logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 20345 veces)

Argel

Tigris & Euphrates - Reseña
« en: 08 de Enero de 2013, 14:04:02 »


Este es uno de los juegos más famosos del Dr. Knizia. Debo admitir que me he vuelto algo fan de este autor después de varios de sus juegos: Samurai, a través de desierto, T&E, laberinto y otros) sin que me hayan gustado todos, los que si, me han encantado.
Tigris & Euphrates es un juego de colocación de losetas que pueden jugarse entre 2 a 4 jugadores; sin embargo con 4 jugadores es donde el juego "brilla" por decirlo de alguna manera.

Los materiales
El mapa es una cuadricula de 11x16 de cartón de grueso similar a un Monopoly o un juego de Clue, las losetas son de cartón grueso con buenas gráficas y los lideres son discos de Madera. También en madera vienen los marcadores de puntos de victoria y los tesoros. En general el material es de muy buena calidad, tal vez el tablero podría ser un poco mas grueso (tipo Risk 2210 o aventureros al tren) pero cumple su función y no es papel o cartulina que seria peor.


El manual esta muy bien redactado e ilustrado. Sin embargo el juego es de esos que cuando lo lees la primera vez estas perdido y le agarras algo de miedo; pero cuando alguien te lo explica te das cuenta lo sencillo que es de jugar. Y aunque aprender a jugarlo puede ser muy fácil ganar no lo es para nada, luego de unas dos o tres partidas uno se da cuenta lo profundo que puede llegar a ser, especialmente a cuatro jugadores.

El juego
Voy hacer un pequeño resumen de las reglas, ya quien este interesado puede bajar el manual para ahondar un poco más.
Cada jugador representa una dinastía que compite con las otras para obtener el desarrollo mas equilibrado de su civilización.
Para ello se deben conseguir crecer en cuatro aspectos fundamentales: Población, Religión, Agricultura y Comercio.
Ello se logra colocando lideres (los discos de Madera) que representan al Rey(Negro), Sacerdote(Rojo), Granjero(Azul) y Mercader(Verde) de nuestra dinastía; y losetas que representan los cuatro aspectos de la civilización a desarrollar:: Asentamientos (Población - Negro), Templos(Religión - Rojo), Granjas(Agricultura - Azul) y Mercados(Comercio - Verde). Cada grupo de losetas en el tablero que tenga al menos un líder se denomina "Reino"

Cada loseta de civilización colocada en un reino que posea un líder del mismo color adjudica un punto de victoria para ese color. Por ejemplo si uno tiene su líder Mercader(verde) en un reino, cada loseta de mercado(Verde) que coloque le otorga un punto de victoria verde. Estas losetas se van sacando por turno de una bolsa y se mantienen ocultas de los otros jugadores tras una pantalla.

Ahora, un reino no soporta tener 2 líderes del mismo tipo, así que si en un reino se colocan 2 lideres del mismo tipo o si un jugador coloca una loseta que une dos 2 reinos de modo que en el nuevo reino coexistan mas de un líder del mismo tipo, ocurren los conflictos. En estos conflictos el líder que tenga mas "apoyos" gana y el los demás son expulsados del reino.
También existen las figuras de los monumentos. Cada monumento permite desarrollar más rápidamente dos aspectos culturales según el tipo de monumento.
Cada jugador posee 2 losetas especiales llamadas "Losetas de Desastre" con ellas se puede eliminar losetas de civilización del mapa destrozando un reino en varios pedazos.
El juego termina cuando se acaban las fichas de "Robo"
¿Y como se gana? Como había dicho el que tenga la civilización mas "equilibrada". Esto se traduce en que de los 4 tipos de puntos de victorias que se tienen (Negro, Rojo, Azul y Verde) en el que tengamos menor puntuación sera nuestra puntuación final. O sea si al terminar el juego acumulas 6 puntos de victoria Negro, 8 Rojos, 5 Azules y 9 Verdes, nuestra puntuación final sera 5 (el menor), lo que quiere decir es que durante toda la partida tendremos que estar pendiente del aspecto menos desarrollado y tratar de subirlo.

Sensaciones
Las partidas empiezan apaciblemente construyendo cada jugador uno o dos reinos en las esquinas del tablero; pero a medida que los reinos crecen y se acercan los unos a los otros la tensión aumenta hasta que los conflictos son inevitables. Los jugadores más agresivos a veces no esperan y envían sus lideres a intentar de expulsar los de otros jugadores y apoderarse de sus reinos.
Siempre tienes la impresión que podrías hacerlo mejor y quieres intentarlo de nuevo. Pero cada vez tratas de hacer algo alguien se te adelanta y maldices fácilmente tratando de pensar como devolver el golpe.
A pesar de ser un juego abstracto no te da la sensación de los juegos de tipo Ajedrez ó GO, se ve muy bien en la mesa y la tensión de tratar de saber cual es el momento idóneo para atacar o protegerte no tiene precio.


Conclusiones
Es un juego que te pone a pensar, muy estratégico a pesar del factor azar de ir sacando las losetas de una bolsa, los materiales (al menos de la versión que probé: Mayfair Games) son excelentes. El mapa al reverso tiene otro mapa y en la caja vienen unas piezas extras para jugar una variante del juego por lo que tienes 2 juegos en uno.

Pueden probar el juego on-line en http://www.boardgamegeek.com/tigris/
y si les gusta comprarlo. En mi opinión al que le agrade los juegos de usar la cabeza para ganar les agradara este juego.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2013, 14:09:31 »
Una reseña muy clara e ilustrativa. Gran trabajo!  :)

Este es un juego que tengo ganas de probar porque parece interesante, sesudo y bueno como él solo. A ver si puedo echarle un tiento pronto.

Neiban

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2013, 14:21:03 »
Buena reseña!

A mí este juego me fascina. Una de las obras maestras dentro de los juegos de mesa.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2013, 14:42:04 »
Es el mejor abstracto que he jugado. No lo tengo porque:

a) no me apasionan los abstractos
b) lo tiene mucha gente que conozco

Pero es un juego como la copa un pino.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2013, 14:57:57 »
¡¡Juegaco!! ... al que juego menos de lo que me gustaría >:(

Pabanche

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2013, 15:32:16 »
Una gozada de juego. Lastima no poder jugarlo tanto como quisiera. Por lo menos existe la versión para el ipad que permite quitarte el mono
Rejugabilidad máxima

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2013, 15:35:47 »
Pues a mí me aburre soberanamente, la verdad. Me parece un juego seco, farragoso y con demasiado azar para tratarse de un abstracto "de pensar".

Buena reseña, eso sí ;)

EvoGoya

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Calle Martires Concepcionistas 5, Madrid
  • EvolutionGoya
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • EvolutionGoya
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2013, 15:42:15 »
Lo tengo, y al jugarlo me deja la sensación de que no acabo de sacarle todo el partido, esto evita qeu lo disfrute al 100%. Me deja la misma sensación que a @Betote, eso sí, a mi es sensación y no certeza ;)

Hay un punto que no se lo cojo, si no hay jugadores agresivos en el tablero, la partida decae y mucho. Sin embargo las "aventuras" expasionistas suelen salir caras, porque el que abre el melón, se encuentra que le desvalijan sus territorios... buff no le pillo el equilibrio, y sé que es cosa mia, el juego no deja de ser buenísimo porque yo no le coja el punto.


Pero tiene hechuras de buen juego, y luego esta la producción. No comparto lo de que sea excelente, es buena y punto. Hay cosas que se podrían haber mejorado, visualmente cuesta distinguir tus territorios de los de tus rivales. No sé si hubiera sido mejor asignar los colores para las "dinastías" y las formas para cada tipo de edificio.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2013, 15:54:52 »
Buena reseña, a ver si me animo con alguna :), a mi me mola el juego pero me gusta más el samurai
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

jsanfa

Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2013, 15:57:11 »
El juego con la mecánica mas elegante que conozco. Un 10.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2013, 16:24:32 »
Un gran juego sin duda, aunque casi nunca gane una partida  ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2013, 00:35:08 »

Para mi no es más que un Risk con losetas

 ??? Francamente, no les encuentro parecido alguno. Entiendo que un juego pueda no gustar, por mucho consenso generalizado sobre sus supuestas virtudes, pero esté tipo de afirmaciones creo que despistan mucho más que clarifican a la gente que no haya probado alguno de los dos juegos. Por lo que yo sé, aunque  he jugado  sólo dos veces al Risk, no comparten ni una sola mecánica y se basan en conceptos de juego muy distintos.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2013, 00:38:18 »
??? Francamente, no les encuentro parecido alguno. Entiendo que un juego pueda no gustar, por mucho consenso generalizado sobre sus supuestas virtudes, pero esté tipo de afirmaciones creo que despistan mucho más que clarifican a la gente que no haya probado alguno de los dos juegos. Por lo que yo sé, aunque  he jugado  sólo dos veces al Risk, no comparten ni una sola mecánica y se basan en conceptos de juego muy distintos.

+1

No tienen absolutamente nada que ver. No te gusta? Lo entiendo. Parecido al Risk? WTF?  :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2013, 00:59:41 »
Para mi no es más que un Risk con losetas.

Ni de coña. El Risk es divertido.

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2013, 08:13:35 »
Buena reseña!
¿Risk? Ya le gustaría llegarle a los talones de E&T...

E&T es un pepino de juego, puto como él solo de dominar, el primer día q jugué estaba mas perdido que un gitano en una escuela...