logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8450 veces)

Argel

A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« en: 08 de Enero de 2013, 16:50:19 »


Reiner Knizia es un Doctor en matemáticas de la universidad de Ulm (Alemania) con un Master de Ciencia de la universidad de Siracusa. Desde que se dedico por completo al diseño de Eurogames ha recibido numerosos premios en varios países por muchas de sus creaciones que a la fecha son más de 500.
A través del desierto se trata de crear rutas de caravanas de camellos para controlar el desierto donde se desarrolla la acción.
El juego como muchos en la lista de este diseñador tiene las características de tener una mecánica muy simple, en cada turno cada jugador pone 2 camellos de varias pilas de colores pasteles de alguna de las caravanas que ya posea. Suena muy simple pero el problema es ¿Dónde ponerlos?

LOS MATERIALES
El tablero es pequeño, un simple tablero amarillo no muy vistoso de grosor delgado tipo monopolio; pero los camellos son otra cosa, ver esas hileras de camellos color pastel peleándose por abarcar más terreno que los otros son un espectáculo. Tiene varios marcadores de cartón que representan pozos de agua y otros que sirven para registrar los puntos durante la partida. Hay varias palmeras de plástico para indicar Oasis (muy bonitas las palmeras y le dan una buena ambientación al juego)



EL JUEGO
Se ganan puntos por los pozos de aguas que captures, por los oasis a los que llegues, por la caravana más larga y por el terreno que puedas encerrar con una cadena de camellos.

Cada jugador recibe seis lideres de caravana al principio de juego, uno por cada grupo de camellos de color pastel, formando el comienzo de cada caravana de dicho color. Estos lideres no son mas que camellos con un jinete encima, por turnos, los jugadores los colocaran en el tablero bajo ciertas condiciones. Luego durante la partida cada jugador en su turno podrá agregar 2 camellos cada uno adyacente a otro camello del mismo color en una caravana que le pertenezca a dicho jugador. Como restricción extra un camello de un color particular no puede quedar adyacente a un camello del mismo color de una caravana de otro jugador.  Esto es simplemente que si le agrego otro camello azul a mi caravana de camellos azules, al colocarlo no debo tocar a ningún camello azul de las caravanas de los otros jugadores.



SENSACIONES
El que haya jugado al juego oriental de “Go” encontrara que este juego se lo recuerda. Bebe un poco de sus mecánicas pero no es “Go”, las estrategias de uno no le servirán para el otro aunque tal vez si la habilidad mental que se gana con ellos.
Cada vez que lo juegas te quedas con la ansiedad de querer poner más camellos de los que te dejan y mientras más jugadores hay se vuelve más difícil porque la competencia por el espacio es feroz.
Dependiendo del número de jugadores se juega entre 20 y 45 minutos.


CONCLUSIONES
Es un abstracto de información perfecta. Al que le guste los juego tipo Ajedrez o Go, seguro le gustara, mientras más jugadores más difícil se vuelve de ganar, (debes estrujarte mas el cerebro para sacarle la delantera a los otros) pero las reglas son sumamente sencillas, hasta un niño puede aprenderlo a jugar fácilmente.
Por supuesto no es recomendable para el que no le guste este tipo de juegos, tiene cero azar y mucho de cálculo e intuición (para  ubicar los camellos de forma equilibrada en todo el tablero sacando el máximo beneficio).
El autor comento que era el juego del que estaba mas orgulloso. Algunas personas dicen que les choca visualmente los colores de los camellos, (en lo personal me parecen que son lo mejor que tiene el juego).

« Última modificación: 24 de Abril de 2016, 12:46:34 por Argel »

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2013, 17:14:59 »
Excelente reseña, gracias.

Personalmente lo encuentro un muy buen juego, pero que no me termina de enamorar, por lo cual nunca me negaria a una partida de "A traves del desierto", pero no tiene cabida en mi ludoteca... los abstractos no me emocionan.

Nizam

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2013, 17:32:10 »
Buena reseña. Llevo un tiempo detrás de él pero no acabo de decidirme del todo. Aún así me parece un juego estupendísimo y al igual que dice red_fcampos, nunca rechazaría una partida.

Draculariojano

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2013, 09:45:11 »
Dos reseñas seguidas de juegos de Knicia, se agradece un monton.

hemp

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2013, 09:50:45 »
Este y el Samurai, juegazos
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

Neiban

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2013, 10:31:51 »
Gracias por la reseña. Todo lo que sea leer sobre el que posiblemente es mi juego de mesa favorito me encanta.

Una de las cosas que has dicho en la reseña, que me encanta del juego y apenas lo comentan otros jugones; es que tiene cero azar. Me hace gracia porque después hay juegos (tb con cero azar) con los que a las primeras de cambio te esgrimen dicho "privilegio", pero con el camellitos (y tantos otros) no se dice ni mú.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2013, 11:16:55 »
Una de las cosas que has dicho en la reseña, que me encanta del juego y apenas lo comentan otros jugones; es que tiene cero azar. Me hace gracia porque después hay juegos (tb con cero azar) con los que a las primeras de cambio te esgrimen dicho "privilegio", pero con el camellitos (y tantos otros) no se dice ni mú.

Mi teoría es que como el juego es de Knizia pues...

Por cierto, buena reseña  ;) A éste le tengo ganas desde hace tiempo, a ver cuando lo consigo probar... Seguramente me gustará, teniendo en cuenta que me gustan abstractos como el Hive, Dungeon Twister, Ajedrez... Aunque hay otros abstractos que no me terminan de convencer como el "Genial"  ;D
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Neiban

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2013, 11:41:22 »
Mi teoría es que como el juego es de Knizia pues...

Eeeeexacto  :D ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2013, 12:09:10 »
Recientemente lo adquirí de un compañero del foro y la verdad es que estoy encantado.

Juego sencillo de entender y con un aspecto visual que acompaña a esa sencillez. Ideal para tener la predisposición de casi cualquier persona a jugarlo.

Una vez metido en el ajo, el juego es un comecocos genial, igualmente apto para todo el mundo, sin azar y que no consume demasiado tiempo (para eso ya está Caylus & Co.).

Kaxte

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2013, 12:57:11 »
Gracias por la reseña... La verdad es que este es un juego que me entra por los ojos, habrá que probarlo.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2013, 14:09:18 »
Gracias por la reseña. Despues de leer muchas reseñas y opiniones positivas, éste es uno de los juegos que se me ha pasado 20 veces por la cabeza comprármelo y otras 20 decirme '¿No hay algo mejor en lo que gastarme mi dinero que en un juego con camellos de colorines?: Sí, prefiero pillarme éste otro'.

Me parece un juego cuanto menos, sólido, sencillo de aprender, sesudo e interesante, al mas puro estilo de Knizia (del que, en general, me gustan sus juegos)...pero...siempre tengo un pero...tiene (o no tiene) algo que no me enamora...no se si son los camellos de colores, el excesivo minimalismo del diseño, o que simplemente en los últimos años, no me atraen tanto los abstractos.
Enjoy the silence

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #11 en: 09 de Enero de 2013, 14:13:09 »
El juego está bastante bien, pero los colores de los camellos me dan un dolor de ojos...

Gracias por la reseña ;)
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Argel

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #12 en: 09 de Enero de 2013, 14:18:22 »
El juego está bastante bien, pero los colores de los camellos me dan un dolor de ojos...

Gracias por la reseña ;)

Jajaja. ...

Pero no se vería tan mono sin esos camellos... Yo soy jugador de GO y tal vez por eso me gusta tanto, si no lo has probado hay una aplicación en Android para smartphone/Tablets muy barata y puedes probarla. Yo tengo las dos porque lo bonito que se ve el tablero en la mesa lo vale.

Solinete

Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #13 en: 09 de Enero de 2013, 14:44:21 »
¿La edición de la reseña es la de Edge?

¿En que cambia con el anterior a FFG? Habia oido criticas de gente que prefiere el original.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« Respuesta #14 en: 09 de Enero de 2013, 16:09:44 »
Argel:

Comentas que el juego se vuelve más exigente cuantos más jugadores participan. Es curioso, pero en otros juegos de este tipo que he probado (abstractos sin azar), suele pasar lo contrario, a más jugadores, más caos y menos rentable supone establecer estrategias a varios turnos vista por lo cambiante que se vuelve el tablero. Yo reconozco que en su día lo probé a 2 y no me enamoró...

¿Recomendarías en cualquier caso este juego para solo 2 jugadores?
Enjoy the silence