Bueno esto te pasa no solo con los juego de cartas. Todo juego estratégico en general tiene mucho peso la experiencia del mismo. Un general veterano, que conozca el terreno donde se batalla, las debilidades y fortalezas tanto de su armada como la del contrario siempre tendrá ventaja sobre uno novato.
Yo lo que no sé es con quién lo va a jugar el afable Gárgamel. Porque juegazo lo es, y mucho, pero no acabo de verlo en la mesa de Miguel.
Lógicamente, pero en unos más que en otros notas en las primeras partidas una mayor "inmersión" o te sientes dando bandazos sin mucho sentido. Esto a los jugones con "con callo" no les preocupará mucho, pero yo juego bastante con gente a la que esa sensación les quita las ganas de repetir la experiencia, por eso suelo buscar juego en los que, aunque pierdas la partida y te den una soberana "paliza" sí te generen sensación de haber tomado decisiones productivas y haber tenido algo parecido a un "borrador de estrategias".Hannibal está en el límite de bajo mi punto de vista: se intuyen cosas en las primeras partidas pero puedes sentirte muy perdido.
En lo personal no me importa si al final gano o pierdo si no que cada jugador se empeñe a tope.
...en otros juegos DCG, como pueden ser Labyrinth o TS, en mis primeras partidas me sentí más o menos con sensación de tener una ligera idea de qué hacer...Sin embargo con Hannibal tengo la sensación de que exige un mayor conocimiento de las reglas y un nivel entre los jugadores más equilibrado para disfrutarlo. ¿Qué opináis? (Lo siento por el secuestro del hilo Miguel, si crees que no viene a cuento lo hago desaparecer, como Rajoy el bienestar)
A eso exactamente me refiero: a jugadores que no estén muy curtidos el juego les puede derbordar y no sentirse motivados, perder el interés por la partida... no es una cuestión de ganar o de perder, si no de motivación. Y mi experiencia con este juego es que te puede desmotivar con cierta facilidad en esas primeras partidas.
Creo que esa impresión es equivocada, quizás a nivel de reglas Hannibal es un poco más complicado que TS pero por ejemplo el TS cuenta mucho más el conocimiento del mazo de cartas que en el Hannibal, en ese sentido creo que un novato con las reglas medianamente claras en el Hannibal tiene comparativamente menos desventaja que un novato en el TS
En TS puedes tener claro que tu compañero de juego te está crujiendo, pero, al menos mi sensación en mis primeras partidas, es que sabes más o menos qué quieres hacer y por qué. Desconocer los eventos no te genera "indefensión".
Ufff....acabo de llegar a casa y me encuentro el hilo lleno de buena información sobre el juego. En general me sigue poniendo palote y el tema hace que me involucre más, peeeeero........como bien dice Angel...¿Un jugón teniendo problemas para encontrar "partenaire"? Nada nuevo bajo el sol.Es cierto que por las charlas que he tenido con Gelete, sabe más o menos, cómo es mi entorno y atina al hacer el comentario que cito arriba.No obstante, es un hecho que juego de vez en cuando al "Was War" y el entorno es el mismo, o sea, que parto de la base de que si tuviera el "Hannibal", tendría las mismas opciones de buscar "cliente" para pasar una tarde frente al tablero, de las que tengo con cualquier otro de los juegos que tengo de ese tipo (motor de cartas, cierta dificultad, al límite del wargame, etc...) que tenga en casa como por ejemplo el Was War o el TS.No es la 1ª vez que pienso en el "Hannibal" y más o menos conozco por encima el juego. Como digo, le veo un poco más allá que el "Was War", aunque el sistema de combate me gusta más el del "Was War". Otra cosa que me pregunto es si tiene unos comienzos muy predeterminados, es decir, si quieres tener posibilidades de éxtio con cualquier bando, has de seguir unas pautas muy similares en los turnos iniciales. En fin, seguiré atento las aportaciones que podáis hacer que serán bienvenidas.Porque me falta muy poquito que el cabroncete del juego te entra por los ojos de mala manera
Creo que esa impresión es equivocada, quizás a nivel de reglas Hannibal es un poco más complicado que TS ...