logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 8019 veces)

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Urbanization (Reseña)
« en: 10 de Enero de 2013, 13:19:41 »
Antes de nada, paciencia, por favor, es mi primera reseña y fijo que será mejorable.



Urbanization es el primer juego de Johnny Ebsen, publicado en el 2012 por Queen Games. En él nos pondremos en el papel de unos urbanizadores que competirán por ser los que mejor proveen a sus ciudadanos de los tres bienes principales para que estos sigan en su ciudad: hogar, comida y trabajo.

En el juego se nota la influencia de otros juegos míticos en alguna de las mecánicas que utiliza: la presencia de fábricas que se van renovando cada turno (Alta Tensión), la elección de personajes que dan al que los escoge una ventaja al hacer ciertas acciones (Puerto Rico) o la transformaciones de las pequeñas casas rurales en grandes rascacielos (Monopoly).

Cómo se juega

A lo largo de 6 rondas de acción los jugadores irán eligiendo uno por uno acciones, siendo 4 las acciones que cada jugador realizará a lo largo de una ronda. Estas acciones nos permitirán desde conseguir terrenos (y especular con sus precios) en los que edificar hasta obtener puestos de trabajo, pasando por otras opciones como pueden ser negociar con el grano o recaudar impuestos. En total hay 8 opciones disponibles, 9 si se incluye la expansión de “Inventos” que viene incluida con el juego.



Cada una de estas rondas viene siempre precedida por la asignación del jugador inicial (que siempre se da al que menos puntos tiene para que nadie se quede rezagado) y una selección de personajes, cada uno de los cuales permite optimizar una de las acciones disponibles en el juego (cobrar el doble de impuestos, obtener grano gratis, construir más barato…).



Para terminar una ronda viene la fase de mantenimiento en la que entre otras cosas se ajusta la cantidad de ciudadanos según la cantidad de vivienda, comida y trabajo que podamos proveerles, recibiendo puntos de victoria por ellos.

Tras las 6 rondas, se aplican las bonificaciones por cartas de inventos que haya obtenido cada jugador y también una pequeña bonificación al que haya invertido en las fábricas más poderosas. El ganador, cómo no, será el ganador con más puntos de victoria.

Puntos de interés

Interactividad: No demasiada, como en todo eurogame, aunque el hecho de que los recursos sean limitados hace que en más de una ocasión tengas que cambiar tu estrategia a un plan menos óptimo antes de que quede reducida a cero.

Azar: Cero. Toda la información es visible, los inventos y las fábricas siempre están en la misma posición.

Duración: Ajustada. La partida puede durar entre una hora y hora y media según el bloqueo de la gente a la hora de hacer sus acciones, aunque si la gente es ágil el juego fluye rápido ya que las acciones son muy sencillas.

Opinión personal

Tras tres partidas la verdad es que he de decir que el juego me está gustando mucho. Aún lo estoy descubriendo y en la partida que eché ayer vi la potencia que tiene la parte de inventos que hasta ahora había tenido bastante abandonada. De alguna forma me recuerda a La Villa en el sentido de que si a una persona se le deja ir por su cuenta (el mercado en La Villa, los inventos aquí), esa persona tendrá una fuente casi inagotable de recursos sin necesidad de utilizar el resto de acciones.

No es el juego más original del mundo, ya he comentado más arriba que tiene mecánicas claramente heredadas de otros juegos, pero a mí me ha parecido un euro entretenido y de una dificultad bastante ajustada.

Entre los puntos más negativos del juego, el manual de instrucciones que como sucede en muchos juegos de Queen Games, tiene una horrible traducción al castellano. De hecho, subí un pequeño documento a la BGG con correcciones a la traducción por si hay alguien no muy ducho en la lengua de Shakespeare.

Ficha en la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/118337/urbanization
Web de Queen Games: http://www.queen-games.de/games.aspx?ProductId=74
« Última modificación: 06 de Mayo de 2013, 12:35:58 por Wkr »

Míchel

Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2013, 14:30:51 »
Buena reseña, muchas gracias. A ver si a la próxima me apunto  :D

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #2 en: 10 de Enero de 2013, 14:38:05 »
Acercatelo la proxima !  ;)

Buena reseña lochi, me han entrado ganas de catarlo!

Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2013, 15:09:41 »
como esta el tema del diseño del juego? no las mecanicas sino los componentes.... lei por ahi que te podian estropear un poco la experiencia del juego.
Y con el interes que sigo este (me encantan estos de construccion) y la experiencia del City Tycoon (a nivel de componentes), pues....

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2013, 15:22:26 »
como esta el tema del diseño del juego? no las mecanicas sino los componentes.... lei por ahi que te podian estropear un poco la experiencia del juego.
Y con el interes que sigo este (me encantan estos de construccion) y la experiencia del City Tycoon (a nivel de componentes), pues....

Hay algunos puntos mejorables en cuanto a diseño, la verdad.

Las fábricas tienen huecos en los que poner tus marcadores para así ir recibiendo trabajo, pues bien, el último hueco, el que tiene símbolo de dólar, en realidad no tiene función alguna y lo que hace es confundir a la gente con si se puede colocar ahí o no:



Y también las fichas de fábricas y de rascacielos son casi idénticas, unas un poco más finas y alargadas, pero con una diferencia mínima que puede llevar a confusión (mira la foto de abajo, en la esquina superior izquierda). Eso junto con que los marcadores de acciones son redondos y ruedan como quieren hace que se puedan perder con facilidad.



Y en el lado positivo de los componentes, me encanta que los billetes sean de cartulina y no de papel, los hace mucho más resistentes.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2013, 16:02:45 »
Pues estoy deshojando la margarita...sí...no...sí...no...me gustan los juegos de Queen Games para jugar con jugadores no habituales y el tema de construcción me llama perooooo... copia de mecánicas, diseño con fallitos...sí...no... ???
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #6 en: 10 de Enero de 2013, 16:23:37 »
Hombre, el tema de copiar mecánicas no creo que haya que verlo como algo malo. Al fin y al cabo, sacar algo totalmente innovador es prácticamente imposible, creo que es más cuestión de valorar si las mecánicas introducidas funcionan y particularmente creo que sí que hacen un juego entretenido y no excesivamente denso.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2013, 16:28:59 »
tiene buena pinta eso  :)
ahora si que me caes mal....  ;D ;D

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2013, 13:01:48 »
Buena reseña Lochi!! A ver si lo pruebo en mesa :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

fraterurbs

Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2013, 13:25:49 »
Buena reseña.
Yo sufrí juto a lochi el poder aplastante de los inventos y cuando quisimos darnos cuenta ya era demasiado tarde.
Bastante chulo el juego.

Zorro

Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2013, 15:33:19 »
Me gusta la reseña lochi, concisa, y sin hacer un resumen de reglas mas alla de darle un vistazo general. Gracias!
Mi club de juegos en Madrid - Da2

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2013, 15:49:08 »
Hombre, el tema de copiar mecánicas no creo que haya que verlo como algo malo. Al fin y al cabo, sacar algo totalmente innovador es prácticamente imposible, creo que es más cuestión de valorar si las mecánicas introducidas funcionan y particularmente creo que sí que hacen un juego entretenido y no excesivamente denso.

No, si lo decía porque tengo una colección bastante grande y estoy en esa fase de intentar no comprar juegos con mecánicas parecidas. Por eso, para mí, es un pequeño inconveniente, muy pequeño, pero que pesa a la hora de tomar la decisión de compra. ;)
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2013, 16:09:05 »
Me gusta la reseña lochi, concisa, y sin hacer un resumen de reglas mas alla de darle un vistazo general. Gracias!

Gracias :)

Me ando apuntando cosas con los comentarios que leo por si me da por hacer alguna más en el futuro ;)

eldibujante

Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2013, 16:12:08 »
No, si lo decía porque tengo una colección bastante grande y estoy en esa fase de intentar no comprar juegos con mecánicas parecidas. Por eso, para mí, es un pequeño inconveniente, muy pequeño, pero que pesa a la hora de tomar la decisión de compra. ;)

Cómpralo Javi, que ya lo jugaremos nosotros  :D :D
Y si luego no encaja bien en tus estanterías ya me haré yo cargo de él


Por cierto Lochi, a mí también me ha gustado tu reseña. Sencilla, directa, con fotos... perfecta para mí.
« Última modificación: 11 de Enero de 2013, 16:14:18 por eldibujante »

EvoGoya

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 91
  • Ubicación: Calle Martires Concepcionistas 5, Madrid
  • EvolutionGoya
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • EvolutionGoya
    • Distinciones
Re: Urbanization - Reseña
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2013, 20:33:14 »
Coincido con el sentir general, buena reseña, concisa y con fotitos apropiadas para hacernos una idea de los componentes y su calidad. Vamos qeu has conseguido picar mi curiosidad, que entiendo es el objetivo de toda reseña.

Solo un pero, comentas que las instrucciones de Queen Games no suelen estar muy bien -digamos- acabadas. Yo sin emabrgo, encuentro uno de los puntos fuertes de esa editorial el trabajo que hacen con los manuales de instrucciones. Tal vez tengamos diferentes juegos de Q.

El juegecito tiene muy buena pinta, sobre todo para los qeu nos gustan los de construcciones, y solemos jugar con gente que se esta iniciando en esto de los juegos de mesa. A la lista de cositas para catar.