logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10550 veces)

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« en: 01 de Agosto de 2007, 00:05:15 »
Recojo el testigo de allué, que ha tenido el detalle de escogerme como encargado del juego del mes de Agosto.
En un principio no estaba muy seguro de qué juego escoger. Me gustan muchos juegos, y de muy distinto tipo, pero finalmente me he decidido por el Mah Jong. ¿Por qué? En primer lugar, porque es un buen juego, al menos en mi opinión. En segundo lugar porque es todo un clásico, aunque no es tan antiguo como puede parecer (sobre la historia del Mah Jong hablaremos en otro hilo). También porque creo que es un juego apto para todos los públicos. Las mecánicas que usa os recordarán a juegos de cartas como el chinchón o el continental. Al fin y al cabo, el Mah Jong es descendiente de juegos de cartas más antiguos, aunque se juegue con fichas. Una razón más es la belleza de los componentes del juego.

Mi afición por el Mah Jong es muy reciente, y mis conocimientos son todavía escasos, pero intentaré a lo largo de este mes compartir todo lo que se y profundizar más en el juego. Por supuesto, serán bienvenidas todas las aportaciones de otros jugadores. La intención es que todos acabemos comprendiendo mejor este juego.

Pero vemos, antes de continuar, cómo es un juego de Mah Jong:


Los componentes y el funcionamiento básico del juego serán explicados en otro hilo.

Las reglas básicas del juego son muy sencillas, pero una de las dificultades de aprender a jugar al Mah Jong son los distintos sistemas de puntuación. El Mah Jong es muy popular en varios países de Asia, y también en los EEUU. Ello ha provocado que en cada zona el juego se haya ido alterando, de manera que cambien las reglas y el sistema de puntuación. Incluso pueden cambiar los componentes del juego. Por lo que he podido ver, los cambios en las reglas no son muchos de una versión a otra, pero los sistemas de puntuación son completamente diferentes. Yo he optado por jugar con las Reglas Chinas Oficiales, también llamadas Reglas de Competición. Este sistema de puntuación fue creado en 1998 con la intención de homogeneizar las distintas reglas existentes. El sistema es usado desde entonces en muchas competiciones internacionales. El sistema en detalle será comentado en otro hilo.

Se creará otro hilo con enlaces interesantes sobre el juego, y otro más para compras (aquí está).

Solo queda esperar que la elección haya sido del agrado de los miembros del foro, y que durante este mes nos aventuremos a descubrir este bonito juego.

Un saludo.

P.D.
He comentado que se abrirán varios hilos sobre distintos asuntos. Procuraré ir abriéndolos en breve, ruego un poco de paciencia, que hay mucho por escribir.
« Última modificación: 01 de Agosto de 2007, 00:07:11 por Gurney »
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

referee

RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2007, 00:07:19 »
Sí! Sí! El Mah-Jong! Gracias! Me encanta este juego! Gracias! Gracias! ;D
Los hobbits pescan. Los goblins, no.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2007, 00:09:22 »
Me encanta la elección Gurney, felicidades
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2007, 00:10:30 »
Chachis, un juego que me gusta mucho, pero que nunca he conseguido finalizar una partida, fijate tu por donde.

Sacaré un fotito de mi Mah Jong de batalla...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2007, 00:12:11 »
jejeje ;D

Con razón estabas tú tan centrado en este juego.

Pues a ver qué nos cuentas ;D
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2007, 00:14:53 »
la verdad que siempre tuve curiosidad por el maletin ese que tenia las fichitas con las que se jugaba en la maquina  ::)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2007, 00:15:32 »
Hace tiempo yo también escribí sobre Mahjong:

http://tetocajugar.blogspot.com/2005/11/mahjong.html
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Blackbear-Alfred Garcia

RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2007, 00:15:55 »
Una elección interesante, Gurney.

Seguro que me enteraré de cosas interesantes, ya que es un juego que me llama la atención pero que nunca me he animado con él.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

LevMishkin

  • Visitante
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2007, 00:16:06 »
Yo sólo digo que menos mal que estare buena parte de agosto en Minsk, lejos del PC
Lo cierto es que al menos lo ha elegido gurney que le dara "juego" o al menos eso espero.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2007, 00:27:27 »
Una elección interesante, Gurney.

Seguro que me enteraré de cosas interesantes, ya que es un juego que me llama la atención pero que nunca me he animado con él.

Vamos, eso tiene fácil solución.

tesla

  • Visitante
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2007, 00:30:39 »
no  tenía ni idea de que en el mah jong físico hubiera dados, ni tampoco de lo demás, parece que vamos a descubrir un nuevo juego, (nunca  me ha hecho mucha gracia el mah-jong para PC que incluso suele tener la opción de marcarte las parejas, se me hacía un poco aburrido)

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2007, 00:32:35 »
aquí presente otro que pensaba que el mahjong se resumía en hacer parejitas rollo memory, ignorante que es uno...
esperamos aprender más del juego, maestro Gurney...




Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR A bordo de Nostromo Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2007, 01:12:57 »
Es que no jugabais al mah-jong es un error comun en occidente. En realidad jugabais al Shangai.

El mah-jong es un juego ligeramente parecido al remiggio (muy grosamente, pero es para que la gente me entienda, no me peguéis). Lo que pasa es que como casi nadie sabe jugar aqui, utilizando sus fichas, la gente se dedicó hacer solitarios, mas conocidos como shangais. Es como jugar al 5 en raya con el tablero de go (go-moku). O hacer solitarios con la baraja de poker :)


Probadlo, tiene buena pinta, yo intenté jugar, leyendo unas reglas criptográficas fotocopiadas, con mi novia, simulando ser cada uno 2 jugadores y no funciono. Si alguien se lo quiere llevar este viernes para el queimada casi que podriamos jugarlo verdad? :):):):):)

PD: vaya, todo esto esta en el blog de fgarea, eso me pasa por escribir antes de leer, la de tiempo que se ahorraría uno si tuviera más paciencia T_T
« Última modificación: 01 de Agosto de 2007, 01:27:53 por Pensator »

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6667
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2007, 02:08:51 »
Me encanta este juego! Que vicio! Es el juego al que más nos hemos enganchado, se nos pasa el tiempo y se nos olvida comer, salir (beber no, que siempre dejamos las copas cerca), etc.
A ver si descubro nuevas cosas del juego y sobre todo nuevas reglas (no recuerdo cuáles usamos nosotros, cuando me entere lo diré)
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: INTRODUCCIÓN AL MAH JONG
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2007, 03:36:34 »
Maestro Gurney, tiene el majón la naturaleza del buda? ;D

Suerte Gurney!! Todos los clásicos son bienvenidos...