logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16915 veces)

versus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2650
  • Ubicación: Anytime, anyhow, anywhere i choose...
  • Fui un "TiTaN del eipi" de Da2©. Ahora en Mk-troll
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lucky loser games
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 20 de Enero de 2013, 14:20:51 »
¿que me parece el jueguito en cuestion?

Pues que llevo mucho tiempo
queriendomelo comprar...
"Los que piensan que es imposible, no debrian molestar a los que estan intentandolo".
  - T. Edison


Lucky loser games

queroseno

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 20 de Enero de 2013, 18:32:50 »
Sin embargo el promedio de peso (léase complejidad) que los usuarios le dan en la BGG al Hannibal y al TS es la misma. Se que el nivel de complejidad puede ser relativo a cada persona, pero no me parecen muy dificil ninguno de los dos. Pero como dice Einstein, "todo es relativo". Comparados con algunos juegos serán mas complejos con otros, muy sencillos.

mi impresión es que seguramente al Hannibal se tardará en aprender jugar la primera vez (o segunda) y al TS se tardará en jugar bien la sexta o séptima...

Txuskologo

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 20 de Enero de 2013, 22:09:38 »
mi impresión es que seguramente al Hannibal se tardará en aprender jugar la primera vez (o segunda) y al TS se tardará en jugar bien la sexta o séptima...

He intentado jugarlo un par de veces porque es de los pocos juegos de mi colección que me quedan por estrenar y en ambas la sensación de no saber qué hacer y de ir bastante perdido con el reglamento nos superaron. Con el TS la sensación fue todo lo contrario pero entiendo que saber jugarlo bien no se aprendre en 3 partidas, así que para mí tiene sentido que ambos tengan un peso similar
« Última modificación: 20 de Enero de 2013, 22:21:36 por Txuskologo »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 20 de Enero de 2013, 22:26:18 »
Es curioso, a Metabcn le pasaba algo parecido a tú Txuskologo, y después de jugarlo conmigo una vez no para de retarme.

A mi me lo enseñó un gran Maestro, el Gran Horak, y lo entendí rápidamente. Supongo que es de esos juegos que son fáciles si te los explican, pero sólo con el reglamento son más difíciles. De hecho esto sucede con todos los wargueims.

Saludos cordiales.  :)
Semper fidelis

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 21 de Enero de 2013, 03:39:28 »
... Supongo que es de esos juegos que son fáciles si te los explican, pero sólo con el reglamento son más difíciles...

¡Exacto!
Este juego, el Twilight Struggle, el Tigris & Eufrates son de esos tipos de juegos cuyos manuales intimidan. No son difíciles en si. Pero no tienes una guía de como comenzar, seguir o continuar. Pero una vez que alguien que ya lo ha aprendido te lo explica, te dices "!ah, pero si es mas fácil de lo que imaginaba!"

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 21 de Enero de 2013, 09:38:13 »
Bueno, por fin me hice con mi copia que me ha vendido un amable besekero.

Estoy a la mitad en la lectura del reglamento. De momento me gusta mucho, pero mucho, lo que estoy leyendo. El reglamento tiene muchas partes, subpartes y subsubsubpartes, pero todo parece coherente y bien encajado. Comprendo la comparación con el TS pero me parecen juegos bastante diferentes.

Muchas de las mecánicas son completamente nuevas para mí, pero por lo que puedo decir hasta el momento no me arrepiento en absoluto de la compra.

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 21 de Enero de 2013, 13:54:52 »
Bueno, por fin me hice con mi copia que me ha vendido un amable besekero.

Estoy a la mitad en la lectura del reglamento. De momento me gusta mucho, pero mucho, lo que estoy leyendo. El reglamento tiene muchas partes, subpartes y subsubsubpartes, pero todo parece coherente y bien encajado. Comprendo la comparación con el TS pero me parecen juegos bastante diferentes.

Muchas de las mecánicas son completamente nuevas para mí, pero por lo que puedo decir hasta el momento no me arrepiento en absoluto de la compra.

Felicitaciones por la adquisición. Para cualquier duda no vaciles en preguntar en el hilo correspondiente, y si quieres luego que digieras las reglas, una partida por turnos en Internet estoy a disposición (por turnos creo que es la mejor manera de solidificar los conceptos porque el tiempo no te presiona)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 21 de Enero de 2013, 16:06:30 »
Tú espérate a que me empolle bien las reglas  ;D

¡Te recojo el guante!  ;)

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 21 de Enero de 2013, 19:30:22 »
Pues esperare aquí afilando los colmillos a los elefantes y a mis Gladius.   ;D

bunkerhill

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 21 de Enero de 2013, 20:34:16 »
a mí me parece más fácil el reglamento del TS, y con diferencia.
y también me parece más sencillo ponerse a jugar al TS que al Hannibal. Incluso hay gente que dice que en el Hannibal puedes andar perdido al principio pero con el TS, mejor o peor, puedes saber por dónde tirar.
Otra cosa es controlar tanto uno como el otro. Pero lo que es que te pongan el mantel, desembalen el juego y liarte con él, es mucho más asequible el TS.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 21 de Enero de 2013, 20:57:50 »
Ciertamente Bunkerhill, la mecánica del Twlight Strugguel es bastante fácil, por ello es asequible ponerse a jugar tras 15 minutos de explicación.

Su dificultad estriba en sus 107-110 cartas de eventos, bastante peculiares la mayoría y algunas de ellas enrevesadas. Para jugar a un buen nivel al mismo debes idealmente, conocerlas todas, pues son la esencia y el motor del juego.

El Hannibal es totalmente diferente, la mecánica de movimiento de tropas es la de punto a punto, pudiendo el jugador no-activo responder con intercepciones (sólo cuando una Fuerza Activa pasa por un punto adyacente a una Fuerza no-activa) o con intentos de retirada cuando se le ataca un ejército. En el Twlight no hay movimientos, se colocan Puntos de poder y ya está.

Sin embargo, el Hannibal cuenta con bastantes menos cartas y no son tan rebuscadas como las del Twlight. En cuanto a la duración de juego éste último estaría en las 3:15 horas llegando al turno final, mientras el Hannibal está en las 4:30 horas. (Por mi experiencia con ambos)

Saludos.
« Última modificación: 21 de Enero de 2013, 21:02:16 por Silverman »
Semper fidelis

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 21 de Enero de 2013, 21:29:02 »
a mí me parece más fácil el reglamento del TS, y con diferencia.
y también me parece más sencillo ponerse a jugar al TS que al Hannibal. Incluso hay gente que dice que en el Hannibal puedes andar perdido al principio pero con el TS, mejor o peor, puedes saber por dónde tirar.
Otra cosa es controlar tanto uno como el otro. Pero lo que es que te pongan el mantel, desembalen el juego y liarte con él, es mucho más asequible el TS.

Por supuesto es también cuestión de criterio personal. Yo tengo ambos juegos. Me encantan los dos. Son piezas de arte como juegos de mesa. Siempre considere el TS el mejor juego de tablero estratégico del mundo, pero cuando jugué el Hannibal paso a segundo lugar.
No me malentiendan adoro el TS, como una de mis aficiones es la historia, disfrutaba muchísimo de los eventos de la guerra fría en forma de cartas que jugabas en un juego de enfrentamiento. Pero le faltaba que no me di cuenta hasta que probé Hannibal: La posibilidad de cambiar el control político por medio de maniobras militares. Era como jugar el TS pero jugando las operaciones militares con miniaturas y combates para decidir los golpes de estado.
Claro, a pesar de que ambos usan motor de cartas tienen varias mecánicas que los diferencian y les dan su propio sabor a cada uno.
Por un lado la ventaja de TS es que un principiante puede tratarlo como un juego de mayorías, poniéndose a ganar influencia política en todos los países que pueda. Con el Hannibal después de un juego o dos ya le agarras el truco, inclusive he conocido gente que apenas en su primera partida se mueven como peces en el agua. Todo depende de cada persona.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 21 de Enero de 2013, 22:14:37 »
A la altura del reglamento en la que estoy aún no sé cómo narices se gana  :D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 21 de Enero de 2013, 22:32:28 »
Pues muy fácil colega:

-Teniendo más províncias que el contrincante al final del turno 9 y último. En caso de empate, gana Cartago.

-Si al final de cualquier turno, algún bando tiene que perder algún marcador de control de zona (CP) y no puede perderlo al no quedarle ninguno, inmediatamente debe pedir la paz y rendirse.

-Pierde Roma si: 1) En cualquier momento tropas cartagineses toman la ciudad de Roma tras un asedio. 2) Si al final de cualquier turno Cartago controla seis de las siete provincias de italia (Sicilia no se considera italia).

-Pierde Cartago si en cualquier momento de la partida la ciudad de Cartago cae en manos romanas tras un asedio.

y ya está.  :)
Semper fidelis

Argel

Hannibal: Rome vs Carthage, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 21 de Enero de 2013, 22:48:47 »
A la altura del reglamento en la que estoy aún no sé cómo narices se gana  :D

Como dice el amigo Silverman.

Para complementarlo algo mas claro tal vez.

Puedes ganar por control político,  por muerte súbita o porque tu oponente no puede pagar repercusiones políticas.

Por control politico:
El juego tiene 9 turnos y termina. Si el juego llega al noveno turno quien controle más provincias gana. Si empatan gana Cartago.

Muerte subita:
Cada jugador tiene una capital (Roma y Cartago). El que pierda el control de esa capital a manos del enemigo pierde inmediatamente.

repercusiones políticas
A final de cada turno el que vaya perdiendo (el que tenga menos provincias controladas) debe pagar una penalización retirando cierta cantidad de contadores políticos propios del mapa. Si no tiene suficientes contadores para pagar, se acaba el juego y gana su oponente (pide la paz).