el Samurai?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2013, 15:34:58 »
¿Es parecido al samurai? Es que a nosotros nos gusta muchisimo el Samurai (aparte de tener el mapa de japón y por el planteamiento, el tener que ir pensando la acción. Actualmente estamos considerando el Through the desert que parece más light y el qin que lo desconozco pero que su punto bueno es la tematica oriental.
Saludos.

Sólo se parecen en que ambos son de colocar baldosas y que debes puntuar equilibradamente en varias categorias, pero a partir de ahí son muy diferentes. He jugado unas 3-4 partidas al Samurai, otras tantas al Through the Desert, y unas 20-30 al Tigris.
El Samurai me pareció un buen juego, rápido, sesudo y con poco azar, funciona muy bien con 2-3 jugadores, de lo mejorcito de Knizia.  
El Through the Desert es pura elegancia, nada de azar, pura estrategia, varias formas de puntuar, pero no se bien por qué, es el que menos ganas me dejó de repetir. Quizá los camellos de colores fueron demasiado para mis ojos...pero estoy convencido que es un juego muy sólido y muy del aprecio de jugadores que buscan pura habilidad sin importarles el tema.
El Tigris es el que más me ha llegado, hasta el punto de parecerme una obra de arte, aunque tiene bastante azar, es el que más te quema el cerebro de los 3. En casi cada turno, tienes decisiones interesantes, se palpa la tensión...aunque es el juego que más cambia según nº de jugadores, a mí me gusta igual a 2 (más 'tranquilo' al comienzo, hasta que llega el gran conflicto) que a 4 (hay leches casi nada más empezar). Extraordinaro 'clasico' entre los eurogames.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #24 en: 09 de Enero de 2013, 15:53:08 »
Una reseña muy clara e ilustrativa. Gran trabajo!  :)

Este es un juego que tengo ganas de probar porque parece interesante, sesudo y bueno como él solo. A ver si puedo echarle un tiento pronto.
No te arrepentirás. Juego abstracto pero excelente.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #25 en: 09 de Enero de 2013, 15:53:46 »
Buena reseña!

A mí este juego me fascina. Una de las obras maestras dentro de los juegos de mesa.
+1
Totalmente deacuerdo.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #26 en: 09 de Enero de 2013, 16:24:42 »
Buena reseña de un juego que para mi es casi perfecto!

Casi perfecto para lo que quiere ser: un hibrido entre juego de guerra/civilizacion y abstracto. Tiene guerras entre reinos, revoluciones, catastrofes, monumentos... sin dados, ni cartas, ni tablas. Bueno, aqui yo soy muy subjetivo, porque a mi los juegos que necesitan 1000 reglas para funcionar me ponen de los nervios, y Knizia es un maestro en juegos que funcionan casi sin reglas.

Eso si, hay que meterse en la cabeza que cada jugador representa una dinastia/familia que lucha por obtener el maximo control posible en los diversos reinos que se forman en Babilonia, y no los reinos en si. Vas a usar a la gente para llevarla a la guerra, construirte monumentos, comerles el coco con tu dios, etc. Como los politicos de hoy en dia, vamos.

Asi que el hecho de que al mirar el tablero no se "vea" enseguida de quien es cada reino es lo que se busca, cada rama de tu familia (cura, comerciante, agricultor, rey) va a buscarse las habichuelas donde mejor le vaya, que casi siempre sera no quedarse todos juntos. Para mi es lo que hace este juego realmente especial, pero tambien lo que hace que la primera partida sea una barrera dificil de pasar para los que no estan prevenidos.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #27 en: 09 de Enero de 2013, 16:25:19 »
A mi el Tigris me gusta tambien mucho con 2. Es cierto que no empiezan los conflictos tan pronto que como con 4, y sólo tienes 'un frente' del que preocuparte, pero precisamente por esto me parece más estratégico, y no dependes del 'fuego indirecto' de terceros. Me ha pasado unas cuantas veces jugando a 4 en bgg, de irse la partida al carajo al ser atacado con conflictos externos por 2 jugadores diferentes a la vez (como si fuesen aliados) sin ir ganando yo la partida ni mucho menos, supongo que es parte de la esencia del juego, pero es muy frustrante por la impotencia que sientes.
Enjoy the silence

xescalona

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 446
  • Ubicación: Mollet del Valles (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #28 en: 10 de Enero de 2013, 02:49:03 »
Hola,

Recuerdo que hay una variante (no se si oficial) para aquellos que desean reducir el azar.

Consiste en tener 6 losetas descubiertas (creo que son 6 es posible que sea alguna menos) a lo "ticket to ride" de tal forma que al robar losetas puedes hacerlo de las descubiertas o de las ocultas, de esta forma se intenta evitar el problema  de tener en mano 5 losetas de "granja" cuando quieres "mercados" y cosas así, por otro lado lo que robas al descubierto proporciona una valiosa información a los rivales. Obviamente cuando se roba alguna de las descubiertas se repone, siempre hay 6 descubiertas.

Creo que de esta forma el juego gana en profundidad y minimizas el factor aleatorio.

Saludos,
Xavier.


Balles

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #29 en: 10 de Enero de 2013, 14:50:31 »
Buena reseña para un juego que me gusta, pero pese a todo tiene un punto que no me acaba de convencer. Jugando a 2 se puede dar el caso que después de un ataque el otro se puede quedar en bragas y a partir de ahí todo es cuesta abajo, lo que hace que uno juegue con desgana o piense en abandonar.

Eso sí, el sistema de puntuación me encanta.

Recuerdo que hay una variante (no se si oficial) para aquellos que desean reducir el azar.

Habrá que probarla a ver que tal  ;)