logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17847 veces)

Argel

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #45 en: 15 de Enero de 2013, 23:41:08 »
Pero ¿cómo os apañabais para disfrutar del niño y de la afición durante los primeros meses? Yo no veo un tablero desde que nació mi crio hace unos días y ya empiezo a tener mono

Yo jugaba por Internet en los ratos que la nena dormía. Ahora esta grande (4) me reúno con mis amigos una vez cada 15 días ya que ella se va con mi esposa a visitar sus abuelos maternos. Pero el problema ahora es que mis amigos se volvieron "no jugones" en el tiempo que descanse de los juegos mientras la nena era pequeña. Ahora juego con mis sobrinos y sus amigos pero mas distanciadamente (1 vez al mes) y por Internet.

kalala

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #46 en: 16 de Enero de 2013, 09:52:17 »


pues al GO!! y a los 3 añitos que leches ;)
Yo a los 4 ya jugaba al ajedrez con mi padre ::)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

nubaris

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 838
  • Ubicación: Los Madriles
  • ¡¡What the FAQ!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Fan de los videojuegos ochenteros Onanista lúdico (juego en solitario) Traductor (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #47 en: 16 de Enero de 2013, 14:03:56 »
Bueno bueno....

¡¡En primer lugar enhorabuena!!!
Vas a tener en breve un juego temático a más no poder, con un huevo de gestión de recursos ( y de verdad no sabes lo rápido que se agotan...), movimiento de piezas (aquí lo pañales, aquí la cuna)...penalizaciones de fama (entre tus amigos, día de fútbol -1 por no poder ir, sesión jugona -1 por no poder ir....) pero eso sí tambien tienes un +1000 cuando te dice "Papi...."

Ya en serio, no te preocupes, efectívamente será la última de tus preocupaciones qué pasará con tus juegos; y poco a poco ve metiéndole en el vicio, yo tengo 2 niños uno de 3 y otro de 5, con los dos juegos a Looping Louie, con el mayor a Fantasma Blitz, el Laberinto Mágico....y así poco a poco acabaré jugando con ellos a War of the Ring o Twilight Struggle ;-).

Ah, por cierto, vete haciendo con unos cuantos solitarios que eso de jugar con tu chica va a estar muy pero que muy difícil....en particular yo dedico el Mage Knight para quitarme el mono.

Un abrazo.
A ver si con este juego convenzo a mi mujer......y ya van....uy! ya me da miedo decirlo!!!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #48 en: 17 de Enero de 2013, 11:39:30 »
Primero felicidades , tener un niño es como un juego muy largo pero todo lo que se invierte compensa con creces ( yo tengo una peque de tres años y un peque de dos meses) ,
lo de jugar es perfectamente factible , es mas con el Unai enganchado a la teta de Montse nos hemos casado algun que otro ora et labora durante mi baja de paternidad, ahora hacemos innovation y similares ( a veces cosas cortiitas , Rummy , Quirkle...), por fin de año estrenamos con unos amigos el Vinhos y ahora planificamos estrenar el trough the ages.
Jugaba mas antes si pero ni muchos menos es una deblacle, en las ultimas ayudar jugando incluso hicimos de camisetas naranjas , te lo pueden atestiguar varios del foro.

Tema colección yo jamas le he puesto puertas a nada, ni de mi colección de juegos de mesa  y estan perfectamente a su alcance, ni de la cocina ni de nada. ( esto ya es filosofia educativa manera de educar). Eso si siempre ha tenido lugares donde sabe perfectamente que puede tocar y cuando se iba a uno no permitido , se le decia no y se le redirigia alegremente hacia el que si. En la cocina un cajon con tuppers, en el comedor tiene una balda con sus juegos, nunca he tenido problemas , solo he sufrido cuando han venido niños de familias con otros habitos...

Un juego con el que empezar ( yo friki de mi lo regale en su primer año ) http://www.mesadejuegos.es/critica/ludamino
Tengo pendiente se lo debo a varios que me lo han pedido hacer un hilo sobre iniciación a los juegos de mesa, pero ultimamente estoy tan perro.... ( algo mas cansado si que se va.. pero infinitamente mas contento)

Un abrazo

Maltzur  Baronet

Martinaraujo

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #49 en: 19 de Enero de 2013, 14:02:46 »
El ludamino es muy buen juego para empezar,no se rompe,dados de goma,diferentes juegos,animales....
Yo le regale el loopin y el animal sobre animal y juega con las fichas le gustan mucho pero aun es muy pequeñito.
De todas formas los abuelos ya se encargan de regalarle todo tipo de trastos y juguetes tipicos,y asi los padres podemos aprovechar para hacerles regalos mas divertidos para ellos y para nosotros.
Eso si,espero que tengas una casa grande para los trastos que iran llegando...

Si estás deprimido,estás viviendo en el pasado.
Si estás ansioso estás viviendo en el futuro.
Si estas en paz,estas viviendo en el presente.
Lao-Tsé

Cheppe

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #50 en: 03 de Febrero de 2013, 15:23:16 »
Tampoco creo que el problema sea que tu bebé haga desastres con tus juegos porque se puede solucionar guardándolo en un lugar donde no tenga alcance.
Por experiencia propia el mayor problema será falta de tiempo y si tus amigos también comienzan a tener hijos, menos tiempos tendrán.

Tengo juegos sin abrir, casi 3 meses sin echar una partida de lo que sea. Hasta he tomado la decisión de no comprar más juegos por tiempo indefinido.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #51 en: 04 de Febrero de 2013, 09:27:00 »
3 meses sin echar una partida?( supongo que debe ser porque la mama no es jugona)   ... falta de organización a no ser que tengas muchos muchos niños....
Yo casi todas las semanas 2 o 3 partidas, no cosas tan largas como antes pero los niños excepto cuando estan malos duermen y esas cosas, puede venir alguien a casa a jugar o jugar con la pareja ( supongo que la dificultad se incrementa si ella no es jugona)

Todo es planificar... o tambien son prioridades...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #52 en: 04 de Febrero de 2013, 10:15:09 »
Para que os hagáis una idea, hace 5 meses y medio que hemos sido padres y habremos emprendido unas 3/4 partidas, y digo emprendido porque no hemos acabado ninguna!!! Y no eran juegos largos precisamente, se te junta la merienda con la siesta, con el cambio de pañales y es bastante complicado... Qué remedio queda? quitarte horas de sueño, y precisamente con un bebé es lo que más necesitas.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #53 en: 04 de Febrero de 2013, 11:06:36 »
Acabare pensando que soy un padre "atipico" yo tengo una peque de 3 años y un peque de casi 3 meses faltan 3 dias... Y En las dos ultimas semnas ( han sido mas buenas de la habitua eso si ) Llevamos 3 Innovation, 2 Qwirkle y 2 Through the ages modo basico y un Thebas. La mayoria a 2 , eso si no cuento los juegos tipo Cocorico, Mi primer cooperativo. Todos a dormir frutal y similares que ya subiria mucho la cosa.

Saludos ( al final me subira la moral)
Un abrazo

Maltzur  Baronet

jogarmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 889
  • Ubicación: Delft (NL) - Alicante (SP)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #54 en: 04 de Febrero de 2013, 11:17:09 »
En mi caso un dia descubrió los dados, y ya no hay Dios que le quite el Dice town,jaja, y también el Sushizock que tiene fichas gordas para jugar con ellas. Si le dejas sólo los componentes de juego con grandes piezas y das por hecho que pueden perderse pues genial.
Mi hijo tiene ahora 15 meses y le gusta bastante también trastear con las fichas del Sushizock, tienen un tacto y un tamaño muy bueno para un nene/-a de esa edad. Otra cosa que le gusta hacer es sacar y meter las losetas del Hive en la bolsa, lo digo porque estas piezas desvian su atención de otros componentes que sí que se puedan romper.

Ayer por ejemplo, vió el Ricochet Robots al que acababamos de jugar, le hicieron gracia los robots y los estuvo paseando por la casa, metiéndolos por aquí, sacándolos por allá... y mira chico, así lo tuvimos distraido un buen rato mientras jugabamos un Hanabi y un Toma6.

La pregunta que siempre me viene a la cabeza en estas situaciones es: ¿por qué con la cantidad de juguetes que tienes, quieres jugar siempre con los mios?. No sé si esto se lo habrá planteado Stephen Hawking, pero lo mismo hay que decirle que se ponga manos a la obra.

Nieva

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #55 en: 04 de Febrero de 2013, 11:50:25 »
¡Buenos días!

Aunque no suelo escribir por estos lares, sí que os leo bastante (soy uno de esos "parásitos" que no aporta nada a la comunidad, jeje)... esta vez, voy a romper el silencio para contaros un poco nuestra experiencia, porque he visto varios comentarios "negativos", y quiero intentar aportar un rayo de esperanza para futuros padres, contando cómo lo estamos viviendo nosotros.

Tenemos una hija de 5 meses y medio y, si bien es cierto que algo sí que ha podido bajar el ritmo de partidas desde que nació (bueno, realmente después del primer mes, porque el primer mes, con el permiso de paternidad y las vacaciones, al estar todo el día en casa, jugamos casi más que los meses anteriores), en general seguimos jugando a buen ritmo: acabo de contar algo más de 150 partidas desde el día en que nació la peque (incluyéndolo, porque durante la dilatación nos echamos un buen Avalone Offboard y un Roll Through the Ages, además de un par de Innovations en casa antes de ir al hospital, haciendo tiempo para no llegar allí demasiado pronto, jejeje). La lista de partidas en concreto se puede consultar aquí. Hay mucho juego chorra, pero también hay unos cuantos Tzolkins, algún Ora et Labora, un Keyflower y Terra Mystica el mismo día (si dudáis, preguntadle a Deinos o a Gelete por esas partidas :)), y algún otro juego "denso". La gran mayoría de partidas son en nuestra casa o en casa de los abuelos de la peque los domingos, pero además, hemos jugado en casa de amigos, y hemos estado y jugado en jornadas (nos pasamos por las Ludo Ergo Sum, aunque no jugamos a nada porque íbamos con prisa, y subimos a Barcelona a las Ayudar Jugando y jugamos bastante...).

Bajo nuestro punto de vista, las claves para poder hacer todo esto han sido 3:

1.- Los dos somos jugones (o muy jugones): Esto nos ha facilitado muchísimo el poder jugar en casa a dos. Gran parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a jugar (o a ver series de TV). Se me ha pasado decir en el párrafo anterior que prácticamente todas las partidas apuntadas las hemos jugado los dos, y como jugadores independientes (salvo un tzolkin que jugamos como pareja porque no cabíamos los dos en la partida, jejeje)

2.- El estilo de crianza que estamos llevando: Sobre todo, el tema de seguir con la lactancia materna exclusiva a demanda es algo que en mi opinión nos ha facilitado mucho la vida (sobre todo a mí, jeje), porque si a la peque le entra hambre durante una partida, es tan fácil como que su madre saque la teta y la coloque. No perdemos tiempo en preparar biberones, esterilizar, etc... y sólo necesitamos algún sistema para sujetar la mano de cartas (para esto, las cajas alargadas de juegos como el Córdoba puestas boca abajo han resultado ser muy buena opción, jejeje). Por otro lado, aunque tenemos carro, lo hemos usado un día... lo que utilizamos para transportarla es un fular (al principio elástico, y ahora uno tejido), con distintos tipos de nudos en función de la situación. Además, durante las partidas este mecanismo también es muy cómodo, ya que cualquiera de los dos podemos "colgarnos" (más bien pegarnos) a la peque y se suele quedar muy tranquila, y nos quedamos con las dos manos libres para poder jugar sin problemas. Ojo, que con esto no quiero decir que cualquier otro tipo de crianza sea peor... lo único que quiero expresar es que nosotros lo estamos haciendo así, y de momento nos está funcionando muy bien, no sólo para satisfacer nuestras necesidades lúdicas, sino en general, jejeje

3.- Suerte: Esto yo creo que es lo más importante... hemos tenido mucha suerte porque es muy buena. Si la peque hubiera sido más revoltosa y no tan buena como es (crucemos los dedos para que siga así), sin duda no habríamos podido jugar tanto. Si no hubiera dormido tan bien no habríamos estado de humor para jugar tanto. Si fuera más "llorona" probablemente estaríamos de los nervios y no tendríamos ganas de jugar, etc, etc... Considero que es el punto más importante, porque es sobre el que es más complicado influir... si tienes mala suerte, poca cosa se puede hacer para solucionarlo...

Respecto a la pregunta inicial del hilo, el miedo por la colección de juegos... nosotros no nos hemos preocupado mucho, de momento... cuando llegue el momento de preocuparnos veremos qué hacemos... la idea inicial es dejar los estantes inferiores para sus juegos, y los nuestros fuera de su alcance, pero habrá que ver si hay que tomar alguna medida adicional...

P.D. Os presento a Joana con algo menos de una semana de vida :)

[Editado para adecuar el enlace a las partidas a esas fechas concretas]
« Última modificación: 25 de Marzo de 2016, 08:59:46 por Nieva »
"It doesn't matter how beautiful your theory is, it doesn't matter how smart you are. If it doesn't agree with experiment, it's wrong." Richard P.Feynman

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #56 en: 04 de Febrero de 2013, 14:47:42 »
¡Buenos días!

Aunque no suelo escribir por estos lares, sí que os leo bastante (soy uno de esos "parásitos" que no aporta nada a la comunidad, jeje)... esta vez, voy a romper el silencio para contaros un poco nuestra experiencia, porque he visto varios comentarios "negativos", y quiero intentar aportar un rayo de esperanza para futuros padres, contando cómo lo estamos viviendo nosotros.

Tenemos una hija de 5 meses y medio y, si bien es cierto que algo sí que ha podido bajar el ritmo de partidas desde que nació (bueno, realmente después del primer mes, porque el primer mes, con el permiso de paternidad y las vacaciones, al estar todo el día en casa, jugamos casi más que los meses anteriores), en general seguimos jugando a buen ritmo: acabo de contar algo más de 150 partidas desde el día en que nació la peque (incluyéndolo, porque durante la dilatación nos echamos un buen Avalone Offboard y un Roll Through the Ages, además de un par de Innovations en casa antes de ir al hospital, haciendo tiempo para no llegar allí demasiado pronto, jejeje). La lista de partidas en concreto se puede consultar aquí. Hay mucho juego chorra, pero también hay unos cuantos Tzolkins, algún Ora et Labora, un Keyflower y Terra Mystica el mismo día (si dudáis, preguntadle a Deinos o a Gelete por esas partidas :)), y algún otro juego "denso". La gran mayoría de partidas son en nuestra casa o en casa de los abuelos de la peque los domingos, pero además, hemos jugado en casa de amigos, y hemos estado y jugado en jornadas (nos pasamos por las Ludo Ergo Sum, aunque no jugamos a nada porque íbamos con prisa, y subimos a Barcelona a las Ayudar Jugando y jugamos bastante...).

Bajo nuestro punto de vista, las claves para poder hacer todo esto han sido 3:

1.- Los dos somos jugones (o muy jugones): Esto nos ha facilitado muchísimo el poder jugar en casa a dos. Gran parte de nuestro tiempo de ocio lo dedicamos a jugar (o a ver series de TV). Se me ha pasado decir en el párrafo anterior que prácticamente todas las partidas apuntadas las hemos jugado los dos, y como jugadores independientes (salvo un tzolkin que jugamos como pareja porque no cabíamos los dos en la partida, jejeje)

2.- El estilo de crianza que estamos llevando: Sobre todo, el tema de seguir con la lactancia materna exclusiva a demanda es algo que en mi opinión nos ha facilitado mucho la vida (sobre todo a mí, jeje), porque si a la peque le entra hambre durante una partida, es tan fácil como que su madre saque la teta y la coloque. No perdemos tiempo en preparar biberones, esterilizar, etc... y sólo necesitamos algún sistema para sujetar la mano de cartas (para esto, las cajas alargadas de juegos como el Córdoba puestas boca abajo han resultado ser muy buena opción, jejeje). Por otro lado, aunque tenemos carro, lo hemos usado un día... lo que utilizamos para transportarla es un fular (al principio elástico, y ahora uno tejido), con distintos tipos de nudos en función de la situación. Además, durante las partidas este mecanismo también es muy cómodo, ya que cualquiera de los dos podemos "colgarnos" (más bien pegarnos) a la peque y se suele quedar muy tranquila, y nos quedamos con las dos manos libres para poder jugar sin problemas. Ojo, que con esto no quiero decir que cualquier otro tipo de crianza sea peor... lo único que quiero expresar es que nosotros lo estamos haciendo así, y de momento nos está funcionando muy bien, no sólo para satisfacer nuestras necesidades lúdicas, sino en general, jejeje

3.- Suerte: Esto yo creo que es lo más importante... hemos tenido mucha suerte porque es muy buena. Si la peque hubiera sido más revoltosa y no tan buena como es (crucemos los dedos para que siga así), sin duda no habríamos podido jugar tanto. Si no hubiera dormido tan bien no habríamos estado de humor para jugar tanto. Si fuera más "llorona" probablemente estaríamos de los nervios y no tendríamos ganas de jugar, etc, etc... Considero que es el punto más importante, porque es sobre el que es más complicado influir... si tienes mala suerte, poca cosa se puede hacer para solucionarlo...

Respecto a la pregunta inicial del hilo, el miedo por la colección de juegos... nosotros no nos hemos preocupado mucho, de momento... cuando llegue el momento de preocuparnos veremos qué hacemos... la idea inicial es dejar los estantes inferiores para sus juegos, y los nuestros fuera de su alcance, pero habrá que ver si hay que tomar alguna medida adicional...

P.D. Os presento a Joana con algo menos de una semana de vida :)

+1 Cambio fular por mochila ergonomica Manduca porque a mi pareja le daban respeto los nudos...
Y seguimos jugando con un peque de tres meses y una grande de 3 años. Lo unico que ahora tambien tiene sus juegos y hay que jugar a los suyos tambien...

Los niños siempre le van a encantar nuestros juegos , basicamente porque somos su modelo.... yo a veces adapto juegos mios a jugar con ella y esta encantada, tantrix haacer lineas largas , Carcassone en plan puzzle... Pero tambien jugar a los suyos y ella valora mucho que se juegue con ella
Un abrazo

Maltzur  Baronet

pcushing

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #57 en: 28 de Febrero de 2013, 14:19:26 »
Yo tengo a la vista las cajas del C&C Napolenics....Bueno yo tengo una hija de 9..que nunca se ha preocupado mucho de mis wargames...pero el de 2 años y medio siente cierta curiosidad....asi que lo que he hecho ha sido guardar en lo mas alto (lo juro inaccesible incluso para mi si no me subo a una banqueta) los separadores donde mis queridos bloques stan guardados y encima de un baul que tengo al lado de la cama están las cajas , prácticamente, vacías....solo tienen el mapa..las cartas..las "rules".....asi que cuando alguna vez se encarama a la cama y me dice que saque una de las cajas....yo así lo hago..pero solo se encuentra bloques sobrantes...y las hojas adhesivas prácticamente vacías......jejejejejeje....

Eso sí..juego de pascuas a ramos porque cuando puedo echarme una partidilla..son  ya las 21.00 horas y me siento, realmente, cansado..asi que tiro por lo facil que es echarme alguna partidilla al PG Napoleon por PC y, al menos, me quito el mono...
Por supuesto..esperando de manera ansiosa la expansion del ejto. ruso del Napoleonics....faltaria mas!!!!!


Galaena

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #58 en: 28 de Febrero de 2013, 19:05:22 »
Citar
P.D. Os presento a Joana con algo menos de una semana de vida  :)

OMG nunca pensé que "TS" y "adorable" llegasen a cuadrar en una misma frase, pero me equivoqué... ¿De dónde son esos componentes tan monos?

Lothar1971

Re: Voy a ser padre y tengo miedo... de mi colección XD
« Respuesta #59 en: 28 de Febrero de 2013, 20:05:55 »
Ah, por cierto, vete haciendo con unos cuantos solitarios
+100000 a esto... y más cuando estes en vela toda la noche...  ;D

pero eso sí tambien tienes un +1000 cuando te dice "Papi...."
No hace falta esperar tanto, te lo aseguro... con su primera sonrisa se te hace el culo "pesicola"...


Enhorabuena por tu paternidad y a la mamá tambien, olvidate durante los primeros meses de que tus juegos vean mesa (a no ser que sean en solitario durante la vigilia  ;D)... no te olvides que la carga mas pesada es siempre de la mamá, cuidala mucho, no te olvides de ella... es la que mas esfuerzo ha hecho durante todo el embarazo, lo hará en el parto y en adelante... el primer año es el mas "duro" pero te aseguro que el resultado compensa el esfuerzo que se hace...

Tendreis un pequeño tesoro (o quizá mas, nunca se sabe) para jugar durante las lluviosas tardes de Sabado en casa...

Enhorabuena de nuevo... a ambos...  ;D  ;D ;D
No te sientas vencido ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor piénsate bravo
Y arremete feroz ya malherido
Ten el tesón del clavo enmohecido
que aún viejo y ruin vuelve a ser clavo
no la cobarde estupidez del pavo..